Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Français
  • Português
  • Iniciar sesión
    ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Listar por
  • English
  • Español
  • Français
  • Português
  • Iniciar sesión
    ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Marketing management"

Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Análisis del abastecimiento nacional e internacional de acero inoxidable para la empresa Complementos Industriales
    (Universidad EAFIT, 2014) Ríos Giraldo, Jorge Mario; Kattour Sotomayor, Samir José
    En este trabajo de grado se propone un plan de abastecimiento de aceros inoxidables para la empresa Complementos Industriales S. A., con sede en la ciudad de Cartagena, a través de un estudio comparativo de proveedores nacionales e internacionales, con el fin de determinar la mejor manera de hacer dicho abastecimiento -- Anteriormente, esta actividad era considerada como secundaria para el funcionamiento normal de las empresas y no se reconocía como un paso fundamental -- Hoy en día las empresas deben contar con materias primas de alta calidad, lo cual es tarea del área de abastecimiento para poder lograr ventas exitosas y clientes satisfechos -- Este trabajo incluye la entrega de bases de datos de proveedores organizados de acuerdo con la contribución que puedan generar al desarrollo del proyecto, la matriz de riesgo en ambas opciones de abastecimiento con sus respectivas herramientas de mitigación, y un análisis cuantitativo de la implementación de la estrategia
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Construyendo a Natural Delivery
    (Universidad EAFIT, 2014) Duque Vélez, Andrés Felipe; Henao Cálad, Mónica
    Natural Delivery es una compañía creada por un grupo de jóvenes emprendedores de la Universidad EAFIT quienes identificaron en el mercado local de Medellín la oportunidad de replicar un modelo de negocio totalmente nuevo para la ciudad, pero exitoso en otras partes del mundo: Una propuesta de comida saludable a domicilio con la cual el consumidor puede comprar desde uno hasta 120 platos que le permiten llevar un estilo de vida saludable -- La propuesta de valor radica en una alimentación gourmet verdaderamente saludable, respaldada por un equipo de profesionales expertos en cocina y nutrición que preparan platos con estilo, usando ingredientes y métodos de cocción saludables, para luego entregarlos en un empaque totalmente novedoso, que bien puede merecer un premio mundial de diseño de empaques -- En este trabajo de grado se relata la historia que hay detrás de esta naciente compañía, la perspectiva de su gran potencial y los ajustes que ha sufrido el modelo de negocio para lograr adaptar las intenciones y las características de los referentes internacionales a la realidad de un mercado local muy diferente -- Se resaltan aquí aciertos y desaciertos y se plantean incluso propuestas de cara al futuro en la búsqueda de la generación de valor y sostenibilidad de esta iniciativa de emprendimiento -- El documento presenta una aplicación práctica de la metodología Lean Startup y de la descripción esquemática de los modelos de negocios del Lienzo propuesta por Osterwalder, lo que está desplazando al muy utilizado Plan de Negocios
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Criterios complementarios para la segmentación de clientes no residenciales en una empresa de servicios públicos domiciliarios
    (Universidad EAFIT, 2016) Grajales Posada, Francisco; Serrano Rivero, Sergio Andrés; Muñoz Molina, Yaromir
    Uno de los más importantes procesos que se lleva a cabo al interior de las áreas de mercadeo de toda empresa es la segmentación de clientes, puesto que determina las características principales que definen a los consumidores de los bienes y servicios de la misma -- Los bienes y servicios que las empresas de servicios públicos domiciliarios ofrecen a sus clientes no residenciales son parte vital de su aparato productivo y representan un porcentaje importante de su estructura de costos -- Este estudio parte del inventario de los criterios que son tenidos en cuenta por ellas para caracterizar sus segmentos en la actualidad hasta llegar a proponer nuevos criterios de segmentación y un modelo que les permita a las mencionadas organizaciones adaptar sus estrategias de mercadeo con base en las necesidades de los clientes, con el fin de generar comportamientos de lealtad con un impacto positivo en sus retornos financieros
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Estrategias de negocio para los productores de café del suroeste antioqueño: consumidores millennials e internacionalización
    (Universidad EAFIT, 2016) Álvarez Marín, Andrés Felipe; Uribe Ochoa, Beatríz; Gómez Cifuentes, Alfonso de Jesús
    Los medianos productores de café del suroeste antioqueño vienen afrontando retos por las dificultades en la comercialización que limitan sus ventas a compradores locales según los precios de mercado, y los obligan a sobrellevar los costos de producción con apalancamiento financiero, afrontando riesgos de liquidez, rentabilidad y sostenibilidad para algunos periodos cuando los precios de venta están por debajo de los costos de producción -- Esta difícil situación crea la necesidad de ofrecer recomendaciones con el fin de mejorar la competitividad de los medianos productores de café y garantizar que sea una actividad rentable en el corto, mediano y largo plazo -- Por este motivo es preciso identificar el grupo de nuevos consumidores con tendencia creciente, compuesto por la generación millennial, para diseñar posibles estrategias de mercadeo que atiendan las preferencias de este público objetivo en Antioquia, en toda Colombia y con la posibilidad de usar la internacionalización como parte de las nuevas estrategias de negocio que brinden valor a los medianos productores del suroeste antioqueño
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Estudio de prefactibilidad para la comercialización de porcelana sanitaria y griferia
    (Universidad EAFIT, 2016) Madrid Flórez, Adriana; Cuéllar Bermúdez, Ulises Orestes
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de snacks de frutas deshidratadas y determinación del modelo de negocio
    (Universidad EAFIT, 2014) Pescador Guevara, Diana Marcela; Sánchez Cano, David Fernando; Seguro Montoya, Juan Camilo; Uribe de Correa, Beatríz Amparo; Quintero, Alexander
    El mercado de los snacks en el país está creciendo en los últimos años, debido que son productos muy portables, económicos, variados y de fácil acceso, lo que los convierte en productos con un amplio mercado de todas las edades y clases sociales; esto y la elevada tendencia a un estilo de vida saludable que se ha impuesto durante los últimos años, abren la puerta a la entrada de nuevos productos que cumplan con estas características -- Es así como la fruta deshidratada se convierte en una opción prometedora al momento de incursionar en dicho mercado -- Para este fin, se presenta un estudio de prefactibilidad, en el cual se evalúan aspectos relevantes del sector y del mercado, así como los requerimientos técnicos, legales, organizacionales, ambientales y financieros fundamentales para el montaje de un modelo de negocio y su respectiva puesta en marcha como proyecto productivo, con lo cual se concluye, según las condiciones planteadas dentro de las diferentes etapas del estudio, que el modelo es viable para su implementación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Examinar la orientación al mercado en las empresas del software en Medellín y los efectos en los resultados empresariales : Caso Intersoftware
    (Universidad EAFIT, 2015) Betancur Zuluaga, Luis Henry; Rincón Bermúdez, Rafael David
    Para la elaboración de este trabajo de grado, se consideró como problema de la investigación, - Evaluar el uso y los efectos de la orientación estratégica al mercado sobre las PYMES del software en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia: caso Intersoftware – Se analizan los conceptos propuestas por (Narver & Slater, 1990) y por (Jaworski & Kohli,1993), se adopta la escala de medida de orientación al mercado MKTOR, de (Narver & Slater, 1990) – Se construyó una encuesta estructurada, autoadministrada, que constaba de 7 bloques de preguntas con diferentes temas, de las cuales, 47 eran cerradas -- El propósito era conocer el proceso de la toma de decisiones, la información del mercado, el comportamiento basado en la cultura organizacional, el marketing estratégico, y orientación al cliente -- El centro de estas perspectivas es el énfasis en los clientes y su información
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Factores que afectan el crecimiento de los cursos de Educación continua de Economía en la Universidad EAFIT de Medellín y algunos elementos de mercadeo para cambiar esta tendencia
    (Universidad EAFIT, 2017) Arboleda Montoya, Mónica Patricia; Cortés Franco, Mónica Alejandra; Duque Cardona, Juan Carlos; Mejía Gil, María Claudia
    Este trabajo presenta los hallazgos obtenidos a partir de una investigación mixta exploratoria llevada a cabo para identificar los factores que impiden el crecimiento del número de estudiantes inscritos en los cursos del área de Economía de la Universidad EAFIT que ofrece el Centro de Educación Continua de la institución (CEC) para al final recomendar algunos elementos de mercadeo para cambiar dicha tendencia -- La investigación se les aplicó a 90 profesionales de distintas áreas del saber a partir de la base de datos de personas matriculadas en los cursos del CEC en el último trimestre del año 2016 y a su personal administrativo: decano, coordinador académico, director, docentes, y equipo de comerciales -- Por otro lado, se hace referencia a la caracterización histórica del CEC del área de Economía, cuya información se obtuvo a través de fuentes secundarias y archivos suministrados por la dependencia en mención -- Además, mediante una actividad de benchmarking, de orden local y nacional, se analizaron la oferta y la demanda actual de los cursos de educación continua del área estudiada, tanto en la Universidad EAFIT como en otras instituciones del mismo tipo -- Como parte de los hallazgos, se proponen actividades de endomarketing y la implementación de elementos de mercadeo que permitan superar la situación de baja demanda en los cursos, tales como mejorar los canales de comunicación entre el área de Economía y el CEC, la creación de un portafolio de cursos de educación continua de dicha área, la consecución de un equipo de docentes para tales cursos y el fortalecimiento de las competencias del cargo de coordinador académico -- Además, se plantea la necesidad de crear estrategias promocionales que impulsen los cursos de la mencionada unidad académica y generar incentivos para la fuerza de ventas
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Factores que influyen en la intención de compra de productos ecológicos de cuidado del hogar en los consumidores de los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín
    (Universidad EAFIT, 2017) Díaz Murillo, Gloria Milena; Hernández Lopera, María Camila; Arango Pérez, María Camila; Henao Cálad, Mónica
    El propósito de esta investigación es describir los factores que influyen en la intención de compra de productos ecológicos de cuidado del hogar en los consumidores de los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín -- La metodología que se utilizó consistió en una investigación de tipo cualitativo y de nivel descriptivo -- Se aplicaron doce cuestionarios para responder en la web –autodiligenciables–y cinco entrevistas en profundidad -- Los resultados indicaron que los principales factores que influyen la decisión de comprar dichos productos, son en su orden, la cantidad del contenido del producto versus el precio, la utilidad real, las experiencias anteriores con el producto y la indicación de que cuenta con sello ecológico; las razones que menos influyen en la decisión de compra son la necesidad de usar el producto por alguna recomendación médica y el país de procedencia -- Llama la atención que el reconocimiento de la marca no es tan relevante a la hora de efectuar la compra -- Así mismo, la investigación permitió conocer la valoración que los consumidores consultados hacen de los productos ecológicos, sus conductas de compra y las motivaciones que justifican sus decisiones a la hora de comprar productos ecológicos para cuidado del hogar -- Estos hallazgos son importantes a la hora de diseñar el planteamiento estratégico de mercadeo como el posicionamiento de marca y la conciencia de marca de las empresas dedicadas a la comercialización del tipo de productos estudiados -- Los mayores señalamientos de los entrevistados radican en el precio y la facilidad de acceso a dichos productos
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Identificación de las estrategias de innovación en marketing aplicadas en posicionamiento y promoción por el sector del comercio formal, en el centro de la ciudad de Pereira para el año 2016
    (Universidad EAFIT, 2016) López Mustafá, Carlos Sammy; Sandoval Perdomo, Luis Alfonso; Patiño Plata, Mery Patricia
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    The impact of supply chain decisions, using dynamic systems, of an aquatic garment manufacturing company
    (Revista Ingeniería Industrial, 2010-06) Peña Zapata, Gloria Elena; Pineda Toro, Mauricio; Escalante Ochoa, Daniel; Ramírez Echeverri, Sergio A.; Peña Zapata, Gloria Elena; Pineda Toro, Mauricio; Escalante Ochoa, Daniel; Ramírez Echeverri, Sergio A.; Universidad EAFIT. Grupo de Investigación Gestión de Producción y Logística; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería de Producción; sramire@eafit.edu.co; Gestión de Producción y Logística
    This article shows the supply chain model of the company Creaciones Nadar S.A. Thatmanufactures aquatic sports garments -- The chain links are the clients, the store, the warehousing, the internal and satellite plants and raw material supply -- The supply chain of Creaciones Nadar S.A. is a complex system given the different agents that form the feedback structures and delayed effects on behaviors -- The supply chain has different dynamic behaviors generated by changes in external factors such as garment’s demand, number of required workers in the company’s plant, the warehousing, and the store, among other -- A dynamic system methodology and the software Ithink® were used to model the chain; moreover, different scenarios were analyzed using simulation and taking into account the most representative variables to be modified -- The obtained results allow Creaciones Nadar S.A. to determine policies and parameters and to obtain the best kind of benefits for the company
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Impacto de la exhibición en la generación de experiencias memorables durante la experiencia de compra al menudeo “retail” en el sector de la construcción
    (Universidad EAFIT, 2017) Henao Úsuga, Juliana Marcela; Vélez Triana, Diego; Rojas De Francisco, Laura Isabel
    En los últimos años se ha dado especial énfasis por parte de los estudiosos y practicantes del mercadeo a la generación de experiencias memorables que inciten a la permanencia en el punto de venta, la compra de los productos y la preferencia por el establecimiento (Barrios, 2012) -- El mercado detallista, y, de manera específica, el comercio al menudeo de construcción, es un mercado muy competido, a lo que se suma los consumidores son mucho más informados y, por ende, exigentes, lo que ha obligado a que las compañías desarrollen estrategias que permitan la diferenciación para así generar preferencia (Galmés Cerezo, 2015) -- En este sentido, en el documento se presenta un análisis de los factores de la exhibición que influyen en la generación de experiencias memorables durante la experiencia de compra -- Para llevar a cabo la investigación se aplicaron encuestas estructuradas y entrevistas en profundidad a una muestra representativa de clientes y de asesores de venta del comercio al menudeo -- La investigación permitió conocer los ciclos de la experiencia de compra en el comercio al menudeo de construcción, así como los factores de exhibición más relevantes al momento de tomar la decisión de compra y, por último, posibilitó evaluar la efectividad de estrategias reales de exhibición y cómo ellas se desempeñan para generar experiencias memorables -- Investigaciones como la presente ayudan a las teorías del mercadeo porque ponen en evidencia de casos exitosos de implementación de tácticas para generar experiencias de compra, altamente debatidas y estudiadas en la literatura del mercadeo -- La investigación permite conocer los resultados positivos y las oportunidades de mejora de prácticas discutidas en los entornos profesional y académico de mercadeo
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La percepción de la propuesta de valor en una multinacional de tecnología: una aproximación al caso de estudio de la Empresa Alfa
    (Universidad EAFIT, 2018) Páez Torres, Diana Marcela; Rozo Villegas, Alejandro
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Plan de comercialización "Sabor y Delicias"
    (Universidad EAFIT, 2013) Hoyos Upegui, Catalina María; Muñoz Rojas, Tatiana Andrea; Vargas Sáenz, Mario Enrique
    Sabor y Delicias es una empresa conformada por un grupo de mujeres emprendedoras, todas ellas cabeza de hogar, auspiciadas por la Alcaldía de Medellín y EAFIT Social -- El presente trabajo está orientado a responder a la necesidad que tiene Sabor y Delicias de incrementar su volumen de ventas, de manera que le permita mejorar su cobertura de mercado, incrementar su nivel de ingresos y garantizar sus utilidades en el presente -- Para cumplir con el objetivo planteado, se elaboró un plan simple pero con una propuesta efectiva; este plan parte de la generación de dos objetivos, cada uno con sus correspondientes iniciativas estratégicas y tácticas -- En el desarrollo del plan se entrevistó al grupo de emprendedoras se hicieron recomendaciones y se analizó la situación actual del negocio -- En este cometido se recopiló información acerca de Sabor y Delicias, se realizó un análisis DOFA, que permitió definir las iniciativas estratégicas presentadas y, con base en ellas, se recomiendan los respectivos indicadores que permitan retroalimentar la gestión del plan de mercadeo propuesto -- Los objetivos planteados están orientados a lograr un incremento en el volumen de ventas del negocio, el primero busca incrementar el número de clientes y el segundo está dirigido a mejorar la oferta de productos existente, que, como se mencionó arriba, cuenta con las estrategias y tácticas diseñadas para llevarlo a cabo -- Este trabajo se presentará a dicha empresa con el fin de que pueda implementar estas acciones y mejorar sus ingresos
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Plan estratégico de mercadeo para la Fundación Nutriendo Sueños
    (Universidad EAFIT, 2013) Jiménez Farkas, Olga Patricia
    In this research develops strategic marketing plan for Nurturing Dreams Foundation, where the analysis of the current situation of malnutrition and food security the country and in the department, the precarious situation in which are children, the existing consequences for the stepchildren by north vent he minimum, there salts of the investigation, in which are reflected the interests and need potential customers, on the other handiest all the analysis of the current situation of the Foundation, the development of the strategic plan in each of its stages, the diagnosis, the operational phase, the administrative stage and control plan in which defines the times, activities, goals, and me assuring indicators -- On the other hand, there is the proposal of the marketing mix of product, price, place and promotion for the strategies presented
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Proceso de ASC - GESTION Y ADOPCION DE EQUIPOS DIGITALES EN ORGANIZACIONES DEL AREA METROPOLITANA DE MEDELLIN
    (Universidad EAFIT, 2022) Higuita Olaya, Daniel; Salazar Martínez, Carlos Andrés; Universidad EAFIT
    This project seeks to propose a framework to facilitate the adoption and active participation of digital marketing teams in companies. This framework will be obtained from the processing and analysis of information collected among businesses in the region that have had this type of experience. Data collection will be carried out through the use of collection instruments that are adapted to both qualitative and quantitative analysis methodologies and will be carried out with the main focus of concern being to understand the challenges and threats, opportunities and strengths related to the management of this type of equipment. The purpose is to answer questions such as: What type of methodologies were used to adopt a digital business model? What has been the main role that the digital team has played in the organization? What has been the main impact that digital marketing has had on the value chain? What type of technologies have been used? How has the interaction with customers changed and what effects did it have in terms of production and logistics? The project will include phases such as the construction of a reference framework and categories of analysis assigned to the study of the available bibliography, the collection of information in the companies, the comparative study of the cases and the analysis of the results.

Vigilada Mineducación

Universidad con Acreditación Institucional hasta 2026 - Resolución MEN 2158 de 2018

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias