Examinando por Materia "INDUSTRIA CULTURAL"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis del entorno de la economía cultural y las industrias creativas enfocadas a la producción de contenido en Pereira(Universidad EAFIT, 2016) Yandy Peña, Iván DaríoEl presente trabajo desarrolla un análisis del entorno para identificar las principales características y limitaciones de la economía cultural y las industrias creativas dedicadas a la producción de contenido en Pereira, dentro de las que enmarcan actividades relacionadas con la industria editorial (libros, periódicos, revistas, blogs), audiovisual (cine, video) y fonográfica (música) -- Para ello, la investigación se apoya principalmente en dos herramientas: el análisis PESTEL y el análisis de las cinco fuerzas de Michael Porter -- Por medio de la primera, se busca identificar cómo factores macro-ambientales (políticos, económicos, sociales, tecnológicos, medioambientales y legales) influyen en el sector -- La segunda, busca determinar la intensidad de la competencia, a partir del análisis del riesgo de ingreso de nuevas empresas, el poder de negociación de los compradores, la amenaza de productos o servicios sustitutos, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre empresas actuales, para así revelar las principales fortalezas y debilidades del sector -- La recopilación de información se hace a partir de dos fuentes de información: una fuente primaria, basada en entrevistas y grupos focales con los agentes (organizaciones y personas) dedicados a la producción de contenido en la ciudad, y fuentes de información secundaria, basada en investigaciones y documentos elaborados por otros y que abordan el mismo fenómeno, teniendo en cuenta para ello estudios sectoriales, la base estadística y las caracterizaciones del sector que se han elaborado recientemente y que pueden aportar elementos valiosos para cumplir con el objetivo trazado -- Finalmente, con esta investigación se espera brindar elementos de juicio que permitan una discusión un poco más clara sobre el estado actual y las posibles rutas para fortalecer la economía cultural y las industrias creativas de Pereira y, particularmente, la producción de contenidoÍtem Aplicación de las teorías de agencia y Stewardship en el análisis de las relaciones entre sello discográfico y artista en la industria musical de Medellín(2019) Montoya Sandoval, Sebastian; Téllez Falla, Diego FernandoThe music industry has undergone major changes in its business model and relationship with artists given the impact that technology has had in terms of democratization of music and access to information, changing the roles of both labels and artists. The interaction between both parts is influenced by aspects such as trust, autonomy and power, risk treatment and motivations of each of them, which configures a complex relationship that resembles the literature proposed by agency and stewardship theories. This study aimed to understand the visions of labels and artists around their needs when generating a relationship between them, through the analysis of three in-depth interviews and nine questionnaires administered to different actors in the music industry in Medellín, in order to identify mechanisms that allow a greater viability of long term relationships. It was found that these actors are aware of how technology has been changing the industry and the importance of empowering themselves with the new tools that allow potentiating all the fronts involved in an artistic project such as production, administration, promotion, distribution, among others. In addition, there are great challenges in building trust between the two, due to the old ways of relating and generating contracts without enough knowledge. However, there is currently a great willingness of all actors to fight against information asymmetry, through the appropriation of knowledge and accessible resources that allow them to work in cooperation.Ítem Las artes escénicas como instrumento de socialización y reparación simbólica para las víctimas del conflicto armado en Marquetalia Caldas, en el postacuerdo(Universidad EAFIT, 2021) Aristizábal Aristizábal, Duván Andrés; Manco, Juan DavidÍtem Hub Cultura S : propuesta de valor para la consolidación de una comunidad de prácticas sostenibles para las organizaciones artísticas y culturales sin ánimo de lucro en la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2024) Alzate Gallego, Yesica Alejandra; Botero Piedrahita, JuanaPublicación Ice-breaking para la construcción de confianza organizacional : estudio cuasiexperimental para incrementar niveles de confianza horizontal y vertical dentro de la organización cultural Red de Músicas de Medellín(Universidad EAFIT, 2022) Castañeda Gaviria, Laura; Arroyave Gómez, María Alejandra; Silva Jaramillo, Santiago