Examinando por Materia "Multiculturalism"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La ablación genital femenina : un análisis jurídico comparado entre Colombia, España y Egipto(Universidad Eafit, 2020) Suárez Segura, Camila Andrea; Vélez Patiño, Mariana; Toro Valencia, José Alberto; Barboza Vergara, Antonio CarlosThe objective of this enquiry is to compare the legal treatment given to the female genital mutilation in Colombia, Egypt and Spain through a comparative law study, in order to identify the differences and similarities of the cultural development of the practice in each country, as well as the legal response that they have seized regarding mutilation. This investigation aims to define if the regulation in those legal systems takes a multiculturalist or feminist approach, based on the assumption that the practice entails a conflict between the rights of self-determination and cultural identity of the communities that practice it and the fundamental right of physical and mental integrity of those girls and women that have experienced female genital mutilation.Ítem Enfoque diferencial en la empresa social(Universidad EAFIT, 2016) Álvarez Serpa, Edita del Socorro; Murillo Palacios, Samir Alonso; Vargas Sáenz, Mario EnriqueÍtem La gobernanza en un escenario intercultural y plurinacional: el caso de la gestión pública del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Otavalo-Ecuador, 2014-2016(Universidad EAFIT, 2016) Enríquez Gómez, Bladimir Alexander; Maya Salazar, Adolfo LeónEl cantón Otavalo, ubicado en la provincia de Imbabura al norte del Ecuador, en virtud de la existencia y coexistencia de diversos pueblos y nacionalidades que lo componen, es reconocido como un territorio plurinacional e intercultural -- No obstante, en los últimos tres años, se ha evidenciado un escaso fomento y fortalecimiento de la interculturalidad, desde el accionar público del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de Otavalo, 2014-2019 -- Partiendo de esta realidad, la presente investigación analiza la contribución de la gobernanza a la gestión pública intercultural en el período 2014-2016 -- Como resultado de este análisis, los hallazgos alcanzados revelan: las limitaciones de la gobernanza, fruto de la escasa cultura política-administrativa de autoridades y funcionarios municipales en los asuntos interculturales; la presencia de brechas entre lo que se propone hacer y lo que verdaderamente se hace, mejor conocida como “eficacia simbólica del derecho”; y la incapacidad de la gobernanza en la gestión pública intercultural, debido a la ausencia de participación ciudadana en los procesos de decisión, de acuerdo a la percepción de actores clave -- Con base en lo antes descrito, propongo un modelo de gobernanza en red y/o red de gobernanza, que direccione la gestión pública en materia intercultural, mediante la cooperación, interacción e interdependencia entre gobernantes y gobernados, para la formulación y ejecución de políticas y programas que fomenten y fortalezcan la interculturalidad en el período 2017-2019Ítem THE INDIGENOUS JURISDICTION IN THE COLOMBIAN LEGAL SYSTEM(Fundación Iuris Tantum, 2018-01-01) A. GOMEZ VELASQUEZ; A. GOMEZ VELASQUEZThis paper address the special indigenous jurisdiction under the Colombian Constitution of 1991. For this purpose, it argues that the institution must be contextualized in the normative proposal of the contemporary multiculturalism, which respond to a particular historical development and has been developed in the absence Colombian legislative brach by the constitutional court to define the elements that currently make up the "indigenous jurisdiction".Ítem The Korean Wave in Latin America as a result of multiculturalism(Universidad EAFIT, 2020-12-17) Suyai, Valentina; Universidad Pontificia Católica de ChileThe popular South Korean-culture revolution in Latin America was brought about as a social and cultural paradigm supported by the economic success attained by the Asian power. Since the introduction of capitalist Fordism, international context has provided key tools for market distribution and maximization, leading to the emergence of multiculturalism as a new version of capital globalization. This paper examines Hallyu’s consolidation in Latin America, fueled by capitalism and cultural diversity.Ítem Multiculturalismo, nacionalismo y derechos colectivos El caso de la reforma al Estatuto de Cataluña(Universidad EAFIT, 2009-12-12) Montoya Brand, Mario; Universidad EAFITÍtem Multiculturalismo, nacionalismo y derechos colectivos. El caso de la reforma al Estatuto de Cataluña.(Universidad EAFIT, 2009-07-01) M. MONTOYA; M. MONTOYAThis article focuses on the tensions and imbalances that arise between multicultural rights and a specific form of nationalism.Ítem “Oficinas Salesianas de Planeación y Desarrollo, Retos y Oportunidades”(Universidad EAFIT, 2015) Valencia Serna, Yineth; Grisales Reyes, Luz Adriana; Bejarano Rivera, Rafael; Vargas Sáenz, Mario EnriqueÍtem La política pública para comunidades afrodescendientes del departamento de Antioquia. Un estudio de caso de los obstáculos en la implementación del Programa de Etnoeducación en el municipio de Bello (2012-2015)(Universidad EAFIT, 2017) Correa Franco, Carolina; Cadavid Usma, Andrés Felipe; Escobar Villegas, Juan CamiloEn el periodo 2012-2015, la Gerencia de Negritudes de Antioquia inició el proceso de implementación del programa de etnoeducación como una estrategia fundamental para la conservación y difusión de los saberes ancestrales de las comunidades afrodescendientes, dando cumplimiento a la política pública para las “Comunidades Negras o Afrodescendientes del Departamento de Antioquia” -- Sin embargo, a pesar de la firma de voluntades entre alcaldes y alcaldesas, la conformación de una cátedra de etnoeducación y la formación de docentes y líderes comunitarios, este proceso no ha podido consolidarse -- En el caso del municipio de Bello, el programa de etnoeducación avanzó significativamente, pues además de contar con líderes muy importantes en esta materia, formar a docentes y a la comunidad acerca de su importancia, una serie de obstáculos como la ausencia de voluntad política, manifiesta en problemas de coordinación, responsabilidades difusas y carencia de presupuestos, ha imposibilitado su implementación en el municipioÍtem Políticas públicas y enfoque territorial. El caso de la política pública educativa intercultural y multilingüe de Quibdó MIA(Universidad EAFIT, 2014) Moreno Holguín, Harold; Maya Salazar, Adolfo LeónSe buscó identificar los enfoques teóricos y metodológicos que se tuvieron en cuenta en la formulación e implementación de la política pública educativa intercultural y multilingüe del municipio de Quibdó -- Mediante el análisis documental y entrevistas dirigidas a actores claves, se describió los contenidos de estos para ser luego comparado con los discursos oficiales de las autoridades territoriales de la ciudad de Quibdó -- Este proceso arroja como resultados dos aspectos: i) desde los enfoques teóricos revisados y analizados, se concluye que la visión expuesta por Luis Fernando Aguilar (2009), es la aproximación al fundamento que se le dio a la política pública educativa de la ciudad de Quibdó; denotando además, que la comunidad que desarrolló la política pública educativa intercultural y multilingüe, clasifican como una comunidad epistémica, procedieron aintervenir la problemática, desde la elaboración de los instrumentos adecuados, es decir, construidos desde las particularidades territoriales -- Y ii) se define que los modelos que definen el enfoque territorial infundado están recogidos en cinco modelos de conocimientos: el modelo tecnológico o positivista, el modelo hermenéutico o interpretativo, el modelo constructivista, el modelo crítico o socio-político y el modelo decolonial