Examinando por Materia "Jazz music"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El análisis de obras como medio de perfeccionamiento de la técnica compositiva en Jazz: análisis de tres piezas para orquesta de Jazz(Universidad EAFIT, 2015) Tamayo Gómez, Daniel Felipe; Farley, Samuel BrianÍtem Billiescence: aportes del análisis musical al proceso compositivo(Universidad EAFIT, 2016) Valencia Ramos, Juan CarlosEste artículo presenta el proceso creativo de “Billiescence”, obra para cuatro trompetas y sección rítmica, tomando como punto principal de referencia, elementos musicales extractados del análisis de Bill`s Hit Tune, Comrade Conrad y Turn out the Stars, del compositor Bill Evans, además de otros de sus trabajos -- Los temas discutidos en este trabajo son: Consideraciones sobre el análisis musical, trabajos previos alrededor de Evans, características generales en sus composiciones, la descripción del material pre – compositivo y su organización para el diseño de Billiescence, características generales de la obra y del diseño del arreglo para cuatro trompetas y sección rítmica -- El texto incluye gráficas que sirven como complemento descriptivo y explicativo del proceso de composición y comentarios acerca de las situaciones más importantes desde el análisis musical hasta la concepción de “Billiescence”Ítem De la música tropical, a la andina, al jazz y la música sinfónica: memorias desde la dirección musical(Universidad EAFIT, 2015) Uribe Espitia, Jaime; Posada Gómez, AlejandroÍtem El Jam Session como un agente educador externo en el jazz. Una perspectiva desde el aprendizaje significativo(Universidad EAFIT, 2017) Ramos López, Jorge AlbertoEste estudio pretende ilustrar la importancia de la improvisación en el proceso de formación del músico, no sólo de Jazz sino también de todos los músicos de hoy; para esto, se resalta la importancia de los espacios informales de trabajo colectivo en los cuales los músicos improvisan, en los llamados "Jam sessions” y la manera en que, en estos espacios, se asimila la información con una teoría de aprendizaje en plena vigencia, llamada “aprendizaje significativo”Ítem Seis piezas de Jazz de Federico Tobón: la notación indeterminada como punto de partida para la improvisación en el Jazz(Universidad EAFIT, 2018) Tobón Alzate, Federico; Alunno, MarcoAlthough indeterminate notation has been widely used in the tradition of Western academic music, this has not been the case in jazz -- This is why I explored such style of writing in the field of composition to later analyze how it could be of use as a starting point for improvisation -- Therefore, I chose 6 pieces of mine and analyzed them through the concept of indetermination, which is understood as the catalog of possibilities a player has at his/her disposal to react to a graphic material that does not specify all musical values, and through jazz reference points, such as traditional and free improvisation --The analyzed pieces work as an incentive for musicians' creativity through the exploration of such concepts as the twelve-tone technique, the indeterminate notation, the creation of articulation structures, and the proposal of rhythmic and stylistic frameworks for free improvisation