Publicación:
Propuesta de mejora del proceso de control de calidad de una planta del sector aseo en el departamento del Quindío

dc.contributor.advisorHernández López , Juan David
dc.contributor.advisorGiraldo Hernández, Gina María
dc.contributor.authorBetancur Tamayo, Jessica
dc.contributor.authorGarcía Almeida, Hader Eduardo
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.degreeMagíster en Gerencia Integral por Procesosspa
dc.creator.emailjbetancur4@eafit.edu.co
dc.creator.emailhegarciaa@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-03-10T20:46:47Z
dc.date.available2025-03-10T20:46:47Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionEste trabajo presenta una propuesta de mejora del proceso de control de calidad en una planta del sector de aseo ubicada en el departamento del Quindío. La propuesta nació del análisis del proceso de Control y Aseguramiento de la Calidad y sus ineficiencias, donde se destacan problemas como la centralización de responsabilidades, la baja participación del personal operativo y la insuficiencia en la formación técnica. Se utilizaron cuestionarios aplicados a 200 operarios y entrevistas estructuradas con gerentes de procesos para identificar las principales limitaciones y oportunidades de mejora. Los resultados del estudio, así como el análisis de estos, mostraron una desconexión entre las áreas operativas y de calidad, una falta de claridad en la distribución de los roles, una limitada autonomía del personal y carencias en capacitación. Para lograr el propósito central, se dieron unas recomendaciones que incluyen un modelo de capacitación continua, comités de calidad interdepartamentales, sistemas de gestión visual para la asignación de responsabilidades y herramientas tecnológicas que permitan empoderar al personal operativo. Estas acciones buscan promover la corresponsabilidad operativa, optimizar recursos y fortalecer la cultura de mejora continua. Las conclusiones destacan que la implementación de estas estrategias no solo contribuirá a la reducción de quejas, reclamos y costos asociados a reprocesos, abordando las problemáticas actuales, sino que también podría establecer un modelo replicable para otras organizaciones del sector. Esto fortalecería la sostenibilidad y competitividad en un entorno cada vez más exigente y globalizado.
dc.description.abstractThis work presents a proposal to improve the quality control process in a plant of the cleaning sector located in the department of Quindío. The proposal was born from the analysis of the Quality Control and Assurance process and its inefficiencies, where problems such as centralization of responsibilities, low participation of operating personnel and insufficient technical training stand out. Questionnaires applied to 200 operators and structured interviews with process managers were used to identify the main limitations and opportunities for improvement. The results of the study, as well as the analysis of the results, showed a disconnection between the operational and quality areas, a lack of clarity in the distribution of roles, limited autonomy of personnel and deficiencies in training. To achieve the central purpose, recommendations were made that include a continuous training model, interdepartmental quality committees, visual management systems for assigning responsibilities, and technological tools to empower operational personnel. These actions seek to promote operational co-responsibility, optimize resources and strengthen the culture of continuous improvement. The conclusions highlight that the implementation of these strategies will not only contribute to the reduction of complaints, claims and costs associated with reprocesses, addressing current problems, but could also establish a replicable model for other organizations in the sector. This would strengthen sustainability and competitiveness in an increasingly demanding and globalized environment.
dc.formatapplication/pdfeng
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/35430
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentEscuela de Administración. Área Organización, Dirección y Estrategiaspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programMaestría en Gerencia Integral por Procesosspa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.subjectAseguramiento de la calidad
dc.subjectProcesos operativos
dc.subjectEmpoderamiento
dc.subjectMejora continua
dc.subject.keywordQuality assurance
dc.subject.keywordOperational processes
dc.subject.keywordEmpowerment
dc.subject.keywordContinuous improvement
dc.subject.lembCONTROL DE CALIDAD
dc.subject.lembCONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES
dc.subject.lembCONTROL DE PROCESOS BIOQUÍMICOS
dc.subject.lembMEJORAMIENTO DE PROCESOS
dc.titlePropuesta de mejora del proceso de control de calidad de una planta del sector aseo en el departamento del Quindío
dc.typemasterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.type.hasVersionacceptedVersionspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.spaOtro
dspace.entity.typePublication

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