Publicación: Comportamiento de una mezcla asfáltica en frio elaborada con arcilla expandida
dc.contributor.advisor | Vidal Valencia, Julián | |
dc.contributor.author | Rodríguez Useche, Bladimir de Jesús | |
dc.coverage.spatial | Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.creator.degree | Magíster en Ingeniería | spa |
dc.creator.email | vrodrig@eafit.edu.co | |
dc.date.accessioned | 2025-05-09T16:56:24Z | |
dc.date.available | 2025-05-09T16:56:24Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description | La necesidad cada vez mayor de utilizar agregados alternativos que sustituyan los agregados pétreos naturales en la producción de mezclas asfálticas ha llevado a la industria de la construcción de carreteras a evaluar el comportamiento de nuevos materiales entre ellos se encuentran las arcillas expandidas. En esta investigación se evalúa el comportamiento físico y mecánico en el laboratorio de una mezcla asfáltica en frío (CMA) elaborada con arcilla expandida, a la cual se le remplazó en su totalidad los agregados naturales por Arlita, (arcilla expandida), y se le midió la densidad bulk, el porcentaje de vacíos, la permeabilidad, la perdida por abrasión, la tracción indirecta, el módulo resiliente, el módulo elástico y la deformación permanente. Se utilizó un método comparativo para analizar los resultados experimentales con las especificaciones generales de construcción de carreteras del Instituto Nacional de Vías de la República de Colombia (INVIAS 2022); el documento también presenta los beneficios y las limitaciones de la mezcla asfáltica. | |
dc.description.abstract | The increasing need to use alternative aggregates to replace natural stone aggregates in the production of asphalt mixtures has led the road construction industry to evaluate the behavior of new materials, including expanded clays. This research evaluates the physical and mechanical behavior in the laboratory of a cold asphalt mixture (CMA) made with expanded clay, in which the natural aggregates were completely replaced by Arlita, expanded clay, and the bulk density, void percentage, permeability, abrasion loss, indirect traction, resilient modulus, elastic modulus and permanent deformation were measured. A comparative method was used to analyze the experimental results with the general specifications for road construction of the National Institute of Roads of the Republic of Colombia (INVIAS); the document also presents the benefits and limitations of the asphalt mixture. | |
dc.format | application/pdf | eng |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10784/35514 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad EAFIT | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería | spa |
dc.rights | Todos los derechos reservados | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.subject | Agregados | |
dc.subject | Mezcla asfáltica en frío | |
dc.subject | Emulsión asfáltica | |
dc.subject | Arcilla expandida | |
dc.subject | Arlita | |
dc.subject | Deformación permanente | |
dc.subject.keyword | Aggregates | |
dc.subject.keyword | Cold mix asphalt | |
dc.subject.keyword | Asphalt emulsion | |
dc.subject.keyword | Expanded clay | |
dc.subject.keyword | Arlite | |
dc.subject.keyword | Permanent deformation | |
dc.subject.keyword | Elastic modulus | |
dc.subject.lemb | INGENIERÍA | |
dc.subject.lemb | ASFALTO | |
dc.subject.lemb | HORMIGÓN | |
dc.title | Comportamiento de una mezcla asfáltica en frio elaborada con arcilla expandida | |
dc.type | masterThesis | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | eng |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.type.spa | Artículo | |
dspace.entity.type | Publication |
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