Publicación:
La imagen política como estrategia de comunicación : un análisis académico

dc.contributor.advisorBonilla Vélez, Jorge Iván
dc.contributor.authorValencia Giraldo, Santiago
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.emailsvalencig2@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-06-27T17:15:54Z
dc.date.available2025-06-27T17:15:54Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionLa imagen política es una construcción simbólica que refleja los valores, creencias y propuestas tanto de un líder, y un partido, como de una institución, convirtiéndose en una herramienta clave para conectar con la ciudadanía. En un contexto dominado por la polarización, noticias falsas, y, prevención de la ciudadanía, impulsadas, respaldadas y difundidas eficazmente por las redes sociales, no basta qué, un actor público tenga un buen discurso como se manejaba años atrás; es crucial transmitir y generar sentimientos, haciendo que se diferencie, y se sobresalga, dejando a un lado la estigmatización que se tiene sobre lo público, con una narrativa comunicacional coherente, adaptada a los códigos actuales. Este artículo analiza cómo la evolución tecnológica ha transformado e influido en la comunicación política y destaca pilares como la autenticidad, la coherencia y la gestión de la identidad digital. Se plantea que una imagen política bien construida no es solo marketing, sino una estrategia esencial para fortalecer el liderazgo, generar confianza y consolidar la relación entre representantes y representados en las democracias contemporáneas. En el artículo se realizará una explicación teórica y su aplicación en un estudio de caso, tomando como referencia al Diputado por Risaralda, Juan Carlos Valencia, en el cual se revisará su estilo de comunicación tanto en campo, como en canales digitales, para así generar una estrategia de posicionamiento de marca política actualizada.
dc.description.abstractPolitical image is a symbolic construct that reflects the values, beliefs, and proposals of a leader, a party, and an institution, becoming a key tool for connecting with citizens. In a context dominated by polarization, fake news, and citizen distrust, driven, supported, and effectively disseminated by social media, it is not enough for a public figure to deliver a good discourse, as was the case years ago; it is crucial to convey and generate sentiments, making them stand out and leaving aside the stigma attached to the public sphere, with a coherent communication narrative adapted to current codes. This article analyzes how technological evolution has transformed and influenced political communication and highlights pillars such as authenticity, coherence, and digital identity management. It is argued that a well-constructed political image is not just marketing, but an essential strategy for strengthening leadership, generating trust, and consolidating the relationship between representatives and those they represent in contemporary democracies. This article provides a theoretical explanation and its application in a case study, taking as reference the Departmental Assembly Member for Risaralda, Juan Carlos Valencia, which examines his communication style, both in the field and through digital channels, in order to generate an updated political brand positioning strategy.
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación Políticaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/36103
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentÁrea de Creaciónspa
dc.publisher.facultyEscuela de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programMaestría en Comunicación Políticaspa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.localAcceso abierto
dc.subjectComunicación política
dc.subjectImagen política
dc.subjectLiderazgo territorial
dc.subjectEstrategia de comunicación interna
dc.subjectIdentidad política
dc.subjectParticipación ciudadana
dc.subjectRepresentación política
dc.subject.keywordPolitical communication
dc.subject.keywordPolitical image
dc.subject.keywordTerritorial leadership
dc.subject.keywordInternal communication strategy
dc.subject.keywordPolitical identity
dc.subject.keywordCitizen participatioN
dc.subject.keywordPolitical representation
dc.subject.lembCOMUNICACIÓN EN POLÍTICA
dc.subject.lembMEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS - ASPECTOS POLÍTICOS
dc.subject.lembIMAGEN CORPORAL - ASPECTOS POLÍTICOS
dc.subject.lembPARTICIPACIÓN POLÍTICA
dc.titleLa imagen política como estrategia de comunicación : un análisis académico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.localMonografíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf
Tamaño:
122.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
Tamaño:
475.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
No hay miniatura disponible
Nombre:
Santiago_ValenciaGiraldo_2025.pdf
Tamaño:
349.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: