Examinando por Materia "Human capital"
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Ítem Análisis de la percepción del endomarketing en una institución de educación superior en Medellín(Universidad EAFIT, 2018) Escobar Varela, María Alejandra; Muñoz Molina, YaromirThe present proposal is of descriptive exploratory type, and intends to approach the notion of endomarketing to achieve a better understanding within the organizations, and for that, they take into account subjects such as organizational climate, internal public, orientation to the service and culture, with the final objective of acquiring the tools required in the deep analysis in the results -- The present study makes a description of the theoretical references that are directly related to the notion of endomarketing and that make inferences about the multiple denotative and connotative variables that base in structures on the internal public of companies -- In addition, reading and contrasting these sources provides the necessary elements to clarify the application of this proposal as a tool -- In addition, a description of concepts complementary of endomarketing is done, and the role they play in their application with actions focused on the internal public that have an impact on aspects such as the organizational climate and the performance of employees and that, later, have positive impacts on organizational profitability and culture alignment, is analyzed -- Besides assimilate and incorporate these conclusions, the objective will be to verify the relevance of an endomarketing strategy in in educational institutions and specifically in the university world of the Universidad Pontificia Bolivariana, located in Medellin, including workers who have a vinculation of more than six monthsÍtem Análisis de la rotación del personal técnico en una empresa de servicios masivos de telecomunicaciones(Universidad EAFIT, 2016) Maldonado Pastor, Luis Gustavo; Álvarez Barrera, Claudia Patricia; Villegas, Juan CamiloEl presente trabajo de grado el contexto que enmarca a una de las empresas de telecomunicaciones y tecnología más grandes de Colombia, entendida como una organización de servicios de telecomunicaciones de naturaleza pública -- Aquí se detallaran las actividades realizadas por la organización, su idiosincrasia, condiciones especiales, su crecimiento acelerado en los últimos años, y especialmente su gestión humana como ejemplo de todas las empresas del sector, donde se puede apreciar un volumen importante de personal con perfil técnico, que tiene condiciones no siempre favorables para el trabajador lo que ocasiona índices de rotación bastante altos, en todas las empresas del sector -- Debido a que la información utilizada en este documento puede ser considerada confidencial, el nombre de la empresa permanecerá en el anonimato y se denominará Empresa de Telecomunicaciones públicas Colombiana SA ESP (o ETPC) -- Posteriormente, se planteará la creciente problemática de la rotación de personal con todas sus implicaciones, cuantificando económicamente dicha situación -- Este será el centro del análisis del documento con la intención de diagnosticar si dicho modelo es o no el más convenienteÍtem Análisis de las herramientas TIC para la gestión del conocimiento y su apoyo a los procesos empresariales(Universidad EAFIT, 2010) Yepes Valencia, Erika Johana; Álvarez Sanchez, Cindy Lorena; Rodriguez Lora, VanessaÍtem Análisis de los procesos de Gestión humana en la Gerencia de proyectos del sector construcción en Colombia: revisión bibliográfica(Universidad EAFIT, 2018) Naranjo González, Alexandra; Tobar Guinand, José MauricioOne of the great challenges facing construction companies in Colombia to ensure the success of their projects has to do with the proper management of human capital, which, according to Calderón, Naranjo y Álvarez (2007): “Has become the cornerstone of organizations, as it affects the entire framework administrative and decision making” (n. p.) -- That, added to the new global trends, makes it urgent to implement strategies that increase the competitiveness of companies. Therefore, it is necessary today to answer the following questions: What are the current perspectives of human capital management in construction companies worldwide? -- What are the characteristics of local businesses and their human management strategies? Which of these trends should be adopted and adapted by Colombian construction companies? This research was carried out in order to know not only the different trends of human capital management that are imposed internationally in the construction, but also to know how to increase the productivity of companies now takes intangible resources as the strategic support of the organization it is also a matter of making a comparison with Colombia and exposing the set of processes and systems developed by companies so that their human capital helps organizational growth -- In the process of inquiry, aspects such as structured programs and investment in the management of human capital are very poor -- Few Colombian construction companies have formalized career plans for their employees -- The evaluation of performance does not meet the expectations of entrepreneurs, focusing much more on the identification of problems than on the search for strengths, very few human capital processes are defined in a standardized and organized manner -- The research includes a general and a specific context of how Colombia is broadly in the political, economic, social and legal; the theoretical considerations that justify the research; the bibliographic review of 45 articles and the respective findings, and, finally, the conclusionsÍtem Análisis exploratorio de la innovación y tecnología de las empresas en Colombia. Caso de estudio: Medellín 2006 - 2012(Universidad EAFIT, 2014) Gómez Vera, Estefanía; Tamayo Plata, Mery Patricia; Velásquez Ceballos, HermilsonÍtem Análisis regional de los efectos de la educación y la experiencia en los salarios de Colombia(Universidad EAFIT, 2019) Rúa Ramírez, Mateo; Rivera Duque, Esteban; Medina Gaspar, Daniel SantiagoÍtem Bases para el relevo generacional de las directivas de Comercial y Servicios Larco S. A.(Universidad EAFIT, 2015) Vallejo Restrepo, Daniel; Cuéllar Bermúdez, Ulises OrestesLa presente investigación, de tipo exploratorio, da cuenta de la revisión de los procedimientos, las responsabilidades y el perfil del cargo de Gerente Técnico Financiero de la empresa Comercial y Servicios Larco S. A., con el fin de plantear los principios que faciliten la implementación de protocolos de transferencia de conocimiento en el cargo definido, para garantizar la sucesión generacional, sin pérdida de conocimiento -- Para ello se propone trabajar el cargo mediante el análisis de documentos y de una entrevista en profundidad al directivo que actualmente ocupa el cargo definidoÍtem Can Institutions or Education Explain World Poverty? An Augmented Solow Model Provides Some Insights(Elsevier, 2004) Breton, Theodore R.; Universidad EAFIT, Departamento de Economía y Finanzas, Medellín, Colombia.; Escuela de Economía y Finanzas; Economía; Estudios en Economía y EmpresaWhen the Solow model is augmented with variables for institutions and human capital and estimated with national data for rates of investment in education, it can explain most of the variation in cross-country standards of living. The empirical results indicate that human capital is as important as physical capital in the determination of national income and that a high government share of consumption substantially reduces total factor productivity (TFP) and national income. The results also indicate that government integrity is endogenous in the development process and has an uncertain effect on total factor productivity.Ítem Capital humano y crecimiento económico en Taiwán: 1960 - 2007(Universidad EAFIT, 2017) Aristizábal Borja, Ignacio; Mejía Aristizábal, Miguel; Breton, Theodore RichardÍtem Capital humano y el crecimiento económico en Chile: 1967 - 2007(Universidad EAFIT, 2015) Arbeláez Correa, Camilo; Breton, Theodore RichardÍtem Causas de la siniestralidad de las MiPymes en Colombia: factores internos(Universidad EAFIT, 2015) Reina Serrano, Daniela; Callejas Mendoza, Marcela; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEn este artículo se presenta una revisión bibliográfica acerca de los principales factores y causas internas que determinan la siniestralidad de las MiPymes en Colombia -- En él se describe el contexto y la caracterización actual de este tipo de empresas en el país, la importancia de las mismas y las principales causas determinantes de su fracaso -- En este análisis bibliográfico se encontró que las causas internas de la siniestralidad de las MiPymes pueden clasificarse dentro de las siguientes categorías: capacidades directivas y estratégicas, capital humano y cultura organizacional, gestión financiera y operativa, y reconocimiento del entorno y mercado -- En este contexto, se evidenció que los factores que determinan la siniestralidad son diversos y que existen múltiples aspectos a considerar por parte de los directivos y empresarios lo que hace compleja su gestión e identificación -- Es necesario entonces tener una combinación apropiada de cada uno de los factores identificados de manera que se logre superar la siniestralidad de las MiPymes en ColombiaÍtem Centro de servicios compartidos “Recurso humano y productividad”(Universidad EAFIT, 2016) Marín Marín, Lina Mercedes; González Ruíz, Glenny MaríaEsta investigación describe los centros de servicios compartidos como herramienta fundamental para las organizaciones, que buscan soluciones tanto para optimizar los modelos de negocio como obtener ahorros en costos -- Se planteó una investigación cualitativa con un diseño descriptivo, utilizando la entrevista como técnica de recolección de información; para el análisis se visitaron dos empresas pertenecientes a diferentes sectores de mercado y se consultaron las principales fuentes de apoyo en internet -- Este ejercicio académico profesional se presenta así: se revisaron los aspectos técnicos y administrativos más relevantes para ser tenidos en cuenta en la construcción de un centro de servicios compartidos; la información obtenida permitió proyectar el modelo de un centro de servicios compartidos en diferentes fases de implementación, lo cual permitió evaluar beneficios, ventajas, desventajas y factores críticos de éxito significativos, que evidenciaron que estos centros pueden ser elegidos como una alternativa de globalización y estrategia de negocioÍtem "Colegios de Calidad" en Medellín. Un estudio de caso sobre las políticas públicas para mejorar la calidad de la educación desde el gobierno local(Universidad EAFIT, 2015) Naranjo Giraldo, Manuel Alejandro; Rendón Cardona, Andrés JuliánEste estudio presenta un análisis del proyecto “Colegios de Calidad para Medellín” como estrategia de intervención pública para mejorar la calidad de la educación desde el gobierno local -- Se hace uso del análisis del “trilateralismo” propuesto por Johan Galtung para, a partir de la conjugación de la teoría, los datos estadísticos y el juicio de valor, indagar si los “Colegios de Calidad” han sido un modelo de educación pública de calidad -- Se encuentra que si bien los colegios no son referentes de calidad educativa, han contribuido a posicionar a la educación como instrumento de transformación social y como uno de los ejes del debate público en la ciudad, lo cual constituye el escenario base para la movilización social y la acción colectiva que presionen las decisiones políticas -- Además, se establece que las características socioeconómicas de los individuos influyen de manera determinante en el desempeño de las instituciones educativas en indicadores de calidad, por lo que los “Colegios de Calidad”, inmersos en contextos complejos, enfrentan el doble reto de disminuir las externalidades negativas que establecen las condiciones socioeconómicas adversas, y formar ciudadanos capaces y competentes para solucionar problemas, enfrentar los cambios y transformar su realidadÍtem Colombia: a human sourcing hub for international consultancy firms offering software implementation services in the financial sector(Universidad EAFIT, 2016) Parilli Ocampo, Sebastián; Díaz Vásquez, Juan CarlosExisting literature tackles the dynamics of the consultancy industry and its evolution, but, little has been produced on the industry as such -- The fundamentals, policies for trade, investment and labour mobility and promotional policies are seen as the factors that depict the quality of the service industry -- However, for the purpose of this research the focus laid on the fundamentals or factor endowments -- They include human capital, human skill, telecommunication development and institutional framework -- Using a case study method design, conclusions highlight the need to offset labour market imperfections; between the labour skills the market requires and those provided by the local education system -- Although the size of the resource pool available for this particular case was very limtied, there were signs of incrementing tendencies -- Telecommunication infrastructure is not of significance for exporting of services, this was supported by the prosperous Indian export services in a country where there is low internet penetration -- The consultancy industry does not have an institutional framework which is, in essence, creating a more difficult environment were progress is stagnant and consumers are not been protected -- Real industry development requires a collaborative effort between the private sector, the public sector and the education system to balance out the labour market imperfectionÍtem Comparación de los indicadores de gestión del conocimiento frente a los objetivos estratégicos definidos en XM(Universidad EAFIT, 2015) Osorio Cano, Claudia Marcela; Henao Cálad, MónicaEl conocimiento y su gestión se han convertido en los propulsores de ideas que han generado importantes cambios en las compañías que deciden apostarle a una adecuada gestión del conocimiento -- XM S.A. E.S.P. es una empresa filial del grupo ISA, especializada en la planeación, el diseño, la optimización, la puesta en servicio, la operación y el gerenciamiento de sistemas transaccionales, o plataformas tecnológicas, que involucran el intercambio de información con valor agregado en los sectores eléctrico, financiero y de tránsito y transporte (XM, 2014) – 1.El trabajo de grado del que trata este documento tiene como propósito comparar los indicadores de gestión del conocimiento definidos por XM con los objetivos estratégicos establecidos en la misma empresa -- Un proceso adecuado de gestión del conocimiento debe estar concebido desde la planeación estratégica y debe establecer indicadores que, efectivamente, permitan apuntarle a los objetivos e ir midiendo y controlando el avance en el logro de los mismos, pues la importancia de contar con indicadores adecuados radica en que, a través del proceso de medición de atributos, no solo se logra verificar el cumplimiento de metas, sino también explicar y analizar el desarrollo de los procesos y proponer acciones de mejora a los mismos -- Para lograr tanto el objetivo propuesto con este trabajo de grado como el establecer conceptos fundamentales que sirvieran de marco de referencia al análisis realizado, se analizaron diferentes referencias bibliográficas relacionadas con planeación estratégica, indicadores y gestión del conocimiento -- Así mismo, se diseñaron instrumentos de medición, tales como entrevistas y encuestas, que arrojaron la información necesaria para establecer comparaciones directas y relaciones causa-efecto, y así encontrar que todos los indicadores definidos en XM para la gestión del aprendizaje -- 2 .Apuntan a uno o más de los objetivos estratégicos establecidos por la compañía en este tema -- Sin embargo, el objetivo estratégico: “fortalecimiento de la capacidad de innovación”, no parece tener una relación tan evidente con los indicadores definidos por XM a la fecha de realización de este trabajo de grado -- En tal sentido, fueron propuestos algunos indicadores que le apuntan al logro de este objetivo estratégico, teniendo en cuenta la condición actual de XM en cuanto a la introducción de la innovación en la compañíaÍtem Convertir activos intangibles en resultados tangibles. Aplicación del modelo de mapas estratégicos al caso de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ISA(Universidad EAFIT, 2006) Sánchez Parra, Fernando Augusto; Vélez Rodríguez, AlfonsoÍtem ¿Cuáles son los riesgos que afectan actualmente la gestión del conocimiento organizacional en empresas del sector de la salud en Medellín y qué herramientas se pueden implementar por las áreas de talento humano para mitigarlos?(Universidad EAFIT, 2023) Grajales Ceballos, Gloria Milena; Román Calderón, Juan PabloÍtem Decisions about postsecondary education, their returns and heterogeneity in Colombia(Universidad EAFIT, 2013) Saavedra Caballero, Fabiola; Ospina Londoño, MónicaThis study analyzes the economic returns to schooling decisions made by high school graduates in Colombia -- We wanted to verify if the economic returns (wages) obtained by newly postsecondary education graduates compensate the economic and psychological investment they made in order to get that academic degree -- To answer that question, we estimated these economic returns for each type of postsecondary degree available in Colombia by origin of the institution (public or private) -- Our methodological strategy includes the generation of a micro-data base that contains agents’ socio-economic background and also their individual labor market outcomes -- Because agents with very similar characteristics and the same schooling decisions might get different economic returns from education, we considered as part of our empirical strategy the inclusion of an approximation of agents’ cognitive abilitiesÍtem Demanda de profesionales en el mercado laboral como una aproximación a la pertinencia de la Educación Superior en Colombia(Universidad EAFIT, 2015) Upegui Mejía, María Virginia; Ospina Londoño, Mónica PatriciaÍtem Determinantes de la caída observada en la tasa de matrícula de primer curso en programas de educación terciaria en Colombia(Universidad EAFIT, 2020) Amaya Villegas, Yenni Alexandra; Pérez Restrepo, Natalia Eugenia; Tobón Zapata, SantiagoThis work, we empirically analyze some of the determinants of the number of students enrolled in higher education programs, using the case of Colombia. In the analysis, we used data on first-year enrollments from the Ministry of National Education between 2000 and 2018, information from the Ser Pilo Paga program, which awarded higher education scholarships in high-quality accredited institutions between 2015 and 2018, and the Colombian labor information registered by the Ministry of Labor. For the empirical analysis, we performed panel regressions of data at the municipal and annual level, with fixed effects in both directions, which allows us to control for the fixed unobserved heterogeneity for each municipality over time, and fixed for all municipalities in each year. The results suggest that in the face of increases of 1% in the population between 15 and 19 years of age, the offer of tertiary education programs and enrollment have increased at all educational levels, but mainly at the technical and technological level, and in non-accredited institutions of the country. The Being Pilo Pays program increased the offer in university programs and enrollment in programs of accredited institutions in the country.