Examinando por Materia "PRIVACIDAD DE LOS DATOS"
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Ítem Comentarios a los sistemas de vídeo vigilancia en el marco del régimen de protección de datos personales(Universidad EAFIT, 2019) Delgado Aguilar, Federico; González López,Luis FelipeÍtem “Datos personales, activos digitales”(Universidad EAFIT, 2016) Cock Vásquez, Sergio; Obando Ruíz, Nicolás; Ruíz Jiménez, María IsabelLos datos personales considerados como activos digitales hacen referencia a un fenómeno que se viene presentando cada vez con más frecuencia -- Empresas como Facebook, Google, Twitter, se han convertido en expertos en la recolección de información personal de sus usuarios -- Todo el esfuerzo y recursos invertidos en lograr recopilar la mayor cantidad de información y de la forma más precisa cumple un objetivo principal, este es, vendérselo a los anunciantes que están buscando publicitar sus marcas y productos ante el público consumidor -- Es de este modo que saber qué quieren las personas, y convertirse en un puente entre los anunciantes y los usuarios es lo que en este texto se denomina tener un activo digital, activos que para el caso de Google representaron 67.39 billones de dólares y 17.079 billones de dólares para Facebook -- El objetivo de esta monografía es permitirle al lector no experto en materia jurídica o publicitaria entender de forma clara e ilustrativa, cuál es el panorama jurídico en Colombia con respecto al uso de los datos personales de las personas en estrategias comerciales y publicitarias -- En este sentido se va a hacer una descripción de todas las herramientas jurídicas existentes, tanto a nivel nacional como internacional -- Luego abordar de forma ilustrativa y descriptiva cuáles son los tipos de estrategias publicitarias y comerciales, y destacar en qué casos sí hay uso de datos personales y en cuáles no -- Para concluir con una breve exposición de los retos que enfrenta el Estado en el mediano plazo, y una postura del autor sobre cómo abordar aquellas dificultadesÍtem Leyes de protección de datos personales : una recopilación normativa para orientar a empresas de contact center en el cumplimiento de las leyes de protección de datos personales en Colombia, Estados Unidos y Europa(Universidad EAFIT, 2022) Gutiérrez Restrepo, Julieth Cristina; Villegas Giraldo, MarianaIn this monographic work it is intended to make a list of the various regulations that have been issued around the subject of personal data protection both in Colombia, and in the State of California in the United States and in the European Union, so that companies that provide Contact Center services can have greater certainty of those regulatory aspects that must be taken into account when providing their services, whether to clients of national origin, or located in the aforementioned regions.Ítem La manzana de la discordia: indagaciones sobre la información privilegiada en los mercados bursátiles(Universidad EAFIT, 2015) Jaramillo Morales, Manuela; Rengifo Higuita, RamiroÍtem Megatendencias que generan riesgos estratégicos en una empresa de tercerización de tecnología (ITO)(Universidad EAFIT, 2019) Céspedes Rico, Andrea; Parra Hernandez, Anyery Yohana; Montoya Londoño, Carlos AlbertoThis study has been developed to prioritize the megatrends that may generate strategic risks in a technology outsourcing company (ITO). This company, being in a sector of constant evolution and change, is of interest for an understanding of how strategy is formed. The study was conducted, in part, by taking into consideration the megatrends identified by international consulting firms such as Deloitte and PricewaterhouseCoopers (PwC), together with those reported by The Global Risks Report of the World Economic Forum (Collins, 2918; Marsh & McLennan Companies, Zurich Insurance Group & World Economic Forum, 2019). These sources are relevant as they produce annual reports which include an evaluation of the external environment through the study of different types of companies, together with the evaluation of different sectors. In order to identify the megatrends and to recognize the strategic risks that influence the company's case study, six semi-structured interviews were carried out with company executives. In order to select participants, the experience of each executive was taken into account, both in the formulation of the company's strategy and in the identification of strategic risks and evaluation of the external context. The study concludes that the most influential megatrend for a technology outsourcing Company (ITO) is hyperconnectivity, as this is associated with quantity of information and ease of access to that information. As a result, one of the greatest strategic risks that this type of company has to face is in guaranteeing the security of the data it holds or the data that can be accessed through its servicesÍtem El principio de publicidad en perspectiva de la reserva de información pública de defensa y seguridad nacional en Colombia(Universidad EAFIT, 2023) Sánchez Cardona, José Luis; Montoya Brand, Mario AlbertoThis master's thesis focuses on analyzing the principle of publicity as a way to evaluate the confidentiality of defense and national security information. This thesis contains three chapters: the first one develops the phylogenesis of institutions, such as the principle of publicity, rule of law, right of access to public information, information secrecy and democracy. The second focuses on reviewing the justification and criticism of the reservation of defense and national security information in projection of the national interest. The third one proposes an examination of the reservation of public information on defense and national security from the perspective of constitutional jurisprudence. Thus, it is necessary to make a judgment and analysis of the reservation of information, which must start from a study of the exercise of the competence to restrict the information, in order to subsequently determine how valid are the reasons and justifications to restrict the information in a rule of law that should be characterized as democratic, and not only for invoking national interests of survival.Ítem Una reflexión sobre la relación existente entre el capital intelectual y la propiedad intelectual en el marco de la empresa(Universidad EAFIT, 2015) Betancur González, Carlos Mario; Uribe de Correa, Beatríz AmparoDe acuerdo con los autores consultados, el capital intelectual, definido desde la perspectiva estratégica, es el conjunto de conocimientos que poseen las organizaciones y que generan valor o tienen el potencial de generarlo en el futuro -- Desde la óptica contable, el capital intelectual es la diferencia entre el Activo intangible y el Pasivo intangible -- La propiedad intelectual se encontró definida sólo desde la perspectiva jurídica y consiste en un conjunto de derechos que permiten explotar económicamente de manera exclusiva y temporal, las invenciones fruto de la creación de la mente del ser humano -- Ambos conceptos tienen relación directa en sus componentes y no se evidenció en la literatura seleccionada la existencia de mecanismos de protección para los conocimientos claves de las organizaciones, más allá de los puramente legales -- Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre lo que deben realizar las empresas para proteger el conocimiento generado, ya que los contratos laborales, acuerdos de confidencialidad y los acuerdos de exclusividad, tampoco blindan a la empresa de su fuga -- Se debería apelar entonces a otros mecanismos diferentes a los legales, que impidan que las organizaciones pierdan las ventajas que les otorga el conocimiento que han construido y que inevitablemente está en los seres humanos -- La ética, el clima laboral, la compensación, deberían ser pensados como factores protectores de este conocimiento, pues sólo la seducción de la voluntad del capital humano será el mecanismo que complementará al jurídico