Examinando por Materia "MICROEMPRESAS"
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adopción de las TIC en micro, pequeñas y medianas empresas del Quindío mediante la identificación de factores clave para asesoría a partir de la innovación, la competitividad y la sostenibilidad(Universidad EAFIT, 2016) Giraldo Velásquez, Claudia Milena; Ramírez Hernández, Juan Carlos; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEn este trabajo se pretende analizar cómo ha sido la adopción de las nuevas tecnologías en diez micro, diez pequeñas y diez medianas empresas del departamento del Quindío -- Se tomaron como punto de partida las ventajas y desventajas que muestra el estado del arte en la apropiación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de una organización y las posturas de diferentes teóricos en el tema -- Se elaboró una encuesta que permitiese indagar sobre factores clave en el momento en que una empresa decide empezar en el mundo tecnológico y se plantearon unas preguntas, en el esquema de entrevista, que posibilitasen interactuar con el empresario a manera de conversatorio, para darle la posibilidad al estudio de interpretar fenómenos adicionales que pudiesen estarse dando en la mencionada transición -- El análisis se soportó con funciones estadísticas de los datos consolidados en dicha encuesta y las relaciones entre variables para identificar el grado de impacto entre las mismas -- Por último, se entregan las conclusiones del estudio y algunas propuestas de adopción para las empresas estudiadas en el departamento del Quindío que así lo requieran, con el propósito de la Maestría en Administración, de la Universidad EAFIT, que es propiciar la relación empresa-universidad-EstadoÍtem Análisis del efecto de la tributación sobre la competitividad de los países(Universidad EAFIT, 2017) Fernández Correa, Andrés Felipe; Suárez Echeverry, Juan Camilo; Mejía Mejía, Juan FelipeEn este estudio se hace una revisión bibliográfica de las diferentes aproximaciones a la definición de competitividad, de tributación y a la relación que existe entre estos dos conceptos, para posteriormente realizar una relación empírica de los mismos -- A diferencia de otros estudios, la competitividad se analiza a partir de la Productividad Total de los Factores (PTF) y la tributación no se unifica en un único índice, sino que se descompone en sus tres principales variables: número de pagos, tiempo requerido para pagar impuestos y tasa total de impuestos sobre ganancias comerciales -- El análisis estadístico realizado sugiere la existencia de una correlación entre la competitividad (medida como PTF) y la tasa de impuestos sobre las ganancias comerciales, además de mostrar que esta correlación es negativa -- Adicionalmente, muestra que el efecto de la tributación sobre la competitividad es contemporáneo -- Las otras dos variables tributarias no mostraron correlación alguna con la PTFÍtem Asociatividad para la competitividad: análisis del caso de los programas de desarrollo empresarial sectorial (Prodes) de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector confección en Medellín - Valle de Aburrá en el período 1998-2006(2007) Agudelo Díez, Ana Valeria; Salazar Moreno, Carolina; Cano Gamboa, Carlos AndrésThe textile-confections sectors are one of the most representatives in the World industry. So it is, because its features, especially sensitive to any economic, political, social or cultural change. This sensitivity is specially noticeable in the developing countries that, with lower yield, inferior technology and capacity and a poorer productivity must face a competence more complex every day, and almost inexistent regulation for the foreign product's income and, as a consequence, a helpless internal industry. The objective of this paper is to analyze how one of the associability programs applied in the world and adapted by the association for the Colombian association for the small Industry (ACOPI) for its acronym in Spanish) named Programs for Entrepreneurial sectorial Development (PRODES), has permitted to small and medium size enterprises of the textile-confection sector to defy the market conditions and improve its competitive performance. Associability among enterprises, government, private agents, productive sectors and research groups is a strategy that allows the economic units to make synergies and collective commitments to pursue a common goal.Ítem Avances en el diseño de estrategias para promover la generación y transferencia de tecnologías a los sectores textiles – confección, alimentos y metalmecánico, especialmente para MIPyMEs de Medellín(Universidad EAFIT, 2006) Jaimezurek Benítez, Hugo; Cardona Acevedo, MarlenyÍtem Bases para proponer un canal directo entre productores y consumidores finales en entornos digitales(Universidad EAFIT, 2021) Rivera Montilla, Leidy Liliana; Ramírez Marín, Andrés Felipe; Londoño Rodríguez, Santiago; Rojas de Francisco, Laura Isabel; Monroy Osorio, Juan CarlosÍtem Causas de la siniestralidad de las MiPymes en Colombia: factores internos(Universidad EAFIT, 2015) Reina Serrano, Daniela; Callejas Mendoza, Marcela; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEn este artículo se presenta una revisión bibliográfica acerca de los principales factores y causas internas que determinan la siniestralidad de las MiPymes en Colombia -- En él se describe el contexto y la caracterización actual de este tipo de empresas en el país, la importancia de las mismas y las principales causas determinantes de su fracaso -- En este análisis bibliográfico se encontró que las causas internas de la siniestralidad de las MiPymes pueden clasificarse dentro de las siguientes categorías: capacidades directivas y estratégicas, capital humano y cultura organizacional, gestión financiera y operativa, y reconocimiento del entorno y mercado -- En este contexto, se evidenció que los factores que determinan la siniestralidad son diversos y que existen múltiples aspectos a considerar por parte de los directivos y empresarios lo que hace compleja su gestión e identificación -- Es necesario entonces tener una combinación apropiada de cada uno de los factores identificados de manera que se logre superar la siniestralidad de las MiPymes en ColombiaÍtem ¿Cómo hacer del mercado de capitales, una alternativa para las Pymes en Colombia?(Universidad EAFIT, 2014) Suescún Sanabria, Joan Manuel; Correa Lafaurie, Luisa FernandaEl mercado de capitales en Colombia se caracteriza por ser uno de los más dinámicos de la región de sur América, generando integración entre los sectores deficitarios y superavitarios de recursos monetarios no solo de Colombia sino de Perú y Chile a través de su programa MILA, no obstante se puede definir como un mercado excluyente con definidas capas del sector empresarial nacional, situación particular para las empresas Pymes del país, por lo cual el Estado ha tratado de ofrecer diferentes escenarios y programas a dicho sector empresarial con el fin de dinamizar la relación entre el mercado de capitales y las Pyme en Colombia -- Con este artículo se pretende presentar una metodología para acercar las Pymes a dicho mercado, identificando las limitantes jurídicas, financieras y de conocimiento del mercado de capitales de Colombia que impiden a las Pymes ver dicho mercado como una alternativa eficiente para el apalancamiento de diferentes proyectos o de su óptimo funcionamiento --Adicionalmente se pretende presentar un portafolio optimizado de servicios e instrumentos financieros ofrecidos tanto en el mercado de capitales como en el mercado financiero para la estructura de capital requerida por las empresas en los diferentes escenarios económicos a los cuales se enfrentas las Pymes en ColombiaÍtem El desempeño del emprendimiento desde las políticas de desarrollo empresarial(Universidad EAFIT, 2015) Cardona Yépes, Julián Andrés; Sierra Cadavid, DavidEste trabajo revisa la relación de los emprendimientos con las políticas de desarrollo empresarial y su impacto en diferentes economías del mundo -- Para situar un contexto adecuado, inicia con descripciones básicas sobre el emprendimiento y cómo su definición es llevada a una forma práctica en los informes actuales, donde más bien se enfatiza sobre su impacto, revisando variables como la generación, ambición e innovación -- En forma alterna se presentan discusiones sobre la clasificación de las economías en tres etapas de desarrollo económico como una forma de facilitar el análisis del emprendimiento en cada medio -- Se presenta de forma general la estructura de políticas públicas, desplegadas por varias instituciones, como recomendación para la implementación particular de cada gobierno y finalmente se presentan y analizan resultados del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) del desempeño del emprendimiento en varias economías alrededor del mundo y su posible relación con indicadores de las políticas propuestasÍtem Entorno competitivo de las pymes tecnológicas en Medellín-Valle de Aburrá en el período 1995-2005(Universidad EAFIT, 2007) Mora Castrillón, Vanesa; Hincapié Ortiz, Felipe; Cano Gamboa, Carlos AndrésThe productive relations and structures are faced with the demand of being flexible organs in which the bi-directional relationship between the financial sector and the real sector of the economy is the engines of the economic Growth. The competitions and the productivity are key points in the structural transformation of the power and production relations of systems and they are part of a new society's dynamic. This leads to a substantial modification in the policies of total development between the State (Since the Institutions), government (since the policies), real sector (since the need of financial support) and since the financial system (since the necessary conditions to generate productive entrepreneurial projects). This paper's goal is to analyze the competitive conditions of the technology-based Small and Mis-size Enterprises in Medellín-Aburrá Valley in the period 1995-2005.Ítem Estrategias para maximizar el valor de una empresa de lubricantes de la ciudad de Cali, con base en el análisis de viabilidad financiera de la compañía(Universidad EAFIT, 2017) Pérez López, Diana Katherine; Cardona Montoya, Raúl ArmandoEl propósito de la presente investigación es realizar el estudio de viabilidad financiera de una empresa de lubricantes de la ciudad de Cali, con el fin de que la compañía logre maximizar su valor, pueda continuar en marcha y se mantenga rentable a través del tiempo -- Esta investigación surge en el momento en que se identifica el descenso en las cifras de los estados financieros de la compañía, convirtiéndose en una situación de estudio de interés al observar que los índices de ventas del sector, en el que actualmente opera, crecen de manera constante año tras año, lo cual evidencia que existen oportunidades para mejorar los resultados del negocio -- En este estudio se encuentran el detalle del sector, la descripción de la empresa, el análisis de los estados financieros y el cálculo del valor actual de la compañía -- Posteriormente, se plantean y analizan algunas estrategias para mejorar el valor actual y se realiza una valoración final que las incluye, logrando maximizar el valor de la empresaÍtem Estudio de prefactibilidad para el montaje de una empresa de alimentos congelados en la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2021) Gallego Velásquez, Sebastián; Tobar Guinan, José MauricioThe purpose of the present work was to develop the pre-feasibility study of the assembly project of a frozen food production company, specifically of frozen products made from buffalo mozzarella cheese, in the city of Medellín. The pre-feasibility study was based on the Onudi methodology, which defined five types of study to determine said pre-feasibility, which are: • Technical study of the project. • Market research. • Organizational and administrative study. • Financial study. • Study of the environmental impact.Ítem Estudio de prefactibilidad para emprender una Pyme de producción y comercialización de ropa deportiva en Colombia en canales digitales(Universidad EAFIT, 2021) Ortiz Granada, Daniel; Uribe de Correa, Beatriz Amparo; Salazar Gómez, Francisco JavierThis prefeasibility study pretends to analyze the viability of starting a business for production and commercialization by digital media of sportswear (or athleisure) for men and women. To determine the viability or not of the project, first a problem statement was made that consists of analyzing how in the last 30 years there has been a trend in people to implement healthy lifestyle habits in their routines, accompanied by changes in fashion that have allowed the use of athleisure to evolve into part of daily clothing. These trends are replicated in Colombia and, in general, in Latin America, which suggests that there is a space for growth in the athleisure market that could be interesting. Then, the general objective was to determine the viability of starting an athleisure company that sells its products by digital media, accompanied by specific objectives that help define the viability of the project. To achieve the objectives, several studies were carried out. First, a study of the environment and sector, using the PESTEL Analysis tool and Porter's 5 Forces. Then, a market study was made, through the analysis of Product, Price, Place and Promotion of 4 types of sportswear products (2 male and 2 female). Next, a technical study was carried out where aspects such as the location, size and engineering of the project are analyzed. Based on these three studies, the organizational aspects of the project were defined, such as its business structure, positions and functions, salary budgets and legal aspects for the creation of a company. Finally, a financial evaluation of the project was made based on all the previous analyzes and the viability of the project was determined.Ítem Estudio empírico del estado actual de la estimación de software en Pymes de Colombia(Universidad EAFIT, 2012-05) Páez Anaya, Iván Darío; Anaya de Páez, Raquel; Travassos, Guilherme H.Ítem Evaluación del estado de la aplicación de prácticas de mejoramiento continúo en las micro y pequeñas empresas de productos de panadería de Medellín(Universidad EAFIT, 2015) Quesada Castro, María del Rocío; Arrieta Posada, Juan GregorioÍtem Gobierno corporativo en la micro, pequeña y mediana empresa en Colombia, un acercamiento al fenómeno del emprendimiento(Universidad EAFIT, 2017) Olarte Ortega, Juan David; Montoya Ríos, Pablo; Restrepo Soto, DanielThis thesis project had the goal to give an idea of what Corporate Governance is, its range and its applicability in a context that isn't usually used, so the focus of this project was the SMEs and the actual regulation in Colombia about its possible implementation. In addition of this, using an investigative survey a real vision of corporate governance was achieved, showing in real life entrepreneurship scenarios how it is or could work, concluding with the obstacles and benefits of the application of CG in SMEsÍtem Impacto de la relación de las habilidades gerenciales y las variables financieras en la rentabilidad operativa : análisis para una muestra de mipymes colombianas(2019) Salazar Duque, Juan Victor; Morales Isaza, Sergio Andrés; Saavedra Caballero, FabiolaThis research aims to create, from a multiple linear regression model, an empirical contribution to determine how the characteristics and skills of managers, in addition to the financial variables traditionally used, relate to and impact the profitability and sustainability of micro, small and medium-sized companies in the Colombian context. To achieve this objective, we used the financial and managerial information of 2016 of 35 Colombian MiPymes companies from different economic sectors; 25 financial ratios were calculated through the financial statements, 10 management skills were measured through surveys and 10 characterization variables were defined related to each company and its manager to be used as independent variables in a multiple linear regression model using the EBITDA margin as a dependent variable in order to represent the profitability and sustainability of these companies. It was found that some characteristic variables of the managers and senior managers of the companies, such as their self-confidence, their affinity to face new challenges, their role, among others, significantly affect the behavior of the EBITDA Margin, demonstrating that there is a relationship between the way these managers make decisions and the performance of the company.Ítem El impacto del Internet en las MiPymes del sector textil-confección en Antioquia(Universidad EAFIT, 2015) Gaviria Builes, Juan Camilo; Cuéllar Bermúdez, Ulises OrestesEste estudio tiene como objetivo determinar el impacto de la adopción de Internet en el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector textil-confección del departamento de Antioquia, Colombia -- A través de un enfoque cuantitativo, en el que se recogen los datos a través de encuestas, se busca establecer las relaciones entre los factores externos e internos con la adopción del Internet y la intensidad en la adopción del Internet con el impacto en el desempeño -- Modelos de Ecuaciones Estructurales se utilizaron para el análisis -- Los resultados indican que son los factores internos los que afectan más la adopción de herramientas digitales relacionadas con el Internet y el Mercadeo digital en estas organizaciones -- También se determinó que la adopción de herramientas digitales pero, sobre todo, el Mercadeo digital tienen una relación significativa en el desempeño -- Los resultados refuerzan la importancia de la adopción del Internet como una forma de potenciar el desempeño de las MIPYMES y hacen un aporte a un número limitado de estudios relacionados en este sectorÍtem Incidencia del uso de las tecnologías de información y comunicación - TIC´s, en los índices de productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector textil - confección en Antioquia, en un entorno globalizado(2006-11-17) Angarita Vesga, Laura María; Castaño Palacio, Juliana; Hurtado Rendón, Álvaro ArturoThe technological innovation and the innovating industrialists, have become fundamental tools for the development of the companies, the incorporation in the different markets and therefore to facilitate a greater economic growth of the country. Due to the importance of the Textile-Preparation sector in the national economy, it is necessary the study and analysis of the incidence of the use of the Technologies of Information and Communication - TIC' S in the companies of this sector in Antioquia, like a strategy to impel the growth and development within the national and international market that much more makes them productive and competitive by means of the implementation of technologies in the different processes and services that these make of way, which it adjust to the present situation. The companies do not know the enormous potential contribution of the use of the TIC´S to improve their performance which represents a problem.Ítem Informe de la consultoría prestada a la empresa Alma Julia Accesorios(Universidad EAFIT, 2021) Estrada Zapata, Julián Darío; Rivas Montoya, Luz MaríaThis document contains the consultancy report work carried out by the author for the degree requirement in the Master of Administration (MBA) from EAFIT University. A strategy consultancy was realized for the company Alma Julia Accesorios in which the methodology for the formulation of the strategic process in Colombian SMEs (EstraPyme) was used, developed by the students Susana Álvarez Delgado and Santiago Zapata Correa in 2019 as work degree to obtain a master's degree in Administration (MBA) at EAFIT University (Álvarez Delgado and Zapata Correa, 2019), under the direction of Professor Luz María Rivas Montoya. According to the EstraPyme methodology, six phases were worked: explore, know, analyze, integrate, facilitate and consolidate (Álvarez Delgado and Zapata Correa, 2019).Ítem Instrumentos financieros de cobertura para enfrentar crisis financieras en Pymes antioqueñas exportadoras(Universidad EAFIT, 2010) Hoyos López, Angélica María; Palacio Ramírez, Brenda Carolina; Giraldo Díaz, LauraThis article is the result of a brief literature review; it talks about the most significant financial crisis of the nineteenth and twentieth centuries especially its causes, consequences and impacts that have caused such crisis in the Colombian economy. All of this with the aim of showing the reader that the Colombian market offers different alternatives that will help mitigate the risk (called hedging instruments) in case of a crisis when it belongs to the SME export sector. To meet the objective a taste of how Colombian exports are distributed must be given and more precisely in Antioquia’s exports.