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Ítem Un acercamiento a la investigación cualitativa(2016) Rivas Montoya, Luz María; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaEl investigador enfrenta retos y elecciones que exigen experiencia y disciplina académica, pero también reflexión y disposición para el auto cuestionamiento. Encontrar la coherencia entre la visión del mundo que tiene el investigador con su problema de investigación y el método con el cual lo aborde, es una de las mayores preocupaciones de los investigadores en formación. Por esta razón, se presenta en este texto, una revisión sucinta de las características de la investigación cualitativa, sus paradigmas y lógicas, de manera que el investigador cualitativo pueda estar mejor informado no sólo al momento de reflexionar sobre su problema de investigación sino también al hacer la elección del método a utilizar.Ítem Complejidad y gerencia(2017) Rivas Montoya, Luz María; Universidad Eafit, Escuela de Administración, Grupo de investigación Administración y Organizaciones, Departamento de Organización y Gerencia, Medellín, ColombiaTexto preparado para el curso de Política de empresas en el que se presentan preguntas y respuestas sobre complejidad y gerencia.Ítem Consultoría en estrategia Modelo 10(2016) Rivas Montoya, Luz María; Londoño Correa, Diana María; Vélez Castiblanco, Jorge Iván; Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Grupo de Estudio de Estrategia (GEE), Departamento de Organización y Gerencia, Medellín, Colombia; Paula Andrea Salas Flórez; Carlos Alberto Montoya LLa principal responsabilidad de un consultor es respetar y valorar las particularidades de cada organización que interviene -- Con esta preocupación el Grupo de Estudio de Estrategia (GEE) reflexionó acerca de lo que podría ser una consultoría responsable y coherente; la responsabilidad surge de la legitimidad que tiene el consultor por su formación y experiencia en el tema que va a acompañar, y la coherencia proviene de la claridad en las relaciones que logra establecer el consultor al responder el por qué, el para qué, el qué y el cómo de la organización y del objeto de la intervención -- De este ejercicio fue posible pensar en una propuesta de valor que no sólo recoge las preocupaciones de los docentes de esta área sino también de estudiantes, consultores y clientes de consultoría -- Una vez identificadas las principales frustraciones de los clientes así como sus mayores expectativas y sueños, nos planteamos la necesidad de hacer explícitos los acuerdos sugeridos para hacer consultoría en estrategia, de manera que sea posible cumplir la promesa de valor propuesta: “Ante la incertidumbre facilitamos preguntas y respuestas para lograr acciones con propósito”Ítem La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina : desafíos, contribuciones y compromisos para abordar los problemas complejos del siglo XXI. Tomo IV(2019) Rivas-Montoya, Luz María; Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Grupo de investigación Administración y Organizaciones, Departamento de Organización y Gerencia, Medellín, Colombia; Leonardo Rodríguez ZoyaEl propósito de este capítulo es presentar los resultados de un estudio sobre decisiones estratégicas efectuado mediante la identificación y análisis de las huellas que éstas dejaron en actores sociales de un grupo empresarial colombiano1. En el análisis de las decisiones estratégicas adopté la perspectiva del pensamiento complejo de Edgar Morin, que permite poner en evidencia la limitación y el reduccionismo de los criterios y referentes de la visión gerencial tradicional. Entre los hallazgos del estudio se destacan la sinergia como decisión estratégica investigada, y la deshumanización y ruptura de tejidos relacionales como huellas que han quedado en los entrevistados.Ítem El equipo de alta gerencia en una empresa multinegocios. Caso Suramericana S. A.(2015) Rivas Montoya, Luz María; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaEste texto presenta resultados de la investigación sobre el equipo de alta gerencia de Suramericana como empresa multinegocios -- El estudio, de enfoque cualitativo, se centra en la pregunta ¿cómo se caracteriza el equipo de alta gerencia responsable por la administración de una empresa multinegocios? -- Las características observables de los miembros del equipo de alta dirección inciden en la manera en que el equipo enfrenta las particularidades de las empresas multinegocios -- Estos directivos necesitan ir más allá de la estrategia competitiva para enfrentar los retos de la estrategia corporativa, específicamente en relación con la coordinación de la diversidad de negocios y la captura de sinergias potencialesÍtem Exploración sobre las decisiones estratégicas desde el pensamiento complejo(2013) Rivas Montoya, Luz María; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaLa racionalidad, las decisiones estratégicas y el pensamiento complejo motivaron la construcción del problema de esta investigación, planteado en términos del carácter limitado y reduccionista de los criterios y referentes de decisión en la visión gerencial tradicional frente a una visión compleja de la realidad humana. La exploración de este problema se realizó desde y para el campo académico de la estrategia, con el propósito de mostrar algunas de las dificultades que se presentan en la definición e implementación de una estrategia corporativa en particular. El trabajo de campo se realizó en una empresa multinegocio1 del sector asegurador colombiano; los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a diversos actores de la organización. El pensamiento complejo desde la perspectiva de Edgar Morin (1990) se constituyó en el marco de referencia teórica. La hermenéutica de la acción de Ricoeur (2010) iluminó la interpretación de los datos cualitativos; para su análisis se utilizó el sistema de codificación abierta, axial, selectiva y de proceso que proponen Strauss y Corbin (2002).2 En términos generales, tres fueron las categorías que emergieron de los datos: sinergia, como decisión estratégica relevante; des-humanización, como uno de los efectos de la decisión estratégica en los individuos, y rupturas de tejidos relacionales, como uno de los impactos que deja la sinergia en la organización bajo estudio.Ítem Influencia de la alta gerencia: debates en el campo académico de la estrategia(2015) Rivas, Luz María; Londoño-Correa, Diana; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaLa influencia de la gerencia en el desempeño de la firma ha sido un tema debatido en el campo de la estrategia – Este artículo se inspira en dos preguntas que han estado presentes a lo largo de la historia de este campo: ¿influye la gerencia en el comportamiento y desempeño de la organización? -- ¿esta influencia se da de manera individual o colectiva? -- Con el propósito de dar respuesta a estas preguntas, se hace una revisión de los autores y textos considerados relevantes en el tema de gerencia -- En un primer momento, se explica la evolución que el tema de la gerencia ha tenido en el campo de la estrategia -- Luego se destacan las perspectivas que niegan o minimizan la influencia de la gerencia y, posteriormente, se contrastan las perspectivas de la gerencia como una práctica individual o colectiva -- Finalmente, se ahonda un poco más en las perspectivas de la alta dirección (upper echelons) y en las lógicas dominantes -- Este texto contribuye a fortalecer teóricamente el aprendizaje de conceptos sobre gerencia en relación con la estrategia; y promueve la investigación sobre la gerencia en distintos contextosÍtem Memorias del cuarto congreso de Marketing y Sostenibilidad: Diversidad e inclusión(Universidad EAFIT, 2023) Rojas de Francisco, Laura Isabel; Muskus Londoño, María JoséÍtem Memorias del primer congreso de Marketing y Sostenibilidad. Medellín, Colombia, 2020(Universidad EAFIT, 2020) Rojas De Francisco, Laura Isabel; Mejía-Gil, María Claudia; Gallón Ramirez, María José; Jimenez Alzate, SaraÍtem Memorias del segundo congreso de Marketing y Sostenibilidad. Medellín, Colombia, 2021(Universidad EAFIT, 2021) Rojas De Francisco, Laura Isabel; Muskus Londoño, María JoséLas macrotendencias del mercado vienen apuntando a un consumo responsable y a procesos de marketing sostenible que respondan a consumidores muy informados y conscientes que han llevado a que surjan propuestas de productos y servicios con ADN sostenible que llevan a lo que se reconoce como mercadeo verde. El objetivo del congreso es conversar con quienes han tomado como opción responder a la demanda de un mercado verde y relacionar los esfuerzos que tanto empresas como emprendimientos realizan y ser un escenario para mostrar y discutir lo que se ha logrado. Así en el congreso se da pauta a la facilitación y apropiación de conocimiento relacionados con emprender verde, fomentar desde el mercado estos emprendimientos, innovar verde y mostrar cómo además esta preocupación impacta en los servicios e inserta procesos de marketing transformativo que llega incluso a una vida más sostenible y se convierte en un marco para dar a conocer acciones e iniciativas relacionadas con el tema.Ítem Multi-business companies: The Leonisa case(2018) Alzate Fernández, Felipe; Rivas Montoya, Luz MaríaThe joint management of multi-business companies is a challenge that deserves to be studied from an administrative perspective. This exploratory work aims to show how Leonisa, a Colombian multi-business company in the textile sector, has managed its business. Particularly, it presents the purposes of forming the Leonisa group, as well as its main corporate functions. In addition, it identifies the multi-divisional structure adopted for the joint management of its businesses from two fronts, commercial and industrial. This qualitative study is based on semi-structured interviews with managers from various businesses and levels of this multi-business company. The findings show that Leonisa is characterized by not having a corporate center (CC) with a formal structure. Instead, these headquarters are evidenced by the functions exercised by its directors at the corporate level of the strategy, such as: 1) definition of the business portfolio and 2) internal management of centralized processes. These two functions are performed from the CC, which is set up according to the needs of the business as a whole at specific times. In other words, Leonisa does not have an autonomous corporate center, but it does have a multi-divisional structure wherefrom to manage its entire business.Ítem Retos y sinergias de las empresas multinegocios(2013) Rivas Montoya, Luz María; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaEn este artículo se revisa el concepto de empresa multinegocios (MN) con el propósito de establecer su especificidad y su distinción conceptual de otras acepciones utilizadas comúnmente, como por ejemplo, empresas grandes, firmas diversificadas, grupos económicos, grupos empresariales, entre otros -- Inicialmente, se presentan los principales términos utilizados, partiendo con el concepto de Empresa de Negocios Moderna (ENM) discutido por Chandler (1977), que puede considerarse equivalente al concepto de empresa MN -- También se revisan otras acepciones utilizadas comúnmente y que también se refieren a la idea de conjuntos de empresas interrelacionadas -- Posteriormente, se deducen las particularidades de la empresa multinegocios, a partir del contraste del conjunto de los conceptos presentados, y se discuten los principales retos de la gestión interna de este tipo de organizaciones, especialmente, en relación a su estructura y al desarrollo y captura sinergias -- Se concluye con la presentación de aquellas consideraciones claves que definen la especificidad de las firmas multi-negociosÍtem Revisión del tema de sinergias corporativas: origen, resultados y beneficiarios(2017) Rivas, Luz María; Londoño-Correa, Diana; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaLa materialización de sinergias es un reto para la administración de empresas multinegocios -- En este texto se presenta el estado del conocimiento sobre las sinergias en el subcampo de la estrategia corporativa -- Para ello se estudian artículos publicados entre 2003 y 2015 en revistas académicas, reconocidas por elInstitute for Scientific Information-ISI Web of Science y por Scimago -- Esta revisión de tema diferencia las investigaciones que abordan las sinergias como resultado en la etapa de adquisición y se centra en la de integración, donde la práctica administrativa toma mayor relevancia -- Por lo tanto, se propone estudiar las sinergias a partir de criterios de clasificación identificados en la literatura: origen, resultados y beneficiarios -- De esta forma, reconocer la diversidad de sinergias abre un camino para enfrentar el reto de la administración multinegociosÍtem Riesgo Estratégico: Contraste de perspectivas(2018) Rivas Montoya, Luz María; Montoya Londoño, Carlos; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaReconocer riesgos asociados con la estrategia es importante para la captura de oportunidades y la prevención de pérdidas económicas; y, la gestión de riesgos puede convertirse en una capacidad organizacional que fortalece la ventaja competitiva del negocio. Este artículo cualitativo aborda riesgos asociados a la estrategia de negocio según diferentes perspectivas. A partir de entrevistar a diez directivos se evidenció la ambigüedad, en su discurso, de conceptos sobre estrategia de negocio y sus riesgos asociados. Este hallazgo motivó la revisión de perspectivas de académicos, consultores y organizaciones sobre la manera como se relacionan riesgo y estrategia. Esta revisión muestra el privilegio por estudiar los riesgos asociados a la implementación de la estrategia, lo que implica la negación de los riesgos asociados a la formulación de una estrategia deliberada.Ítem Ruptura de tejidos relacionales: huella de una sinergia corporativa(2012) Rivas Montoya, Luz María; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaLos procesos de implementación de estrategias sinérgicas tienen, inevitablemente, efectos no previstos en los actores sociales de la organización. En este artículo, se presenta la ruptura de tejidos relacionales como un claro ejemplo de estos efectos o huellas*, que emergieron al narrar la experiencia individual que los actores sociales tuvieron con la sinergia corporativa en un grupo económico líder del sector de servicios en Colombia. Desde un método cualitativo, una aproximación etnográfica y un enfoque hermenéutico, se exploraron las experiencias y percepciones de diversos actores sociales. La ruptura de tejidos relacionales fue una de las categorías que emergió como huella relevante; esta ruptura se caracteriza por cambios en las relaciones laborales, tensión autonomía/heteronomía y conflictos de poder, situaciones que expresan las consecuencias no previstas de la implementación de la integración de servicios compartidos o sinergia corporativa. Es conveniente advertir que la principal limitación de este estudio exploratorio es que no permite la proposición de modelos ni la construcción de un caso de estudio metodológicamente riguroso. El pensamiento complejo desde la perspectiva de Edgar Morin iluminó el camino de reflexión acerca de la ruptura de tejidos relacionales en cuanto a huella. Estos tejidos son esenciales en cualquier tipo de organización, pero lo son aún más en grupos económicos donde la diversidad de los negocios y culturas exige redes para hacer más productiva y amable la rutina organizacional.Ítem The multibusiness phenomenon beyond conglomerates and business groups : a corporate management perspective(2019-10-20) Rivas-Montoya, Luz María; Londoño-Correa, Diana; Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Grupo de investigación Administración y Organizaciones, Departamento de Organización y Gerencia, Medellín, Colombia; Universidad Eafit, Escuela de Administración, Grupo de investigación de Historia Empresarial, Departamento de Organización y Gerencia, Medellín, ColombiaBusinesses and not multibusiness firms are the ones that compete. While each business needs its own competitive strategy, multibusiness firms require corporate management for capturing synergies. The competitive view has triggered the emergence of multiple businesses within a single firm. Despite this, it is common to find managers who are unaware of the benefits that joint management brings to the performance of a multibusiness company. Managing multibusiness firms implies facing a paradox: leveraging business uniqueness while creating joint value for the multibusiness company. This paper characterizes the multibusiness phenomenon from the existence of ownership ties and coordinated actions, by qualitatively researching 21 Colombian multibusiness firms. It contributes to the managerial knowledge of these types of firms in two different ways: by identifying the multibusiness phenomenon in a variety of companies, and by highlighting the benefits of the joint management of a multibusiness firm.