Examinando por Materia "INSTRUMENTOS DE CUERDA"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acercamiento a las propiedades físicas y acústicas de dos arcos alemanes en el contrabajo(Universidad EAFIT, 2019) Álvarez Londoño, Juan Guillermo; Manco, Juan DavidThis investigation asked if there were differences between a bow of luthier (craftsman) and a bow of Chinese manufacture, so that it was aimed at describing the physical and acoustic properties of a German Arch of Pernambuco and a Chinese German Arc. The research was conducted under a quantitative approach, with an exploratory scope and was developed in two phases: physical measurements and acoustic measurements of both arcs. Differences were found in the physical characteristics for the two arcs, while in the acoustic measurements no significant differences were found. So that the difference that can make a distinction between one arch and the other, is from the interaction and knowledge of the instrument, because from there a musician builds a large part of his sonority.Ítem Aportes metodológicos para la enseñanza inicial de la guitarra en procesos no formales a partir de dos arreglos y cinco composiciones(Universidad EAFIT, 2022) Rodríguez Franco, Juan Esteban; Manco, Juan DavidThis article proposes methodological contributions to guitar teaching in non-formal environments. Thus, unconventional graphics are proposed to carry out the initial teaching of music reading and the exploration of national cues of the Andean region to develop the repertoire in the primary stages. The result of this effort is a compendium of seven level-structured pieces that promote music reading, technical development, and recognition of the instrument’s register. To conclude, it is needed to foster new and adaptable methodologies for music teaching, through purification of the academic content, and guiding this first approach to practice development in the instrument.Ítem De la guitarra andina colombiana a la guitarra clásica y viceversa(Universidad EAFIT, 2014) Madrid Sanz, Raúl Fernando; Valencia Duque, AlejandroÍtem Mejoramiento técnico del “Agarre” del arco: aplicación de la teoría del “Estudio inconsciente” en la prensión del arco en los cordófonos frotados(Universidad EAFIT, 2017) Forero Jaramillo, Juan SebastiánEl objetivo de esta investigación de tipo empírico es descubrir si existe algún cambio técnico significativo tras la aplicación de un “estudio inconsciente” en diferentes sujetos de estudio, y así ver si se logran también cambios positivos en la relajación, la firmeza, el aprendizaje y la proyección del sonido en cada individuo -- El estudio tradicional del violonchelo plantea que la única forma de encontrar la calidad de sonido, en cuanto compete al arco, es mediante la práctica constante de cuerdas al aire, lo que sin un adecuado conocimiento de la prensión, coloquialmente conocido como “agarre”, puede generar gran cantidad de tensiones -- Esta investigación trata sobre la aplicación de un estudio alternativo para buscar si existe alguna mejoría en el aprendizaje de la prensión -- Nuestra propuesta consiste en entregar a cada uno de los sujetos de prueba una nuez con 15cm de vara, pieza que seguiremos llamando ‘talón’ a partir de ahora, para realizar ejercicios inconscientes, es decir, sin fijar la atención en ello -- Para esto, se realizó la entrega de talones a 23 personas -- La medición se hizo en dos etapas: mediante un medidor del sonido en decibeles y grabación de cuerdas al aire para estudio posterior mediante el programa LogicPro XÍtem Numerical analysis of the modal coupling at low resonances in a Colombian Andean Bandola in C using the finite element method(Universidad EAFIT, 2012) Rodríguez Gómez, Sara Elena; Guarín Zapata, NicolásThe work presented in this thesis is concerned with the dynamical behavior of a CBandola's acoustical box at low resonances -- Two models consisting of two and three coupled oscillators are proposed in order to analyse the response at the first two and three resonances, respectively -- These models describe the first resonances in a bandola as a combination of the lowest modes of vibration of enclosed air, top and back plates -- Physically, the coupling between these elements is caused by the fluid-structure interaction that gives rise to coupled modes of vibration for the assembled resonance box -- In this sense, the coupling in the models is expressed in terms of the ratio of effective areas and masses of the elements which is an useful parameter to control the coupling -- Numerical models are developed for the analysis of modal coupling which is performed using the Finite Element Method -- First, it is analysed the modal behavior of separate elements: enclosed air, top plate and back plate -- This step is important to identify participating modes in the coupling -- Then, a numerical model of the resonance box is used to compute the coupled modes -- The computation of normal modes of vibration was executed in the frequency range of 0-800Hz -- Although the introduced models of coupled oscillators only predict maximum the first three resonances, they also allow to study qualitatively the coupling between the rest of the computed modes in the range -- Considering that dynamic response of a structure can be described in terms of the modal parameters, this work represents, in a good approach, the basic behavior of a CBandola, although experimental measurements are suggested as further work to verify the obtained results and get more information about some characteristics of the coupled modes, for instance, the phase of vibration of the air mode and the radiation e ciencyÍtem Primera y segunda suite para cello, solo de César Zambrano: análisis formal y contextualización dentro del panorama musical colombiano(Universidad EAFIT, 2013) Londoño Múnera, Karen Lizeth; Arias, JavierLa música clásica en Colombia ha logrado unos alcances importantes, a pesar de ser un tipo de música no propia de la tierra y de la tradición, además los instrumentos de cuerda frotada han alcanzado un nivel de importancia de porcentajes altos -- Por otro lado la música folclórica es la carta de presentación ante al resto de las sociedades del mundo y por tanto merece igual o más atención que la distinguida música culta -- Por ende con el fin de dar un panorama distinto a la aplicación de la música popular es pertinente mostrar el uso de herramientas folclóricas dentro del desarrollo de la “música culta” y de los instrumentos clásicos -- Este escrito pretende abrir un poco la visión entre lo que es el folclor colombiano aplicado a las técnicas y tendencias de la música clásica y los instrumentos de cuerda frotada, a ciencia cierta, en el violoncheloÍtem Propuesta de instrumentación para la escritura de obras para guitarra en Colombia a partir de una reflexión crítica sobre la escasa producción compositiva para guitarra(Universidad EAFIT, 2017) Arévalo Guarnizo, Mario ArmandoEl presente artículo aborda un análisis alrededor de las carencias y dificultades que enfrentan los compositores no guitarristas en el momento de tener un acercamiento al instrumento -- Con el objetivo de situar esta realidad en el nivel nacional, se revisan indicadores como la cantidad de cátedras de composición en el país y la importancia que tiene la guitarra en ellas, así como la carente existencia de herramientas de información clave para la comprensión de las posibilidades del instrumento, tales como el registro, escordaturas, técnicas propias del instrumento, notación, digitación, entre otros -- Reflexiona sobre la importancia de la relación entre el compositor y el ejecutante, evidenciando los resultados históricos de esta forma de trabajar en la guitarra y trayendo al diálogo a compositores colombianos no guitarristas que han querido tener un acercamiento al instrumento -- Con estas entrevistas, se logra colegir no sólo la importancia de trabajar con el intérprete, sino la necesidad de crear un material con información clara y precisa sobre las posibilidades del instrumento -- Finalmente, tras la creación del manual de introducción a la instrumentación para guitarra, realizado por el autor de este artículo, se reflexiona sobre la forma en que este fue elaborado