Examinando por Materia "VIOLONCHELO - ESTUDIO Y EJERCICIOS"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ejercicios técnicos sobre la mano izquierda para violonchelistas de nivel intermedio basados en cuatro obras del compositor colombiano Deiner Hurtado(Universidad EAFIT, 2021) Ramos Rodríguez, Rolando David; Manco, Juan DavidThis article gives an account of the process of creating exercises that facilitate the technical execution of the left hand on the cello, based on four Colombian works by Deiner Hurtado, for an intermediate level. It is also intended to highlight the importance of traditional music in the instrumental development of the cello and the valuable pedagogical contribution that the breakdown of traditional colombian music in the technical field of the cello entails. This was done through a technical analysis of each piece, identifying the problems associated with the development of the left hand, which allows perform exercises prior to the works that facilitate their execution, in addition to appropriating the technique for future assemblies in any sphere and musical style. It is concluded that the technical development of traditional Colombian music is an indispensable axis for the appropriation of the technique on the cello.Ítem Mejoramiento técnico del “Agarre” del arco: aplicación de la teoría del “Estudio inconsciente” en la prensión del arco en los cordófonos frotados(Universidad EAFIT, 2017) Forero Jaramillo, Juan SebastiánEl objetivo de esta investigación de tipo empírico es descubrir si existe algún cambio técnico significativo tras la aplicación de un “estudio inconsciente” en diferentes sujetos de estudio, y así ver si se logran también cambios positivos en la relajación, la firmeza, el aprendizaje y la proyección del sonido en cada individuo -- El estudio tradicional del violonchelo plantea que la única forma de encontrar la calidad de sonido, en cuanto compete al arco, es mediante la práctica constante de cuerdas al aire, lo que sin un adecuado conocimiento de la prensión, coloquialmente conocido como “agarre”, puede generar gran cantidad de tensiones -- Esta investigación trata sobre la aplicación de un estudio alternativo para buscar si existe alguna mejoría en el aprendizaje de la prensión -- Nuestra propuesta consiste en entregar a cada uno de los sujetos de prueba una nuez con 15cm de vara, pieza que seguiremos llamando ‘talón’ a partir de ahora, para realizar ejercicios inconscientes, es decir, sin fijar la atención en ello -- Para esto, se realizó la entrega de talones a 23 personas -- La medición se hizo en dos etapas: mediante un medidor del sonido en decibeles y grabación de cuerdas al aire para estudio posterior mediante el programa LogicPro X