Examinando por Materia "SALUD OCUPACIONAL"
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Ítem Actitud y compromiso frente a la implementación de las normas de seguridad y salud en el trabajo en mineros de una empresa en norte de Santander(Universidad EAFIT, 2022) Rubio Diaz, Yessica Mirley; Villada Arango, Lizeth AndreaÍtem La administración y los problemas de salud organizacional: la metáfora de la salud(Universidad EAFIT, 2007) Montoya Bedoya, Brocardo de J.En la era de la organización ha comenzado a aparecer con frecuencia en textos y en revistas especializadas el tema de la salud organizacional -- Con el propósito de evaluar la posibilidad de tener un modelo para la gestión de la salud de las empresas, se emprendió este estudio exploratorio -- Inicialmente debía confirmarse la ocurrencia de enfermedades o de accidentes empresariales -- Para facilitar el hallazgo de las evidencias se aplicó como modelo de comparación el modelo de salud ocupacional, aplicable a los trabajadores en su entorno laboral, es decir, la metáfora de la salud constituyó la expresión de comparación -- Se realizaron búsquedas y se recopilaron conceptos de diversas fuentes -- Los hallazgos fueron muy satisfactorios -- Además de la respuesta afirmativa a la pregunta de si las empresas, alegóricamente, pueden enfermarse o accidentarse, y la obtención de ejemplos sobre enfermedades y accidentes, muchos expertos en administración conciben a las empresas similares a los organismos vivos e incluso, para algunos, son organismos vivientes -- La gestión de la accidentalidad y de la enfermedad laboral se realiza mediante acciones de salud ocupacional, una rama de la salud pública orientada a conservar, mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral -- El modelo para la gestión de la Salud Ocupacional parte de los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y de la Organización Mundial de la Salud, OMS -- Para establecer las bases de un modelo de gestión de la salud organizacional se ha tomado como base el modelo de salud ocupacional -- A partir de este se proponen definiciones, adaptaciones de algunas ramas o disciplinas de las ciencias sociales y otro conjunto de elementos y se obtiene una propuesta -- Queda mucho camino por recorrer -- Se llega acá al planteamiento de las bases para el modelo buscado y se entregan reflexiones, unas pocas conclusiones y muchas perspectivas por emprender, investigar y desarrollarÍtem Afectaciones de salud mental percibidas por un grupo de hombres en condiciones de trabajo en casa durante la pandemia por Covid 19(Universidad EAFIT, 2021) Ossa Toro, Ana María; Orejuela Gómez, Jonny JavierÍtem Afectaciones derivadas del trabajo reorganizado por la pandemia del covid-19 sobre la calidad de vida laboral percibida por un grupo de trabajadores de una empresa del sector petrolero en Colombia(Universidad EAFIT, 2020) Echeverri Gómez, Paola Andrea; Espitia Castellanos, Elber Giovany; Orejuela Gómez, Johnny JavierObjective. Describe the effects of work reorganized by the COVID-19 pandemic on the quality of work life perceived by a group of workers from a company in the oil sector in Colombia. Conceptual framework of references. The concept of the quality of work life was approached from the satisfaction, health and well-being of the worker, without neglecting what is related to their work environment, in the first approach to the reconciliation of aspects of work, which result from the dialectic generated between the experiences individual and organizational objectives. Method. Descriptive qualitative study based on the CVT GOHISALO questionnaire (González, Hidalgo, Salazar & Preciado, 2010) applied to 50 operators and leaders of the UOPII Cracking plant - Rent of one of the Ecopetrol Refineries, whose facilities are located in the city of Barrancabermeja, Colombia. Results. Aspects generated by current labor conditions to which workers from a company in the oil sector are exposed were analyzed; finding the employer's action plans very useful, benefiting the human resource and the business, under the conditions posed by the abnormal scenario of the Covid-19 pandemic. As a result of the aforementioned, affectation in economic issues and in excess of work at home carried out by workers remotely from homes was visible. Conclusions. They are proposed from the dimensions addressed to be adjusted by the company, mainly taking into account aspects that scored below the expected, such as the compensation perceived in the current scenario, implicit challenges in the telework modality and communication within the teams of work.Ítem Afectaciones y estrategias de afrontamiento frente a los riesgos psicosociales percibidas por grupo de psicólogos especialistas en seguridad y salud en el trabajo de Colombia(Universidad EAFIT, 2023) Ariza Medina, Norma Raquel; Villada Arango, Lizeth AndreaÍtem Análisis de los impactos y efectos del fuero de salud frente a los empleadores : ¿desprotección, inseguridad jurídica y cargas económicas desproporcionadas?(Universidad EAFIT, 2020) Maya Gallego, Olga Milena; Campuzano Betancurt, Sara Valentina; Bedoya Díaz, Hubo AlexanderThe aim of this workpaper is to visualize the lack of protection, legal uncertainty and the few guarantees an employer must face when an employee is benefiting from special treatment due to his health condition. This exceptional consideration is founded on the current legislation about job stability by health condition and its jurisprudential development. Therefore, this research purpose is to highlight the conflicts that, in practice, arises in particular work scenarios in which the protagonist is a disabled employee. The conflicts that employers must dealt with are complex, challenging and can create a dilemma, and they usually are caused by the following reasons: 1. Legal uncertainty resulting from the higher Courts dissonance with regards to the matter of subject; 2. Imposition of disproportionate or excessive obligations on the employer as results of constitutional actions decisions: 3. Constitutional actions decisions do not consider employers' financial capacity; and current requirements demanded by the Ministry of Labour at the time of authorising the dismissal of an employee who benefits from special treatment due to his health condition; 4. Abusive usage of rights from protected employees because of their health condition; 5. Excessive delays and formalities associated with the Ministry of Labour's procedures for authorizing the protected employees' dismissal and; 6. Lack of clarity in the rules regarding the competence to authorize employee's dismissal when there is just cause for it. Based on the above, some possible solutions to these problems will be proposed in order to propose a more equal scenario for employers, without ignoring the special constitutional protection of workers in a situation of manifest health weakness.Ítem Análisis de normas sobre Covid-19 : atención de la pandemia y sus posibles retos para los prestadores de servicios de salud(Universidad EAFIT, 2022) Giraldo Ramírez, Ana Mercedes; Betancourt Mainieri, AliciaÍtem Análisis de riesgo para la toma de decisiones gerenciales en el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad EAFIT(Universidad EAFIT, 2022) Gómez Restrepo, Diana Carolina; Gómez Salazar, Elkin ArcesioÍtem Ansiedad en los equipos de proyectos de una multilatina del sector financiero : estrategias de detección, prevención y moderación(Universidad EAFIT, 2022) Arango Duque, María Isabel; Lopez Gallego, Francisco DaríoIn the midst of a changing context from the financial, technological and social fronts, a pool of projects is required to transform organizations in an agile and timely manner, requiring leaders to properly manage the emotions of the people who are in their teams, to contribute to personal-professional balance and quality of life. This research work defined what are the most frequent causes that generate behaviors associated with anxiety in the members of the project teams of a multilatina of the financial sector, this through a mixed study (qualitative and quantitative), with a descriptive and cross-sectional, approach which mixed the information obtained from interviews with project leaders with a characterization of the team members. The main results were: anxiety is higher in projects than in a day-to-day area; leaders are afraid to talk about anxiety, however, there is a lot of interest in learning. The unanimous and quintessential conclusion is that by reducing anxiety in work teams, performance will be maximized.Ítem Asociación entre el comportamiento de los factores de riesgo psicosocial, el nivel de estrés y los factores protectores de los empleados de las tiendas de una empresa colombiana de retail(Universidad EAFIT, 2016) Sánchez Marín, Luz Adriana; Sánchez Marín, Sandra Marina; Torres Guerra, Idier AlbeiroÍtem Assessment of subjective workplace well-being of construction workers : a bottom-up approach(Universidad EAFIT, 2020) Carvajal Arango, David; Vásquez Hernandez, Alejandro; Botero Botero, Luis FernandoÍtem El centro de escucha laboral con orientación preventiva y predictiva y su influencia en el mejoramiento de la salud mental de la población laboral formal en Armenia(Universidad EAFIT, 2023) Carreño Osorio, Carolina; Vargas Sáenz, Mario EnriqueThe present work seeks to determine the contribution of a labor listening center with preventive and predictive orientation in the improvement of the mental health of the formal labor population in the municipality of Armenia, Quindío. The target population is people working in the municipality of Armenia in the formal sector, who are in the age range of 18 to 62 years. The problem of the research arises from the worrying current state of the mental health of the labor population of the municipality of Armenia, since it has been shown that occupational diseases related to mental health have been increasing in recent years.. In addition, the inefficiency of the health system in the provision of social services aimed at the formal labor population that can contribute to the improvement of their mental health is added. For the research, the mixed method was applied. As a first step, the targeted population was characterized, from a demographic, business and mental approach. Then, the key actors of the municipality of Armenia and their position on a proposal to improve the mental health of the formal labor population were recognized. Finally, the operational plan for the creation and operation of the labor listening center is designed, which is recognized as a community device. The design of this strategy turns out to be an appropriate alternative for the integration of actions, resources and objectives aimed at preventive and predictive management in the field of mental health.Ítem Condiciones laborales de los trabajadores de la construcción en la ciudad de Armenia(Universidad EAFIT, 2017) Castillo Valencia, Johanna Marcela; Botero Botero, Luis FernandoLas condiciones laborales de los trabajadores de la construcción en la ciudad de Armenia, fue un estudio de tipo cualitativo, que permitió la descripción de situaciones del grupo humano, que labora en el sector construcción, dada la importancia que tiene en la actividad económica del país -- Se identificaron las condiciones del espacio físico en el que trabajan los obreros encontrando que en general las condiciones del medio ambiente (termorregulación, iluminación y ruido), son buenas, y que las más grandes empresas generan condiciones óptimas, las medianas cumplen con lo mínimo y las pequeñas no las cumplen -- Hay una alta afiliación de trabajadores a los sistemas de salud, pensiones y a la ARL, sin embargo un 3% no posee ninguna protección por estar vinculado temporalmente a una obra pequeña -- El estudio logró identificar que las empresas en general cumplen con lo ordenado por la ley en cuanto a seguridad industrial, con las medidas de dotación básicas (epp), tales como guantes, overoles, gafas, arnés, línea de vida, cascos de seguridad, los cuales son utilizados por los obreros de las obras medianas en labores específicas; sin embargo en las pequeñas obras no se cumple este requerimiento -- En las obras grandes y medianas se encontraron servicios sanitarios y zonas de descanso, para los obreros, y existen zonas destinadas a cambiadores de ropa -- En las obras pequeñas no hay ninguno de estos servicios lo que deteriora las condiciones laborales de los obreros de la construcción -- En dos de las empresas hay servicio de apoyo psicológico, e identifican la situación socio familiar de sus trabajadores, hacen seguimiento para saber si tienen algún problema de adicción a alucinógenos que es motivo para el despido y además buscan generar respuestas a las necesidades de sus obreros realizando préstamos en dinero para ello -- Los factores salariales que tienen los trabajadores en el municipio de Armenia, parten del salario mínimo legal para los ayudantes, entre uno y dos millones para los oficiales y dos millones para los maestros -- Las jornadas laborales en este sector en promedio de 9 horas y cuando se requiere por las condiciones de la obra se trabaja horas extras y este se paga de acuerdo a la leyÍtem Consecuencias del trabajo en casa en Cementos Argos S.A., sede Sogamoso y Greenland S.A.S.(Universidad EAFIT, 2021) Blanco Avellaneda, Anamaria; Garcia Rendon, Erika Sorany; Uribe de Correa, Beatriz AmparoThe purpose of this master's thesis was to identify and analyze the consequences, benefits, and difficulties that the employees of the companies Cementos Argos S.A. (Sogamoso's office) and Greenland S.A.S. experimented with remote work during the onset of the COVID-19 pandemic. The dataset employed in this research was collected through an open and closed questions survey conducted on a representative sample of employees of both companies, which allowed the discovery of the most relevant changes these employees faced with remote work during COVID-19. The results showed a clear preference of employees for remote work and evidenced stability in company operations despite the disruptions due to the onset of COVID-19 and the lack of preparation in implementing this type of work. It is worth mentioning that the most esteemed convenience stated by the employees of both companies that worked remotely during COVID-19 was the possibility of sharing more time with their families while creating opportunities to socialize at work was considered the biggest challenge.Ítem La contribución de la gestión humana en la salud del colaborador en la organización(Universidad EAFIT, 2015) Gómez Gómez, Pablo Emilio; Lemos Hoyos, MariantoniaObjetivo: Identificar las prácticas de gestión humana que contribuyen en la salud del colaborador de la organización -- Metodología: revisión sistemática (cualitativa-teórica) de publicaciones científicas derivadas de investigaciones y revisiones detalladas acerca de las prácticas organizacionales que contribuyen a la salud del colaborador, así como a la promoción en salud y prevención de la enfermedad en las organizaciones -- Se tomaron como fuentes bibliográficas las siguientes bases de datos: American Psychological Association, SAGE Journals, Sciencedirect y Scielo -- Los años objetivos en la búsqueda fueron 2009 a 2016, sin embargo, se retomaron algunos artículos con fechas anteriores dada la pertinencia en la temática -- Se encontraron 130 artículos utilizando los patrones de búsqueda healthy work, health at work y biopsychosocial model tanto en inglés, como en español -- Resultados: se identificó una descripción detallada de prácticas contemporáneas que se promueven desde gestión humana con el propósito de contribuir a la salud y bienestar laboral del colaborador -- Algunas de las prácticas se relacionan con el modelo biopsicosocial que expone la correlación entre en lo biológico, psicológico, social y espiritual -- Al respecto, aunque algunos artículos no hablan del modelo biopsicosocial, fundamentan las prácticas de gestión humana desde los físico y psicológico con el propósito que el colaborador alcance niveles óptimos de bienestar laboral -- Otra de las prácticas identificadas tiende a tener una mirada instrumentalista del colaborador y argumenta las prácticas desde gestión humana con el propósito de que el colaborador no enferme y así se eviten pérdidas operacionales -- Conclusión: la contribución a la salud del colaborador trasciende las obligaciones legales que tiene la organización con el colaborador, se puede hacer desde la dimensión física, psicológica, social o por la confluencia estas por medio de la promoción en salud y de la prevención de la enfermedadÍtem "Creo que he enloquecido, pero soy demasiado hombre para reconocerlo" autopercepciones de afectación de salud mental durante el asilamiento obligatorio por pandemia de Covid-19(Universidad EAFIT, 2022) Ossa Toro, Ana María; Orejuela Gómez, Jonny JavierÍtem Desafíos del área de gestión humana percibidos por los líderes de una entidad de salud de primer nivel frente del municipio de San Agustín, Huila(Universidad EAFIT, 2021) Paz López, Paula Andrea; Orejuela Gómez, Johnny JavierObjective: Analyze results are the main challenges perceived by a group of leaders of a first level entity in the Municipality of San Agustín Huila. Method: A qualitative descriptive cross-sectional study will be carried out; The research design will be a case study based on semi-structured interviews with 9 professionals with people in charge and directly involved with the leadership of different areas. Results: The results allowed us to understand that the leaders of a first-level health entity have a perception of what human management brings with it challenges in: the organization and planning of the human management area, in the incorporation and adaptation of people to the organization, in the compensation, well-being and health of the people, in the development of the personnel and in the relations with the employee, for which they conclude and agree that for this area to act and develop in a timely and accurate manner, it is the presence and active participation of each one of them is important. Conclusions: It is evident that the perception of the leaders in the face of the challenges that human management has in the health entity, are linked to allowing them to participate in the creation and restructuring of the same, since they consider it essential that this area is adapted to reality and needs of the same.Ítem Diagnóstico del sistema de gestión en salud ocupacional y seguridad industrial en los proyectos de construcción de vivienda en el municipio de Armenia y diseño de una guía de control para su aplicación(Universidad EAFIT, 2014) Duque Arango, John Jairo; Botero Botero, Luis FernandoÍtem Diseño de un plan de negocio para una empresa prestadora de servicios profesionales en seguridad y salud en el trabajo(Universidad EAFIT, 2019) Duque Morales, Jairo; Cadavid González, César Augusto; Henao Cálad, MónicaThe purpose of this document is to "Propose a business plan for a new company that intends to take advantage of a business opportunity identified in the market". While studying the theoretical framework regarding the administration and development of enterprises, the author finds three different but compatible aspects. The first aspect focuses its discourse on the importance of research and planning, promotes the development of enterprises around a business plan, the result of a deep and well justified market research. The second aspect identified, proclaims that the enterprises can make use of the concepts of strategic management, the latter are not exclusive of large companies, on the contrary defends that they are equally practical in large companies, small businesses and even start-ups. Finally, a third aspect takes the ideas of design thinking, and develops creative methodologies such as "lean startup" and "client development" to manage the first chaotic stages that identify the ventures. The author seeks to integrate the best of the three aspects, presents the basic concepts of strategic management, the functionality of business plans and integrates them in the methodologies of experimentation based on Design thinking. At the end, the author proposes an integrated methodology that serves as a roadmap for entrepreneurs, which allows developing a business idea, validating in the market, and improving in a constant learning cycle, until completing a repeatable and scalable business plan.Ítem Estado de bienestar psicológico según el tipo de contratación de empleados de una institución pública de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2019) Sánchez Bravo, Daniela; Ruiz Avendaño, Yesica Paola; Orejuela, Johnny
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