Examinando por Materia "RESISTENCIA DE MATERIALES"
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Ítem Análisis de choques en materiales compuestos(Universidad EAFIT, 2007) Gutiérrez Restrepo, Sebastián; López Zapata, Carlos EduardoÍtem Análisis de la respuesta dinámica estructural considerando los efectos de la interacción suelo estructura limitada a los requisitos de la NEC-SE-DS-2015(Universidad EAFIT, 2020) López López, Diego Santiago; Botero Palacio, Juan Carlos; Botero Palacio, Juan CarlosÍtem Análisis del comportamiento de escamas con el cambio de velocidad en ensayos de punzonado(Universidad EAFIT, 2016) Jaramillo Villa, SantiagoMateriales y estructuras de armaduras encontrados en organismos vivos sirven como inspiración para nuevos sistemas de protección con resistencia a la penetración mejorada -- Flexibilidad, bajo peso, resistencia y tenacidad son propiedades encontradas en escamas de peces teleósteos que sobreviven en todos los rincones del mundo -- En este trabajo se estudia el comportamiento y la respuesta de las escamas de Arapaima y Sábalo, por ser dos peces con características interesantes que representan momentos de evolución, ritmos de vida y hábitats diferentes -- Se realizaron pruebas de punzonado a diferentes velocidades con punzones de geometrías diferentes, que han sido comúnmente utilizadas para pruebas de este tipo en materiales sintéticos -- Se realizaron las mismas pruebas sobre un polímero de ingeniería seleccionado por su uso común en elementos de protección, el Policarbonato (PC) -- El análisis dio a conocer los diferentes mecanismos que tienen los compuestos naturales (escamas) para disminuir la concentración de esfuerzos creada por geometrías de contacto agudas, parecidas a los dientes y garras de los depredadores -- La resistencia de las escamas es dependiente de la velocidad de aplicación de la carga, mostrando mayor resistencia cuando las velocidades son incrementadasÍtem Caracterización de materiales compuestos mediante el método de diseño de experimentos(Universidad EAFIT, 2006) Torres Enk, Juan Esteban; Franco Bedoya, Andrés FelipeÍtem Comparación de conectores de cortante tipo espigo con cabeza con tipo perno sobre tablero metálico(Universidad EAFIT-UNIQUINDIO, 2016) Guzmán Varón, Carlos Hernán; Garza Vásquez, LuisLa presente investigación tiene como propósito comparar la capacidad última de conectores de cortante tipo espigo con cabeza (stud) con los conectores de cortante tipo perno, en losa de concreto vaciado sobre tablero metálico, los cuales junto con la viga de acero conforman sección compuesta -- Dicha comparación se realizó a partir de los resultados obtenidos de las pruebas de corte directo, push out, realizadas a probetas -- Estas consistieron en dos placas de concreto vaciado sobre tablero metálico, unidas mediante un perfil de acero, logrando una probeta simétrica -- Para realizar la fijación de los elementos indicados se utilizaron conectores de cortante, soldados al eje del ala del perfil -- Todos en posición débil -- Se utilizaron tres probetas con conector tipo espigo con cabeza y tres probetas con conector tipo perno -- Se elaboraron gráficas de carga versus desplazamiento -- Se determinó la capacidad promedio por cada grupo de tipo de conector -- Se obtiene el cociente entre la capacidad promedio del conector tipo espigo sobre la capacidad promedio del conector tipo perno, dando como resultado una variación del 4 %, por lo que se concluye que es equivalente usar el uno o el otroÍtem Comparación del método AASTHO y el SETRA en Evaluación del desempeño dinámico en pasarelas ante vibraciones inducidas por peatones(Universidad EAFIT, 2022) Guerrero Lobo, José Antonio; Garza Vázquez, LuisThis deepening work is focused on determining if the methodology proposed by "AMERICAN ASSOCIATION OF STATE HIGHWAY AND TRANSPORTATION OFFICIALS LRFD GUIDE SPECIFICATIONS FOR THE DESING OF PEDESTRIAN BRIGDES" AASTHO,(2012), which implements a derivation of the equations proposed by Allen & Murray (1993), to be used when the vertical frequency does not exceed the lower range of 3Hz, are suitable for designing walkways that have acceptable levels of comfort against vibrations induced by pedestrians. It will be verified by comparing the results between the AASTHO methodology, (2012) and that of the Service d'études sur les transports, les routes et leurs aménagements Setra, (2006). The methodology of the work was based on the analytical analysis with verification through mathematical models and two real cases. Five families of footbridges were defined with typologies of structures commonly used in Colombia and that present frequencies in the zone of risk due to resonance. For each family, three specimens of the same structure were defined but varying the free length between supports with an average length of 30 ml, in this way it was possible to obtain variations in the natural frequencies of the families that allowed observing their effect on the dynamic response. Subsequently, the verifications required by the AASTHO methodology (2012) were made and the dynamic performance evaluation of the Setra (2006) for three pedestrian densities was carried out, performing a total of 45 analyses. From the results obtained from the analysis of the gateway families, it was determined that; in some cases, even meeting the requirements of the AASTHO method, (2012) the walkways had minimal or unacceptable comfort levels based on the Setra method, for which the AASTHO method is not reliable for the design of walkways against vibrations induced by pedestrians . Additionally, the evaluation of the dynamic performance against vibrations was carried out in two real cases; one that has adequate levels of comfort, another that presented excessive vibrations and had to be reinforced with an intermediate support. In the first real case, Gateway of the EAFIT university, it was determined that; did not comply with the lower limit of the AASTHO,(2012) of 3hz since its fundamental frequency is 2.32 Hz, for this reason it was evaluated with the equation (6-1) of the AASTO,(2012), obtaining an incongruous value since which gave negative frequency values, then equation (6-2) of the AASTO (2012) was evaluated, obtaining that it meets the requirement and should not present vibration problems. Subsequently, a dynamic performance analysis was carried out following the Setra methodology, concluding that the comfort levels are acceptable. In this case, both the AASTO (2012) and Setra (2006) methodology coincide with the real behavior of the structure. In the second real case, Pan de Azúcar metal footbridge, it was determined that; did not meet the lower limit of the AASTO, (2012) of 3hz since its fundamental frequency is 2.63 Hz, it was evaluated with the equations (6-1), and (6-2) of the AASTO, (2012 ), complying in both cases for which it meets the requirement and should not present vibration problems. Subsequently, a dynamic performance analysis was carried out following the Setra methodology, concluding that the comfort levels are unacceptable. In this case, it is evident that even meeting the AASTHO requirements, the Setra method predicted that the comfort levels will not be adequate, a behavior that coincides with the real response of the structure during its operation, which had to be reinforced due to problems. of vibrations. It was concluded in this investigation that the equations (6-1) and (6-2), of the AASTO, (2012), are not reliable to design footbridges that have acceptable levels of comfort before vibrations induced by pedestrians. Keywords: dynamic walkway performance, crowd-induced vibrations, pedestrian bridge vibrations, lateral vibrations, human-structure interaction, Setra, AASHTO.Ítem Compatibilization polyethylene/magnesium hydroxide (HDPE/MH) composites with E-GMA using recycled HDPE(Universidad EAFIT, 2021) Balbino Tovar, Nallely; Ospina Salgado, Silvio Alberto; Ospina Salgado, Silvio AlbertoÍtem Costeo de herramientas para Centros de Servicio Técnico autorizados por la ensambladora AKT Motos(Universidad EAFIT, 2009) Arboleda Zapata, Diego Alejandro; Restrepo Escobar, Juan Guillermo; Gómez David, Claudia JanethÍtem Deposition and characterization of duplex treated coating system applied on hot work steel AISI H13(Universidad Simón Bolívar, 201-08-08) Bejarano Gaitán, Gilberto; Arroyave Franco, Mauricio; Gómez Botero, Maryori; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias Básicas; marroya5@eafit.edu.co; Electromagnetismo Aplicado (Gema)AISI H13 steel is widely used for extrusion moulds and other hot work tools fabrication, due to its high toughness, strength and hardness around 56 HRC (Rockwell C) -- However, this steel possesses a relatively low wear resistance, which reduces its life time under high loading conditions -- The aim of this work was to enhance the wear resistance of the steel H13 using the following surface treatments:austenitizing + quenching + tempering (further called “tempering”), tempering and bath nitriding, tempering and coated with chromium nitride (CrN), tempering + bath nitriding + coated with CrN (further called “Duplex coating”) -- The properties of the treated samples were compared with each other in dependence of the made surface treatment -- The coatings were deposited using the r.f. balanced magnetron sputtering deposition technique -- The total thickness of the coatings was maintained at 5 µm, while the thickness of the nitrided zone was approximately 140 µm -- The microstructure and the crystalline phase composition were investigated by Scanning -- Electron Microscopy (SEM) and X-ray diffraction (XRD) technique, respectively -- The hardness and the adhesion of the coatings were determined by micro indentation measurements and the Rockwell indentation test, respectively -- The wear resistance of the coatings was evaluated using ball on disc tests -- The duplex treated samples presented a hardness three order of magnitude higher and showed a wear rate six times smaller than those samples only temperedÍtem Desarrollo de un sistema de construcción a partir de estructuras en guadua(Universidad EAFIT, 2009) Palacios López, Daniel; López Zapata, Carlos EduardoÍtem Diseño de nuevos materiales a partir del Nitruro de Dicromo (Cr2N) usando métodos de primeros principios(Universidad EAFIT, 2019) Tenelanda Osorio, Laura Isabel; Vélez Ruiz, Mario ElkinÍtem Diseño de una metodología para el balanceo de generadores de alto voltaje en ISAGEN S.A. ESP(Universidad EAFIT, 2010) Molina Delgado, Santiago; Arango Guerra, Santiago; Villegas López, Juan SantiagoÍtem Diseño por elementos finitos de uniones para postes seccionados fabricados en materiales compuestos de matriz polimérica reforzado con fibra de vidrio, empleados como estructuras de soporte en redes aéreas de baja y media tensión(Universidad EAFIT, 2021) Franco Bedoya, Andrés Felipe; Paris Londoño, Luis SantiagoÍtem Diseño y análisis de resistencia de materiales en engranajes cónicos espirales e hipoidales(Universidad EAFIT, 2009) Galindo López, Sebastián; Pineda Botero, Fabio AntonioÍtem Diseño y desarrollo de un sistema mecánico de apoyo en el uso del inodoro enfocado especialmente para personas de la tercera edad(Universidad EAFIT, 2010) Cabrera Losada, Nicolás Felipe; Gil Arbeláez, Javier Alejandro; Gómez Montoya, DanielaÍtem Diseño y fabricación de una bicicleta para el descenso por pendientes de asfalto(Universidad EAFIT, 2008) Giraldo Aguirre, Luis Arturo; Duque Torres, Sebastián; Pineda Botero, Fabio AntonioEste proyecto se enfoca en el estudio y diseño de una bicicleta para practicar el descenso en asfalto, basada en las necesidades y deseos del usuario objetivo -- El proyecto se inicia con un estudio de mercado, que soporta el proceso de diseño, el cual consta de cuatro etapas: diseño formal, diseño conceptual, diseño de detalle y materialización, de acuerdo a la metodología que sugiere Stuart Pugh, la cual es punto de referencia para el desarrollo de productos a nivel mundial -- A su vez, se emplean variedad de métodos de diseño en cada etapa, dentro de un flujo lógico, que llevaron a una solución innovadora -- Como respaldo al diseño, se realizan análisis estructurales para comprobar la resistencia de los materiales que se emplearon para la construcción del prototipo -- Una vez fabricado el prototipo, se realizaron pruebas de desempeño, para comprobar en la práctica, los conceptos teóricos tenidos en cuenta durante todo el proceso -- Con los resultados obtenidos, se hacen una serie de recomendaciones y conclusiones que pueden ser tenidos en cuenta para un posterior desarrollo y/o mejoramiento del productoÍtem Diseño, análisis y construcción de una silla de ruedas plegable fabricada en espuma de poliuretano, fibra de vidrio y resina de poliéster(Universidad EAFIT, 2009) Restrepo Vieira, Diego; Soto González, Alejandro; Pineda Botero, Fabio AntonioEl siguiente proyecto se fundamenta en la generación de una silla de ruedas enfocada en la minimización de su peso y la maximización de su resistencia estructural, a través del uso de un material compuesto como lo es la fibra de vidrio acompañada de resina de poliéster y espuma de poliuretano estructural. Se pretende hacer uso de un proceso mucho más simple al que se utiliza hoy en día en las sillas convencionales como lo es el metalmecánico, sustituyéndolo de esta manera por medio de la inyección de resina en molde cerrado. La realización de pruebas, ensayos o análisis se fundamenta en la resistencia de materiales, para buscar la solidez en el diseño de la estructura y pruebas de inyección de resinas, para asegurar el proceso ideal, sin pierde el enfoque en el desarrollo del producto como tal.Ítem Envejecimiento termo-oxidativo de asfaltos(Universidad EAFIT, 2014) Gamarra Escamilla, AdrianaÍtem Estado del arte de la guadua como material alternativo para la construcción sostenible(Universidad EAFIT, 2011) Builes Hoyos, Tatiana; Giraldo Montoya, Carolina; Botero Botero, Luis FernandoÍtem Estudio de la orientación de las fibras de un material compuesto en un recipiente sometido a presión interna(Universidad EAFIT, 2007) Hernández Navarro, Rafael Iván; López Zapata, Carlos Eduardo