Examinando por Materia "Health services"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño e implementación de la estructura de riesgos para el proceso de inversión en una entidad sin ánimo de lucro: E.S.E. Hospital Nazareth Quinchía Risaralda(Universidad EAFIT, 2013) Arcila Duque, Luis Antonio; Henao Castaño, María VictoriaSe presenta una propuesta de inversión para instituciones sin ánimo de lucro en el cual se tiene en cuenta la estructura de riesgos, que abarca la definición del perfil del riesgo del inversionista, identificación de los excedentes reales susceptibles de ser invertidos y finalmente se analiza las diferentes opciones que ofrece el mercado según la rentabilidad esperada vs el riesgo que se asume, para esto se utilizan diferentes métodos partiendo de una estructura de riesgos lo que permite determinar la estrategia que más se acomode al perfil del inversionista -- El análisis se realiza tomando como marco de referencia una Empresa Social del Estado (E.S.E.), el Hospital Nazareth de Quinchía Risaralda, institución dedicada a la prestación de servicios de salud,a la comunidad en general, y cuyos excedentes han sido invertidos en entidades que ofrecen el mínimo riesgo -- La propuesta abarca el estudio de diferentes alternativas de inversión que incluyan entre otras, carteras colectivas, multifondos, TES y títulos de renta variable, lo cual permite analizar una amplia gama de opciones para tener la posibilidad de diversificar el portafolio, propuesta que se construye al final una vez se realizó el análisis de todas estas variables y se presentó la más recomendada para la institución en estudio, de manera que se cumpla con los requisitos establecidos por los estamentos de la Entidad y los directivos de la misma quienes finalmente tienen la potestad de tomar la decisión de invertir o no en el portafolio recomendadoÍtem Estudio de prefactibilidad para la Empresa Grid S.A.S.(Universidad EAFIT, 2018) Villegas Londoño, Manuel; Cadavid González, César Augusto; Uribe de Correa, Beatriz AmparoPrefeasibility studies are used to reduce uncertainty when is wanted to reach an unknown market with either a business idea, product, service or new company, this study gives a preliminary idea of how the behavior of the product, service or company will be in terms of: market penetration capacity (market study), technical requirements to support the service (technical study) and financial viability (financial study) -- In the present document a pre-feasibility study was carried out for a business idea in the healthcare sector, with which any person with access to internet will have the possibility of accessing a portal where he can find a wide range of health services, from the simplest treatment to naturopathic medicine -- In addition to the pre-feasibility study developed in this document, the author recommends starting first with a service that is well known by the founding partners and that will give an idea of how the market will behave with this type of offer; the service that will be offered in the first instance will be dentistryÍtem Las experiencias de consumo del usuario en servicios de cirugía plástica estética en una institución prestadora de servicios de salud en Medellín(Universidad EAFIT, 2013) Peláez Osorio, Ana CatalinaEl turismo de salud en Colombia ha sido llamado a participar activamente en la economía del país, dada la alta calidad de los profesionales médicos y de las instituciones de salud. Adicionalmente, se perfila como uno de los destinos más atractivos de Latinoamérica que ofrecen este tipo de servicios -- Evaluar la experiencia de consumo del usuario en servicios de cirugía plástica estética es importante para este campo -- El turismo médico es un sector de clase mundial, en el cual Colombia es atractivo y puede competir globalmente -- Los objetivos de este estudio serán identificar las etapas percibidas en el proceso, una serie de variables emocionales y racionales que intervienen en la entrega del servicio y los satisfactores de valor que mueven a los pacientes a operarse -- La contribución académica será proveer información que puede servir para diseñar experiencias más satisfactorias y agradables en este tipo de servicios. Se propone un estudio exploratorio-evaluativo, donde se harán entrevistas semiestructuradas, haciendo uso del customer journey map, o mapa de viaje del cliente, el cual es una de las herramientas heredadas del service design thinking, con pacientes que han vivido la experiencia de consumo en servicios de cirugía plástica estética en una institución prestadora de servicios de salud ubicada en la ciudad de MedellínÍtem Los grupos armados al margen de la ley y las repercusiones de su accionar sobre el desarrollo social antioqueño(Universidad EAFIT, 2010) Naranjo Giraldo, Manuel Alejandro; Mesa Aristizábal, Manuel; Posso Suárez, Christian Manuel; Rendón Cardona, Andrés JuliánÍtem Insolvencia empresarial en el sector salud colombiano(Universidad EAFIT, 2021) Echeverri Rentería, Nicolás; Tamara Ayus, Armando LeninÍtem Internacionalización de servicios de salud en oftalmología. Caso: Clínica de Especialidades Oftalmológicas S.A.(Universidad EAFIT, 2015) Plata Aguilar, Ricardo; Villegas Mesa, Luis David; Cuéllar Bermúdez, Ulises Orestes; Ríos Molina, CarolinaEl presente caso de estudio describe el proceso de internacionalización de la Clínica de Especialidades Oftalmológicas S. A, entidad dedicada a la prestación de servicios en salud visual y ubicada en el municipio de Envigado, ColombiaÍtem Internationalization process of medical services: a comparative analysis of the current state of medical tourism in Medellín, Colombia and San José, Costa Rica(Universidad EAFIT, 2012) Arboleda Díaz, Ana María; Trevtler, ThomasÍtem El médico tratante y el acto médico: autonomía dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud(Universidad EAFIT, 2011) Salazar Lopera, Carlos Hernán; Zapata Pérez, Ana MaríaÍtem Modelación del riesgo de insolvencia en las empresas del sector salud en Colombia: un análisis para el período 2010-2013(Universidad EAFIT, 2017) Leones Castro, María Cristina; Salazar Bocanegra, Juan Antonio; Támara Ayús, Armando LeninEn este trabajo de investigación, proponemos aplicar un modelo de distribución logística y efectuar una serie de pruebas paramétricas y no paramétricas que permitan predecir el riesgo de insolvencia, con uno, dos y tres años de anterioridad, para las empresas del sector salud de Colombia en el período 2010-2013, utilizando información de la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud, las Secretarías de Salud Departamental y la aplicación de encuestas electrónicas -- Para esto, se parte del análisis fundamental, centrado en los indicadores de rentabilidad, apalancamiento, liquidez y solvencia, y se sigue el trabajo propuesto por Gómez, de la Torre y Román (2008) para pymes industriales en España -- El aporte de esta investigación es el énfasis en las variables financieras y no financieras relacionadas con la calidad en la prestación de los servicios de salud y su efecto en la probabilidad de quiebra -- Como principal hallazgo se establecen los efectos de las variables analizadas y su relación con las variables de otros estudios relacionados, que abren un debate frente a la sostenibilidad de la salud financiera de las empresas del sector salud -- El trabajo no tiene precedente en el país para este sectorÍtem Plan de estrategia de mercadeo para la implementación de terapia de regeneración celular en dolor lumbar crónico en Bogotá Colombia(Universidad EAFIT, 2020) Osuna Cubillos, Angela Marcela; Pantoja Medina, Carlos Andrés; Arias Salazar, Alejandro; Uribe de Correa, Beatriz AmparoÍtem Plan de mercadeo para el Hospital Santa Lucía, de Fredonia, Antioquia, para el segundo semestre del año 2014 y primer semestre del año 2015(Universidad EAFIT, 2014) David Urrego, Harlyn Darío; Gómez, Jack FranklinLa constante variación de la legislación colombiana, encaminada a garantizar el bienestar y la igualdad de los ciudadanos, obliga a hacer de la gestión pública un mecanismo de evolución constante que conlleve alcanzar metas definidas desde los parámetros de la competitividad buscando la eficiencia y la eficacia de dicha gestión -- El mercadeo es una disciplina que ha permeado de manera transversal todos los sectores de la economía de un país, por lo tanto, el sector servicios, y específicamente la salud, no ha sido ajeno a su uso -- El mercadeo les permite a las entidades de salud y en este caso al Hospital Santa Lucía, de Fredonia, Antioquia, identificar las necesidades y deseos de sus usuarios, y a partir de ello tomar decisiones para plantear estrategias de producto, de tarifas, de logística y de comunicación que le permitan no sólo atender y acceder de una mejor manera a sus actuales usuarios sino también captar un mayor número de clientes -- El presente trabajo desarrolla un plan de mercadeo que orienta la gestión y las estrategias del Hospital Santa Lucía, de Fredonia, Antioquia -- Se establecen las estrategias de los 34 servicios con los que cuenta actualmente el hospital y se señala cuáles mantener, cuáles fortalecer y en cuáles innovar -- Además, se toma la decisión de que no se eliminará ninguno de los servicios actuales -- En las estrategias de precio, se proponen tres tarifas así: para el régimen contributivo y subsidiado, para el régimen vinculado y SOAT, y para los particulares -- Al estar reguladas por el Estado las tarifas es poco lo que puede decidir la junta directiva de la IPS en este sentido, sin embargo, para el caso de los clientes particulares se tomó la decisión de ofrecer tarifas por debajo o a la par de la competencia -- En las estrategias de canales lo más indicado es un canal de nivel cero, es decir un canal directo, sin intermediarios, por tratarse de un servicio de salud -- Además, se propone fortalecer los medios virtuales haciendo uso del portal web del hospital para que el usuario pueda solicitar la cita médica general o con especialista por este medio; y en las estrategias de comunicación se propone una inversión de $118.250.000 para publicidad, acciones promocionales, de relaciones públicas, labor de ventas, merchandising y posicionamiento de marcaÍtem Proceso para la internacionalización de Instituciones Prestadoras de Salud establecidas en Colombia(Universidad EAFIT, 2017) Pineda Tamayo, Fernando Antonio; Sánchez Arias, Karem Liliana; González-Pérez, María AlejandraThe paper presents a description of the internationalization process of health care institutions given the growing importance of the service provided by these companies, which are determined by identifying the key factors of success that were established through a comparative case study -- Among the factors analyzed are related to the external environment of the company as economic, regulatory and technological variables, as well as some internal variables of the company such as size, years of experience and the breadth of the line of services offered -- Emphasis is placed on the importance of the internationalization mode chosen by an industry company for a successful insertion in the external market, and finally, the strategies for the internationalization process are describedÍtem Propuesta de modelo de negocio para la gestión de servicios en un Centro Médico De Apoyo Diagnóstico y Recuperación (CMADR) bajo la metodología Canvas(Universidad EAFIT, 2016) Gallego Ramírez, Carlos Felipe; Álvarez Barrera, Claudia PatriciaSiempre resulta retador evaluar cualquier tipo de servicio del sector salud, teniendo presente que en Colombia son notorias las falencias que estos presentan -- Si se tiene en cuenta que todo problema puede traer consigo una oportunidad, resulta interesante tomar una metodología moderna y aplicarla a encontrar nuevas oportunidades de generar valor en estos servicios, buscando que al final el resultado sea un elemento diferenciador que pueda ser aplicable y homologable en una entidad del sector -- Adicionalmente que pueda definir claramente los estándares de un modelo que pretende ir más allá de la prestación de un servicio, y que por el contrario, se enfoca en llevar todo el conjunto de procesos necesarios para la prestación de los mismos a un nivel superior más él puede incrementar la satisfacción de los clientes o usuarios finalesÍtem Sentencia T-760 de 2008: una justificación desde la nueva economía institucional, las políticas públicas y el constitucionalismo(Universidad EAFIT, 2009) Londoño Sierra, Sebastián