Examinando por Materia "RENDIMIENTO ACADÉMICO"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conectados: una guía práctica para crear puentes con tus estudiantes en el contexto virtual(Universidad EAFIT. Centro de publicaciones Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, 2020) Vidal Ramírez, Alejandra; Tobón López, Alejandro; Ríos Giraldo, Carem; Barreneche Molina, Estefanía; García Arriola, José Luis; Martínez Grajales, Marcela; Gil Pérez, María Alejandra; Flórez López, Sonia Patricia; Tobón Trujillo, Valentina; Gil Pérez, María AlejandraEsta guía recopila una investigación realizada por el Semillero de Investigación en Innovación y Emprendimiento de la Universidad EAFIT. Su finalidad es documentar herramientas y recomendaciones que permitan a nuestros docentes mejorar las dinámicas de las clases virtuales y ayudar a los docentes que no tengan experiencia en metodologías de enseñanza virtuales a adaptar sus clases a esta nueva dinámica.Ítem Desigualdad en el rendimiento académico de los estudiantes en Colombia(Universidad EAFIT, 2014) Mejía Vélez, Elisa; Giraldo Sierra, Manuela; Ospina Londoño, Mónica PatriciaEn la presente investigación se busca evaluar que tan desiguales son los resultados académicos de los estudiantes del grado 11 en Colombia para el período 2008-2012 -- Para esto se construyó un Gini de puntajes de las pruebas Saber 11 para cada año del período evaluado y se compara con el Gini de nivel socioeconómico estimado a partir de información de los estudiantes sobre sus condiciones socioeconómicas tomada del formulario de inscripción al examen -- Los resultados obtenidos muestran que la desigualdad en términos de puntaje es menor que la desigualdad en términos socioeconómicos, y aunque es relativamente baja se encuentra acompañada de puntajes muy bajos en las poblaciones más vulnerables -- Los resultados más desiguales y con menor puntaje promedio se dan en el área de matemáticas en los estratos socioeconómicos 1 y 2 -- Según estos resultados, la política educativa debería estar dirigida a reducir la desigualdad en el rendimiento de los alumnos aumentando el rendimiento promedio de estos y no a costa de puntajes más bajos, ya que un sistema educativo que logre menor desigualdad implica una sociedad más homogénea, donde todas las personas puedan tener las mismas oportunidades y se cierren brechas de oportunidades e ingresosÍtem Educación Privada vs Pública: análisis de los efectos en los exámenes PISA para Colombia en el 2012(Universidad EAFIT, 2016) Latorre Uribe, Eduardo; Breton, Theodore RichardÍtem Efecto del proyecto Colegios de Calidad en el logro académico de las instituciones educativas: un análisis de las pruebas saber 11°(Universidad EAFIT, 2015) López Orozco, Tatiana; Gallego Ossa, Paula Andrea; Cardona Sosa, Lina MarcelaÍtem Evaluación de la política educativa en Medellín entre los años 2003 y 2011 con base en el puntaje de las Pruebas Saber 11(Universidad EAFIT, 2015) Montoya Gil, Juan Miguel; Aguilar López, Mateo; Cardona, LinaÍtem ¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos(Universidad EAFIT, 2022) Arango Tobón, Valeria; Agudelo Arbeláez, Valentina; Hernández Flórez, MónicaThe study of Colombian academic performance lacks a deep analysis of socio-emotional skills. Through a multiple linear regression model, this study analyzed the relationship between socioemotional skills and academic performance for more than 2,800 9th grade students in more than 463 educational institutions around Colombia. The analysis shows that there is a relationship of 36.6% between socio-emocional skills and the average in the Saber 9 tests. It was found that the skills of external intrinsic motivation, empathy and self-beliefs are closely related to the result in the tests, showing that focusing on students' social-emotional skills is of great importance if the goal is to improve overall academic performance.Ítem Impacto de Rectores Líderes Transformadores en el rendimiento académico(Universidad EAFIT, 2015) Artunduaga Murillo, Carlos Andrés; Canavire Bacarreza, Gustavo JavierEn Colombia se ha creado el programa Rectores Líderes Transformadores, cuyo principal objetivo es mejorar las capacidades de gestión de los rectores para que estos ejerzan un liderazgo que impacte positivamente en la calidad de la educación -- Mediante este estudio se ha estimado el impacto que tiene dicho programa en las pruebas estandarizadas Saber 11 realizadas a los estudiantes de último grado escolar en las ciudades de Medellín y Cali, encontrando que existe evidencia estadísticamente significativa que el programa RLT puede mejorar los resultados académicos de los estudiantesÍtem Impactos potenciales de la Universidad de los Niños EAFIT en los resultados cognitivos de los estudiantes de EAFIT(Universidad EAFIT, 2014) Uribe Dorado, Juan Sebastián; Valencia Robledo, Santiago; Canavire Bacarreza, Gustavo JavierÍtem Percepción del cambio de desempeño académico en la transición entre educación virtual y presencial : estudio de caso en un grupo de estudiantes y profesores de un colegio público de Medellín(Universidad EAFIT, 2022) Cardona Palacio, Catalina; Otálvaro Carmona, Juan GabrielÍtem Práctica instrumental: reflexiones acerca de la eficiencia en el tiempo de estudio(Universidad EAFIT, 2017) Medina López, Diana CarolinaEn este artículo se realiza una revisión de las técnicas, estrategias y herramientas para la optimización del tiempo de estudio de un instrumentista -- Para ello se acude a investigaciones psicológicas, pedagógicas, musicológicas e incluso a reflexiones de célebres instrumentistas -- A través de ellas, se puede apreciar la importancia de dos variables para una eficaz y adecuada práctica instrumental: tiempo y consciencia -- La práctica sobresaliente de un instrumento no se debe pues en exclusiva a condiciones innatas sino a un entrenamiento frecuente, planificado y conscienteÍtem Prototipo reporte de resultados personalizado, integrado a plataformas de E-Learning (LMS) para profesores(Universidad EAFIT, 2018) Rodríguez Valdés, Víctor Hugo; Zapata Rivera, Luis Felipe