Examinando por Materia "LECTURA Y EJECUCIÓN DE PARTITURAS"
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Ítem Acercamiento a la interpretación del Tango en el violín: propuesta de ejecución interpretativa en el violín de tres de los Six Tango-Etudes Pour Flûte Seule de Astor Piazzolla(Universidad EAFIT, 2017) Montoya Vallejo, Sebastián; N/AStrength of the tango in the local and national music scene has been observed -- Despite the fact that this genre has been declared a World Heritage Site by UNESCO, its genuine and better interpretation is not related with accuracy in the originals scores of their most representative works, maybe, because the composers had a minor concern to capture the interpretive tools in the score, but they chose to place greater emphasis on the execution of tango techniques in the interpretation of the instrument -- For that reason the aim of the text is to elaborate an interpretative proposal of the violin in the tango from 3 of the Six Tango-Etudes pour flûte seule of Astor Piazzolla, through the analysis of Astor Piazzola's recordings and the research work carried out by Ramiro Gallo -- The interpretative proposal made in this work allows violinists with academic training to approach the interpretation of tango with the traditional technique but not before warning that there will be many ways to play tango, as Gallo says, so it is necessary to complement with observation of recordings of other tango referentsÍtem Análisis comparativo de tres grabaciones de audio del Trío para clarinete, violonchelo y piano Op. 114 de Johannes Brahms(Universidad EAFIT, 2011) Isaza Castaño, María Elizabeth; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalÍtem Análisis de diez obras para piano de cinco compositores del Conservatorio del Tolima entre 1890 y 1960(Universidad EAFIT, 2013) Boada Valencia, Edna Victoria; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoLa fuerza que adquiere el Racionalismo como corriente filosófica en Europa durante los siglos XVII y XVIII, hacen posible la teorización sobre la música y el cambio de imaginario en la gente de su época, buscando rebatir la idea de que la música es usada exclusivamente para “acompañar” los ritos religiosos, en su mayoría católicos, para alabanza de Dios -- Desde entonces, como una ciencia basada en la razón y el conocimiento fundamentado, se hace imprescindible el nacimiento de las Academias de Música para su enseñanza, primero en Europa y posteriormente en América, como el Conservatorio de París fundado en 1783 por el Rey Luis XVI, como escuela de canto y declamación, y el Conservatorio de Leipzig fundado por Félix Mendelssohn en 1843 -- En Colombia, específicamente en Bogotá, se creó la primera Academia Nacional de música en 1882 fundada por Jorge W. Price, en Medellín la escuela de música Santa Cecilia en 1888, en Ibagué el Conservatorio del Tolima en 1906 fundado por Alberto Castilla y, posteriormente en Cali hacia 1936 el Conservatorio Antonio María Valencia; así se promovió la enseñanza académica musical en nuestro país y poco a poco se fortaleció la instauración de las academias musicales a lo largo del territorio nacional -- El piano instrumento que en su llegada a nuestro país se consideró “hereje”, fue la herramienta más práctica y completa usada para la enseñanza y el aprendizaje de la música, tanto en las academias como por fuera de ellas -- Esta investigación pretende mostrar la importancia del piano en el ámbito de la composición musical en el país y, de forma particular, en el departamento del Tolima, por medio del análisis de la producción para piano que hicieron cinco de los maestros más reconocidos en Ibagué, nacidos entre 1890 y 1950 -- Estos maestros, vinculados al Conservatorio del Tolima desde sus inicios (1906), fueron Alberto Castilla Buenaventura (1878-1937), Josefina Acosta de Varón (1897-¿?), Isabel Buenaventura de Buenaventura (1903-1973), Leonor Buenaventura de Valencia (1914-2007) y Oscar Buenaventura (1920-2000)Ítem Análisis del gesto, un acercamiento dialógico entre la técnica de dirección de Alejandro Posada y el análisis tripartito de Jacques Nattiez(Universidad EAFIT, 2017) Montoya Guarín, Carlos Alfonso; N/AThis article focuses on the analysis of non-verbal musical expressions, the purely theoretical knowledge and the technique in orchestral conduction taught by maestro Alejandro Posada, taking this approach in a practical way with the “Fire Bird” suite (1919) by Igor Stravinsky, analyzing it in the three levels exposed by Nattiez in his seminar on Musical Semiology -- This project arises from the need to support the bibliographic shortage in subjects regarding orchestral conduction and the conducting gestures as signs of musical expressions in the craft of the conductorÍtem Análisis estructural de Ut supra el Fénix de Blas Emilio Atehortúa(Universidad EAFIT, 2012) Giraldo Marín, Yimi Arley; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoEl proceso de creación, ejecución y divulgación de una obra musical constituye sólo una parte del acercamiento y conocimiento de ella, que se completa con estudios musicológicos con distintos enfoques -- En este contexto se plantea el presente proyecto que busca dar luces de la estructura de una obra teniendo como eje el estudio inmanente de la partitura -- En el análisis de "Ut Supra El Fénix" de Blas Emilio Atehortúa, se buscan de manera exhaustiva las características estructurales de unidad en la obra y las relaciones de cada una de las partes que, de manera consciente o inconsciente, fueron consignadas por el compositor, teniendo como función evidenciar los elementos más relevantes desde el punto de vista orquestal, armónico, melódico, rítmico y formal, entre otros -- La idea central de este proyecto es realizar un proceso original de análisis para una obra sinfónica del repertorio colombiano -- Se plantea inicialmente un análisis macroformal donde se incluyen todas las relaciones entre los dos movimientos de la obra; una segunda parte del análisis está relacionada con la mesoforma y las divisiones seccionales de cada uno de los movimientos y se termina con un exhaustivo análisis microformal de todas las pequeñas partes dentro de cada sección de la obraÍtem Antología de obras para clarinete de música andina colombiana : análisis y recomendaciones interpretativas(Universidad EAFIT, 2010) Uribe Espitia, Jaime; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalÍtem Aplicación, percepción y crítica de la gramática musical en la práctica de los músicos profesionales de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2012) Loaiza Rivera, Lina María; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoLa presente investigación fue elaborada, en parte, con base en los resultados de una encuesta realizada a un grupo de músicos profesionales, dedicados al repertorio académico universal en la ciudad de Medellín (Colombia) -- Su objeto fue determinar el grado y características con que esos músicos incorporan en su trabajo cotidiano los elementos estructurales de una ejecución interpretativa integral -- El contexto musical dentro del cual se desarrolló la investigación es el ámbito de la música tonal -- Reconociendo siempre la incidencia de los nuevos lenguajes en la composición y en la interpretación en la actualidad, los amables lectores no encontrarán aquí referencias a sistemas atonales o a nuevas estéticas musicales, por ser ajenos al propósito de esta tesis -- Cuando el título del trabajo habla de la gramática musical, hace alusión precisamente al sistema tonal occidental, dentro del cual se inscribe la formación de los músicos entrevistados -- En tal sentido, las consideraciones teóricas que se hicieran sobre sistemas distintos nada aportarían a este estudio -- Los resultados revelan que estos músicos manejan de manera eficiente los componentes de la lecto-escritura musical, a saber: solfeo y dictado, pero registran considerables limitaciones para integrar en su labor musical todo el bagaje de la teoría musical -- Esto significa que muestran vacíos, especialmente en al área de la gramática musical, que comprende saberes fundamentales para el músico, como son la armonía, el contrapunto y la morfología -- Los resultados obtenidos se ligan con la consideración de la obra musical dentro de un contexto muy amplio que va más allá de una estructura de signos, pues tiene variables históricas y culturales al servicio de una ejecución interpretativa integral -- Esos resultados señalan, además, una contradicción recurrente: los músicos reconocen la importancia de las mencionadas disciplinas teóricas, y al tiempo, admiten que no se las apropian convenientemente en su ejercicio profesional -- El estudio pretende finalmente estimular la investigación sobre un proceso social y artístico que involucra a los músicos locales en todos sus énfasis o modalidades, al público como receptor y razón de ser del discurso musical, a la academia como partícipe en la formación de buenos músicos y a la sociedad en su conjunto como beneficiaria del arte musicalÍtem Aprender un instrumento sin profesor. La práctica musical colectiva como estrategia metodológica para la formación musical de niños y jóvenes en Colombia a través de la conformación de bandas sinfónicas(Universidad EAFIT, 2016) López Toro, Rubmarth Gabriel; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoEl movimiento de bandas en Colombia agrupa más de un millar de conjuntos que en su mayoría son conformados por niños y jóvenes; de ellos, un altísimo porcentaje cuenta solamente con el director como el responsable de la formación musical de los integrantes, siendo aquél el único encargado de impartir los conceptos técnicos instrumentales, la iniciación musical, la teoría y, por supuesto, la práctica de conjunto -- Este modelo ha recibido muchos cuestionamientos por parte de la academia musical en general ya que, para ciertas corrientes académicas, no es posible que un estudiante aprenda a ejecutar un instrumento musical sin la instrucción de un profesor especializado en cada uno de ellos -- En este artículo, se pretende explicar un poco cómo se ha logrado esto en algunos lugares de Colombia, mediante qué estrategias y con la aplicación de cuáles métodos colectivos, tanto los que se han venido desarrollando en el resto del mundo como algunos que han sido creados en los contextos propios de nuestro paísÍtem Blancas, negras y mulatas: una aproximación ejecutivo-interpretativa(Universidad EAFIT, 2017) Ramírez Díaz, NataliaEl siguiente artículo se propone hacer una aproximación analítica al libro Blancas, negras y mulatas (volumen 2, 2016), del compositor colombiano Víctor Agudelo (1979) -- Se quiere partir de cuatro pilares estructurales que comparten las piezas para piano que lo componen, a saber: influencias de ritmos colombianos, notaciones contemporáneas, técnicas pianísticas y pedagogía del piano -- Se busca con ese análisis mostrar cómo las piezas cumplen con los objetivos con los que fueron compuestas, y además proponer, desde una perspectiva pedagógica, algunos parámetros para la ejecución de las piezasÍtem ¿Cuál era la música de moda hace 100 años?(2012) Abad Restrepo, Ana Cristina; Gil Araque, Fernando Antonio; Ana Cristiba Abad Restreppo (abad@eafit.edu.co); Fernando Gil (fergil@eafit.edu.co)Ítem Del conocimiento a la conducta ocular. Registro con eyetracker de lectura a primera vista en pianistas profesionales y universitarios(Universidad EAFIT, 2018) García Reyes, Maya; N/AMusic sight reading is a frequent practice among professional musicians, especially among pianists -- However, it is a skill that is difficult to master because current sight reading textbooks don't take eye behaviour, the most important aspect in any type of reading activity, into consideration -- Previous studies have confirmed that pianists with an advanced level of sight reading recognize musical patterns inside a music sheet at a fast pace, meaning they obtain more information from fewer eye movements -- An empirical experiment was conducted to analyze eye behaviour in pianists with an advanced level of sight reading while visualizing different musical patterns: scale patterns, arpeggios, counterpoint, chords, sequences, rhythmic and transposed motifs -- Data collected from each participant included the amount, location, and average duration of their eye fixations on the sheet music; the number of times they looked down at the keys; and their performance in several sight reading and functional piano tests -- It was concluded that a close relationship exists in pianists between their theoretical musical knowledge, their eyes' spatial behavior, and their performance while sight readingÍtem Los ecos de la villa: la música en los periódicos y revistas de Medellín (1886-1903)(Tragaluz Editores, 2012) Velásquez Ospina, Juan Fernando; Universidad EAFIT. Departamento de Humanidades; Juan Fernando Velásquez Ospina (jvelasq8@eafit.edu.co); Estudios MusicalesEste libro, publicado gracias a una Beca en Investigación en el Patrimonio Cultural del Municipio de Medellín, es una investigación que busca recuperar el repertorio musical publicado en periódicos y revistas de Medellín entre 1886 y 1903, realizando una aproximación al contexto, los personajes y las publicaciones que hicieron parte de dicho proceso que reflejó nuevas dinámicas culturales en una ciudad que empezaba a ser reconocida como tal entre ciertos sectores de su población -- El período de estudio está delimitado por la aparición del primer periódico musical de Medellín en 1886 y la publicación de partituras en la revista Lectura y Arte en 1903 -- Adicionalmente, el trabajo incluye una grabación del repertorio recuperado, un catálogo y una edición musicológica de las partituras recuperadasÍtem El gesto corporal como generador de significado en la interpretación musical(Universidad EAFIT, 2015) Payome Villoria, Laura Cecilia; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalÍtem Herramientas para el aprendizaje de una obra de piano: Análisis de las estrategias de estudio en un grupo de pianistas(Universidad EAFIT, 2016) Jaramillo España, María FernandaEs frecuente escuchar a nuestros maestros de piano decir que nosotros no sabemos estudiar, que no aprovechamos eficientemente el tiempo de estudio -- Nos dan sus estrategias, pero no nos rinde y, en un cualquier momento del semestre, el trabajo con las obras se estanca -- ¿Cuál es la razón principal que causa esta situación? ¿Quizá no hemos adquirido un método de estudio propio? ¿Es probable que estudiemos en “piloto automático” la mayoría del tiempo? ¿Cuáles son los parámetros cuando intentamos aprender? ¿El estudio es metodológico y sistemático? -- El estudio del piano es una actividad compleja pues tiene de ciencia aplicada, de técnica corporal y de estudio y, claro, de arte -- Esto último, que implica el ser guiada en gran parte por las emociones, la hace, con frecuencia, resistente a ser tratada con fría objetividad cuando de estudiar se trata -- La concentración, la atención, el planteamiento de objetivos claros, son algunos elementos importantes dentro del aprendizaje -- Este artículo muestra algunas herramientas útiles para optimizar el estudioÍtem Primera y segunda suite para cello, solo de César Zambrano: análisis formal y contextualización dentro del panorama musical colombiano(Universidad EAFIT, 2013) Londoño Múnera, Karen Lizeth; Arias, JavierLa música clásica en Colombia ha logrado unos alcances importantes, a pesar de ser un tipo de música no propia de la tierra y de la tradición, además los instrumentos de cuerda frotada han alcanzado un nivel de importancia de porcentajes altos -- Por otro lado la música folclórica es la carta de presentación ante al resto de las sociedades del mundo y por tanto merece igual o más atención que la distinguida música culta -- Por ende con el fin de dar un panorama distinto a la aplicación de la música popular es pertinente mostrar el uso de herramientas folclóricas dentro del desarrollo de la “música culta” y de los instrumentos clásicos -- Este escrito pretende abrir un poco la visión entre lo que es el folclor colombiano aplicado a las técnicas y tendencias de la música clásica y los instrumentos de cuerda frotada, a ciencia cierta, en el violonchelo