Examinando por Materia "GOBIERNO LOCAL"
Mostrando 1 - 20 de 56
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acciones público privadas que promueven el emprendimiento social como forma de mitigar el desempleo juvenil en el municipio de La Ceja, Antioquia(Universidad EAFIT, 2020) Correa Carmona, Juan Carlos; Irurita Muñoz, María IsabelYouth unemployment in the currently economic and social context, in Latin American countries and especially in Colombia, has become a problem that requires special attention on the agendas of governments, especially local governments or municipalities, where it is accentuated much more the phenomenon. The author intends to establish a way to face this problem, based on concepts associated with social and economic development, such as: Human Development, as the guiding principle of the local economy that guarantees democracy, inclusion and the empowerment of human capital and building trust that translates into social capital. The Governance from the practice that is specified in the PPAs (Public-Private Alliances) as a model of Social Responsibility of the actors of the territory, to produce social wealth and Social Economy, which is specified through the promotion and chaining of entrepreneurship from capacities and skills and not only from the productive demand; to finally see an integrated model of Social Development. This work presents an analytical structure of concepts and founded theories regarding human development, especially citing authors such as Manfred Max Neef, Amartya Sen, Joseph Stiglitz, Bernardo Kliksberg and Sergio Boisier, among other actors who compile and direct their studies towards a alternative economy, olso called the third sector. It makes a review of the current situation of employment in Colombia, until reaching the current situation of the young population in the Municipality of La Ceja, thus proposing a reality framework for political and business analysis. Lastly, it establishes an analysis methodology from a conceptual framework and a categorical matrix, which encompasses the concepts, the reality and the social object of development for a locality based on young people. An evaluation of the concepts, based on the assessment of young people from La Ceja, based on their needs according to Max Neef, as well as their vision and relationship with private and public companies, is what is defined as a conclusion and establishes a strategy and political proposal to be followed by a small city that intends to implement the social economy model.Ítem Activos comunitarios en la minería aurífera de Segovia y Remedios : el impulso de las acciones colectivas autoorganizadas(Universidad EAFIT, 2020) González Rúa, Luisa Fernanda; Eslava Gómez, AdolfoÍtem La administración pública del municipio de Bello y su gestión en clave de resultados, 2004 - 2014: "un caso de nueva gestión pública en el ámbito de los gobiernos locales"(Universidad EAFIT, 2015) Pérez Carvalho, Nora Isabel; Ramírez Brouchoud, María FernandaEste artículo plantea el problema de ineficiencia e ineficacia de los gobiernos locales, con el objeto de ilustrar, a través del estudio de caso del municipio de Bello, prácticas del modelo gerencial de Nueva Gestión Pública, que pueden convertirse en instrumentos orientadores al logro de resultados -- El contexto en Colombia, permite evidenciar que la Constitución Política de 1991, introdujo grandes reformas como la descentralización y democratización de los niveles sub-nacionales, asignando más obligaciones de carácter social y nuevas cargas administrativas a los municipios, que en su mayoría no estaban preparados para enfrentarlas -- Entre los conceptos de administración pública y nueva gestión pública, que se abordan en el marco teórico, se define como categoría de análisis “la gestión pública orientada a resultados”, encontrando que la implementación de prácticas innovadoras, sumadas a los controles y la medición que el Gobierno Nacional hace a los municipios, incide directamente en los resultados de su gestión -- El análisis documental, las entrevistas y el análisis de indicadores, permiten documentar el caso, como transferencia de experiencias y nuevos conocimientos para entes territoriales similaresÍtem Análisis de incentivos para el cumplimiento de los objetivos de la política nacional de catastro multipropósito(Universidad EAFIT, 2020) Garnica Olarte, Luis David; Chaparro Cardona, Juan CamiloThis work identifies the institutional arrangements, agents, incentives and mechanisms present in the national regulations that give life to the national cadastral system and analyzes whether the existing mechanisms are sufficient to achieve the objectives proposed by the state for the year 2022 and 2025, with special interest in the motivations and options that local governments have to advance in the cadastral updating of their territories. To achieve the proposed objectives, a 200-year analysis of the institutional arrangement of the cadastre and property tax was carried out, from its conception in Law No. 30 of 1821 until the issuance of Decree 148 of 2020. As guiding elements, concepts of the New institutional economics (NIE), especially those proposed by Douglass North to understand the nature of cadastral institutions and the derivations of institutional changes in the social and economic performance of politics and its results. The analysis carried out suggests that despite the efforts and transformations incorporated into the national cadastral system, the absence of mechanisms and incentives that reduce the transaction costs of a large number of municipalities will impede the progress expected by the state to achieve the national cadastral update in 60% in 2022 and 100% in 2025 and some recommendations are presented that change this trend, such as cross-subsidies, subsidies for cartographic inputs and the participation of private third parties as funders or drivers of the system's mechanisms and incentives.Ítem Análisis de las buenas prácticas en gobernanza minera y un debate en torno a sus variables, recursos y principios : aproximación al reciente caso de Quebradona en el Municipio de Jericó – Antioquia(Universidad EAFIT, 2020) Álvarez Calderón, Liz Margaret; Uribe López, MauricioÍtem Calidad del debate de control político: asimetrías de información en el Concejo Municipal de Medellín(Universidad EAFIT, 2016) Flórez González, Héctor Ricardo; Escobar Blanco, Paola AndreaEste artículo pretende identificar estrategias para mejorar la acción del control político en el Concejo de Medellín, a partir de la vinculación de la sociedad civil como un actor trascendental en la evaluación de la gestión pública, la promoción de gobernanza en red mediante la identificación y convocatoria a expertos en temas de ciudad, así como, el diseño de mecanismos de divulgación y acercamiento a los ciudadanos sobre el rol de los Concejos Municipales -- El estudio de caso busca describir cómo en el Concejo de Medellín la participación de expertos en las sesiones de estudio de diferentes proyectos de acuerdo, así como la instrumentalización de gobernanza en red fortalece el debate de control político; también busca establecer el nivel de apropiación de este instrumento por parte de los Concejales en los debates de los acuerdos y por último, plantear acciones para cualificar los debates de control político, controvertir los resultados de la administración y disminuir la asimetría de información generada por la tecnocratización de la administración municipalÍtem ¿Capacidad institucional o pereza fiscal? Incidencia del Sistema General de Participaciones en el recaudo de ingresos corrientes de libre destinación de los municipios en Colombia(Universidad EAFIT, 2020) Salazar González, Luisa Fernanda; Raigoza Duque, Diana Marcela; Tobón, Santiago; Agudelo, LuisThis work analyzes the incidence of the flow of resources of the Sistema General de Participaciones (SGP) in the capacity of collecting free destination current income of the municipalities. A data panel methodology with municipal and temporary fixed effects is used, between 2008 and 2018, in a sample of 1,101 municipalities. The results suggest that the effect of the SGP transfers on the collection of free destination current income is heterogeneous and depends on the historical level of transfers of the municipalities. The municipalities that historically receive fewer transfers, decrease their collection with more transfers (they enter into dynamics of fiscal laziness). The municipalities that historically receive more transfers, increase their collection with more transfers (they enter into institutional strengthening dynamics). This effect is generated when the effect is analyzed simultaneously or concurrently. On the contrary, when the effect is analyzed in longer terms, it is evident that the same negative, being able to conclude that the transfers generate dynamics of fiscal laziness in the long term.Ítem Las capacidades municipales y su relación con la implementación de los programas de desarrollo con enfoque territorial(Universidad EAFIT, 2021) Avilez Padilla, Felix Antonio; Rodríguez Yepes, Marlin Irina; Fortou Reyes, José AntonioThis research analyzes whether there is an empirical relationship between the increased of the municipal capacities (measured through the municipal performance) and the leve of implementation of the PDET in Antioquia municipalities. The methodology focuses on the study of a case with a higher level of resource execution than the rest of municipalities of the Department of Antioquia, whence the key factors are traked with emphasis on the local states capacities, based on the inductive method. Researchs show how the municipality that showed a higher leve lof implementation increased the municipal performance measurement indicator, and glimpses other factors that contribute on the level of executions of projects that materialize the initiatives established on the municipal pacts. Therefore, it stablishes the order of the municipalities that during the period 2017-2019 improved their municipal performance (MDM in spanish), which maintained or deteriorated it, and enunciate the importance that represents for each post conflict stage that we are living, to properly implement the PDET in each of the prioritized municipalities.Ítem Casos exitosos y/o de buenas prácticas municipales de Colombia, adaptables a municipios de 5ª y 6ª categoría : caso Montebello, Antioquia(Universidad EAFIT, 2020) López Ramírez, Mauricio; Ramos Villa, María EugeniaThis article analyses successful experiences of Colombian municipalities with territorial, demographic, environmental, political and economic characteristics similar to Montebello; its objective is to explore ways to adapt and replicate those experiences in Montebello, contributing with possible solutions to its current problems. Issues faced by those municipalities are similar and well documented in public entities like the Administrative Department of Public Works (DAFP), Antioquia’s Autonomous Regional Corporation (Corantioquia), and EAFIT University. This investigation intends to materialize some elements in Montebello’s Development Plan 2020-2023 “Change Now” The objective will be achieved by analyzing successful local governments, defining guidelines for selection and adaptation of key success aspects to implement in Montebello.Ítem ¿Castigos y premios en elecciones a los gobiernos? El peso de la personalización en la cultura política del Urabá Antioqueño: caso Chigorodó(Universidad EAFIT, 2016) Ospina Gaviria, Yhansui; Ramírez Baracaldo, Adriana MarcelaEl presente trabajo tiene como objetivo conocer cómo incide la imagen de los líderes en la forma en la que los electores evalúan el desempeño gubernamental del nivel departamental, principalmente en comunidades con situaciones de exclusión, pobreza y desigualdad, económica, social y política -- El Urabá antioqueño es una subregión que posee dichas características, haciéndolo un caso representativo para conocer la manera cómo interpretaciones de deudas políticas históricas y el peso del fenómeno del conflicto armado, la pobreza y la exclusión generan una lectura diferente de la política y lo político, y por tanto, la forma de participar y de decidir el apoyo a un gobierno -- Chigorodó es el municipio tomado como caso de estudio por sus características de exclusión, ya que a pesar de ser el segundo municipio más antiguo del Urabá (después de Turbo) y estar ubicado en la zona más próspera de la subregión, no ha mostrado un crecimiento notorio y persisten condiciones de pobreza y desigualdad -- Esto permite considerarlo como un caso representativo en el que la exclusión social y política promueve prácticas políticas basadas en la preeminencia de la imagen del líder político -- Las elecciones para la gobernación de Antioquia de octubre de 2015, se constituyen en el momento que promueve el interés por comprender desde la teoría de la elección pública y la personalización: ¿Cómo ciudadanos en tales contextos de exclusión se perciben frente al Estado? ¿Cómo evalúan? ¿Cómo castigan o premian a los gobiernos? -- La metodología empleada es de tipo cualitativo, basada en entrevistas a profundidad a líderes sociales, gremiales y políticos del municipio y la subregión y un análisis documental -- Los resultados permiten identificar una cultura política súbdito (Almond y Verba, 1992), predominante promoviendo que las políticas públicas se perciban de manera subjetiva, donde suele importar más la manera en la que se hacen las cosas que la propuesta como tal, y por tanto la acción estatal por medio de la gobernación de Antioquia sea evaluada desde ese cómo y no tanto desde el quéÍtem "Colegios de Calidad" en Medellín. Un estudio de caso sobre las políticas públicas para mejorar la calidad de la educación desde el gobierno local(Universidad EAFIT, 2015) Naranjo Giraldo, Manuel Alejandro; Rendón Cardona, Andrés JuliánEste estudio presenta un análisis del proyecto “Colegios de Calidad para Medellín” como estrategia de intervención pública para mejorar la calidad de la educación desde el gobierno local -- Se hace uso del análisis del “trilateralismo” propuesto por Johan Galtung para, a partir de la conjugación de la teoría, los datos estadísticos y el juicio de valor, indagar si los “Colegios de Calidad” han sido un modelo de educación pública de calidad -- Se encuentra que si bien los colegios no son referentes de calidad educativa, han contribuido a posicionar a la educación como instrumento de transformación social y como uno de los ejes del debate público en la ciudad, lo cual constituye el escenario base para la movilización social y la acción colectiva que presionen las decisiones políticas -- Además, se establece que las características socioeconómicas de los individuos influyen de manera determinante en el desempeño de las instituciones educativas en indicadores de calidad, por lo que los “Colegios de Calidad”, inmersos en contextos complejos, enfrentan el doble reto de disminuir las externalidades negativas que establecen las condiciones socioeconómicas adversas, y formar ciudadanos capaces y competentes para solucionar problemas, enfrentar los cambios y transformar su realidadÍtem Comité Local de Gobierno: un instrumento para la promoción de convivencia en el posacuerdo(Universidad EAFIT, 2016) Cañaveral Ruíz, Luis Mauricio; Escobar Blanco, Paola AndreaColombia está ad portas de la firma de un acuerdo para la terminación del conflicto armado con la guerrilla de las Farc -- Las decisiones tomadas desde el Gobierno Nacional afectan directamente a los gobiernos locales -- Se hace necesario contar con instrumentos que logren implementar estrategias que promuevan la convivencia en todos los niveles de la sociedad -- Este artículo pretende demostrar que Medellín cuenta con una herramienta denominada Comité Local de Gobierno, que puede asumir el reto de implementar, promover y fortalecer las estrategias derivadas de los Acuerdos de la Habana enfocados a la convivenciaÍtem Construcción de propuesta de gobernanza desde los entes territoriales al proyecto Agroparque Biosuroeste : como un modelo para el desarrollo rural de la Provincia Cartama(Universidad EAFIT, 2022) Escobar Ramirez, Andrés Felipe; Marín Paniagua, Daniel Darío; Ramos Villa, María EugeniaOne of the great challenges of the territories and their local governments is the consolidation of an adequate Administrative Governance, where the various national, departmental and local governments, as well as private organizations, can materialize plans, programs and projects that mitigate the needs of the community in general and enhance the capabilities of the territory and its people. In this order of ideas, the present work outlines a challenging panorama, associated with a portion of land of important proportions, ceded to the municipalities of Támesis and Valparaíso, at the service of the Cartama province; A space that requires general content to offer alternatives for progress due to its strategic location, which is the agro-park, Biosuroeste, which is a place with multiple options to validate ideas, thoughts and dreams that in the public and private institutional scenario, are still scattered in governmental and particular narratives that, in many cases, are disconnected from the socioeconomic dynamics of the Southwest region of the department of Antioquia, making it essential to propose and activate a model of administrative governance of the territory given to the Province so that its harmonious development brings benefits and development for all parties. If there is no model to advance in the governance of the territory, the fears of many who have warned that a heritage of these characteristics, with about 600 hectares, more than a solution for economic development for the region, could become a problem for the municipalities of the sixth category, which do not have the financial, technical or administrative muscle to materialize all possible scenarios, within the framework of their local development plans, which are the current legal tool to invest in their territories. Taking into account the above, this document presents a methodological route that proposes alliances between public and private actors, to give life and above all, sustainability to a geographic space whose conditions are so special for its location, economic and social potential, biodiversity, among other aspects, and that will certainly allow the province of Cartama and the twelve municipalities that comprise it, to have significant progress in development indicators, which may even have transcendence at the departmental and national level.Ítem La contabilidad pública como tecnología de gubernamentalidad. Un análisis Foucaultiano de la gestión del municipio de Medellín (1990-2015)(Universidad EAFIT, 2017) Ocampo Salazar, Carmen Alejandra; Jurado Jurado, Juan CarlosÍtem Coordinación, la suma de voluntades para potenciar la política de primera infancia en Antioquia.(Universidad EAFIT, 2018) García Múnera, Luz Arleny; Restrepo Ibarra, Claudia Yaneth; Zapata Tamayo, PabloThis article identifies the coordination process, carried out in the implementation of the state policy from zero to always, law 1804 of 2016, in Antioquia, in order to analyze the implementation process of the national policy, given that the department already had, through ordinance 26 of 2015, with an early childhood development policy. To achieve this, the result of the documentary review of the minutes of the Inter-Sectoral Commission on Early Childhood, in accordance with the semistructured interviews conducted with the representative actors, allowed to identify favorable aspects and the potential of the department to facilitate articulation. Of both policies. And finally, we present the conclusions that concern a series of suggestions to strengthen the coordination processes that lead to the implementation of a public policy for early childhood for Antioquia enriched by the context and territorial experience.Ítem Deporte y gobernanza comunitaria para la construcción de paz en municipios afectados por el conflicto armado en Colombia : el caso de Curumaní en el Departamento del Cesar, entre los años 2014 y 2018(Universidad EAFIT, 2019) Mejía Restrepo, Beatriz Elena; Jaramillo González, María AdelaidaÍtem Esquemas asociativos territoriales en Colombia : un reto para la reforma del sistema general de regalías aprobada en el año 2020(Universidad EAFIT, 2021) Mendoza Maya, Tatiana Margarita; Trujillo Chaux, Zurayt Xiomara; Leyva Botero, SantiagoÍtem Estrategias de gobierno abierto a nivel subnacional : un análisis de los municipios de sexta categoría de Antioquia y sus estrategias de comunicación(Universidad EAFIT, 2021) Gallego Cano, Andrés Felipe; Mesa González, Santiago; Restrepo Garzón, Laura; Restrepo Echavarría, Nestor JuliánThis research aims to analyse the effectiveness of open government strategies in municipalities of sixth category of the department of Antioquia, this is achieved by tracking the theoretical and the existing regulatory framework in Colombia, to then identify and review these concepts from a micro perspective, by looking for their actual application on the web portal and social networks of the municipalities. For this purpose, some categories of analysis, composed of essential characteristics that allow to speak of a correct application of open government in the territory are defined; based on this information, the municipalities chosen for tracking will be qualified, giving way to some findings and conclusions in this regard.Ítem Estudio de caso: incidencia en el desarrollo de las Juntas Administradoras Locales de Medellín 2012 - 2014(Universidad EAFIT, 2015) Vargas García, Hermis; Tobón Duque, Yesica Milena; Maya Salazar, Adolfo LeónEste estudio de caso múltiple se realiza por la importancia jurídica y política de las Juntas Administradoras Locales en pro del desarrollo local, analiza la incidencia de la implementación de los planes de trabajo de éstas en la Comuna 10 La Candelaria y Corregimiento 70 Altavista del municipio de Medellín durante los años 2012-2014 -- Describe el proceso de implementación de los planes de trabajo y los aspectos en los que estas han incidido -- El enfoque desde el que se realiza es gobernanza, emplea como categorías analíticas: democracia participativa, desarrollo local, relaciones de poder e incidencia -- Realiza revisión documental y entrevistas semi-estructuradas -- Encuentra que las Juntas Administradoras Locales a través de la ejecución de sus planes de trabajo no han incidido en el desarrollo local, porque no ejercen sus funciones ni planean sus acciones orientadas al desarrollo, por el contrario, se han centrado en buscar que el plan de trabajo les beneficie, orientándolo a apoyos materiales individuales o corporativos, y a actividades para legitimarse como actores del territorio -- Concluye que las Juntas Administradoras Locales no se han constituido como actor político con poder para incidir en el desarrollo local ni son un instrumento de profundización de la democracia participativaÍtem El factor local en la dinámica de las agendas políticas municipales en Colombia : un análisis comparado entre el municipio de Itagüí y el municipio de Rionegro(Universidad EAFIT, 2023) Giraldo Rodríguez, Diego Alejandro; Ospina Garzón, Cristian Norbey; Vieira Silva, Juan Guillermo
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »