Publicación: Plan de negocio para la estructuración de una consultora enfocada en el desarrollo económico y en la estandarización de procesos de las pymes colombianas
Fecha
2025
Autores
Vargas Vargas, Michael Alejandro
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Editor
Universidad EAFIT
Resumen
The low strategic and planning development of SMEs means that 90 % of all companies in Colombia do not have a clear business development plan, despite the fact that the opportunity for growth is high, understanding internal and external variables and the ways in which the Colombian market is functioning. The reasons why this type of companies do not grow correspond to the restriction of access to markets. Thanks to this opportunity, the need arises to create a consulting company that helps Colombian SMEs with exponential growth in different areas of interest, in both internal and external environments and in how an impact and strategic development can be generated. In this degree work, the business plan of said consulting firm is proposed, focusing on the following items: profitability and finance, process standardization, legal assistance, export and import processes, and marketing.
Descripción
El bajo desarrollo estratégico y de planeación de las pymes hace que el 90 % del total de las empresas en Colombia no tenga un plan de desarrollo de negocio claro, pese a que la oportunidad de crecimiento es alta, entendiendo variables internas, externas y las maneras como está funcionando el mercado colombiano. Las razones por la que este tipo de empresas no crecen corresponden a la restricción de acceso a los mercados. Gracias a esta oportunidad, nace la necesidad de crear una empresa consultora que ayude a las pymes colombianas con el crecimiento exponencial en diferentes áreas de interés, en entornos tanto internos como
externos y en el cómo se puede generar un impacto y desarrollo estratégico. En este trabajo de grado se propone el plan de negocio de dicha consultora enfocada en los siguientes ítems: rentabilidad y finanzas, estandarización de procesos, ayuda legal, procesos de exportación e importación y marketing.