Examinando por Materia "Motorcycles"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitudes de las mujeres frente al uso de servicios de mantenimiento de su motocicleta(Universidad EAFIT, 2023) Muñoz Pulgarín, María Camila; Muñoz Molina, Yaromir de JesúsÍtem Aproximación a un modelo de medición del rendimiento para las actividades claves en el proceso de ensamble en AKT motos(Universidad EAFIT, 2006) Salazar Castaño, Alejandro; Mora Gutiérrez, Luis AlbertoÍtem Caracterización del motociclista mensajero en Medellín y su Área Metropolitana(Universidad EAFIT, 2014) León Rios, Mónica; Salazar Castro, Hernán Alberto; Cuéllar Bermúdez, Ulises Orestes; García Franco, Iván DaríoDespués de conocer el sector automotor, evidenciar el valioso aporte que la motocicleta hace a la economía de diversos sectores y pensar en cómo pasa cada vez más de ser un medio de transporte a convertirse en un medio para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los motociclistas, en especial los de bajos recursos, se planteó un estudio que permitiera conocer el perfil del motociclista mensajero de Medellín y su área metropolitana para, a partir de allí, identificar cómo usan la motocicleta como herramienta de trabajo y la han convertido en el medio de transporte que les permite atender sus necesidades y generar su sustento diario -- Se decidió estudiar este grupo de personas pues, pese a que se encuentra mucha información demográfica sobre el motociclista en general, no se encuentra información sobre los motociclistas que se dedican a este oficio -- Con lo anterior se busca entender cuáles son las principales características demográficas, sociales, económicas y de movilidad de este grupo e identificar cómo desde el gobierno o desde otras entidades se pudiera fortalecer o afectar el uso de la motocicleta y su normal circulación por las vías de la ciudad como medio de trabajo y sustento para un número importante de personas que están aportando a la sociedad y a la economía de un sector o ciudadÍtem Cocreación de una estrategia competitiva para Grupo DL Plus, empresa manufacturera dedicada al diseño, desarrollo y suministro de Equipo Original de Ensamble (OEM) para la industria de la motocicleta bajo la metodología estramipyme(Universidad EAFIT, 2024) Hoyos Gaviria, Luisa Fernanda; Rivas Montoya, Luz MaríaÍtem Costeo de herramientas para Centros de Servicio Técnico autorizados por la ensambladora AKT Motos(Universidad EAFIT, 2009) Arboleda Zapata, Diego Alejandro; Restrepo Escobar, Juan Guillermo; Gómez David, Claudia JanethÍtem Creación de un manual para el montaje de centros de servicio técnico para AKT motos(Universidad EAFIT, 2010) González Gutiérrez, Alejandro; Villegas López, Juan SantiagoÍtem Definición de un plan táctico de mercadeo para el lanzamiento de la marca Zontes en el mercado de motocicletas en Manizales y Cartago(Universidad EAFIT, 2022) Castro Romero, César Augusto; Ceballos Rodríguez, Daniel Jaime; Orrego Gallego, Sebastián; Giraldo Ospina, Juan MiguelÍtem Defining engineering characteristics of an electric kit for motorcycle hybridization in the Colombian context using QFD(Institution of Engineering and Technology, 2018-01-01) Polanía S.; Betancur E.; Osorio-Gómez G.In Colombia, air pollution problem is mainly caused by land transport, with a considerable number of internal combustion engine vehicles, and a motorcycles segment preference, electric vehicles emerge as an innovative solution to this problem. However, the country is not ready to adopt this technology on a large scale. In this way, this document proposes the development of the Quality Function Deployment (QFD) methodology in order to define and categorize Engineering Characteristics (EC) of an electric hybridization kit for motorcycles in the Colombian context. The proposed kit is oriented to the Street\sport segment, with an engine displacement between 111 c.c and 135 c.c. Besides, a technical and competitive analysis of the kit, with direct competitors in the Colombian context, based on the requirements provided by a multidisciplinary group of engineers and potential users is presented. Finally, the results obtained from the methodology implementation are classified according to the PDS categories proposed by Pugh for a further stage of product design. © 2018 Institution of Engineering and Technology. All rights reserved.Ítem Diagnóstico de seguridad vial y propuesta de elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) para la empresa Su Moto del Otún S.A.(Universidad EAFIT, 2016) Rincón Echeverry, Diego Alejandro; Uribe Ochoa, BeatrízLa accidentalidad vial se ha constituido en una problemática de salud pública global, en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015, estima que 1.25 millones de personas fallecieron en el año 2013, debido a accidentes de tránsito y la mitad de esas muertes afectan a los usuarios más vulnerables de las vías de tránsito, como son: motociclistas, peatones y ciclistas -- Para Colombia, la situación es muy similar, por tal motivo el país viene adoptando políticas públicas a través de un marco legal que aborda esta problemática desde un enfoque sistémico, vinculando además al sector privado, al requerir a las empresas para que implementen planes estratégicos de seguridad vial -- Su Moto del Otún S.A, es un importante comercializador de motocicletas en la región, que como parte de su direccionamiento estratégico, pretende establecer políticas de responsabilidad social empresarial que le den sostenibilidad al negocio; por lo tanto, además de estar obligado a presentar el plan estratégico, busca aportar a la generación de valor compartido en su industria -- De esta forma, el presente trabajo de grado busca elaborar un diagnóstico estratégico de la empresa, con base a la guía metodológica para la elaboración del plan estratégico de seguridad vial, aportado por el Ministerio de Transporte, en el que se analizan cinco líneas de acción: fortalecimiento institucional, comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructura segura y atención a víctimas -- Por lo tanto, mediante la aplicación de una encuesta a todo el personal, se logró realizar la caracterización de la empresa, los empleados, el nivel de capacitación en seguridad vial y se identificaron los riesgos viales más representativos, de acuerdo a los roles en la vía; con lo anterior, se propusieron acciones y medidas de acuerdo a cada línea de acción que sirven de insumo para la elaboración del plan operativo del plan estratégico de seguridad vial (PESV)Ítem Electric hybridization kit for modification of a manual transmission motorcycle(Springer-Verlag France, 2020-01-21) Simón Polanía-Restrepo; Santiago Jaramillo-González; Osorio, G.; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería de Diseño; Ingeniería de Diseño (GRID)Design and implementation processes of a functional model of an electric hybridization kit for modification of a manual transmission motorcycle are presented in this paper. Considering the complexity of the development and the need to integrate different disciplines of engineering and design, the design process follows the VDI Guideline 2206 and proposes the use of the V-model. Requirements stated by a multidisciplinary group of engineers and potential users are presented as the starting point of the design methodology, followed by a conceptual design phase, and a detail design process according to three specific domains: mechanical engineering, electronic engineering and information technology. In order to achieve fuel economy and fewer emissions, a control with three different driving modes [Internal Combustion Engine (ICE) mode, Hybrid Mode and Regenerative Mode] is proposed including an intelligent switch between a 125 c.c ICE system and a 1000 W BLDC electric motor. Finally, a functional model of the modification kit is assembled on the motorcycle and its functionality is verified. The results show a considerable decrease in the use of the ICE, identifying the electric modification kit as a viable solution for the environmental problem generated by the motorcycles segment. © 2020, Springer-Verlag France SAS, part of Springer Nature.Ítem Estudio de factibilidad para la prestación de asistencia técnica integral a motos en el Diagnosticentro S.A.S.(Universidad EAFIT, 2015) Acosta Chamorro, Darío Fernando; Gentilin Gentilin, MarianoEl objetivo del presente trabajo es realizar una evaluación sobre la factibilidad de crear una nueva línea de negocio de asistencia técnica integral para motos en la empresa Diagnosticentro S.A.S., ubicada en la ciudad de Pereira -- Para ello se utiliza la metodología del modelo ONUDI, estableciendo una guía detallada acerca del proceso de planeación, que incluye: estudio del entorno mundial, nacional y local, estudio de mercado, técnico y administrativo, estudio legal y ambiental y evaluación financiera, con el objetivo de conocer y controlar al máximo las variables que intervienen en un proyecto de expansión para incrementar su probabilidad de éxito -- Para realizar el estudio, la información se recolectará por medio de encuestas realizadas a los motociclistas de Pereira, para permitir definir los clientes potenciales del nuevo servicioÍtem Estudio y procedimiento para la creación de un taller monomarca para motos Auteco(Universidad EAFIT, 2009) Puyo Restrepo, Camilo; Sánchez, RicardoÍtem Evaluación y clasificación de proveedores: metodología y caso de estudio en una ensambladora de motocicletas(Universidad EAFIT, 2016) Restrepo Suárez, Rodrigo; Villegas Ramírez, Juan GuillermoÍtem Implementación de un sistema de gestión de calidad para productos de integración nacional en AKT motos(Universidad EAFIT, 2010) Duque Castro, Ricardo; Guarín Grisales, Álvaro de JesúsLa implementación de un sistema de gestión de calidad fue una idea que surgió junto con el departamento de Desarrollo de producto de AKT motos ya que se identificaron ciertos inconvenientes con los productos de integración nacional y sus respectivos proveedores -- Lo que se pretende con este sistema de gestión de calidad es poder controlar de una manera eficiente y segura los productos manufacturados localmente y para garantizar esto se debe contar con una serie de indicadores que midan el rendimiento, la calidad y la capacidad de cada proveedor para hacer que sus productos cumplan con los estándares de calidad de AKT motos y puedan llegar a ser parte de las motocicletas ensambladas que finalmente estarán rodando por las calles -- Los puntos de control, los procedimientos de revisión, las listas de chequeo y la definición e implementación de cada indicador son las partes fundamentales en el desarrollo de este proyecto -- El diseño y la implementación del sistema de gestión de calidad se hizo a partir de una serie de actividades como lo fueron, el análisis de la situación actual de la ensambladora, es decir, cómo estaba internamente, qué inconvenientes tenían, cómo se abordaban los faltantes de calidad para dar soluciones y a qué procesos se encontraban sometidos los productos de integración nacional -- Otras herramientas claves que se utilizaron fueron, visitas a las instalaciones y encuestas a cada proveedor -- El análisis de las actividades arrojó mucha información que luego fue sometida a un filtro donde sólo se trabajó con lo más relevante y lo que verdaderamente le aportara a AKT motos para que tuviera los criterios necesarios de selección de proveedores y aplicación de un sistema de gestión de calidad viable para los intereses de la compañía, lo cual servirá como una buena herramienta y guía práctica para posibles eventosÍtem Método de aplicación de la planeación avanzada de la calidad del producto (APQP) en las ensambladoras y proveedores del programa de gestión del sector motocicletas en los proyectos de desarrollo de nuevos productos(Universidad EAFIT, 2014) Gutiérrez Restrepo, Sebastián; López Cañas, Carlos AlbertoÍtem Modelo de negocio para crear una plataforma online de subasta de repuestos de motocicletas en Colombia(Universidad EAFIT, 2017) Acevedo Medina, Juan Francisco; N/AThe motorcycle industry has been very dynamic in recent years and for this reason is interesting review one of its components: the sale of spare parts -- Understood as spare parts and accessories -- These products are often business development opportunities with online auction platforms as option for marketing these products -- Therefore, this work carried out step by step to create a business model based on the new era of web 2.0. where are described the key points for the analysis of a b-web so can extrapolate a current business in the physical world to the virtual world -- This methodology allows analyze comprehensively the main characteristics that influence the business, increasing the chances of success and reducing risks -- To end a financial assessment of projections based on market analysis and prices of the spare parts today, using mechanisms such as IRR, NPV and applying safety factors was performed -- The business model created serves as a guide for further similar business models in other markets and is also the support that investors might be interested in this proposal, invest and to execute their implementation in Colombia and possible export to Latin America levelÍtem Plan de mercadeo para la empresa IMPERCAP SAS(Universidad EAFIT, 2022) Binder Bedoya, Jean Michel; Henríquez Díaz, Angela MaríaThe present work proposes a Marketing Plan for the company Impercap SAS, a company dedicated to the manufacture of plastic clothing, with recycled material, which has the purpose of preventing its clients from getting wet in specific circumstances, such as winter times. For this plan, two objectives were set, one with the purpose of increasing sales in regions other than Antioquia, and another with the goal of obtaining more final customers, not wholesalers or distributors. To achieve each of the objectives, three strategies were drawn up, with their respective tactics or list of activities, reflected in a schedule with execution times, and a budget for the calculation of capital necessary for the execution of each one of them. The way to reach these objectives and strategies was through the analysis of the current situation that the company is going through, both internally and externally, tools like Porter's five forces, the Pestel analysis, and the FODA matrix, were used, and this last one, was mainly from the latter that the objectives were derived. Finally, it is concluded that Impercap is in a market with a high number of informal competitors, not regulated by law, which speaks of a category little monitored by government entities, but with a great potential for which plastic products and recycling processes imply for our planet, which could be an opportunity for the country to stand out in this industry.Ítem Pronósticos de la demanda de piezas en la zona de reproceso de una ensambladora de motocicletas(Universidad EAFIT, 2009) Londoño Flórez, Julián Andrés; Mejía Sánchez, Lucas Andrés; Mora Gutiérrez, Luis AlbertoÍtem Proyecto SGAL Sistema de Gestión de Almacenes(Universidad EAFIT, 2016) Duque Palacio, Juan David; Castro Cárdenas, Myriam