Examinando por Materia "Study, method of"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Herramientas para el aprendizaje de una obra de piano: Análisis de las estrategias de estudio en un grupo de pianistas(Universidad EAFIT, 2016) Jaramillo España, María FernandaEs frecuente escuchar a nuestros maestros de piano decir que nosotros no sabemos estudiar, que no aprovechamos eficientemente el tiempo de estudio -- Nos dan sus estrategias, pero no nos rinde y, en un cualquier momento del semestre, el trabajo con las obras se estanca -- ¿Cuál es la razón principal que causa esta situación? ¿Quizá no hemos adquirido un método de estudio propio? ¿Es probable que estudiemos en “piloto automático” la mayoría del tiempo? ¿Cuáles son los parámetros cuando intentamos aprender? ¿El estudio es metodológico y sistemático? -- El estudio del piano es una actividad compleja pues tiene de ciencia aplicada, de técnica corporal y de estudio y, claro, de arte -- Esto último, que implica el ser guiada en gran parte por las emociones, la hace, con frecuencia, resistente a ser tratada con fría objetividad cuando de estudiar se trata -- La concentración, la atención, el planteamiento de objetivos claros, son algunos elementos importantes dentro del aprendizaje -- Este artículo muestra algunas herramientas útiles para optimizar el estudioÍtem Mejoramiento técnico del “Agarre” del arco: aplicación de la teoría del “Estudio inconsciente” en la prensión del arco en los cordófonos frotados(Universidad EAFIT, 2017) Forero Jaramillo, Juan SebastiánEl objetivo de esta investigación de tipo empírico es descubrir si existe algún cambio técnico significativo tras la aplicación de un “estudio inconsciente” en diferentes sujetos de estudio, y así ver si se logran también cambios positivos en la relajación, la firmeza, el aprendizaje y la proyección del sonido en cada individuo -- El estudio tradicional del violonchelo plantea que la única forma de encontrar la calidad de sonido, en cuanto compete al arco, es mediante la práctica constante de cuerdas al aire, lo que sin un adecuado conocimiento de la prensión, coloquialmente conocido como “agarre”, puede generar gran cantidad de tensiones -- Esta investigación trata sobre la aplicación de un estudio alternativo para buscar si existe alguna mejoría en el aprendizaje de la prensión -- Nuestra propuesta consiste en entregar a cada uno de los sujetos de prueba una nuez con 15cm de vara, pieza que seguiremos llamando ‘talón’ a partir de ahora, para realizar ejercicios inconscientes, es decir, sin fijar la atención en ello -- Para esto, se realizó la entrega de talones a 23 personas -- La medición se hizo en dos etapas: mediante un medidor del sonido en decibeles y grabación de cuerdas al aire para estudio posterior mediante el programa LogicPro XÍtem Nuevas piezas colombianas para la iniciación al piano(Universidad EAFIT, 2015) Toro Zuluaga, Angélica María; Yépes Londoño, Gustavo AdoldoEl presente trabajo surgió como una propuesta para contrarrestar la falta de repertorio de compositores colombianos enfocado hacia las etapas de iniciación del piano para estudiantes de cualquier edad -- En concordancia con este propósito, hice el encargo de piezas para este instrumento a compositores del Departamento de Música de la Universidad EAFIT, para lo cual debieron cumplir unas pautas particulares con el fin de que las obras pudieran ser categorizadas dentro de cinco niveles -- En este artículo se hace un breve recorrido por los antecedentes del repertorio para la iniciación al piano y de la educación musical en Colombia -- También incluye el análisis pedagógico de las piezas seleccionadas de cada nivel y las sugerencias para la aplicación de la metodologíaÍtem Percepción de la música en la discapacidad visual(Universidad EAFIT, 2016) Suárez Román, Juan Camilo; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoEste trabajo busca hacer aportes, desde mi experiencia personal específica como invidente, para que estudiantes con discapacidad visual puedan tener mayor y mejor acceso a la educación universitaria, en la medida en que también los docentes quieran asumir este reto sin temores y con la satisfacción de dar oportunidad a que dichas personas se sientan incluidas y aceptadas y puedan llegar a lograr su profesionalización -- Presento entonces mi experiencia como invidente que logró superar algunas dificultades y que tuvo que establecer en ciertos momentos sus propias estrategias de trabajo, sin desligarse de las reglas y preceptos establecidos por la academia, pero convirtiendo la discapacidad visual en una oportunidad de acceso al aprendizaje de la música por otras vías -- En primer lugar, expondré entonces aquellas herramientas tradicionales de la pedagogía musical, indudablemente importantes pero que no son los únicos medios para lograr un buen desempeño en la formación como músico profesional -- Luego daré cuenta de la manera en que fueron surgiendo las estrategias que utilicé para el aprendizaje, entre ellas la musicografía Braille, ya existente, pero también “la orquesta mental” y el “piano mental”, desarrolladas por mis propios medios y que se convierten en la propuesta pedagógica de este trabajoÍtem Práctica instrumental: reflexiones acerca de la eficiencia en el tiempo de estudio(Universidad EAFIT, 2017) Medina López, Diana CarolinaEn este artículo se realiza una revisión de las técnicas, estrategias y herramientas para la optimización del tiempo de estudio de un instrumentista -- Para ello se acude a investigaciones psicológicas, pedagógicas, musicológicas e incluso a reflexiones de célebres instrumentistas -- A través de ellas, se puede apreciar la importancia de dos variables para una eficaz y adecuada práctica instrumental: tiempo y consciencia -- La práctica sobresaliente de un instrumento no se debe pues en exclusiva a condiciones innatas sino a un entrenamiento frecuente, planificado y consciente