Examinando por Materia "Regional development"
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Ítem Agricultura en el Oriente antioqueño, transformación rural contemporánea; para el desarrollo local y regional: estudio de caso empresarial(Universidad EAFIT, 2016) Cardona Buitrago, Amalita; Vargas Sáenz, Mario EnriqueEl estudio de la experiencia empresarial en el presente documento pretende visualizar un modelo de negocio implementado en el oriente antioqueño como es Transforma-Oriente que busca integrar a los agricultores con un enfoque diferente de modelo agrario, con un equilibrio entre la competitividad y la cohesión, entre la modernidad y solidaridad, entre la sociedad y los territorios; para salvaguardar la actividad agrícola y la economía campesina, así como el manejo integral de los recursos naturales involucrados en esta actividad económica, mediante estrategias de planificación participativa institucional y comunitaria -- Transforma-oriente se fundó en el año 2015 y tiene su sede en Rionegro; municipio importante por su centralidad y dinámica de desarrollo -- Pretende integrar los diferentes actores del territorio para reactivar las actividades y vocación agrícola, como un tema de mercado justo y oportunidad de desarrollo regional -- Los resultados descritos aquí indican la poca gestión y falta de procesos articulados para permitir una transformación contemporánea desde la ruralidad con su principal actividad económica que es la agricultura -- Como conclusión, se evidencia que Transforma - Oriente es una organización que asumió una problemática social con unas estrategias y propuestas pertinentes de desarrollo teniendo en cuenta la exigencia y dinámica actual del mercadoÍtem Agricultura urbana y huertas familiares: propuesta de desarrollo y tejido social en el asentamiento poblacional Esfuerzos de Paz I de la Comuna 8 de Medellín(Universidad EAFIT, 2014) Ramírez Sánchez, Blanca Yuby; Vargas Sáenz, Mario EnriqueEsta investigación refleja los principales aprendizajes de una experiencia de agricultura urbana aplicada en el asentamiento de población desplazada Esfuerzos de Paz I de la comuna 8 de Medellín, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Antioquia Medellín – Bizkaia Bilbao (AM-BBI), y generado en el desarrollo del proyecto “De la Exclusión al Reconocimiento”, liderado por la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, entre los años 2008 y 2013 -- En esta ocasión se quiso mejorar la realidad social, económica y cultural de esta población afrocolombiana en situación de pobreza extrema, a partir de un dialogo intercultural entre estos y la ciudad que histórica y sistemáticamente los ha marginado, con el propósito de generar equidad y reconocimiento social -- En este proyecto el enfoque de etnodesarrollo constituyó el eje transversal que orientó el proceso para alcanzar los objetivos -- Con esta categoría política se busca promover la participación de la población desde sus particularidades étnicas -- El proyecto de agricultura urbana causó un impacto en la dinámica organizacional de la comunidad de las participantes y transformaron sus esquemas referenciales cognitivos, y afectivos que las estructuran -- Y esto fue posible porque el tema, los antecedentes del origen campesino de las participantes, la metodología aplicada, la consecución de los espacios para establecer las huertas, la dinámica en que se desenvolvieron las reuniones para los talleres de capacitación, la amistad y el respeto con que se trataron las participantes y el apoyo logístico y económico de las instituciones hicieron posible el desarrollo del proyecto de acuerdo con los objetivos propuestos al principio hasta cuando los actores armados ilegales, presentes en la comuna, lo permitieron -- Por esto es importante destacar que la huerta mas que un lugar físico se instauró en la comunidad como un referente a partir del cual se aprendió a mirar a los ojos y escuchar al otro, se construyeron tramas vinculares, redes sociales de primero y segundo orden y potenció la construcción de tejido social a partir del afecto compartido durante las actividades propias de la huerta y en los espacios recreativos -- En cuanto a la seguridad alimentaria, la problemática de la desnutrición y el hambre en la ciudad, o más específicamente en la comuna 8 no se resuelve con proyectos de este tipo -- Ya que los recursos empleados, la exigencia de obra de mano, en cuanto a tiempo requerido para las labores continúas, no compensa la poca cantidad de hortalizas cosechadas y no resuelve la problemática de desnutrición y de inseguridad alimentaria de las huerteros, y tampoco genera ingresos económicos significativos -- La agricultura urbana debe ser implementada como estrategia pedagógica para tratar problemas ambientales, promover la recuperación del saber ancestral, para generar tramas vinculares, el fortalecimiento de relaciones comunitarias, para transformar modelos cognitivos, afectivos y cotidianos que mejoren las relaciones con el entorno, a través de la promoción de relaciones medioambientales sostenibles y responsables y de esta forma la comunidad organizada genere la posibilidad de implementar huertas para los abuelos, adultos, jóvenes y niños en las cuales tengan la oportunidad de ver la trasformación de las semillas en plantas medicinales y alimenticiasÍtem Las alianzas público privadas como una alternativa para el desarrollo sostenible de las regiones(Universidad EAFIT, 2017) Escobar Orrego, Liliana; Díaz Díez, Cristian AndrésPrivate public alliances are based on a contractual relationship that is distant from the Common State contracting, this one corresponds to generating private investment funds that are responsible for the transfer of responsibilities, as well as for the transfer of risk, which is one of the essential characteristics and differentiating from the public private alliance contract, since this contractual modality induces the private investor to assume the risks derived from the design, construction and possible delays arising from the execution or complexity to carry out the works or the rendering of the service agreed -- To meet this essential characteristic, the private sector needs to develop a sound financial structure for the project, which ensures the long-term stability of the contract. Within the PPPs, it is essential to analyze the relationship between risk and profitability, prior to the start of the project, in a reasonable and efficient manner -- This prior analysis, in turn, involves developing, by governments, adequate risk mitigation mechanisms, greater transparency and better design of transactions, because with these previous measures, renegotiations between the parties in the execution of the projects -- It is also important to take into account that not only infrastructure adequacy for the region can be left in the hands of private investment, it is the duty of each State to set investment objectives and to realize, with its own resources, those that do not generate higher costs, the financial point of view, as political The way in which public-private alliances are formed, the exchange of information, as well as the consensus reached with the different communities, are what guarantee the success of the alliance, the interaction with the private sector for the cases that are indicated is very broad and their representatives play a primary role in the development of projectsÍtem Balance del proceso de implementación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el municipio de Quibdó, en el período 2011 - 2013(Universidad EAFIT, 2014) Castillo Borja, Wilber LeibinDe acuerdo a parámetros instituidos con respecto a ¿qué es? y ¿para qué sirve una política pública? y los lineamientos señalados en la Política Publica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Quibdó, en este trabajo de investigación se detalla en que consiste una política pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional – (SAN), se expone el ciclo de la Política pública y el proceso de implementación de la política de SAN en el Municipio -- Igualmente se revisan los avances en el proceso de implementación de dicha política en Quibdó -- Para tal fin se utilizan los datos generados por el DANE con respecto al nivel de pobreza, número de nacimientos según el peso, defunciones asociadas a problemas de desnutrición y clasificadas (entre 0-14 años, de mujeres entre 14-64 años, de mujeres gestantes), información construida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a partir de las evaluaciones agropecuarias municipales sobre disponibilidad y acceso de alimentos determinados como básicos para la autonomía y seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes y producidos en Quibdó, se revisan los programas, proyectos, acciones y actividades lideradas desde las Secretarias de Ambiente y Desarrollo Rural y Salud concordantes con la implementación del Plan -- Ya que todas las acciones deben ir direccionadas a garantizar a través de procesos claros y eficientes de implementación de política de SAN, los derechos constitucionales fundamentales de una población que cada vez más tiene menos posibilidad de desarrollar sus potencialidades, debido que la desnutrición afecta en niños - niñas que hoy viven y padecen el hambre, las capacidades cognitivas, mentales y limita su aprendizajeÍtem Co-creación de modelos de empresa social en la subregión del Bajo Cauca(Universidad EAFIT, 2014) Díaz Algarín, Álvaro Augusto; Piedrahíta López, Carlos Alberto; Vargas Sáenz, Mario EnriqueÍtem Construcción de un Índice Básico de Competitividad para el Oriente Antioqueño 2015(Universidad EAFIT, 2016) Cadavid Higuita, Marlon Andrés; Canavire Bacarreza, Gustavo JavierEl presente trabajo realiza una medición básica de los niveles de competitividad del Oriente antioqueño, relacionados con los pilares de tamaño de los mercados, sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial, enmarcados en el Índice Departamental de Competitividad generado y publicado por el Consejo Privado de Competitividad y la metodología del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial -- El impacto que tienen el crecimiento empresarial y el desarrollo del comercio exterior durante los últimos años en la estructura económica de esta subregión de Antioquia, generan una gran necesidad de monitorear el comportamiento de variables e indicadores que permitan identificar las tendencias y niveles de evolución competitiva del territorio, estas mediciones soportan el desarrollo del esquema metodológico aplicado en los pilares seleccionados, los cuales involucran variables como el PIB, exportaciones, tasas de natalidad empresarial, densidad empresarial, entre otros -- Para su desarrollo se consultan fuentes de información pública como el DANE, PROCOLOMBIA, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Alcaldías Municipales del Oriente antioqueño y Gobernación de Antioquia, las cuales se complementan con la información del Sistema de Información Integrado de Confecámaras, del cual se puede extraer la información relacionada con la actividad empresarial de la subregión del Oriente antioqueño -- Los resultados muestran una subregión con una gran dinámica exportadora, pero concentrada solo en 10 municipios de los 23 que la componen, con un índice de diversificación por mercados, destinos de exportaciones de 2.878 y un índice de diversificación de la canasta exportadora de 1.147; este desarrollo de la actividad exportadora se soporta en un crecimiento de su tejido empresarial, el cual muestra una tasa de natalidad de empresas de 49,96 nuevas empresas por cada 10.000 habitantes, una densidad empresarial de 22 empresas por cada 1.000 habitantes y una participación de las medianas y grandes empresas del 1,42% sobre el total del tejido empresarial -- Todas estas cifras pueden ser orientadas a la estructuración de políticas públicas y estrategias privadas que lleven al mejoramiento de los indicadores -- Así mismo, se busca que la información sea fuente de consulta para los empresarios e inversionistas que ven esta subregión como destino de inversión y asentamiento de sus empresasÍtem Una cuestión económica: el impuesto sobre el capital o la renta considerado desde el punto de vista en que se estudian los fenómenos físicos en las ciencias de este nombre(Pasto: Imprenta Navarrete, 1917) Pereira Gamba, F.14 p.Ítem Desarrollo empresarial en Colombia(Universidad EAFIT, 2016) Acevedo Bedoya, Héctor; Álvarez Barrera, Claudia PatriciaAlgunos de los mecanismos que ha promovido el Gobierno en la búsqueda de un ambiente económico sostenible están relacionados con la selección, promoción y apoyo a ciertos sectores empresariales y, en la actualidad, el fortalecimiento del emprendimiento -- Dichos mecanismos han sido gestionados mediante la implementación de normas y conformación de instituciones de apoyo -- Con la intención de identificar cuáles han sido los instrumentos de política pública que han favorecido el emprendimiento y el desarrollo empresarial en Colombia se elaboró el presente trabajo -- Para eso, se toma como marco conceptual la información propuesta por varios autores y organizaciones en los temas relacionados con el emprendimiento como fuente para la creación y desarrollo de la iniciativa empresarial -- Posteriormente se presentan aspectos generales de lo que han sido los criterios de selección de sectores económicos en el país, y de los instrumentos de las políticas públicas definidas por el Estado a la hora de apoyarlos -- Se presenta la forma como han sido oficializadas y aplicadas dichas políticas, a través de instituciones para promover el crecimiento y el desarrollo económico del país -- Luego se citan de forma cronológica las normativas: leyes, decretos, artículos y documentos CONPES elaborados por el Gobierno para apoyar el emprendimiento y el desarrollo empresarial -- En resumen, el presente documento recopila los esfuerzos del Gobierno de Colombia durante la mitad del siglo XIX hasta la actualidad, en lo relacionado con los sectores económicos seleccionados y priorizados para ser fortalecidos por el Estado; presenta las razones que dieron lugar a dicha selección; muestra las políticas, normatividad, instrumentos legales e instituciones creadas por el Estado para promover y apoyar la iniciativa empresarial con la intención de lograr el fortalecimiento de la economía nacional -- Por último, se da respuesta al interrogante de cuáles han sido los mecanismos de promoción del emprendimiento por parte del Estado y su forma de promoverlos -- Esto a través de la presentación histórica de la gestión implementada por el Gobierno, alrededor de la promoción y favorecimiento del desarrollo empresarial y del emprendimiento en ColombiaÍtem Documentación del modelo de intervención Banco de las Oportunidades para Antioquia como un instrumento para el desarrollo económico y social de las comunidades vulnerables del departamento(Universidad EAFIT, 2014) Llano Ramos, Damiana Patricia; Vargas Sáenz, Mario EnriqueEl Banco de las Oportunidades para Antioquia es un programa de acceso a fuentes de financiación y acompañamiento empresarial formal, a bajos costos y con garantías flexibles para personas naturales y jurídicas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, que no han podido tener acceso a la banca tradicional o que cuentan con recursos informales y que desean crear negocios o que necesitan fortalecer sus unidades productivas existentes -- Teniendo en cuenta los enfoques del desarrollo y el modelo de microcrédito propuesto por el nobel Muhammad Yunus, la presente tesis documenta el modelo diseñado e implementado en el Departamento Banco de las Oportunidades para Antioquia -- El acceso a oportunidades por medio de éste Programa se convierte en un instrumento para el desarrollo económico y social de las comunidades vulnerables del departamento, pues no solo se tiene acceso a recursos de financiación sino que se enfoca en desarrollar competencias y habilidades empresariales de los emprendedores, por medio de alianzas público - privadas, que le permitan hacer sostenibles sus negocios en el tiempo para mejorar sus condiciones de vida y el acceso a otros bienes y serviciosÍtem Hacia la construcción de una narrativa estratégica de competitividad: visión sobre el futuro del Oriente antioqueño a partir del diseño y ejecución del Fondo Empresarial Agroindustrial 2016-2019 = Towards the construction of a strategic narrative of competitiveness: vision on the future of Eastern Antioquia based on the design and implementation of the Agroindustrial Business Fund 2016-2019(Universidad EAFIT, 2018-12) Álvarez, Daniela; Universidad EAFITFaced with the scenario of governing with the public, with citizens who deliberate, nowadays public administration requires that the analysis of projects included in development plans, as well as those of public policies, apply theoretical and methodological techniques and instruments that transcend the evaluation of formulation and results. In this work, we take up an epistemological and constructivist that privileges rhetoric in the process of designing proposals that respond to public problems, granting public problems, giving relevance to the reality understood as a social construction, through the as a social construction, through narration, and relative, since each actor can observe it differently. may observe it in a different way. A general description is given of the main results of the institutional and social participatory exercise of constructing a subregional narrative based on the following a subregional narrative based on the identification of strengths and challenges of eastern Antioquia in the area of agriculture and livestock. Antioquia in terms of agriculture and livestock after the implementation of the Agroindustrial Business Fund "Antioquia". Agroindustrial Business Fund "Antioquia Siembra". To this end, the Critical Discourse Analysis (Fischer) is proposed as a basis for the recognition of the reality of different actors, with homogeneous or dissimilar different actors, with homogeneous or dissimilar identities and evaluations, as contributors to public to public management in the strengthening of the competitiveness of this sectorÍtem Identificación del modelo de desarrollo económico del municipio de Bello(Universidad EAFIT, 2014) Giraldo Suárez, Luis Felipe; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEn la actualidades necesario utilizar el más poderoso recurso que es el conocimiento, para lograr, junto con los demás recursos y capacidades, las competencias centrales y propuestas de valor que les permitan, al gobierno público dirigir sus esfuerzos a fortalecer su vocación económica, al tiempo que, a las empresas, tener oportunidades de inversión que dinamicen a su vez la economía local -- El aprovechamiento de las oportunidades depende de la estrategia, y esta, a su vez, depende de la estructura asignada por los gobiernos y las empresas para aprovechar lo que ofrecen las realidades de cada localidad -- Con base en lo anterior, se propone identificar las fortalezas de Bello por medio de la identificación de su modelo de desarrollo, que sirva como insumo de planificación, organización, verificación y control -- Finalmente, después de la identificación se determinan dos líneas estratégicas como propuesta al modelo de desarrollo según la base económica del municipio, las cuales son: el fortalecimiento del sector agropecuario y el fortalecimiento del sector serviciosÍtem Lineamientos para la construcción de un modelo de autogobierno en el Consejo Comunitario Mayor de Istmina y parte del Medio San Juan -COCOMIMSA- departamento del Chocó, que facilite la implementación de su plan de etnodesarrollo local(Universidad EAFIT, 2016) Mosquera Martínez, Diana María; Vargas Sáenz, Mario EnriqueA pesar de la apuesta Constitucional que estipuló y desarrolló derechos para las minorías étnicas del país, el camino hacia el desarrollo local a través de la ejecución de los planes de etnodesarrollo se ha dificultado, los tradicionalmente bajos índices de organización social que presenta la población afrochocoana para trabajar colectivamente por el mejoramiento de sus niveles y calidad de vida, mediante organizaciones legalmente constituidas, desde un enfoque diferencial, se suma al escaso conocimiento que poseen estos grupos poblacionales, sobre sus potencialidades y ventajas comparativas internas, planificación estratégica y sobre la importancia de la implementación de dinámicas mixtas como herramienta de apoyo para la efectiva incidencia de sus organizaciones, en el plan de desarrollo departamental y nacional y la consolidación de la organización (para el caso particular consejos comunitarios) en una unidad administrativa eficiente capaz de implementar adecuadamente planes de etnodesarrollo, por eso cobra gran importancia la construcción de un modelo de autogobierno que combine herramientas propias de la gerencia organizativa aplicada a la cultura de los consejos comunitarios como estructura organizativa administradora del territorio de comunidades negrasÍtem Un modelo de gestión territorial: el caso de Urabá 2012 - 2015(Universidad EAFIT, 2015) Escobar Gutiérrez, Paula; Zapata Vásquez, Natalia; Gallego Moscoso, Laura; Leyva Botero, SantiagoSi bien el proceso de descentralización en Colombia trajo avances para la consolidación de una verdadera democracia, dejó por fuera asuntos importantes para el desarrollo de los territorios; tal es el caso de los departamentos, que a diferencia de los municipios, quedaron con un papel secundario y con vagas funciones políticas, administrativas y fiscales -- Esto ha generado una falta de articulación intergubernamental e interinstitucional, lo que ha facilitado prácticas de corrupción y clientelismo -- Buscando llenar este vacío, la gobernación de Antioquia, a través de su Plan de Desarrollo Antioquia la más educada 2012 -2015, ha venido implementando el Proyecto Integral Regional para el Desarrollo de Urabá, como un modelo de gestión territorial en el cual convergen voluntades, recursos e intervenciones a través de las Relaciones Intergubernamentales – RIG, con un enfoque de gobernanza multinivel -- Este modelo ha logrado reivindicar el papel de las gobernaciones como entes integradores, con un papel fundamental en la coordinación y ejecución de acciones en pro del desarrollo territorialÍtem ¿Pereza fiscal en el municipio de Quibdó?: análisis del desempeño fiscal, transferencias del SGP e ingresos propios entre 2008-2013(Universidad EAFIT, 2014) Valoyes Valoyes, Angie Yirlesa; Franco Vargas, María HelenaEl propósito de este artículo será, analizar si ha existido pereza fiscal en el municipio de Quibdó entre el año 2008 y 2013, en respuesta al proceso de descentralización fiscal en Colombia dada la reforma a la Constitución Política de 1991, ya que la realidad de algunas regiones en el país ha demostrado, que para tener un acertado desarrollo de políticas públicas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes de manera sostenible, ha sido necesario un adecuado compromiso en la administración de los recursos del gobierno, mediante el uso eficiente del sistema nacional de financiación de las entidades territoriales, por el esfuerzo fiscal de los administradores Públicos mediante la generación de rentas propias, o por la priorización del gasto público, potenciando los recursos en favor del desarrollo localÍtem Plan de marketing territorial para atracción de inversión extranjera en el oriente antioqueño(Universidad EAFIT, 2023) Caballero Rosas, Paola Andrea; Ruiz Velásquez, María AndreaCountries, cities and regions have seen the opportunity to work on exogenous and endogenous marketing to promote their opportunities and advantages to attract companies, tourists and visitors that impact the territorial development of a certain destination. Global dynamics have set eyes on cities, countries and regions so that they offer benefits and incentives that are appealing to foreign companies to settle their operations and generate quality employment. In the same way, the places are currently working to exalt their benefits and thereby develop a region that facilitates the promotion of their cultural, economic, geographical, and technological identity. Eastern Antioquia seeks to be identified as a competitive and productive region that is apt to promote mechanisms for the entry of tourists and potential investors to stimulate local development, regional integrity, and economic reactivation. Regional investment promotion agencies have been created in Colombia and today have been considered a good global positioning tool that catapults the positive aspects of the country and its region. All of the above will be framed in a marketing plan that allows diagnosing, analyzing, formulating strategies and verifying if what is envisioned for Eastern Antioquia is successful and, in this way, connect it with the world.Ítem Retos, limitaciones y avances en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en el municipio de Cantón de San Pablo entre los años 2008 y 2014(Universidad EAFIT, 2014) Arboleda Velásquez, Carmen Strella; Murillo Quintero, Osmar; Palacios Caicedo, Ingrith Yacira; Peláez Arango, Juan RafaelCon el paso de los años, se logra evidenciar que los avances en Gestión pública y la introducción de nuevas técnicas de gobernanza, han dado resultados positivos en diferentes países del mundo y los gobiernos han apostado por un modelo de nueva gestión pública en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia del aparato administrativo; siguiendo los pasos a organizaciones privadas que han sido exitosas en el manejo eficiente de sus recursos y en el constante aumento de su gestión administrativa -- Debido a ello, esta investigación pretende determinar ¿Cuáles han sido los retos, limitaciones y avances en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en el municipio de Cantón de San Pablo entre los años 2008 y 2014?