Examinando por Materia "SIMBOLISMO EN LA LITERATURA"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Erotismo, imagen y estetización de la vida en el libro Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa(Universidad EAFIT, 2015) Álvarez Arboleda, Mauren HelenaEl presente artículo intenta acercarse a la problemática de la imagen, especialmente la imagen erótica y a la estetización de la vida de las cuales se valen dos personajes (Fonchito y don Rigoberto) del libro Los cuadernos de don Rigoberto del autor latinoamericano Mario Vargas Llosa -- Basamos nuestro análisis en el concepto de imagen de Roland Barthes y lo ponemos en diálogo con el concepto de ecfrasis y con las artes plásticasÍtem La expresión creadora del sentido de la experiencia(Universidad EAFIT, 2015-12-01) López Sáenz, M. Carmen; Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid-EspañaÍtem María de Jorge Isaacs: el simbolismo de un discurso evocador(Universidad EAFIT, 2016) Arias Peña, Ricardo AndrésEste artículo busca explorar e interpretar la manera en que se presenta y se transforma el discurso evocador en la novela María, de Jorge Isaacs, escrita en el siglo XIX -- La interpretación y análisis se soporta sobre las categorías y registros que ofrece Katya Mandoki, en su texto Prosaica: introducción a lo estético de lo cotidiano, desde la perspectiva del intercambio estético en el cruce de la retórica y la dramática -- Se concluye que las formas expresivas del orden simbólico y el lenguaje semiótico en el discurso evocador, se transforman de acuerdo a las circunstancias y hechos que rodearon la particular vida del autor de la obra en menciónÍtem Objetos, historia, carnavalización y memoria colectiva en la Carroza de Bolívar de Evelio Rosero Diago(Universidad EAFIT, 2017) Toro Acevedo, James Bianey; N/AThe novel La carroza de Bolívar by Evelio Rosero Diago, states that History as official collective memory can be questioned, even modified, from the literary perspective -- All of that is interwoven through the novelistic proposal made by the author, as he highlights literary elements such as carnivalization and symbolization of objects, posing that the structure of the historical novel has different ways to be told, too -- Thus, Rosero Diago attains to be contestatary of traditional conceptions such as memory and traditional history -- Beyond the fact of achieving a mission in itself, the novel turns into being interesting as it puts the reader to judge for himself, whether he likes more tradition or those elements that allow him to controvert it -- That is why the novel is not conclusive, it rather leaves the struggle between the apocryphal oral and the established traditional open, as it opens cracks so that the reader can be able to ask himself about old certaintiesÍtem Los ojos de Jai Singh: representaciones fragmentarias en Prosa del observatorio de Julio Cortázar(Universidad EAFIT, 2014) Alzate Giraldo, Juan JuliánEste artículo explora cómo a través del uso de distintos tipos de registro, como lo son la palabra y la fotografía, en Prosa del observatorio (1972) de Julio Cortázar se cuestiona el acto de representar, interrogando por extensión la relación que establece el hombre con la realidad -- A través de representaciones fragmentarias el texto explora los límites del lenguaje y a su vez su potencia creadora: el signo como aquello que al reemplazar al objeto real simultáneamente denuncia su ausencia -- En este sentido, el modo en el que se relacionan palabra e imagen en Prosa del observatorio amplía pero a su vez cuestiona las posibilidades del signo