Examinando por Materia "Vida buena"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El destino de las almas tiránicas = The fate of tyrannical souls(Universidad EAFIT, 2017-10) Vega Giraldo, Alejandro; Universidad EAFITThe ethical question of the good life in ancient philosophy was always linked to the public behavior of life in the polis. to the public behavior of life in the polis. In this article, the fate of tyrannical souls according to Plato and Xenophon the fate to be expected by tyrannical souls according to Plato and Xenophon. After a brief historical historical context of the emergence of the figure of the tyrant in Greek political life, the discussion of the Greek political life, the discussion that Socrates engages in the Gorgias with the sophists about the tyrant is the sophists on the tyrant, connecting his political exercise with the problem of virtue. of virtue. Thus, justice appears as an evaluative criterion of excessive behavior, hybridity of the tyrant's excessive behavior, of the tyrant's hybris. It is on this basis that the judgment of the tyrannical soul's the unhappiness of the tyrannical soul that appears in the Republic, shared by Xenophon in his Hieron, accompanied by in his Hieronymus, accompanied by a conclusionÍtem El liberalismo entendido como una perspectiva ética = Liberalism understood as an ethical perspective(Universidad EAFIT, 2017-10) Peralta Vélez, Ana María; Universidad EAFITOne of the reasons why liberalism aspires to be a better form of political organization of society lies in the supposed impartiality of its normative principles as opposed to comprehensive positions of the good. This article follows Michael Sandel's critique of John Rawls' theory to show that a liberal society cannot avoid assuming ethical positions. To this end, some features of the debate between communitarianism and liberalism are addressed, problematizing the division between the moral and the political on which the latter defends its neutrality. From there, the discussion that Sandel engages with Rawls is extracted, objecting to the latter, that the concrete determination of rights in a liberal society cannot do without the discussion on values and ideas of a good life. Finally, some reflections are offered by way of conclusionÍtem Escritura creativa e imaginación narrativa: secuencia didáctica(Dirección de Investigación Universidad EAFIT, 2024) Pino Posada, Juan Pablo; Lara Viana, Matilda; Montoya Vélez, Luisa Fernanda; Universidad EAFITEste libro es una guía de cómo estructurar e implementar una secuencia didáctica de escritura creativa. Contiene instrucciones, recomendaciones y ejercicios para movilizar una manera de escribir piezas literarias que ejercite la imaginación narrativa. Primero, se exponen los conceptos de secuencia didáctica, escritura creativa, imaginación narrativa y convivencia; a continuación, se presenta una secuencia de interacción grupal que puede ser implementada en escenarios educativos diversos; luego, se enlista una serie de ejercicios de escritura creativa detonantes de imaginación narrativa y otros recursos bibliográficos útiles para la implementación de la secuencia. El objetivo es ofrecer a mediadores y formadores herramientas metodológicas y simbólicas que permitan el aprovechamiento del potencial de la literatura para la construcción colectiva de vida buena.Ítem Guía de entrenamiento de la imaginación narrativa(Dirección de Investigación Universidad EAFIT, 2024) Pino-Posada, Juan Pablo; Ospina-Bonilla, Karla; Montoya Vélez, Luisa Fernanda; Lara-Viana, Matilda; Universidad EAFITÍtem Le odio con afecto: experimentos de escritura creativa e imaginación narrativa(Dirección de Investigación Universidad EAFIT, 2024) Lara-Viana, Matilda; Montoya Vélez, Luisa Fernanda; Ramírez Hincapié, Manuela; Echavarría Vásquez, Miguel; Cardona León, Estefanía; Giraldo Giraldo, Caterin Bibiana; Nieto Sánchez, Liliana; Curátola, Verónica; Benjumea, Juan Simón; Calderón, José Dionisio; Roncancio Vergara, Estefanía; Castro Vargas, Juana; Universidad EAFIT; Lara-Viana, Matilda; Pino-Posada, Juan PabloÍtem Literatura infantil para la paz: guía metodológica(Dirección de Investigación Universidad EAFIT, 2024) Lara Viana, Matilda; Ospina Bonilla, Karla; Ortiz Escobar, Claudia Patricia; Parra Díez, Ana María; Zapata Herrera, Juliana; Ayazo Ruiz, Sara; Torres, Susana; Universidad EAFIT; Unilasallista Corporación UniversitariaEste libro es una guía de cómo estructurar e implementar sesiones de lectura, conversación y creación literaria con niños y niñas. Contiene instrucciones, recomendaciones y ejemplos para movilizar una manera de leer y conversar en la que se ejercite la imaginación narrativa y otras capacidades esenciales para la convivencia. Primero, se exponen conceptos esenciales como literatura infantil, conversación, imaginación narrativa y convivencia; a continuación, se presenta una secuencia de interacción que puede ser implementada con grupos de niños y niñas en escenarios diversos; luego, se exponen algunas recomendaciones y se enlistan una serie de obras y herramientas útiles para la implementación de esta guía. El objetivo es ofrecer a mediadores, formadores y cuidadores de la infancia herramientas metodológicas y simbólicas que permitan el aprovechamiento del potencial de la literatura para la construcción colectiva de vida buena.Ítem Proceso de ASC - EXPERIMENTOS DE IMAGINACION NARRATIVA: EFECTOS DE LA ESCRITURA CREATIVA EN LAS CAPACIDADES MORALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS(Universidad EAFIT, 2023) Pino Posada, Juan Pablo; Universidad EAFITÍtem Proceso de ASC - EXPERIMENTOS DE IMAGINACION NARRATIVA: LA RECEPCION ETICA DE OBRAS LITERARIAS Y LA ESCRITURA CREATIVA COMO HERRAMIENTAS PARA EL ESTIMULO DE LA EMPATIA(Universidad EAFIT, 2022) Pino Posada, Juan Pablo; Universidad EAFITÍtem Proceso de ASC - ¿COMO (NO) VIVIR? RESPRESENTACIONES LITERARIAS DE LA VIDA BUENA(Universidad EAFIT, 2019) Pino Posada, Juan Pablo; Universidad EAFITEl presente proyecto de investigación se propone rastrear diversas representaciones literarias de la vida buena (feliz, lograda, auténtica, con sentido, etc.). En concreto, se sirve del planteamiento sociológico contemporáneo de una vida en resonancia (Hartmut Rosa) para rastrear tematológicamente en obras de la literatura universal articulaciones narrativas, poéticas y ensayísticas de experiencias de resonancia o de su contrario.Ítem Sobre la libertad de elección y la pregunta por la vida buena(Universidad EAFIT, 2022) Vásquez Villegas, Carolina; Manrique Tisnés, Horacio