Publicación:
¿Qué están promoviendo realmente los influencers? : impacto del contenido fitness en las conductas alimentarias en mujeres jóvenes

dc.contributor.advisorCórdoba Sánchez, Verónica
dc.contributor.authorEsmeral Gómez, Camila Andrea
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.creator.degreePsicólogospa
dc.creator.emailcamilaesmeral12@gmail.com
dc.creator.emailcaesmeralg@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-07-22T13:49:55Z
dc.date.available2025-07-22T13:49:55Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionEn la actualidad las redes sociales se han convertido en un espacio de fácil acceso a una gran variedad de contenido, del cual su mayor audiencia está compuesta por personas jóvenes, quienes pueden ser más vulnerables ante los factores de riesgo que modifiquen sus conductas con base a lo que se promueve en las redes sociales. La presente investigación tuvo como fin analizar el impacto del contenido fitness promovido por influencers en redes sociales en la conducta alimentaria de mujeres jóvenes residentes en municipios del Valle de Aburrá. Se utilizó como metodología el enfoque cualitativo con el estudio de caso múltiple, en el cual se emplearon entrevistas semiestructuradas realizadas a cinco participantes de 21 años edad. Los hallazgos permitieron reconocer que la exposición de estándares de belleza inalcanzables y poco cercanos impacta negativamente los autoesquemas de las participantes fomentando la percepción negativa hacia la autoimagen, insatisfacción corporal, sentimiento de culpa constante y a conductas alimentarias desordenadas. Se resalta que muchas de las afecciones que conlleva la visualización del contenido fitness son la internalización de estándares de belleza poco alcanzables, dietas extremas y riesgosas, alteración en el bienestar emocional. La comparación constante con los influencers que siguen en redes lo cual las lleva a la frustración, posibles atracones, prácticas alimentarias dañinas, y la normalización de sentimientos de culpa al consumir alimentos considerados poco saludables.
dc.description.abstractCurrently, social media has become an easily accessible space for a variety of content, with the largest audience being young people, who may be more vulnerable to risk factors such as changes in behavior based on what is promoted on social media. The aim of this research was to analyze the impact of fitness content promoted by influencers on social media on the eating behavior of young women residing in municipalities in the Valle de Aburrá. A qualitative approach was used with a multiple case study, in which semi-structured interviews were conducted with five participants, all 21 years old. The findings revealed that exposure to unattainable and distant beauty standards negatively impacts the participants' self-schemas, fostering a negative perception of self image, body dissatisfaction, constant feelings of guilt, and disordered eating behaviors. It was emphasized that many of the issues resulting from exposure to fitness content include the internalization of unrealistic beauty standards, extreme and risky diets, and alterations in emotional well-being. Constant comparison with the influencers they follow on social media leads to frustration, possible binge eating, harmful eating practices, and the normalization of feelings of guilt when consuming foods considered unhealthy.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/35989
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentEscuela de Artes y Humanidades. Área de Lenguajespa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectInfluencers
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectConducta alimentaria
dc.subjectAutoestima
dc.subjectImagen corporal
dc.subjectFitness
dc.subjectEstándares de belleza
dc.subjectMujeres jóvenes
dc.subject.keywordSocial media
dc.subject.keywordEating behavior
dc.subject.keywordSelf-esteem
dc.subject.keywordBody image
dc.subject.keywordBeauty standards
dc.subject.keywordYoung women
dc.subject.lembPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
dc.subject.lembTRASTORNOS DE INGESTIÓN DE ALIMENTOS
dc.subject.lembTRASTORNOS NUTRICIONALES
dc.subject.lembPSICOLOGÍA - ESTUDIO DE CASOS
dc.subject.lembINVESTIGACIÓN CUALITATIVA
dc.title¿Qué están promoviendo realmente los influencers? : impacto del contenido fitness en las conductas alimentarias en mujeres jóvenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typebachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.hasVersionacceptedVersion
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaMonografía
dspace.entity.typePublication

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