Examinando por Materia "SEDIMENTOS MARINOS"
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Ítem Clasificación de los fondos del Golfo de Urabá empleando métodos acústicos(Universidad EAFIT, 2010) Paschke Castaño, Juan Felipe; Pérez Mesa, Jesús AlbertoLa Clasificación de Fondos es un método geofísico que permite discriminar los tipos de lechos (sedimentarios o rocosos) de los fondos de cuerpos de agua con base en información obtenida con un emisor-receptor de ondas mecánicas (ecosonda) -- A partir de las características físicas (Frecuencia de emisión, Longitud del pulso, Ganancia, Potencia de emisión) y del tiempo entre emisión-recepción de pulsos individuales, las ecosondas permiten calcular, entre otros parámetros, las profundidades de los fondos y el Eco-Strenght, intensidad de los ecos reflejados -- Los valores de este último parámetro son función de la naturaleza física de los fondos, particularmente de sus rugosidades y durezas -- En este trabajo se ilustra un sistema de clasificación de fondos realizado con base en la información de 105 perfiles batimétricos del Golfo de Urabá, obtenidos con una ecosonda Knudsen 320 B/P emitiendo a una frecuencia de 200 kHz -- A partir de sus valores E1 y E2 (Rugosidad del fondo vs. Dureza del fondo, respectivamente) se diferenciaron en los fondos del Golfo los siguientes cinco tipos de lechos marinos, denominados según la nomenclatura del sistema de clasificación RoxAnn: 1) fondos con cobertura sedimentaria de lodos; 2) fondos con cobertura sedimentaria de limos; 3) fondos con cobertura sedimentaria de arenas finas; 4) fondos con cobertura sedimentaria de arenas gruesas y, 5) fondos rocosos y/o con cobertura sedimentaria de gravas -- Para determinar en el laboratorio si la ecosonda discrimina la naturaleza de los materiales del fondo en función de los índices de dureza y rugosidad, se experimentó con cuatro tipos de materiales, correspondientes a dos tipos de gravas, concreto y platina de acero al carbono -- Los resultados muestran que los materiales menos rugosos y duros (como las gravas) inducen mayor dispersión de las ondas acústicas ultrasónicasÍtem Los Dinoflagelados del Mioceno Medio Alto - Mioceno Superior del Caribe Colombiano: taxonomía, bioestratigrafía e implicaciones geológicas(Universidad EAFIT, 2006) Medina Campos, Liliana; Martínez Rodríguez, José IgnacioDel estudio palinológico del intervalo Mioceno Medio alto – Mioceno Superior, para el Caribe Colombiano se reporta, por primera vez, la ocurrencia de 42 morfotipos de dinoflagelados (22 Gonyaulacales, 19 Peridiniales y 1 del tipo Mixto) con una mayor abundancia de Gonyaulacales en el Valle Inferior del Magdalena y mayor abundancia y diversidad de Peridiniales en la Baja Guajira, coincidiendo esto último, con la diversificación de los Peridiniales durante el Neógeno -- Se reconocen 6 posibles zonas de dinoflagelados en el intervalo Mioceno Medio alto – Mioceno Superior, incrementando así la resolución bioestratigráfica basada en foraminíferos planctónicos y polen -- La variación del índice Peridiniales/Gonyaulacales (P/G), en relación con el porcentaje de Globorotálidos y Neogloboquadrínidos (foraminíferos de aguas profundas), sugieren el sostenimiento de condiciones ricas en nutrientes asociadas con descargas fluviales en el Valle Inferior del Magdalena y sistemas de surgencia en la Baja Guajira -- Las condiciones paleoceanográficas en el área de la Baja Guajira durante el Mioceno Tardío habrían sido análogas a las actuales, sugiriendo así el posible inicio del actual sistema de surgencia de la Guajira para este tiempo -- Para el Valle Inferior del Magdalena se sugieren ambientes de depósito someros para la Unidad Porquero Superior durante el Mioceno Medio tardío, y ambientes de paleodelta para la Unidad Tubará durante el Mioceno Tardío -- En la Baja Guajira se sugieren ambientes de plataforma en la parte alta de la Formación Jimol durante el Mioceno Medio, con ambientes someros (plataforma interna?) hacia la Formación Castilletes durante el Mioceno TardíoÍtem Estudios magnéticos de sedimentos marinos de las bahías de Cartagena y Barbacoas (Colombia); evidencias del aporte de sedimentos del río Magdalena a zonas arrecifales(Universidad EAFIT, 2015) Mejía Echeverry, Daniela; Duque Trujillo, José Fernando; Chaparro, Marcos Adrián EduardoÍtem Petrografía, paleontología y ambientes sedimentarios de la Formación Baños del Flaco, norte del río Tinguiririca, VI Región, Chile Central(Universidad EAFIT, 2016) Vidal Murillo, Linda Constanza; Salazar Soto, ChristianÍtem Reconstrucción de una plataforma marina tropical oligocénica en el occidente del Valle del Cauca(Universidad EAFIT, 2017) León Duque, María Camila; Rengifo Molina, Laura Marcela; Cárdenas Rozo, Andrés LeonardoÍtem Simulación de la hidrodinámica marina en la región de Cartagena con aplicaciones al transporte de sedimentos(Universidad EAFIT, 2015) Uribe Suárez, Diego Alejandro; Escobar Sierra, Carlos AlejandroSe realizaron simulaciones numéricas de la dinámica marina en la región de Cartagena entre los sectores conocidos como Galerazamba (Norte) y Bocachica (Sur) aplicadas al estudio del transporte de sedimentos -- El fenómeno de la erosión costera afecta negativamente el desarrollo de esta región tanto a nivel económico como social, debido a problemáticas relacionadas con la pérdida de tierras de importante utilidad para actividades de turismo y habitación humana, así como el deterioro de diferentes infraestructuras físicas -- Sin embargo, no se cuenta con muchos estudios realizados en esta zona que permitan un total entendimiento del fenómeno, y existe poca información y pocas estaciones de monitoreo de la dinámica marina de la zona (generador principal del transporte de sedimentos) -- Lo anterior motivó la realización de simulaciones numéricas de la dinámica marina aplicadas al estudio del transporte de sedimentos -- Las simulaciones se realizaron en la plataforma Delft3D desarrollada por WL Delft Hydraulics, en la que se acoplan simultáneamente la hidrodinámica, el oleaje y el transporte de sedimentos -- Las simulaciones realizadas consideran además forzamientos externos debidos a la marea, el oleaje y la atmosfera, para los cuales se realizó un análisis detallado de distintas fuentes de información batimétrica, topográfica y meteorológica disponibles, determinando la precisión de cada una de estas para diferentes zonas y épocas climáticas -- El desempeño de las simulaciones se evaluó al confrontar el ajuste entre el oleaje direccional y las corrientes modeladas y medidas en las dos épocas climáticas características de la región (seca y lluviosa) -- En ambas campañas de medición se combinaron estaciones de medición fijas y móviles, permitiendo así ampliar la resolución temporal y espacial de las observaciones -- Los parámetros estadísticos utilizados en la evaluación de las simulaciones indicaron que éstas lograron una representación entre razonable y buena de la dinámica marina en la región de Cartagena -- Una vez verificado el buen desempeño de las simulaciones, se procedió en primera instancia a determinar el patrón característico de las corrientes y del oleaje en cada una de las épocas climáticas de la región, encontrándose que para ambas temporadas las corrientes en la mayoría del dominio se dirigen hacia el sur, y el oleaje viene predominantemente del noreste (NE) -- Se encontró que los cambios en la magnitud de las corrientes de una temporada a otra fueron mínimos con una velocidad media de las corrientes de 0.12 m/s en temporada húmeda, y una época seca que se caracterizó por presentar regímenes de oleaje de mayor intensidad con una altura de ola media de 0.83 m. -- Posteriormente se realizó el acoplamiento entre las simulaciones numéricas realizadas y el módulo de transporte de sedimentos presente en Delft3D -- Para la implementación de este módulo se utilizó la información recolectada en la campaña de medición llevada a cabo en Octubre de 2013, se compararon concentraciones de sedimentos en suspensión medidas y modeladas, donde se encontró que la simulación construida logró reproducirlas de forma acertada en la mayoría de la región -- Luego de determinar un aceptable comportamiento de las simulaciones, se realizaron balances de sedimentos a lo largo de la línea de costa a partir de los datos modelados, con el fin de determinar zonas de erosión y sedimentación para las épocas climáticas seca y húmeda, así como para el caso de un evento extremo -- Los resultados mostraron que las simulaciones lograron reproducir, para una escala temporal de días, tendencias erosivas al norte del corregimiento de Galerazamba, en los alrededores de Bocacanoas, en el norte de Punta Canoas, Bocagrande y sectores del norte de Tierrabomba, mientras que la acumulación de sedimentos se presentó en los alrededores de la parte sur de Lomarena, sur de Punta Canoas y el Laguito, lo cual concuerda con lo reportado en la literatura, corroborando que las simulaciones llevadas a cabo representan una alternativa de gran utilidad para el estudio del transporte de sedimentos en la región de CartagenaÍtem Submarine landslides geohazard along the southern margin of the colombian caribbean : relation to ground conditions and effect on shaping seafloor geomorphology(Universidad EAFIT, 2023) Mateus Tarazona, Darwin Clemente; Prieto Salazar, Jorge AlonsoSubmarine landslides are a mixture of rock, soil, and fluids moving downslope due to a slope's initial event of mechanical failure. These phenomena play a significant role in the evolution of continental margins. On the one hand, sediment transport processes from the continental shelf to the foot of the continental slope are meaningful. On the other hand, submarine landslides play a critical role in shaping the geomorphology of the seafloor. In addition, they have the potential to affect coastal infrastructure, submarine telecommunications cables, and pipelines, and generate tsunamis and avalanches. Thus, the negative consequences of submarine landslides have been socially and economically significant. In the Colombian southern Caribbean margin, submarine landslides are closely related to regional tectonic dynamics and show distinctive characteristics in canyon walls, channel-levee systems, tectonically controlled ridges, and continental shelf break. Previous studies have highlighted the importance of landslides as geohazards analyzing the largest landslides observed in the bathymetry or studying their presence in limited areas of the Colombian southern Caribbean. This study shows a regional analysis of the occurrence of submarine landslides in the southern Colombian Caribbean. The geomorphological analysis was based on a bathymetric model that included seismic cubes and multibeam bathymetric surveys with resolutions ranging between 10 and 100 meters. These data involved areas from the continental shelf break to the foot of the continental rise making it easier to obtain a regional image of the seafloor in which the interpretation of landslide extended toward areas without 3D seismic information. After mapping the geographic distribution of submarine landslides, their relationship with ground conditions, including seafloor geomorphology, slope degree, fault presence, the Bottom Simulator Reflector (BSR), and Mass-Transport Complexes (MTCs), was analyzed. Finally, a preliminary map of landslides susceptibility was carried out following the landslide Weight index (Wi), a method proposed by Van Westen in 1997, and overpressure conditions in the sedimentary sequence were interpreted to see the relationship between both phenomena. Chapter 1. This chapter presents a detailed geomorphological mapping of submarine landslides carried out using a high-resolution 3D seismic survey. This mapping allowed obtaining a statistical analysis and a complete interpretation of geomorphological characteristics of the seafloor and subsoil patterns to define the morphology of landslides and their distribution of occurrence, and their relationship with structural deformation. Results suggest that landslides in the study area are related to thrust faults and structural ridges of the Southern Sinú Fold Belt (SSFB) that greatly contribute to the filling of intra-slope sub-basins isolated from the continental shelf. Chapter 2. This chapter shows the mapping of the southern Caribbean seafloor using seismic cube surveys and multibeam bathymetry data in an area encompassing 59,471 km2, which allowed analyzing the regional distribution of submarine landslides and simplifying their occurrence through the construction of a conceptual framework for a better insight. Distinctive characteristics were found for submarine landslides associated with canyon walls, channel-levee systems, tectonically controlled ridges, and continental shelf break. Also, can be observed that Mass-Transport Complexes (MTCs) result from the accumulation of mass movement originating both in the continental shelf break and the channel-levee systems. However, the size of MTCs does not represent individual events but rather the accumulation of multiple events. This fact made it possible to estimate a landslide susceptibility map which suggests the following considerations: Firstly, structural ridges and adjacent intra-slope sub-basins related to the South Caribbean Deformed Belt (SCDB) are more likely to be landslide hazards. Secondly, the continental shelf break and channelized systems produce a moderate landslide hazard potential. Thirdly, deep marine systems with a slope less than five degrees (<5°) show the lowest landslide hazard potential. Chapter 3. This chapter presents the analysis carried out on overpressures in the Sinú Offshore basin, summarizing the observations from well data, seismic data, and basin modeling. Overpressure zones were observed to match low velocities of sound from well logs and seismic cubes. Likewise, wells with the highest overpressures (>15 ppg) are located in the south of the study area, while wells located in the northern part of the basin showed lower overpressure conditions (<15 ppg). It is concluded that overpressures have a more direct relationship with anticlinal-type compression structures than with other geological phenomena, such as high sedimentation, which is certainly more related to landslides and Mass-Transport Complexes (MTCs) characteristic on the surface of the seafloor.