Examinando por Materia "Relevo generacional"
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Ítem La gestión de conocimiento entre generaciones y su relación en el fortalecimiento de una cultura organizacional(Universidad EAFIT, 2023) Rodríguez Montoya, Isabel Cristina; González Miranda, Diego RenéIn this research, the initial concern about the potential loss of knowledge in the production line of Oven 4 at Compañía de Galletas Noel in Medellín due to generational change was addressed. This generational shift raised the question of how it might impact the Noel de Corazón organizational culture. The primary objective of the research was to analyze knowledge management among the different generations working on this production line and its relationship with the preservation of organizational culture. To achieve this objective, a methodology was employed, which included unstructured interviews to characterize the generations present on the production line, and non-participant observation to assess how knowledge management was practically implemented. The findings from this research provided a deeper understanding of how knowledge management influences organizational culture and allowed for the formulation of recommendations and action plans to address the identified challenges. These findings are essential to ensure effective knowledge transfer between generations and to preserve the Noel de Corazón cultural identity at Compañía de Galletas Noel, thus contributing to the ongoing success of the organization in a diverse and ever-evolving workplace environment.Ítem Identidad cooperativa: entre el consenso y la coerción(Universidad EAFIT, 2015) Martínez Crespo, Jenny; Zapata Domínguez, ÁlvaroEl objetivo de esta tesis doctoral era entender cómo se configuraba la identidad cooperativa, en cumplimiento de la esencia cooperativa que hace de las organizaciones de la economía social y solidaria proyectos técnico/económico/productivos al tiempo que se garantiza lo humano/social y lo educativo/formativo -- Para lograr este objetivo se trabaja mediante la etnografía focalizada en dos espacios de observación, dos cooperativas de trabajo asociado (CTA) del sector textil-confección ubicadas en el oriente antioqueño -- La primera cooperativa configura la organización que representa la esencia cooperativa desde la construcción de una identidad apegada a los principios y valores de la filosofía cooperativa, al menos eso se pretendía demostrar con la investigación -- La segunda cooperativa objeto de estudio se trabaja como caso de contraste, al comprender que su fundación se debió a la desregularización de una empresa de capital que desmonta sus talleres de producción y decide ensamblar cinco CTA en municipios del oriente antioqueño para disminuir los costos de producción asociados con mano de obra, renovación de tecnología, formación, capacitación y productividad -- En este sentido, la segunda cooperativa se aprecia como una “pseudocooperativa” que funge como empresa temporal al servicio de los intereses de la empresa de capital -- Corroborando así las diferentes denuncias que en el país vienen desarrollándose en las últimas dos décadas sobre el tema -- Para abordar el objeto de la investigación, se trabaja sobre tres constructos teóricos que epistemológica y metodológicamente permitan entender esa ‘telaraña de significados’ que configuran la identidad cooperativa -- En primer lugar se hace una contextualización del cooperativismo -- Para ello se trabaja el movimiento social y solidario desde tres enfoques de análisis, el enfoque europeo de economía social, el enfoque norteamericano de sociedad civil y el enfoque latinoamericano de economía solidaria -- Una vez contextualizada la economía social y solidaria, se trabaja el tema en Colombia y en Antioquia -- Se verifica el desarrollo del cooperativismo en el país y en la región objeto de estudio, para finalmente hacer la misma revisión con las cooperativas de trabajo asociado -- A partir de la revisión de la literatura pertinente, se identifican grandes ejes temáticos sobre los cuales giran las denuncias de investigadores y estudiosos del tema -- Con esto se logra definir voces y argumentos, a favor y en contra del crecimiento inusitado de las CTA en el país y en la región, en las últimas décadas -- Este primer capítulo permite identificar el concepto de esencia cooperativa, soportada en la identidad cooperativa -- De esta manera se determina que la primera cooperativa cumple con los lineamientos teóricos propuestos, mientras la segunda cooperativa no lo hace -- Pero esto no era suficiente para desentrañar los elementos que configuran esa identidad y le dan forma y sentido en la organización -- Había que entender esa esencia en relación con un fenómeno histórico, económico y social que había transformado el concepto de trabajo -- Para ello fue necesario construir un capítulo dedicado a explicar las transformaciones de los modelos productivos, en el mundo, en América Latina y en el país -- Este capítulo permite entender la relación existente entre la desregulación de la economía, el cambio en la regulación laboral del país y el traslado de las empresas de capital al último eslabón de la cadena de valor, la comercialización, dejando el proceso productivo en manos de empresas temporales, maquiladoras, cooperativas de trabajo asociado y sociedades por acciones simplificadas (SAS) -- Comprender los fenómenos de desregularización del sistema productivo y de transformación del trabajo, permite entender el rápido incremento de las CTA en el país y en la región -- También permite entender las denuncias relacionadas con el manejo inadecuado del cooperativismo para desregularizar el trabajo y bajar los costos de producción -- Al respecto, es importante mencionar que las dos CTA objeto de estudio de una u otra manera eran usadas por la empresa de capital (contratista) para subcontratar la producción de sus prendas de vestir femeninas y masculinas, a cambio de calidad, reducción de costos y de riesgos -- Sin embargo, la primera cooperativa presenta una situación de dignificación de los asociados/trabajadores, contrario a lo que sucede en la segunda cooperativa, como se explicará a lo largo de la investigación -- La primera cooperativa constituye una forma de trabajo digno, la segunda responde a la pauperización del empleo de los asociados, que antes eran trabajadores de la empresa contratante -- Finalmente, era necesario hacer una aproximación epistemológica y metodológica al tema de la identidad -- Para ello se trabaja desde la literatura administrativa los conceptos de Identidad Organizacional IO e Identificación Organizacional IDO -- Sin embargo, el constructo desde el Corporate Cultureno era suficiente para entender la identidad cooperativa, que configura la esencia de este tipo de organizaciones sociales y solidarias -- Por ello fue necesario abordar el tema de Identidad desde la sociología, entendiendo el concepto en cuatro momentos históricos y epistemológicos diferentes: la tradición, la primera y segunda modernidad (o postmodernidad) y la modernización -- Este recorrido teórico permitió entender las particularidades de la configuración de la identidad en espacios focalizados de análisis -- Así se concluye que la segunda cooperativa no tuvo el tiempo suficiente ni las capacidades reales de construir una identidad cooperativa que le permitiera mantener su esencia como organización social y solidaria -- En el caso de la primera cooperativa se entiende que la identidad es una extraña amalgama de elementos de lo tradicional, lo moderno y de la modernización de la cooperativa, de cada uno de sus integrantes y de la región donde se encuentra ubicada -- Finalmente, se necesita entender esa relación entre cultura, identidad individual, memoria colectiva y territorio de la que habla Giménez -- Para ello se hace una contextualización del “ethos antioqueño” y de sus fundamentos -- Este entramado teórico, junto a la riqueza de información encontrada en el trabajo de campo permite descubrir aquello que hace de la primera cooperativa una organización particular objeto de estudio de una tesis doctoral -- En este sentido, se presenta la conclusión más importante de esta investigación – La primera cooperativa de trabajo asociado (CTA) objeto de estudio, construye su identidad cooperativa sobre los pilares del “ethos antioqueño”: religión, trabajo, familia y disciplina -- La religión católica sobre la cual se construye el concepto de moral y ética del trabajo -- El pensamiento conservador que define en la familia el papel del hombre, la moral de la mujer y del “buen hijo” en la sociedad; que soporta y sostiene el papel del “atesorador” en el desarrollo de Antioquia, ese prohombre (héroe) que contra toda posibilidad se enfrenta al ambiente más agreste y construye un imperio industrial, que ha superado el milenio -- En otras palabras, la identidad cooperativa se construye desde el consenso y la cohesión -- El consenso que logra consolidar las identidades individuales de ese Ethos antioqueño en una memoria colectiva, producto de un mito reedificado, ligado a un territorio que lo sustenta y lo soporta -- Y la cohesión representada en el disciplinamiento, la sumisión y la imposición de la moral -- Es una identidad construida sobre los arquetipos que le dan sustento: el padre (el creador de la cooperativa, reconocido también como el héroe), la madre (la cooperativa misma) y los hijos (obedientes, trabajadores y dispuestos siempre a sostener en el tiempo a la madre y a enorgullecer al padre) -- Lo que permite entender la identidad cooperativa como un entramado entre identidad individual, memoria colectiva y territorio, como lo trabaja Giménez -- Esa amalgama entre tradición, modernidad y modernización en la construcción identitaria de un proyecto solidario es la que soporta la esencia cooperativa de la que hablan los teóricos del cooperativismo y de la economía social y solidaria -- Es esa misma amalgama que no logra aparejar la segunda cooperativa objeto de estudio, que permite definirla como una pseudocooperativa al servicio de la empresa de capital, desdibujando su esencia y el sentido de la economía social y solidaria -- Esa identidad de la primera cooperativa, es producto de una fusión que en treinta años de historia de vida se ha venido transformando y que hoy, constituye el gran reto del grupo de relevo generacional -- Esa es su esencia cooperativa y lo que hace de este espacio de observación algo único y especial, al punto de justificar una tesis doctoral y una investigación etnográfica focalizada -- Sin embargo, la tesis deja más dudas que respuestas -- Preguntas futuras que sólo podrán ser respondidas con el paso del tiempo y que constituyen futuras líneas de investigación -- ¿Será posible mantener esa amalgama a la muerte del padre? ¿Podrá el grupo de relevo generacional mantener o entremezclar una nueva esencia cooperativa que les permita sobrevivir treinta años más? -- Esta pregunta no es posible responderla hoy con el trabajo etnográfico realizado en esta tesis, sin embargo, el análisis de los datos recolectados en el trabajo de campo permite entrever un entretejido social capaz de superar las crisis emergentes y el paso del tiempo -- Eso es lo que hace de esta cooperativa un espacio único de observación a la vista de la investigadoraÍtem Problemáticas del relevo generacional ocupacional en el sector floricultor en el Oriente Antioqueño(Universidad EAFIT, 2017) Santín Bohorquez, María Lolita; Zapata Giraldo, Alejandra; Cardona Sosa, Lina MarcelaÍtem Protocolo de familia como alternativa de relevo generacional en la empresa Hermanos Serna Aristizábal(Universidad EAFIT, 2021) Serna Cárdenas, David; Mora Cuartas, Andrés Mauricio