Examinando por Materia "LECTURA"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Cómo leen y escriben los estudiantes universitarios(Universidad EAFIT, 2011) Arroyave Salazar, Elvia Adriana; López Franco, Sonia InésÍtem "Dime cuánto te quiero" : lectura en la primera infancia para el desarrollo local(Universidad EAFIT, 2014) Martínez Villegas, Érica Patricia; Vargas Sáenz, Mario EnriqueEsta investigación surge en el marco de la Maestría en Gerencia de empresas sociales para la innovación social y el desarrollo local, titulada «Dime cuanto te quiero» lectura en la primera infancia generadora de desarrollo local, cuyo objetivo principal fue Identificar las transformaciones que se presentan en los niños y niñas en primera infancia de la Fundación Emmanuel con el programa de promoción de lectura «Dime cuanto te quiero» realizado entre el año 2013 y 2014, con la finalidad de hacer una aproximación al efecto generado de la lectura en los primeros años en el cambio de las dinámicas familiares, culturales, sociales, institucionales y de la comunidad, liderado por la Fundación Emmanuel en uno de sus centros infantiles, en donde inicio el proyecto de promoción de lectura como eje articulador de la atención a la primera infancia -- Para el desarrollo de la investigación se optó por la metodología cualitativa la cual busca comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto -- Esta metodología de investigación, permitió concluir que los programas de atención a la primera infancia contribuyen al desarrollo del capital humano y a generar prosperidad a las naciones, constituyéndose en una importante y rentable inversión de los gobiernos -- A razón de lo anterior esta investigación parte de la lectura como mecanismo mediante la cual se aporta a la atención de los niños y niñas durante los primeros años, fortaleciendo los vínculos afectivos, las adecuadas prácticas de crianza para la transformación de los entornos participes en la atención de los niños, mediante la vinculación efectiva y permanente de la familia, las docentes, la comunidad y agentes educativosÍtem El espíritu transformador de las palabras en la obra Ladrona de libros de Markus Zusak(Universidad EAFIT, 2016) Gómez Arboleda, Natali; Cuartas Restrepo, Juan ManuelLa presente propuesta de análisis está orientada a presentar como se configura el poder transformador de la palabra utilizando la lectura y la escritura en un ambiente de guerra, dolor, muerte y sufrimiento dentro de un régimen totalitario como mecanismos de liberación y esperanza -- Inicialmente se hace una introducción a la temática propuesta y a la obra literaria en sí mediante el análisis estructural de la misma y de los elementos narrativos que se emplean para la construcción del relato -- Posteriormente se analiza desde la teoría el impacto que tiene la lectura y la escritura en la protagonista de la historia sustentando el objeto de reflexión al que se hace referencia, desarrollando un ejercicio argumentativo y de interpretación que permite presentar conclusiones que solidifican la hipótesis de sentidoÍtem Reescribir a Alice Munro: experimentos de lectura creativa con Flannery O’Connor, Ernest Hemingway, Julio Cortázar y Ana María Shua(Universidad EAFIT. Centro de Publicaciones Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, 2021-05) Ramírez, Jessica; Franco, John; Gutiérrez, Juan Carlos; Vacca Jimeno, Yaneris; Vásquez, Carolina; Jaramillo Appleby, Valentina; Alzate, María Camila; Pino-Posada, Juan Pablo; Navarro-Bohórquez, Danielle; Universidad EAFIT; Universidad EAFIT. Departamento de Humanidades; Estudios de Filosofía, Hermenéutica y NarrativasEste libro surge del interés por indagar en las posibilidades creativas del estudio de una obra literaria. ¿Podemos dar cuenta de la comprensión de un relato a partir de la escritura de otro? En el Semillero de Narrativa y Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT hicimos el ejercicio de creer que sí y nos embarcamos en el experimento de estudiar a Alice Munro mediante la propia confección de textos narrativos. Cada cuento leído de la autora canadiense dio lugar a otro cuento, escrito esta vez por un semillerista. Quisimos explorar un tipo de hipertexto adicional que se sumara a los ya clásicos metatextos de la reseña, el comentario hermenéutico, el artículo científico, y que, como ellos, fuera la materialización de una ganancia epistemológica a propósito del contacto con el texto semilla.