Examinando por Materia "PLANES DE DESARROLLO - ANTIOQUIA"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Asociaciones Público Privadas, alternativa de solución al déficit de vivienda para entes territoriales: caso Sabaneta-Antioquia 2008-2015(Universidad EAFIT, 2016) Londoño Amariles, Carlos Enrique; Franco Vargas, María HelenaEl municipio de Sabaneta, Antioquia, es el territorio que presenta el menor índice de déficit cuantitativo de vivienda en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, esto se ha logrado por el desarrollo estratégico de sinergias entre el sector público y privado para incentivar proyectos de vivienda de interés social -- Esta investigación, realizada bajo la metodología de estudio de caso, describe cómo las Asociaciones Público Privadas (APP) implementadas en ese municipio contribuyeron en dicha disminución, en el período 2012-2015 con respecto al período 2008-2011 -- El análisis se logra a partir del estudio de los planes de desarrollo municipales en los periodos mencionados, la revisión de la Ley 1508 de 2012 y la comparación de dichos esquemas de asociación con los planteamientos de la teoría de la Nueva Gobernanza -- Los hallazgos demostraron que las APP son una alternativa efectiva para la solución de necesidades y demandas de vivienda de interés socialÍtem La innovación administrativa en la Gerencia de Municipios del Departamento de Antioquia. Un análisis desde la gobernanza, la institucionalidad y la eficiencia(Universidad EAFIT, 2016) Arias Valencia, Gilberto de Jesús; Jaramillo Vásquez, Daniela; Tabares Quiróz, JulianaEn el presente trabajo investigativo de estudio de caso se documentó y analizó la gestión de la Gerencia de Municipios de la Gobernación de Antioquia propuesta en el Plan de Desarrollo “Antioquia la más Educada” durante el periodo comprendido entre el 2012 y 2015 como un modelo de innovación administrativa basado en la identificación de la institucionalidad y en la evaluación de la eficiencia en el marco de la gobernanza territorial -- Todo esto propiciado por la construcción de redes con actores claves como son los alcaldes y alcaldesas que articularon las diferentes acciones y procesos dentro una estructura departamental y municipal -- Para ello se implementaron los denominados Acuerdos Públicos Municipales, se fortaleció la presencia activa del Gobernador y de los coordinadores zonales en el territorio, se estableció una bitácora de actuación, dentro del marco de estrategias y mecanismos novedosos para generar gobernanza territorial, fortaleciendo así los conceptos de eficiencia e institucionalidad -- Lo anterior permite recomendar que dicha experiencia de innovación administrativa sea inicialmente propuesta como una política pública, donde posteriormente se institucionalice y transcienda la voluntad política del gobernante electo en la administración departamental y municipal -- De igual manera que se considere como un modelo de impacto estratégico replicable, adaptable y de continua retroalimentación en sus instrumentos y procesos a las características de los entes territoriales a nivel nacionalÍtem Pensar el Plan de Desarrollo Cultural de Medellín: una experiencia de articulación de actores(Universidad EAFIT, 2015) Díaz Pérez, Maribel; Escobar Blanco, Paola AndreaEl siguiente caso de estudio presenta el análisis de cómo fue la articulación de los distintos actores en el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011–2020 -- Proceso que tuvo como una de sus características distintivas el hecho de haber sido concebido mediante un proceso participativo amplio de representantes de distintas instituciones, organizaciones, colectivos y proyectos de cultura en la ciudad -- En él se determinaron los principales aspectos de esta articulación, cuáles fueron los actores, sus características, las tensiones, los aciertos y desaciertos a la luz de la teoría de redes y el enfoque de policy network o red de política -- Esto, para explicar que los espacios formales para la articulación de los actores dispuestos por el gobierno local para la formulación del Plan no lograron convocar a todos los actores (diversidad de enfoques) necesarios y muestra los intereses de solo unos sectores de la cultura -- Para esto se hizo una revisión detallada de la teoría de las redes de política, se estudió la documentación que soporta la formulación del plan: sistematizaciones, videos, documentos de soporte y el mismo documento del Plan, y también se abordaron algunos actores relacionados con la formulación del plan y con el sectorÍtem Planeación estratégica(Universidad EAFIT, 2015) Ruíz Jaramillo, Oscar de Jesús; Taborda Villa, Viviana María; Cuéllar Bermúdez, Ulises OrestesLa planeación estratégica es una herramienta indispensable de la alta gerencia para el desarrollo de las ciudades actuales -- El Municipio de Medellín cuenta con diferentes instrumentos de planeación para realizar sus funciones, lograr sus objetivos y cumplir con su cometido estatal -- A través de este documento se expone la forma como el Municipio de Medellín necesita la evaluación de sistema de planeación estratégica con el fin de mejorar su gestión -- El interrogante ¿Cómo mejorar la planeación estratégica del Municipio de Medellín, mediante la evaluación del proceso de planeación?, fue el punto de partida sobre el cual se desprende el trabajo realizado -- Para darle respuesta se tomó como marco conceptual lo establecido en las diferentes leyes nacionales y otras normas de nivel nacional y territorial -- Posteriormente, fueron citados diferentes autores nacionales e internacionales, que han escrito sobre el tema de planeación, tanto del sector privado como del sector público, textos de los cuales se fueron extrayendo las buenas prácticas en este asunto, que pudieran ser tenidas en cuenta en el método de solución -- Por último, se dio solución al interrogante mediante la realización de un inventario de los diferentes planes con que cuenta el Municipio de Medellín, en los cuales se plasman sus objetivos estratégicos y los retos, con el fin de analizar la aplicación de diferentes instrumentos, su coherencia y la evaluación del cumplimiento desde el punto de vista de la normativa expuesta y la diferente bibliografía -- Asimismo, este análisis fue corroborado mediante la realización de una encuesta efectuada con algunos de los responsables de la realización de los planes de la Entidad y un representante del direccionamiento estratégico -- Todo esto con el fin de obtener como resultado final una serie de recomendaciones para mejorar la planeación estratégica del Municipio de Medellín, basadas en las buenas prácticas