Examinando por Materia "Government business enterprises"
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Ítem Accounting reporting decisions and firms' innovativeness(Universidad EAFIT, 2018) Gómez Ávila, Mathius; Pedraza Orjuela, María Victoria; Guo, BingWe collect information about how financial factors affects innovation in a company, we focus on papers that have studied how innovation, measure by patents granted to a firm and non-self citations of those patents, is affected when a company goes public, when the stock present high liquidity and if the type of investors play an important role -- Also we study, if laws and regulation regarding credit supply and anti takeover laws impacts innovationÍtem Análisis del mercado de las empresas de servicio público de aseo en Colombia(Universidad EAFIT, 2016) Santamaría Isaza, Daniel; Ochoa Pérez, Andrés Felipe; Uribe Ochoa, Beatríz AmparoEste trabajo analiza el sector de recolección y disposición de residuos sólidos, a través del cual, se provee el servicio de aseo, y caracterizado como un servicio público, que el Estado colombiano debe prestar dentro del territorio nacional -- La cobertura de este servicio en el territorio nacional es del 91%, muy superior a la media latinoamericana -- La pregunta fundamental que se responde es: ¿en manos de qué sector, el público o el privado, está la prestación de este servicio? Dado que, tanto los entes territoriales, como las entidades privadas, que efectivamente contraten con el Estado, para ejercer esta función pública, llevan a cabo la cobertura del servicio de recolección y disposición de residuos sólidos -- Se analizan las empresas que cubren mínimo 25.000 usuarios, ya que estas cubren más del 80% del servicio a nivel nacional; y se calcula el share de mercado de estas entidades y así dar respuesta a la pregunta fundamental planteada en este trabajo -- El resultado obtenido es que el sector privado tiene un share de mercado superior al público y al mixtoÍtem Caracterización del mercado informal de juegos con máquinas de azar en el barrio Samaria de la ciudad de Pereira(Universidad EAFIT, 2016) Velásquez Duque, Carlos David; Serrano Rivero, Sergio Andrés; Calle Saldarriaga, María AlejandraCon el presente trabajo de investigación se determinaron las principales características que presenta el mercado informal de juegos de azar, localizados con Máquinas Electrónicas Tragamonedas (METs) en un barrio de la ciudad de Pereira (Samaria) -- Mercado que funciona en locales de tipología tradicional, la cual está constituida por los negocios como tiendas, misceláneas, cafeterías, graneros, licoreras, heladerías y otros, es decir, locales cuya actividad comercial principal no son los juegos de azar ni el entretenimiento, que optan por incluir en sus portafolios una o dos máquinas electrónicas de juego -- Dichos instrumentos de juego se instalan dentro del espacio de su local y no están inscritas ni cuentan con el permiso de operación de la entidad reguladora de esta actividad en Colombia, que es Coljuegos -- Por tal razón no hay un registro de su magnitud ni mucho menos de los recursos financieros que genera, así como tampoco de las condiciones contractuales en las que opera -- Al ser los juegos de azar localizados una actividad estrictamente regulada por el Estado, el caracterizar la operación informal adquiere relevancia tanto para el Estado como para las compañías formalmente constituidas en la actividad, los cuales ven en ello un competidor informal que captura una participación de mercado de juegos de azar localizados con máquinas de juegoÍtem Caso EPM : grupo empresarial sin fronteras(Universidad EAFIT, 2013) Barrera Ortiz, Víctor Hugo; Uribe de Correa, Beatriz; Medina Arango, Oscar EduardoÍtem Diagnóstico de generación de valor en las empresas públicas del sector transporte del municipio de Pereira(Universidad EAFIT, 2014) Rendón Rodríguez, Johana; Urrea González, Alonso; Gutiérrez Ortiz, Luis Fernando; Uribe de Correa, Beatríz AmparoUno de los indicadores más relevantes en un análisis financiero es el Valor Económico Agregado (EVA), porque determina el valor de la diferencia entre la totalidad de los ingresos y la deducción de los gastos, incluyendo el costo de oportunidad del capital más los impuestos -- Es por esta razón que las empresas privadas toman este indicador para medir la eficiencia y la gestión realizada en un periodo para procurar ser sostenibles en el largo plazo -- Razón por la cual se consideró necesario diagnosticar sí las empresas del Estado tienen este indicador como fuente para la toma de decisiones, o si únicamente los indicadores financieros tradicionales son incluidos como referencia -- De acuerdo a lo anterior, se quiso tomar como muestra el municipio de Pereira, específicamente en las empresas que han permitido el desarrollo de la ciudad, como son las empresas enfocadas en el sector transporte, (Aeropuerto Internacional Matecaña, Terminal de Transportes de Pereira S.A y Megabus S.A) debido a la estratégica ubicación geográfica para las interconexiones con las principales ciudades del país, y responder si han generado valor las empresas públicas del sector transporte en el municipio de Pereira entre los años 2007 a 2011 -- Para realizar el diagnóstico se recolectó la información histórica a través del sistema de información del Ministerio de Hacienda y directamente con cada empresa -- Con esto se logra realizar el diagnóstico de las tres empresas públicas del sector transporte del municipio de Pereira en el cual se determina, si han creado o destruido valor, y se establece la tendencia del resultado del mismo, e igualmente se plantea, para cada empresa, recomendaciones en torno al temaÍtem Implementación del New Public Management en empresas industriales y comerciales del estado colombiano(Universidad EAFIT, 2018) Blanco Tenorio, Juan David; Saavedra Caballero, FabiolaÍtem ISAGEN S.A. E.S.P.(Universidad EAFIT, 2015) Aristizábal Pineda, Jaime Alberto; Marín Builes, Fredy Alejandro; Mondragón Trujillo, Luis FernandoEl inicio de operación comercial de Hidrosogamoso, la consecuente disminución de riesgos constructivos del proyecto al final de la etapa de obras y el crecimiento esperado del margen Ebitda de la empresa a niveles superiores al 50% producto de su mayor capacidad instalada, sustentan nuestro precio objetivo para los próximos 12 meses -- A pesar del limitado potencial de valorización de la acción del 6.2% en el corto plazo, la expectativa de venta del paquete accionario de control por parte del Gobierno nacional sigue latente y en caso de que el proceso de subasta se reactive, el precio de la acción podría repuntar a los niveles vistos en los meses previos a la suspensión del proceso, incluso podría superarlo si se tiene en cuenta que a diferencia de 2014, para 2015 Hidrosogamoso ya se encuentra en etapa de operación -- De retomar el proceso de venta, el potencial de valorización podría superar el 15% considerando la existencia del acuerdo de accionistas vigente hasta 2016 que permite a los accionistas minoritarios, recibir el mismo precio de venta por título que obtendría el Gobierno nacional por el control (prima de control); esta situación sumada a los mayores aportes de Ebitda que permitirá Hidrosogamoso, soporta nuestra recomendación de MANTENERÍtem Optimización de los recursos financieros asignados a la policía nacional para la adquisición de bienes y servicios(Universidad EAFIT, 2015) Montoya Hernández, Carlos Albeiro; Henao Cálad, MónicaEn la actualidad no se encuentran dadas las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana en las principales ciudades de Colombia, como el ciudadano lo requiere, sin dejar de reconocer que la Policía Nacional de Colombia se encuentra realizando grandes esfuerzos para permitir que existan territorios de tranquilidad y zonas seguras -- Los mismos se ven limitados ante la creciente ola de delitos que atentan contra la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos, ante lo cual la Policía Nacional de Colombia se ve abocada a utilizar los escasos recursos de los que dispone para atacar dicho flagelo -- La Policía Nacional de Colombia tiene acceso a reducidos recursos financieros, lo que le restringe el cumplimiento de su misionalidad constitucional -- Al no tener disponibilidad de recursos financieros y económicos necesarios se nota la precariedad de inversión en infraestructura, dotación, capacitación, armamento, movilidad y tecnología de avanzada, lo que atenta o va en contra del mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades de los colombianos -- Por lo hasta acá expuesto, se hace necesario para la Policía Nacional revisar la metodología utilizada para la distribución de los recursos financieros al interior de sus unidades ejecutoras de presupuesto, con el propósito de cotejarla con teorías y técnicas de elaboración y distribución de presupuesto existentes en el mundo del conocimiento, de tal forma que le permita adoptar, según las circunstancias del entorno colombiano, los ajuste que sean necesarios, con el fin de destinar recursos orientados a atacar los delitos que infringen las condiciones de seguridad y convivencia ciudadanaÍtem Régimen jurídico del sector descentralizado por servicios indirecto, en la administración pública colombiana(Universidad EAFIT, 2014) Restrepo Gómez, Laura; Suárez Tamayo, David