Examinando por Materia "Management - case studies"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Administración de riesgos empresariales en Colombia, México y Argentina(Editorial Eafit, 2017) Albanese, Diana; Blanco Mesa, Fabio Raúl; Briozzo, Anahí; Carrizo, Mariana; Cifuentes Valenzuela, Jorge; Cruz Ramírez, Dorie; Díaz Restrepo, Carlos Andrés; Godoy Rodríguez, Martha Rocío; Gutiérrez Bernal, Luis Gabriel; Londoño Pineda, Nelson; Mancilla-Rendón, Ma. Enriqueta; Marín, Yudi; Martínez Garro, Daniela; Mora Álvarez, José Manuel; Oviedo, Elizabeth; Pérez Castañeda, Suly Sendi; Quintero, Dora P.; Salazar Yépes, Gloria Stella; Sauza Ávila, Beatríz; Villanueva, Eduart; Vahos Correa, Juan Esteban; Mejía Quijano, Rubi Consuelo; Nuñéz-Patiño, María Antonia; Martins, Izaías; Universidad EAFIT. Departamento de Administración; Información y GestiónAdministración de Riesgos Empresariales en Colombia, México y Argentina da a conocer un completo diagnóstico del desarrollo de la administración de riesgos en grandes empresas privadas de los tres países participantes, en el cual se evidencia una importante evolución de esta disciplina en el marco del gobierno y la cultura del riesgo, las prácticas y herramientas, la comunicación y consulta, entre otros elementos estudiados -- Con esto se ratifica el valor de esta disciplina para contribuir a la responsabilidad social empresarial, y el impacto en los resultados financieros y la sostenibilidad de las empresasÍtem La administración pública del municipio de Bello y su gestión en clave de resultados, 2004 - 2014: "un caso de nueva gestión pública en el ámbito de los gobiernos locales"(Universidad EAFIT, 2015) Pérez Carvalho, Nora Isabel; Ramírez Brouchoud, María FernandaEste artículo plantea el problema de ineficiencia e ineficacia de los gobiernos locales, con el objeto de ilustrar, a través del estudio de caso del municipio de Bello, prácticas del modelo gerencial de Nueva Gestión Pública, que pueden convertirse en instrumentos orientadores al logro de resultados -- El contexto en Colombia, permite evidenciar que la Constitución Política de 1991, introdujo grandes reformas como la descentralización y democratización de los niveles sub-nacionales, asignando más obligaciones de carácter social y nuevas cargas administrativas a los municipios, que en su mayoría no estaban preparados para enfrentarlas -- Entre los conceptos de administración pública y nueva gestión pública, que se abordan en el marco teórico, se define como categoría de análisis “la gestión pública orientada a resultados”, encontrando que la implementación de prácticas innovadoras, sumadas a los controles y la medición que el Gobierno Nacional hace a los municipios, incide directamente en los resultados de su gestión -- El análisis documental, las entrevistas y el análisis de indicadores, permiten documentar el caso, como transferencia de experiencias y nuevos conocimientos para entes territoriales similaresÍtem Alineación entre la Gestión de Riesgos Empresariales (ERM) y la Gestión de Continuidad de Negocio (BCM) en una empresa prestadora del servicio de energía eléctrica. Caso Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC)(Universidad EAFIT, 2017) Garzón Otálvaro, Luz Stella; Torres Sánchez, Juan CarlosEl presente trabajo es un estudio cualitativo de caso, que busca establecer las compatibilidades entre la Gestión de Riesgos Empresariales (ERM, por sus siglas en inglés - Enterprise Risk Management) y la Gestión de Continuidad de Negocio (BCM, por sus siglas en inglés – Business Continuity Management), conducentes a la formulación de estrategias que sustenten una alineación efectiva entre ambas gestiones -- Como resultado de la investigación, se encontró la importancia de incluir la resiliencia como un tercer sistema de gestión -- La alineación entre el ERM, el BCM y la resiliencia organizacional no solo es posible, sino necesaria para alcanzar los objetivos de negocio, preparar y proteger la organización frente a eventos disruptivos que amenacen su continuidad y optimizar el valor económico y social en cualquier tipo de industria -- Estas conclusiones se desarrollan con base en el caso de estudio de la Central Hidroeléctrica de CaldasÍtem Una aproximación a la aplicación del Método de Nueve Pasos de la ASM para el análisis de falla: caso Medellín(Universidad EAFIT, 2017) Ocampo Salgado, Juliana; Martins Da Silva, Izaías; Vélez Mejía, José FabioEste artículo incluye una aproximación al modo en que el análisis de falla es aplicado en la ciudad de Medellín por profesionales del área, en comparación con el método de los Nueve Pasos de la ASM -- Se presenta un estudio de casos para validar los hallazgos mediante la confrontación entre teoría y práctica, donde se realiza una revisión bibliográfica y se recopilan testimonios dados por los profesionales a través de entrevistas -- Estas acciones se desarrollan con el objetivo de identificar las buenas prácticas y las dificultades, y para determinar los recursos y capacidades usados -- La investigación, en conjunto, permite establecer la forma como el método de análisis de falla es aplicado en la ciudad de Medellín y la rigurosidad de dicha aplicación, además sirve para identificar las oportunidades de mejora y los nuevos campos para futuras investigaciones -- Los resultados de este estudio son valiosos, pues permiten ver el grado de madurez de los métodos aplicados en contraste con la teoría -- Se encuentra limitado a la práctica desarrollada en la ciudad de Medellín y enfocado específicamente a los análisis mecánicos y metalográficos, que una vez estudiados abrieron la posibilidad de reaplicabilidad en otros camposÍtem Caso de estudio: cómo el Fondo de Empleados Grupo Éxito –Presente– llega a ser el fondo más grande del país(Universidad EAFIT, 2015) Álvarez Patiño, Ramiro Alberto; Cuéllar Bermúdez, Ulises Orestes; Echavarría Goiocoechea, María VictoriaEste caso de estudio empresarial muestra cómo el Fondo de Empleados de Almacenes Éxito –Presente– ha logrado convertirse en el más grande del país tras las múltiples fusiones e incorporaciones que se han dado en esta entidad y las compañías a las cuales han pertenecido sus asociados -- Se analizan los factores más importantes que han contribuido a la consolidación de esta organización, entre ellos se destaca la participación del Grupo Éxito como compañía que apoya y valora la labor de Presente al considerarla su aliado estratégico más importante en la gestión del recurso humano -- Además, para entender un poco mejor esta organización, se da una mirada al modelo de negocio, a su portafolio de servicios y a los beneficios que genera a sus asociados que a su vez son los empleados del Grupo -- Por último, se plantean los retos tanto estratégicos como operacionales que a mediano y corto plazo deberá enfrentar Presente y que de seguro definirán su futuro -- Este trabajo se entrega en el formato caso de estudio, para que sirva a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Administración como material de trabajo para la discusión de un caso real empresarial que evidencia diferentes aspectos de la AdministraciónÍtem Caso de estudio: Factores claves de éxito de la empresa On Vacation Hoteles & Resorts(Universidad EAFIT, 2016) Aristizábal Vega, Luis ArnobisEl presente trabajo tiene como objetivo estudiar los factores de éxito empresarial de la empresa ON VACATION, mediante el método de caso -- Se analiza la evolución del turismo a nivel mundial y latinoamericano, en especial se profundiza en el nacimiento del “todo incluido”, un concepto revolucionario en la industria turística -- Actualmente la empresa ON VACATION es referente en el mercado, al facturar más de 100 millones de dólares anuales -- Con la creación de varias unidades estratégicas de negocio se ha integrado verticalmente, generando un volumen alto en ventas, a un bajo costo de operación -- Esta investigación es importante porque permite analizar un caso de estudio en el contexto académico; además sirve como ejemplo a la nueva generación de emprendedores para que se animen a crear empresaÍtem Caso de estudio: Fallas en los procesos de implementación de eficacias operativas en Pymes(Universidad EAFIT, 2015) Ramos Vergara, Humberto Carlos; Cuéllar Bermúdez, Ulises Orestes; Torres Yarzagaray, ÓscarEste caso hace una recopilación de las experiencias que la gerencia de una pyme ha tenido durante siete años en la búsqueda de un método exitoso para implementar genuinamente proyectos de mejoramiento de eficiencia operativa traídos de estándares, técnicas y tecnologías exitosas -- Una búsqueda que ha requerido el análisis de varios autores y metodologías sobre el tema y que ha tenido que afrontar grandes limitaciones comunes a una pequeña empresa -- Estas limitaciones son la falta de recursos humanos, la falta de capital para inversión, la falta de tiempo y la falta de acceso a la información y al conocimiento, sumado a un entorno local adverso al desarrollo de prácticas de administración modernasÍtem Caso Natura: un buen lugar para trabajar(Universidad EAFIT, 2016) Bernal Cortés, Diana Milena; Contreras Cubides, Aída Yesenia; Álvarez Barrera, Claudia Patricia; López Gallego, FranciscoEl siguiente trabajo analiza el caso Natura, empresa seleccionada por el instituto Great Place to Work®, como el mejor lugar para trabajar en Colombia (dentro de la categoría de empresas de menos de 500 empleados en el 2014) -- Inicialmente, se realiza una síntesis de las teorías existentes con relación al clima laboral y las características fundamentales que hacen de las empresas lugares de trabajo sobresalientes -- Luego, se realiza un trabajo de campo, que se compone de entrevistas a los empleados y observación del entorno, con éste, se pretende identificar los factores de éxito y buenas prácticas que contribuyeron a que la empresa obtuviera este reconocimiento -- Se obtuvieron resultados concluyentes que permitieron la elaboración de un caso de estudio sobre el cual se buscará su publicación, y será utilizado con fines académicos en asignaturas relacionadas con la administraciónÍtem Estructura corporativa en la empresa multinegocio: aproximación a un estudio de caso en el Grupo Familia S.A.(Universidad EAFIT, 2017) Bernal Giraldo, Sara; Rozo Villegas, Alejandro; Uribe Ochoa, Beatríz AmparoEl propósito de este trabajo de grado es caracterizar la estructura corporativa de una empresa multinegocio del país, que no tiene un centro corporativo declarado, pero en la que, al parecer, sus equipos de alta dirección adoptan funciones de tal -- Para el logro de este objetivo, se presentará una descripción de esta estructura a través del estudio de una situación particular en la gestión interna del Grupo Familia -- Esto se llevará a cabo a partir de la aproximación a un estudio de caso, en el cual existe una situación de cambio de la estrategia a través de un cambio en la estructura, cambio liderado por equipos de alta dirección -- El estudio de caso se enfoca en el surgimiento del área de empaques en la estructura de este grupo -- El hallazgo principal de esta tesis es que, aunque el Grupo Familia no tiene declarado en su estructura un centro corporativo; en su gestión interna, algunos directivos del grupo se configuran como tal, ya que se observó en la investigación que ellos realizan funciones que, según la literatura, son características de un centro corporativo -- Un hallazgo secundario es el papel que juegan la políticas corporativas como inductoras de dicha configuración -- Así mismo, se identificó la dificultad que existe al interior de esta empresa para reconocer la diferencia entre gobierno corporativo y centro corporativo -- La metodología aplicada es una aproximación al estudio de caso de Yin (2009) con enfoque en Stake (1998)Ítem Fehr foods: a step forward in Nutresa’s expansion plan(Universidad EAFIT, 2015) Ochoa Ramírez, Mariana; Saldarriaga Morales, Carlos EstebanIn 2009, Grupo Nutresa, Colombia’s largest food company set an ambitious and challenging growth plan for the years to come -- Bearing in mind the competitiveness and potential of its business units overseas, since the year 2000 the company defined the internationalization process as a key objective for its business model development and sustainable growth (Grupo Nutresa, Informe anual y de sostenibilidad, 2013) -- As part of it, the Americas were defined as the strategic region to continue on with its market enlargement and penetration plan -- In 2009, the Investment Banking Firm McColl Partner, LLC (which had recently carried out an investment process for Grupo Nutresa’s sister company, Grupo Argos), came into contact with Nutresa suggesting them the acquisition of Fehr Foods, a leading value-priced retail packaged cookie manufacturing company in the U.S. -- Known today as Abimar Foods, this acquisition was consistent with the company’s previously defined expansion plan to enter the U.S. market -- According to Grupo Nutresa Biscuits Business Unit perspective, it was aligned with their management and business policies, and their sales were supported through a local facility (Grupo Nutresa, personal communication, April, 25th, 2015) -- The purchasing process was relatively quick and in 2010 Fehr Foods was incorporated to Grupo Nutresa Biscuits Business Unit. About a year later, Mr. 4M, who was the financial manager of the Cookies Business, was designated as Fehr Foods’ CEOÍtem Gerencia social y sostenibilidad. Caso Medellín(Universidad EAFIT, 2014) Sánchez Grisales, Adriana; Vélez Vasco, Estefanía; Vargas Sáenz, Mario Enrique; Mejía Quijano, Rubi ConsueloEsta investigación analiza el concepto de empresa social y las diferentes variables que lo definen, su origen y evolución a través de la historia, y sus inicios en la ciudad de Medellín como respuesta a las necesidades sociales insatisfechas por parte del Estado -- El modelo de empresa social surge entonces ante el cuestionamiento de los empresarios y líderes mundiales de repensar el modelo corporativo con base en las nuevas expectativas del consumidor y la responsabilidad por el ambiente y la sostenibilidad en el largo plazo -- Se analiza el estado actual de la gerencia social en la ciudad de Medellín, a partir de las diferentes variables que la componen: sostenibilidad, gobernanza, proyección a la sociedad, entre otras, y su promoción en la ciudad como parte de iniciativas públicas y privadas en el ecosistema de emprendimiento -- Partiendo de estas variables, se realiza una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, por medio de entrevistas a expertos, contando con la participación de líderes, empresarios, intelectuales, emprendedores y reconocidos personajes de la ciudad que hoy se desempeñan en empresas sociales o con modelos similares -- Como parte del análisis de los resultados de la investigación, se caracteriza el modelo de empresa social y se realizan algunas aproximaciones a lo que es actualmente y será el modelo en la ciudadÍtem Modelo de procesos y gobernabilidad para el desarrollo ágil de software en TigoUNE(Universidad EAFIT, 2017) Gaona Bautista, Sergio Camilo; Rincón Bermúdez, Rafael DavidLas tecnologías de información (TI) y específicamente el software, se han convertido en un motor de productividad, competitividad y transformación de las grandes organizaciones en la sociedad moderna -- Como resultado de esto, se tiene una explosión de nuevas necesidades, oportunidades y problemas cuya solución es de índole tecnológica con la aplicación de software -- Ello supone una transformación interna para mejorar la prestación de los servicios de TI en la organización, incrementar la satisfacción del cliente y maximizar el valor entregado alineando los procesos claves del negocio -- Para la compañía TIGOUNE se evidencia esta misma situación, para lo cual es necesario efectuar un análisis y diagnóstico del estado actual con el fin de establecer el punto de partida y luego constituir una propuesta de modelo de procesos y gobernabilidad para el desarrollo de software usando el marco ágil como referencia -- Dentro de dicha propuesta se entrega el diseño del proceso, los actores con sus roles y responsabilidades, las estrategias para la gestión del cambio, los mecanismos de gobierno, la gestión del recurso humano y la medición del desempeño a través de métricas e indicadores clave -- Finalmente, se plantean las conclusiones, recomendaciones y el trabajo a seguir en la implementación del modelo propuestoÍtem Proceso para la internacionalización de Instituciones Prestadoras de Salud establecidas en Colombia(Universidad EAFIT, 2017) Pineda Tamayo, Fernando Antonio; Sánchez Arias, Karem Liliana; González-Pérez, María AlejandraThe paper presents a description of the internationalization process of health care institutions given the growing importance of the service provided by these companies, which are determined by identifying the key factors of success that were established through a comparative case study -- Among the factors analyzed are related to the external environment of the company as economic, regulatory and technological variables, as well as some internal variables of the company such as size, years of experience and the breadth of the line of services offered -- Emphasis is placed on the importance of the internationalization mode chosen by an industry company for a successful insertion in the external market, and finally, the strategies for the internationalization process are describedÍtem Supresión de las Secretarías Vicealcaldías en el Municipio de Medellín. Razones para una reforma en la Administración Municipal(Universidad EAFIT, 2016) Echeverri Patiño, Edwin Alberto; Rendón Dederle, Juan DiegoEste artículo pretende identificar y revisar los elementos argumentados por el alcalde, algunos de sus secretarios y concejales para suprimir las Secretarías Vicealcaldías de la estructura de la administración municipal de Medellín, luego de posesionarse como alcalde de la ciudad Federico Gutiérrez Zuluaga en enero de 2016 y sin haber transcurrido un año de efectuarse el proceso de modernización que dio lugar a la conformación del Conglomerado Público de Medellín y constituirse un modelo de gerencia pública que abarcó a toda la estructura administrativa -- El estudio de caso busca analizar las razones que se presentaron para llevar a cabo la supresión y la naturaleza de los argumentos expuestos en el proceso de debate que finaliza con la aprobación del proyecto de acuerdo, a la luz de los aspectos teóricos de la administración pública, la Nueva Gerencia Pública y la Post Nueva Gerencia Pública que estudian los procesos de modernización y reorganización en el sector público