Examinando por Materia "VIOLONCHELO"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de rutinas de calentamiento desde la exploración de dificultades específicas en el repertorio del violonchelo : una propuesta metodológica(Universidad EAFIT, 2023) Cortés Mejía, Santiago; Tovar Henao, FelipeEvery musician's daily practice should include a brief period of warming up in order to prepare for physical activity associated with musical practice. However, there are quite different ideas about what it means to warm up among performers, which causes confusion and challenges when developing and executing a warm-up scheme. Therefore, in order to develop a warm-up plan, it is first necessary to specify the types of exercises that should be included, keeping in mind that while there are some realities that apply to musicians in general, these routines may also vary depending on the essential technical aspects of each instrument and the unique characteristics of each player. On the other hand, the fact that there are existing publications whose goal is to offer specific exercises and routines should not be disregarded. However, these resources are not always free of charge, and the majority of them are only available in English, which makes them difficult for certain music students to obtain. This article aims to provide the reader with tools for the design of warm-up routines based on technical difficulties of the repertoire, all approached from the perspective of the cello interpretation.Ítem Mejoramiento técnico del “Agarre” del arco: aplicación de la teoría del “Estudio inconsciente” en la prensión del arco en los cordófonos frotados(Universidad EAFIT, 2017) Forero Jaramillo, Juan SebastiánEl objetivo de esta investigación de tipo empírico es descubrir si existe algún cambio técnico significativo tras la aplicación de un “estudio inconsciente” en diferentes sujetos de estudio, y así ver si se logran también cambios positivos en la relajación, la firmeza, el aprendizaje y la proyección del sonido en cada individuo -- El estudio tradicional del violonchelo plantea que la única forma de encontrar la calidad de sonido, en cuanto compete al arco, es mediante la práctica constante de cuerdas al aire, lo que sin un adecuado conocimiento de la prensión, coloquialmente conocido como “agarre”, puede generar gran cantidad de tensiones -- Esta investigación trata sobre la aplicación de un estudio alternativo para buscar si existe alguna mejoría en el aprendizaje de la prensión -- Nuestra propuesta consiste en entregar a cada uno de los sujetos de prueba una nuez con 15cm de vara, pieza que seguiremos llamando ‘talón’ a partir de ahora, para realizar ejercicios inconscientes, es decir, sin fijar la atención en ello -- Para esto, se realizó la entrega de talones a 23 personas -- La medición se hizo en dos etapas: mediante un medidor del sonido en decibeles y grabación de cuerdas al aire para estudio posterior mediante el programa LogicPro XÍtem Perspectiva laboral del chelista en Medellín. Estudio de caso sobre el análisis cualitativo de la percepción que tienen los violonchelistas egresados en la modalidad de pregrado de las Universidades de Antioquia y EAFIT, sobre la inserción laboral en el municipio de Medellín entre los años 2012 y 2016(Universidad EAFIT, 2017) Lobo García, Osiris; Zarzycki, Henryk JanFundamento: El objetivo de este estudio es analizar la percepción que tienen los intérpretes de violonchelo egresados de procesos de formación de educación superior, de la Universidad de Antioquia y de la Universidad EAFIT, sobre las oportunidades laborales en los sectores productivos de la sociedad -- Método: Esta reflexión se apoya en un análisis cualitativo producto de una investigación por medio de entrevistas abiertas, realizadas en el municipio de Medellín, donde se seleccionaron aleatoriamente egresados ejecutantes de violonchelo de las dos instituciones de educación superior, que cuentan con programas profesionales con este instrumento como énfasis -- Resultados: Se realizaron seis (6) entrevistas a seis (6) personas, en el período comprendido entre los años 2012 y 2016 -- La mayor parte de un grupo perteneció a los participantes con contrato laboral, la otra parte, al grupo de participantes sin contrato laboral -- Conclusiones: El estudio arrojó un análisis descriptivo del ámbito profesional de estos egresados, así como de las expectativas laborales frente a lo que hacen y también permitió conocer los aspectos más interesantes a los que la formación de esta área del conocimiento deberá estar volcada, de cara a lo que el sector productivo demanda actualmente