Examinando por Materia "UML (Computer science)"
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Ítem Análisis y diseño para un sitio en línea con servicios extendidos para guarderías(Universidad EAFIT, 2008) Morales López, Santiago; Alzate Cifuentes, Andrés; Cataño Martínez, EmersonÍtem Diseño de sistema para apoyo a la gestión de calidad de una empresa del sector Colchones(Universidad EAFIT, 2011) Betancur Ospina, Juan Felipe; Restrepo Giraldo, Laura; Rodríguez Lora, Vanessa; Pabón Ramírez, CarolinaÍtem Enseñanza y aprendizaje del modelado de software a través de juegos serios caso: Diagramas de interacción(Universidad EAFIT, 2010) Guerrero Peña, Diego Alejandro; Anaya de Páez, Raquel; Trujillo Vargas, John AntonioEn este proyecto se realizó una investigación sobre cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ingeniería del software, dado que se requieren cada vez más profesionales idóneos que desarrollen sistemas de información que apoyen los procesos empresariales -- El crecimiento de las empresas, el desarrollo de la electrónica y las telecomunicaciones, han generado cambios en nuestra sociedad, día a día se requieren de sistemas informáticos que apoyen los procesos empresariales, los hagan más ágiles y más oportunos en la información que presentan para hacer más efectiva la toma de decisiones -- Para ello, se ha requerido investigar sobre las áreas de conocimiento que componen la ingeniería del software, y su adaptación a los modelos pedagógicos que las asumen para su enseñanza, así mismo los procesos de enseñanza y aprendizaje que garanticen mayor conceptualización y aprehensión de las competencias por parte de los estudiantes -- Dentro de la investigación se trabajó con docentes y expertos en el desarrollo de sistemas de información, quienes denotaron grandes falencias en las metodologías tradicionales de enseñanza aprendizaje, específicamente en el modelado de software -- Por tanto, el proyecto se centró en las metodologías de enseñanza aprendizaje y en las estrategias que las componen -- Para solucionar estas falencias, se seleccionaron los temas de Diagramas de Interacción y se investigó acerca de estrategias para evaluar las metodologías de enseñanza aprendizaje -- Para poder realizar la investigación se requirió estructurar un nuevo diseño instruccional para un curso básico de ingeniería del software, este se definió continuando con el trabajo “Un modelo para la enseñanza en contexto de la Ingeniería del Software”(ANAYA & TRUJILLO, 2004), soportado por el modelo SWEBOK, y pedagógicamente soportado por la Teoría de la Actividad; escogiéndose como curso básico, el ciclo 1 -- Para mejorar la didáctica y acercar al estudiante a los conocimientos impartidos del curso, y siguiendo los parámetros del enfoque Enseñanza para la Comprensión - se investigó un enfoque interdisciplinario y claramente diferenciado para estudiar el comportamiento humano que permitiera al estudiante un acercamiento al conocimiento a través de su propia indagación y descubrimiento, para ellos se seleccionó la Teoría de juegos, como estrategia didáctica y de aprendizaje autodidacta, centrada en el individuo -- Así mismo, se analizaron varios mediadores para la enseñanza y el aprendizaje, seleccionándose los juegos serios mediados por la tecnología informática, dados que estos generan un espacio más lúdico, ameno y divertido, generando, posiblemente, mayor nivel de aprendizaje que las estrategias tradicionales -- Para la determinación de la efectividad de la estrategia seleccionada, se eligió el Proyecto Zero, propuesto por David Perkins, Howard Gardner y el equipo de la universidad de Harvard, por su pertinencia en la experimentación de los procesos de aprendizaje, además dado que se basan en el enfoque EpC para la valoración del aprendizaje -- Luego se realizó un experimento con dos grupos de estudiantes, utilizando un juego manual con un grupo (Grupo Experimental) para compararlos con las metodologías de enseñanza tradicionales (Grupo Control) -- Se continúo con un segundo experimento utilizando la misma metodología del juego manual pero escalándolo a un juego mediado por tecnología informática, por último, se analizaron en contraste los resultados pedagógicos de los dos experimentos con respecto al nivel de comprensión adquirido por los estudiantes de los grupos experimentales y el grupo control -- Al finalizar la investigación se pudo verificar que los juegos serios generan un mayor nivel de comprensión por parte de los estudiantes, además genera mayor motivación y acercamiento al conocimiento -- Uno de los principales resultados fue el esquema metodológico para la evaluación de juegos, como mediadores didácticosÍtem Especificación de un metamodelo para apoyar y extender la propuesta TD - MBUID(Universidad EAFIT, 2014) Orozco Morales, Daniel Fernando; Giraldo Orozco, Willliam Joseph; Trefftz Gómez, HelmuthEste trabajo de grado propone una nueva herramienta CASE, basada en trabajos anteriores, para la generación automática de interfaces gráficas de usuario -- La investigación realizada se centró, básicamente, sobre el trabajo de Giraldo[26] -- En este trabajo, Giraldo expone toda una integración de Procesos y Notaciones, y en lo que respecta a la presente investigación se retomó y continuó el tema de la integración de Notaciones, por lo que el resultado de este trabajo de grado es una herramienta CASE propuesta que integra las notaciones CIAN y UML logrando combinar el diseño, el prototipado (la generación) y la evaluación de las interfaces gráficas de usuario -- La manera en cómo se desarrolló este trabajo de grado y su resultado fue una dinámica sistemática -- Inicialmente, se estudiaron los metamodelos iniciales de Chico y CIAN, luego, se integraron estos dos metamodelos recibiendo nuevas funcionalidades, entre ellas: El diagrama de transformación y la gestión propia de los diagramas al interior del metamodelo resultante -- Una vez cumplido este primer objetivo, se procedió con la definición de la sintaxis concreta; en otras palabras: la construcción del DSL gráfico que soportara la generación de distintos tipos de diagramas y sus respectivos elementos y relaciones -- Teniendo ya la herramienta construida, el esfuerzo siguiente se centró en los algoritmos de transformación, tanto para transformar de modelo a modelo como para transformar de modelo a código -- Finalmente, se procedió a validar todo lo anteriormente realizado a través del planteamiento de un caso de estudioÍtem Estrategia de integración de una base de datos georreferenciada con los sistemas corporativos(Universidad EAFIT, 2009) Valencia Agudelo, Ana María; Acosta Correa, Beatriz SusanaEl presente trabajo de grado, se encuentra enmarcado dentro del proyecto marco EAFIT CAMPUS GEO-REFERENCIADO, desarrollado por el laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, y el Centro de Informática de la Universidad EAFIT -- El proyecto marco tiene como objeto el desarrollo de un Mapa Interactivo del campus de la Universidad, en plataforma WEB, a través del cual se puede, en una primera fase, tener acceso a localización e información de los bloques, espacios abiertos, puntos de interés, grupos de trabajo de las unidades funcionales de la Universidad y sus empleados, integrando información nueva, con la existente en las bases de datos corporativas y planos arquitectónicos de la Universidad -- Este trabajo ha sido desarrollado por Ana María Valencia Agudelo como requisito para optar al título de Ingeniera de Sistemas y como integrante del equipo de Sistemas de Información Geográfica, ha desarrollado su proyecto de grado en sus aportes al Proyecto marco mencionado anteriormente -- El presente trabajo incluye la documentación técnica del desarrollo de la aplicación,requerida por el Centro de Informática de la Universidad EAFIT para los nuevos sistemas que entran en producción y la estrategia utilizada para la Integración del modelo Geográfico base, con los sistemas corporativos de la Universidad, con el fin de facilitar el mantenimiento de la aplicación y su escalabilidad para posteriores etapas del proyecto marcoÍtem Generación de CRUD's con AndroMDA usando Spring MVC como capa de presentación(Universidad EAFIT, 2008) Vergara Pérez, Juan David; Granda Posada, Alexander; Rincón Bermúdez, Rafael DavidÍtem Integración de la metodología CommonKADS y la lógica difusa en un sistema experto para apoyar el proceso de selección de personal(Universidad EAFIT, 2016) Jaramillo Flórez, Álvaro; Henao Cálad, MónicaEl presente trabajo muestra la integración entre la metodología CommonKADS y la lógica difusa, para el procesamiento de conocimiento impreciso con un sistema experto -- Se describen los métodos de inferencia de la Tarea de Evaluación, al utilizar una base de conocimientos con variables lingüísticas difusas-- Cuando la base de conocimientos de un sistema experto contiene conocimiento ambiguo, es necesario usar una lógica basada en cuantificadores de cualidad, ya que este conocimiento presenta características difíciles de procesar con los métodos basados en reglas con contenido discreto -- Para lograr este propósito, se utilizan las hojas de trabajo que propone la metodología CommonKADS como guía para construir los diferentes modelos de la organización, del conocimiento y del sistema y, por medio de las técnicas y herramientas para capturar y representar el conocimiento del experto, se detalla el algoritmo de lógica difusa para operar este tipo de conocimiento -- Con los modelados UML (Lenguaje Unificado de Modelado) para representar las etapas de desarrollo, se incorporan funcionalmente todos estos modelos en un sistema informático -- Con esta integración, se plantea una estrategia para procesar conocimiento difuso para aplicarlos en los ámbitos donde se presentan inconsistencias en las decisiones por lo inespecífico del conocimiento, como, por ejemplo, en las ciencias sociales o en los entornos administrativos -- Con el fin de demostrar la funcionalidad de esta propuesta, se diseña un sistema experto en una firma de caza-talentos, para apoyar el proceso de selección de personal, automatizar la toma de decisiones en procedimientos no estructurados, obtener resultados regulares y formalizar las tareas de razonamiento del expertoÍtem Investigación del estado del arte de las herramientas de modelado de procesos a nivel mundial y su posicionamiento en el ámbito local (Ciudad de Medellín)(Universidad EAFIT, 2004) Fernández García, Carolina; Cardona Ríos, SoniaÍtem Personalización de RUP para proyectos académicos de desarrollo de software(Universidad EAFIT, 2011) Tabares Bedoya, Luis Felipe; Abad Londoño, Jorge HernánÍtem Plantillas y artefactos personalización de RUP para proyectos académicos de desarrollo de software(Universidad EAFIT, 2012) López Márquez, Mario Dario; Villa Palacio, Juan Camilo; Abad Londoño, Jorge HernánEn este documento se encontrará información que presenta un marco teórico del proyecto de grado -- Dicho marco proveerá los objetivos generales y específicos, justificaciones, ejemplos y conclusiones que argumentarán el trabajo sobre el tema de metodologías ágiles orientadas a la academia -- El trabajo se realiza con el propósito presentar una serie de plantillas, artefactos y ejemplos cercanos a la vida real de proyectos de desarrollo de software usando la metodología EAFIT-UP (EAFIT Unified Process) basada en RUP (Rational Unified Process), CMMI Dev y PMBOK, demostrando su efectividad en el uso principalmente académico -- El proyecto se apoya en la tesis de maestría de Jorge Hernán Abad Londoño, autor de la metodología y asesor de este trabajoÍtem Plataforma de software base en Ceiba Software House(Universidad EAFIT, 2011) Trujillo Salazar, Guillermo; Cano Amaya Andrés FelipeEn el desarrollo de software tenemos dos tipos de actividades, las creativas y las ordinarias -- Las creativas son todas aquellas que se involucra el equipo de trabajo en razón de solucionar una necesidad de negocio -- Las ordinarias son aquellas que son necesarias para poder dar la solución, pero no dan valor por si solas para el negocio -- Generalmente estas actividades demandan muchos recursos, como tiempo, personas, etc -- Una de estas actividades ordinarias es la codificación de acceso a base de datos -- En este artículo, presento una solución para la generación de este, extrayendo la información directamente desde el motor de base de datos, basado en el patrón DAOÍtem Propuesta de mapeo para la transformación de modelos de procesos de negocio a modelos de especificación de software(Universidad EAFIT, 2008) Cadavid Gómez, Juan José; Quintero, Juan BernardoÍtem Reporte MADI(Universidad EAFIT, 2009) Jiménez Romero, Manuela; Aparicio Álvarez, Diego Armando; Montoya Medina, Carlos HernandoÍtem SIGEM - Sistema de información para la gestión médica(Universidad EAFIT, 2009) Restrepo Sierra, Jorge Alberto; Jaramillo Echeverri, Lina María; Rincón Bermúdez, Rafael DavidEn este documento maestro se presenta el contenido de cada uno de los productos generados durante la ejecución del proyecto SIGEM -- Aunque toda la documentación generada durante la ejecución del proyecto, que corresponde a las actas, anexos y formatos con todo el levantamiento de la información, está codificada y sus códigos corresponden a un orden cronológico de revisión, este documento recopila en un “solo lugar”, todos los archivos, para facilitar su revisión al lector -- De esta manera, en la medida que el lector vaya avanzando en cada uno de los capítulos de este documento maestro, tendrá la facilidad de explorar o abrir el documento asociado a cada capítulo desde este mismo lugar