Examinando por Materia "INNOVACIONES EDUCATIVAS"
Mostrando 1 - 20 de 61
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A new way for learning languages through virtual inmmersive environments(Universidad EAFIT, 2012) Torres Arias, Diego Mauricio; Treftz, HelmuthImmersive virtual environments or metaverse are representations of real or imaginative worlds created on the digital world with the purpose of making real situations or impossible experiences in the real world -- Users on these worlds represent themselves via avatars that interact in representation of the user. At present, these virtual worlds are used for business processes, research and education -- The purpose of this article is to describe the process of adapting an immersive virtual environment to be used as a virtual teaching-learning tool of the English language as a second language -- The immersive virtual world was tested in a learning environment, and the results of the evaluation is presented -- This research started with the identification of the adequate immersive platform, students group selection, test design and implementation in order to determining if it is more successful to teach over a virtual immersive environment or in the real classroom -- We proposed the hypothesis : “the Second Life tool is, at least, as effective in teaching a second language, in this case English, in A2 level students in the Common European Framework as the face-to-face mode.” and in order to validate it, a set of experiments were conducted -- Different measures of results were given comparing the performance of an experimental group against a control group -- The results of the experiments show that the experimental, using the virtual environment, has better improvement compared to the control group -- These results indicate that virtual immersive environments are efficient tools, useful in teaching-learning language processesÍtem Análisis del impacto del modelo de educación dual en las empresas formadoras del departamento del Quindío en el año 2013(Universidad EAFIT, 2015) Gutiérrez Salazar, Adriana; Barrero, Julián Darío; Uribe de Correa, Beatríz AmparoCon el objeto de determinar cuál ha sido el impacto de la aplicación del modelo de formación dual en las empresas formadoras del departamento del Quindío, se realizó un análisis de la fundamentación conceptual de la educación dual de manera general y, específicamente, cómo está concebida esta formación en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt de Armenia, como institución miembro de la red DHLA (Duale Hochschule Latinoamérica), analizando detalladamente la metodología utilizada derivada del modelo pedagógico de la Universidad y el impacto de la aplicación de este en las empresas vinculadas como escenarios de formación, donde los estudiantes realizan su práctica en el departamento del Quindío -- Con base en el estudio se aprecia el tipo de sectores económicos imperantes en el departamento como son los servicios y el comercio; se aprecia que en relación a la mayor interacción de las empresas con el modelo dual mejor percepción adquieren del mismo -- Esta proposición se basa en el hecho de que el empresario empieza a comprender al estudiante de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt como un catalizador idóneo de la teoría y la prácticaÍtem Aplicación de la realidad virtual en la enseñanza de la ingeniería de construcción(Universidad EAFIT, 2014) Sánchez Botero, Tatiana; Botero Botero, Luis FernandoEl presente trabajo describe los procedimientos y resultados de la investigación, Implementación de la realidad virtual en la enseñanza de la ingeniería de la construcción, que se realizó con el propósito de explorar las posibilidades que ofrece las tecnologías avanzadas de visualización, tanto de conceptos gráficos como de proyectos, a partir de las herramientas de modelado virtual BIM 3D y 4D y la creación de ambientes y modelos de realidad virtual inmersiva, como ayudas en el proceso de formación de estudiantes de ingeniería civil; para su desarrollo se realizaron varias pruebas con los estudiantes del pregrado de ingeniería civil de la universidad EAFIT, sede Medellín, en diferentes materias del currículo, como Expresión Gráfica, Topografía y, Programación y Presupuesto, en las cuales mediante la realización de modelos en realidad virtual inmersiva se pretendió comprobar la hipótesis de que, la realidad virtual inmersiva como herramienta de enseñanza ayuda a mejorar la comprensión de conceptos gráficos y proyectos de construcción a los estudiantes -- Los resultados obtenidos parten de una recopilación de información mediante una encuesta de percepción de las herramientas (análisis cualitativo), y una evaluación de los resultados de los ejercicios propuestos para cada una de las materias anteriormente mencionadas (análisis cuantitativo) -- Como resultado final de la investigación se formula una propuesta de inclusión de las tecnologías de modelado BIM 3D y 4D y la creación de modelos de realidad virtual inmersiva como herramientas del aprendizaje en las materias aquí analizadas y en otros cursos del pregrado de ingeniería civilÍtem Apropiación y uso de las Tecnologías Web 2.0 en investigación: un análisis a partir del Seci Model(Universidad EAFIT, 2014) Caicedo Alarcón, Oscar William; Ramírez Goméz, Mauricio AndrésEste artículo tiene por objetivo a partir del modelo de creación de conocimiento organizacional de Nonaka y Takeuchi (SECI model), describir y analizar el papel que desempeñan las tecnologías Web 2.0 en los procesos de investigación -- El estudio de caso contemporáneo propuesto por Robert Yin (1994) fue el método seleccionado -- La revisión documental y las entrevistas a profundidad sirvieron de técnicas para la recolección de la información -- Se logra identificar que el uso y la apropiación de las tecnologías Web 2.0 tienen un importante potencial para apoyar la creación de conocimiento, en la medida en que fomentan el trabajo colaborativo entre investigadores, facilitando el intercambio de información y la comunicación efectiva de los resultados, sin embargo son las organizaciones con ánimo de lucro las que están aprovechando las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías, implementando modelos para su gestión -- Finalmente, se evidencia que es tarea de las instituciones universitarias apoyar a los investigadores para explorar estas nuevas tecnologías a fin de mejorar el alcance y el impacto de las investigacionesÍtem Arquitectura App- Web para la gestión de complementos de guías de aprendizaje SERF para la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí(Universidad EAFIT, 2017) Lopera Valencia, Elizabeth; Atuesta Venegas, María del RosarioIn order to respond to the current demands of the globalized world and to incorporate ICT in education in order to improve and support the teaching-learning processes in correspondence with the current interests of the subjects involved in these processes, the Educational Institution Itagüí Municipal Council Has implemented the educational model Relational Fontán Education System (SERF) -- This system provides a set of learning guides housed in the Qino system -- In order to share the adaptations and contributions that teachers make to the guides to meet the needs and demands of the students of the institution, a technological architecture was designed for the implementation of a APP - WEB complementary to the Qino application, which contributes Services for the management of complementary information such as resources, activities and URLs associated with a learning guide available in Qino, available in real time for the institution's teachersÍtem Aumentar el uso de la herramienta en línea Webpath Express como instrumento hábil para la enseñanza y el aprendizaje en la comunidad educativa en un colegio de la Estrella (Antioquia)(Universidad EAFIT, 2024) Osorio Rico , Ricardo Andrés; Arboleda Cano , Diana Marcela; Echeverri Álvarez, Jonathan; Mazo Barrientos, Juan DanielThis work presents a behavioral intervention carried out in an educational institution in the municipality of La Estrella (Antioquia), where the Behavior Change Wheel model was used (Michie et al 2011). The behavioral problem to be intervened was the underuse of the WebPath Express online tool of the library's bibliographic software by students and teachers. In the conceptual framework, three key variables were defined to mobilize the intention to change, supported by theoretical and empirical references, which were: Digital literacy, perceived usefulness and collaboration and institutional leadership. These three variables, according to the research found (Becerra 2016, Domínguez & Echeverría 2011, Vergara & Lloreda 2020, Valerio 2011, Lomos et al 2023, Ormaza & Fajardo 2023), presented evidence of their effectiveness in mobilizing the use of ICTs in the teaching exercise. The entire process is presented with these major sections: Introduction, Conceptual Framework, Diagnosis, Intervention Design, Results, Discussion and Conclusions.Ítem Balance de una política pública para la paz. El caso del Bachillerato Pacicultor en Quibdó(Universidad EAFIT, 2017) Castro Machado, Duvan Stiwar; López Lopera, Gloria EstelaThis paper evaluates the effectiveness of the Bachillerato Pacicultor program in the city of Quibdó, and its incidence in the mitigation of conflict in the teaching of civic competencies focused on building peace with a flexible educational model -- This model is inspired by the theories of Paulo Freire on the pedagogy of the oppressed and in the public educational policies of the Chair for Peace -- However, the pedagogical and philanthropic richness of this program became insufficient due to its low coverage; In 2016, a single Educational Institution (Antonio Ricaurte) had implemented it and, by the end of that same year, with the change of logistics operator in that school, the program was renamed Integral School with the same approach but with other scopes that They serve to ponder their limitations -- In this order of ideas, we analyze the variables that explain the inefficiency of the Baccalaureate Pacicultor to then propose solutions to the problemÍtem Características del proceso educativo de las estudiantes de grado 11 de la especialidad de informática de la Institución Centro Formativo de Antioquia – CEFA a tener en cuenta para formular una estrategia pedagógica basada en el coaching que impulse el desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento tecnológico(Universidad Eafit, 2020) Cardales Reales, Christian Tadeo; Lalinde Pulido, Juan GuillermoÍtem Casos de estudio de realidad virtual y realidad aumentada en educación(Universidad EAFIT, 2013) Herrera Jaramillo, Juan Fernando; Trefftz Gómez, HemuthÍtem "Cómo incorporar el uso de contenidos educativos digitales como una estrategia de mitigación de la deserción escolar en programas de la Media Técnica"(Universidad EAFIT, 2014) Moreno Alarcón, Alexander; Zuluaga López, Mónica MaríaSe entiende por deserción o abandono escolar al hecho correspondiente a un abandono temporal o definitivo de los estudios: primaria, secundaria o universitaria, sin haber logrado el título mínimo reglamentado, o no seguir estudiando tras haberlo logrado -- Una de las causas de la deserción escolar se relaciona con factores como los estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes y que no se tienen en cuenta en el momento de crear un programa o planeación específica -- El propósito de este proyecto es indagar sobre el estado del arte en relación con la problemática de deserción y estrategias de mitigación, y diseñar una estrategia de uso de contenidos educativos digitales como un medio para mitigar la deserción escolar, en el proyecto de media técnica de la Institución Educativa KennedyÍtem Condiciones para la implementación de ambientes de aprendizaje STEM, en instituciones oficiales de la ciudad de Medellín, Caso I.E. Monseñor Gerardo Valencia Cano(Universidad EAFIT, 2017) Quiceno Arias, Juan Fernando; Atuesta Venegas, María del RosarioEl enfoque educativo en STEM (Science, Technology, Engineering, and Math) ha proporcionado a los estudiantes una experiencia de aprendizaje real, significativo y global en el ámbito internacional -- Diferentes políticas educativas se han generado alrededor del mundo a favor de este enfoque; en Colombia se han realizado aproximaciones con programas académicos que buscan potenciar y mejorar la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de las áreas básicas -- En la ciudad de Medellín se evidencian programas extracurriculares que ayudan en este propósito y que han dado buenos resultados en los procesos de enseñanza aprendizaje -- Este artículo comparte el abordaje metodológico utilizado para identificar y analizar las condiciones institucionales actuales de las instituciones oficiales de la ciudad de Medellín, que permitan la creación de ambientes de aprendizaje en los cuales se pueda implementar el enfoque educativo en STEM, tomando como caso de estudio la I.E. Monseñor Gerardo Valencia Cano -- Este colegio cuenta con características similares en planta física, servicio ofrecido, peculiaridades de sus estudiantes, planta docente, entre otras, con respecto a las demás de su contexto local -- Muestra además, el proceso que se tuvo en cuenta para la identificación de categorías de investigación que permitieron evidenciar ciertas condiciones en la institución educativa estudiada -- Las mismas que se consideran, son las características necesarias para llevar a las instituciones educativas hacia el diseño de ambientes de aprendizaje con un enfoque educativo en STEM -- Se muestra el análisis de los resultados obtenidos en cada una de las categorías estudiadas, se presentan conclusiones y una primera propuesta de capacitación a docentes para la implementación de este enfoque en las instituciones educativas de la ciudadÍtem Consideraciones y lineamientos para fomentar el uso de los tableros digitales interactivos en los ambientes de aprendizajes educativos en los municipios de Medellín e Itagüí(Universidad EAFIT, 2014) Rodríguez Vides, Antonio; Leal Fonseca, DiegoEl presente proyecto caracteriza procesos de incorporación pedagógica y tecnológica de los tableros digitales interactivos en un contexto internacional y en los ambientes de aprendizajes en Medellín e Itagüí -- En estos municipios, se presenta un bajo uso del tablero digital interactivo en las aulas de clases, situación que motivó al desarrollo de esta investigación -- Después de realizar un análisis de carácter exploratorio y descriptivo, utilizando instrumentos cuantitativos y cualitativos en una muestra de las instituciones educativas locales donde se ha implementado esta tecnología, se identificaron algunos factores críticos que condicionan el uso y la apropiación de los tableros digitales interactivos en las prácticas pedagógicas -- Considerando lo anterior, se generaron unos lineamientos y propuestas metodológicas dirigidas a directivos y a docentes, que favorecen el uso de la infraestructura tecnológica y su aplicación adecuada en instituciones educativasÍtem Desarrollo de competencias docentes mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un programa de formación basado en Ambientes Personales de Aprendizaje(Universidad EAFIT, 2015) Patiño Gil, Catalina; Leal Fonseca, Diego ErnestoLa permanente formación de los docentes es una necesidad para mejorar la calidad de la educación, y en la sociedad actual los procesos formativos dirigidos a los docentes (y a los demás actores del ámbito educacional) con el fin de promover el uso y apropiación de las TIC cobran gran relevancia, dada la necesidad de integrarlas en la educación, expresada e impulsada por organismos internacionales y nacionales encargados de diseñar las políticas públicas educativas -- Estas políticas le han conferido un gran protagonismo al concepto de “Competencias”, que se ha convertido en un referente primordial para diseñar los programas formativos en uso de TIC -- Sin embargo, el análisis de los resultados de tales ofertas formativas indica que las competencias distan de ser su fundamento esencial, pues no se ven reflejadas ni en su desarrollo ni en sus resultados -- La tendencia dominante es, en cambio, la de enfocarse en el dominio de determinadas herramientas tecnológicas, sin integrar el aprendizaje de otras habilidades -- Dentro de las modalidades emergentes en formación docente relacionada con las TIC, se encuentran aquellas enfocadas en el desarrollo de Ambientes Personales de Aprendizaje (APA) -- La mayoría de las experiencias de este tipo que han sido registradas demuestran las mismas falencias con respecto a las competencias en uso de TIC que han sido evidenciadas en la mayoría de los programas formativos para docentes orientados a la tecnología -- Pero los APA tienen la potencialidad de integrar distintas competencias en uso de TIC, más allá de la sola destreza en el manejo de herramientas tecnológicas, pues en su fundamento se encuentra la relación dinámica con el conocimiento personal y colectivo, que permite su apropiación y transformación -- 2 Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación aborda el estudio de una experiencia formativa basada en el desarrollo de Ambientes Personales de Aprendizaje que desde su inicio tuvo un horizonte mucho más amplio que el de la adquisición de destrezas tecnológicas -- Con este estudio se busca explorar una alternativa en la formación de docentes en uso de TIC que integre las competencias en todo su proceso -- El análisis de esa experiencia (ArTIC, desarrollada en Colombia) se hizo a la luz de las competencias en uso de TIC propuestas por el MEN en el 2013, a través de un modelo exploratorio descriptivo que permitió el análisis de los productos de la experiencia según su correspondencia con las competencias del MEN -- Este análisis arrojó, entre otros resultados, el surgimiento de competencias emergentes, que profundizan y complejizan lo propuesto por el MENÍtem Desarrollo del software Audin (Sistema para la auditoría integral)(Universidad EAFIT, 2010) Montoya Lopera, Diego Armando; Cano Cadavid, Andrés FelipeEn el presente trabajo se muestra todo el proceso llevado a cabo para la implementación de una aplicación web destinada a servir como apoyo a un curso de educación continua dictado en la Universidad EAFIT en modalidad virtual y a una serie de cursos presenciales que también usarán la aplicación como herramienta de apoyo en sus contenidos, todos estos cursos están bajo la dirección académica del departamento de contaduría pública -- Se detalla todo el proceso de desarrollo de la herramienta, enmarcada en cada una de las fases que componen el ciclo de vida software, comenzando con la elicitación y especificación de los requisitos, pasando por el análisis y diseño hasta llegar a su posterior implementación y despliegueÍtem Desde la formación docente hasta la realidad del aula. Intervención con itinerarios flexibles basados en la estructura de mapas conceptuales(Universidad Eafit, 2017-12-15) Agudelo Velázquez, Olga Lucía; Salinas Ibañez, Jesús; Echeverry Chalarca, Lina María; Atuesta Venegas, María del Rosario; matuesta@eafit.edu.co; oagudel1@eafit.edu.coÍtem Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la formulación y solución de problemas asociados al pensamiento variacional(Universidad EAFIT, 2015) Rúa Flórez, Mauricio; Atuesta Venegas, María del RosarioEl Ministerio de Educación de Colombia define en sus lineamientos curriculares cinco procesos matemáticos que hacen de los estudiantes personas matemáticamente competentes, uno de esos procesos es la formulación, tratamiento y resolución de problemas; a su vez el pensamiento computacional se constituye en una serie de habilidades fundamentales que deben ser desarrolladas en los estudiantes desde los primeros años de escolaridad, entre esas habilidades se encuentra la formulación y solución de problemas con o sin ayuda de las computadoras -- En este trabajo se propone un diseño de ambiente virtual de aprendizaje soportado por componentes tecnológicos en donde los estudiantes puedan de manera voluntaria, libre, sin restricciones de su ubicación espacial o temporal y de forma paralela a su formación regular en el aula de clase, fortalecer habilidades para la formulación y planteamiento de problemas asociados al pensamiento variacional, focalizándose en los conceptos de cambio, variable y relación entre variables -- El ambiente virtual de aprendizaje que se propone está dirigido a estudiantes de grado 10° y 11° de la I.E Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Itagüí; para el diseño se utiliza el modelo ADDIE-- La etapa de implementación se ejecuta a manera de piloto del ambiente virtual de aprendizaje, la etapa de evaluación no se realiza en este trabajo -- El soporte tecnológico principal es una plataforma de gestión del aprendizaje (LMS)Ítem Diseño de una metodología para la transferencia de buenas prácticas(2017) López O, Catalina; Giraldo A, Robinson; clopezot@eafit.edu.coÍtem Diseño de una propuesta pedagógica para adquisición de capacidades para el desarrollo sostenible con énfasis en la igualdad de género(Universidad EAFIT, 2016) González García, Daniela; González-Pérez, María Alejandra; Uribe Marín, RicardoThe research pretend to make visible the relationship between gender equality and sustainable development in the context of achieving the Sustainable Development Goals, designing as a final product a summer course from experiential education through the Bordenaves´s Arc Method, to promote the creation of skills and competences to intervene in contexts of gender, achieving social development -- To achieve this design a theoretical approach to the phenomenon of study is done , then find meaningful experiences to add value to the process of experiential education and finally a review of different curricula on gender issueÍtem Diseño e implementación de itinerarios flexibles : validación de una propuesta de intervención(Universidad Eafit, 2017-12-15) Agudelo Velázquez, Olga Lucía; Salinas Ibañez, Jesús; Echeverry Chalarca, Lina María; Atuesta Venegas, María del Rosario; matuesta@eafit.edu.co; oagudel1@eafit.edu.coÍtem Diseño e implementación de software educativo, como apoyo a todas las asignaturas de la Institución Educativa Isolda Echavarría(Universidad EAFIT, 2011) Diaz Higuita, Juan Andrés; Gómez Gutiérrez, John Edison; Rodriguez Lora, Vanessa