Examinando por Materia "Ley 100 de 1993"
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Ítem Acción pública de inconstitucionalidad del literal g) del artículo 151b y del literal g) del artículo 151c de la ley 100 de 1993, introducidos por la ley 1580 de 2012(Universidad EAFIT, 2015) Romero Jaramillo, Vanessa; Restrepo Penagos, Sara; Restrepo García, José GabrielÍtem Afiliación al Subsistema de Seguridad Social en pensiones de personas extranjeras no residentes en Colombia ¿Garantía o ficción?(Universidad EAFIT, 2017) Posada Marín, María Cecilia; Palacio Velásquez, CristinaÍtem Los agentes del sector de la salud en Colombia y su responsabilidad en la sostenibilidad financiera(Universidad EAFIT, 2017) Moreno Madrid, David; Ramírez Agudelo, Vadín Ángel; Vélez Atehortúa, Luis GuillermoActualmente el Sistema de Salud Colombiano pasa por una de sus peores crisis Financieras -- Este trabajo se aparta de la visión general que responsabiliza al gobierno y al modelo de aseguramiento como los principales culpables de la crisis, y entra a valorar a través de la descripción de los agentes del sistema, la responsabilidad y el impacto que estos tienen en el funcionamiento del modelo -- Finalmente, se analiza el gasto en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y del gasto per cápita para determinar, si con estos recursos se puede cubrir el aseguramiento universal con servicios médicos de calidadÍtem Alternativas a la pensión de vejez fallida en Colombia(Universidad EAFIT, 2018) Sánchez Navarro, Paula; Múnera Posada, ArmandoÍtem Análisis de los factores determinantes de la sostenibilidad del Sistema Pensional: una comparación entre Colombia y Chile(Universidad EAFIT, 2016) Peláez Campo, Camila; Tamayo Posada, Catalina; Vélez Álvarez, Luis Guillermo; Cardona Sosa, Lina MarcelaÍtem El concepto de población joven en la pensión de sobrevivientes respecto de la Ley 100 de 1993 y la Ley 1622 de 2013. ¿El Sistema General de Pensiones está vulnerando Derechos fundamentales de los jóvenes que se encuentran en el rango de 25 a 28 años de edad, al excluirlos de ser beneficiarios de la pensión de sobrevivientes?(Universidad EAFIT, 2018) Tobón Jaramillo, María Camila; Aldana Arango, Andrés; Restrepo García, José GabrielÍtem Construcción y sensibilización de un modelo matemático para el cálculo de las pensiones de una persona natural en Colombia(Universidad EAFIT, 2015) Trujillo Mestra, Liliana María; Hernández Betancur, Juan DavidÍtem Emisión de título pensional por tiempo laborado a una empresa del sector privado antes de 1993(Universidad EAFIT, 2016) Gómez Orrego, Natalia; Restrepo García, José GabrielEl riesgo de vejez en Colombia no fue siempre administrado por una entidad estatal, ni su costo asumido por el empleador y el trabajador -- En 1946 se creó el Instituto de Seguros Sociales, cuya finalidad era la de subrogar al empleador en la obligación frente al riesgo de vejez de los trabajadores mientras se realizaran los aportes correspondientes -- La cobertura del sistema en el territorio colombiano se hizo de manera progresiva, conduciendo a distintas fechas de llamamiento -- En 1993 con la expedición de la Ley 100, se efectuó el llamamiento total para todos los empleadores colombianos a afiliar a sus trabajadores -- Para los que ya hubiesen cumplido 20 años de labor y la edad requerida, la jubilación seguiría a cargo del empleador mientras que los que no habían cumplido los 20 años pero si más de 10 años de servicio, la pensión seria compartida entre el Instituto y el empleador, y finalmente para los trabajadores que llevaran menos de 10 años de servicios, la Ley 100 estableció que tenían derecho a que se les tuviera en cuenta el tiempo laborado; solo para quienes mantenían el contrato aún vigente cuando comenzó a regir esta ley -- Lo anterior conllevó a tomar varias posturas frente al dilema de qué sucede con los trabajadores que prestaron el servicio por menos de 10 años -- Una postura obliga al empleador mientras la otra lo absuelve de la obligación -- Con el presente trabajo se pretende dar la solución más sensata al dilema que recae sobre la obligación de los empleadores y los derechos de los trabajadores, a partir de un análisis normativo y jurisprudencialÍtem Estudio de la causal de terminación del contrato de trabajo por aplicación del parágrafo 3 del artículo 9 de la Ley 797 de 2003 que modificó el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, por reconocimiento de la pensión de vejez a los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad(Universidad EAFIT, 2011) López Medina, Yuliana Marcela; Ocampo Peláez, AlexandraÍtem Evolución del Sistema Integral de Salud en Colombia y su situación actual(Universidad EAFIT, 2011) Mejía Peláez, Mary Luz; Vargas Arias, Jenny Milena; Piedrahíta Vargas, CamiloÍtem Judicialización del derecho a la salud vía tutela consecuencia de uno de los problemas del Sistema de Salud colombiano(2018) Alzate Romero, Laura; Morales Ortíz, Valentina; Restrepo García, José GabrielNowadays, the general system of social security in health (SGSSS) in Colombia is going through one of its worst crisis regarding the provision of health services evidenced by the massive presentation of guardianships -- The present monograph focuses on establishing some inefficiency problems of the sector, it enters and defines, in a descriptive way, some possible failures of the system, the agents responsibility and the impact they have on the operation of the sector that lead to the judicialization of the provision of health services through guardianship -- Finally, the congestion of the SGSSS is analyzed as a result of the health actions interposition, setting aside some previous studies that attributed this responsibility only to Healthcare Providers, to demonstrate that it is a failure caused by the lack of collaborative work and its responsible for all the agents that make up this activityÍtem Naturaleza jurídica de la indemnización contenida en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo(Universidad EAFIT, 2013) Tabares Mendoza, DanielaEste artículo se pregunta por el sentido jurídico de la conducta impuesta al empleador en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo: para despedir sin justa causa a un trabajador, el empleador debe pagar una suma de dinero, la cual es denominada “indemnización” por dicho estatuto -- Sin embargo, una indemnización se relaciona siempre con un daño imputable, sin que parezca plausible que la imputación sea la consecuencia del uso de una prerrogativa que el ordenamiento jurídico mismo confiere -- El análisis se realiza por medio de una reflexión sobre los siguientes aspectos jurídicos: el acto de despido entendido como el efecto de una prerrogativa atribuida por el ordenamiento jurídico; la responsabilidad civil; el concepto de “carga” como “acto necesario” para la satisfacción de un interés jurídico, y los principios del derecho laboral en clave de los cuales se deben leer las instituciones referidasÍtem Pensión Familiar(Universidad EAFIT, 2013) Gómez Arias, Sara; Gómez Arias, Susana Carolina; Restrepo García, José GabrielÍtem Propuesta de las modificaciones que se deberían considerar en el proyecto de ley que soporte la reforma pensional en Colombia(Universidad EAFIT, 2018) Sierra Ángel, Adriana; Tapias Mejía, Marcela; Giraldo Hernández, Gina MaríaÍtem Propuesta de valor de un dispositivo médico de alto costo para el Sistema de salud colombiano(Universidad EAFIT, 2018) Gutiérrez Guevara, Deybi Yindrinca; Giraldo Hernández, Gina MaríaÍtem Seguro previsional: ¿obstáculo para la materialización del derecho a la seguridad social?(Universidad EAFIT, 2010) Vélez Alzate, Paola Andrea; Velásquez Gómez, Andrés; Uribe Mesa, Carlos ManuelÍtem El sistema pensional en Colombia: problemas y una propuesta de solución(Universidad EAFIT, 2017) Toro Sierra, Santiago; Vélez Villegas, Juan EstebanÍtem Sobre la compatibilidad pensional en el Sistema de Seguridad Social Integral(Universidad EAFIT, 2013) Gallo Herrera, Juliana; Gómez Zea, Pablo; Restrepo García, José GabrielÍtem Transición de pensiones del Régimen general en el Estado social de derecho(Universidad EAFIT, 2016) Rivera Silva, Ángela Janeth; Barboza Vergara, Antonio CarlosLuego de efectuar un análisis dinámico y estático de la jurisprudencia de las Altas Cortes, el presente trabajo pretende proponer la forma adecuada de interpretar el régimen de transición, en relación con el servidor público del régimen general dentro del sistema general de pensiones tanto para la adquisición, como la liquidación de la pensión -- Si bien existen dos posiciones jurisprudenciales que tienen como punto de encuentro los requisitos para acceder a la pensión del servidor público que se encuentra en régimen de transición, las mismas se dispersan en cuanto a la forma de liquidar la pensión -- Por lo tanto, dentro de la concepción del Estado Social de Derecho, así como de la mano de los principios de la seguridad social, se concluye que la posición jurisprudencial adoptada por la Corte Constitucional en la sentencia SU-230 de 2015, que corrobora la interpretación de la Corte Suprema de justicia, contribuye a la realización de los postulados de dignidad humana, solidaridad, trabajo, prevalencia del interés general y sostenibilidad fiscal, éste último, incorporado por el Acto Legislativo 01 de 2005 que reformó el artículo 48 de la Constitución Política que consagra el derecho a la seguridad social -- Finalmente, el presente trabajo es una propuesta académica encaminada a dar más elementos entorno a los problemas evidenciados respecto al régimen de transiciónÍtem Variables humanas que afectan los procesos productivos de los quirófanos de la ¨IPS Universitaria¨ - Clínica León XIII(Universidad EAFIT, 2015) Villa Marín, Gloria María; Bustamante Estrada, Esteban; Roldán Jaramillo, PiedadEn Colombia, a partir de la Constitución Política de 1991 (artículo 48), se reconoce la Seguridad Social como un derecho fundamental por su conexidad con la vida, derecho que se desarrollada en la Ley 100 de 1993 que crea el Sistema General de Seguridad Social, integrando la Salud, Riesgos Laborales y Pensiones, mediante un modelo de aseguramiento que modifica estructuralmente estos tres subsistemas -- Específicamente, en el sistema de salud se creó un modelo de aseguramiento, fundado en la solidaridad, la universalidad y la eficiencia, con participación del sector privado, que buscaba la ampliación de cobertura en la prestación del servicio, accesibilidad y el mejoramiento de la calidad en la misma -- Modelo que delega la administración y la prestación en instituciones públicas y privadas, pero cuya responsabilidad, vigilancia y control continúan en cabeza del Estado ( Peláez, 2008) -- Esta nueva estructura del sistema de salud implicó la competencia entre aseguradores y prestadores, públicos y privados, los primeros venían del ejercicio histórico del monopolio del aseguramiento (Seguro Social) y de la prestación (Seguro Social, Hospitales públicos) y los segundos, con un portafolio orientado a los pacientes particulares, medicinas prepagadas y algunas contrataciones con aseguradores públicos y regímenes especiales, donde ¨el dilema planteado estaría en el terreno de una eficiencia del capital aportado por los inversionistas frente a la rentabilidad social esperada por los usuarios de estos servicios de salud¨ (Escobar, 2008) -- Hoy, veinte años después de su reforma, el sistema de salud se encuentra en una profunda crisis de origen multicausal, con un colapso en el flujo de recursos, desencaje en el modelo de aseguramiento, decisiones judiciales y de las altas cortes fuera del marco de la sostenibilidad fiscal del sistema, corrupción y la falta de administración (López, 2012) -- El reconocimiento de la actividad hospitalaria, permite saber de la existencia de factores que afectan la productividad en la operación de los distintos servicios de salud, en consecuencia, el presente trabajo aborda, como un aporte a la superación de la crisis, el análisis de las variables humanas dentro de los procesos productivos hospitalarios, específicamente en las unidades de cirugía -- Lo anterior, con el propósito de plantear lineamientos para una administración del talento humano de las unidades de cirugía, en forma eficiente, planificada, orientada a resultados y, a satisfacer las necesidades de una comunidad que necesita un sistema de salud de calidad, con un talento humano oportuno, dispuesto y calificado, y una remuneración justa, donde se estimule la productividad y la calidad y se estandaricen políticas de contratación a nivel nacional sobre unos modelos estudiados y jurídicamente confiables -- Para tal efecto fueron elegidos los quirófanos de la Institución Prestadora de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia, por tratarse de una de las Unidades de Cirugía más grandes del Departamento de Antioquia, con 12 quirófanos Desde allí se conocerán y describirán los procesos que se llevan a cabo para entender su funcionamiento y poder determinar, desde datos cuantificables, aquellos que son afectados por las variables humanas y de esta manera definir la afectación de los procesos productivos de este servicio y posibles propuestas de solución -- El espacio temporal se determina para los años 2013 y 2014, y se fundamentó en los datos e información estadística de un estudio realizado por la empresa RPA Consulting Group, quienes generaron para la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud y la IPS Universitaria un estudio de procesos, observación, entrevistas y sesiones de trabajo con los colaboradores que participan en estos procesos