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Comportamiento de una mezcla asfáltica en frio elaborada con arcilla expandida

dc.contributor.advisorVidal Valencia, Julián
dc.contributor.authorRodríguez Useche, Bladimir de Jesús
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.degreeMagíster en Ingenieríaspa
dc.creator.emailvrodrig@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-05-09T16:56:24Z
dc.date.available2025-05-09T16:56:24Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionLa necesidad cada vez mayor de utilizar agregados alternativos que sustituyan los agregados pétreos naturales en la producción de mezclas asfálticas ha llevado a la industria de la construcción de carreteras a evaluar el comportamiento de nuevos materiales entre ellos se encuentran las arcillas expandidas. En esta investigación se evalúa el comportamiento físico y mecánico en el laboratorio de una mezcla asfáltica en frío (CMA) elaborada con arcilla expandida, a la cual se le remplazó en su totalidad los agregados naturales por Arlita, (arcilla expandida), y se le midió la densidad bulk, el porcentaje de vacíos, la permeabilidad, la perdida por abrasión, la tracción indirecta, el módulo resiliente, el módulo elástico y la deformación permanente. Se utilizó un método comparativo para analizar los resultados experimentales con las especificaciones generales de construcción de carreteras del Instituto Nacional de Vías de la República de Colombia (INVIAS 2022); el documento también presenta los beneficios y las limitaciones de la mezcla asfáltica.
dc.description.abstractThe increasing need to use alternative aggregates to replace natural stone aggregates in the production of asphalt mixtures has led the road construction industry to evaluate the behavior of new materials, including expanded clays. This research evaluates the physical and mechanical behavior in the laboratory of a cold asphalt mixture (CMA) made with expanded clay, in which the natural aggregates were completely replaced by Arlita, expanded clay, and the bulk density, void percentage, permeability, abrasion loss, indirect traction, resilient modulus, elastic modulus and permanent deformation were measured. A comparative method was used to analyze the experimental results with the general specifications for road construction of the National Institute of Roads of the Republic of Colombia (INVIAS); the document also presents the benefits and limitations of the asphalt mixture.
dc.formatapplication/pdfeng
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/35514
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Aplicadas e Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programMaestría en Ingenieríaspa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.subjectAgregados
dc.subjectMezcla asfáltica en frío
dc.subjectEmulsión asfáltica
dc.subjectArcilla expandida
dc.subjectArlita
dc.subjectDeformación permanente
dc.subject.keywordAggregates
dc.subject.keywordCold mix asphalt
dc.subject.keywordAsphalt emulsion
dc.subject.keywordExpanded clay
dc.subject.keywordArlite
dc.subject.keywordPermanent deformation
dc.subject.keywordElastic modulus
dc.subject.lembINGENIERÍA
dc.subject.lembASFALTO
dc.subject.lembHORMIGÓN
dc.titleComportamiento de una mezcla asfáltica en frio elaborada con arcilla expandida
dc.typemasterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.spaArtículo
dspace.entity.typePublication

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