Examinando por Materia "FRANQUICIAS (COMERCIO MINORISTA)"
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Ítem Cómo adquirir una franquicia de alimentos para Pereira: guía básica(Universidad EAFIT, 2014) Osorio Franco, Karina; Roldán Yépes, Raquel; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEl modelo de negocio de franquicia ha tenido gran auge en Colombia, específicamente en la ciudad de Pereira donde se ha incrementado el interés por este tipo de negocio en el sector de restaurantes debido al desarrollo comercial presentado en los últimos años en la ciudad -- Es por esto que la guía que se presenta a continuación le da al empresario una herramienta donde encontrará el conocimiento básico respecto a temas tan importantes como el contractual, financiero, marketing y demás conceptos necesarios que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir una franquicia de alimentos en Pereira -- El empresario encontrará un plan de negocios adaptado a las condiciones y necesidades del modelo de la franquicia, pues si bien, es el franquiciador el que otorga la información y los parámetros necesarios para el desarrollo y el buen manejo del negocio, está en manos del franquiciado conocer e interpretar las condiciones del mercado local, para así realizar los ajustes pertinentes previos a la negociación con el franquiciadorÍtem Estimación del valor de una franquicia para oferta: Caso de estudio en franquicias de comidas rápidas(Universidad EAFIT, 2016) Narváez Oviedo, María Fernanda; Herrera Echeverri, HernánEl presente trabajo aborda la metodología para la valoración de franquicia de comidas rápidas, al ser un modelo de negocio de amplia expansión a nivel mundial, pues permite aprovechar las capacidades financieras, de experiencia, de posicionamiento y de emprendimiento de franquiciante y de franquiciado -- Se aborda el tema considerando los elementos esenciales que diferencian el modelo de franquicias de cualquier otro negocio, como es el canon de entrada, regalías, tiempo de vigencia del contrato, etcétera, proporcionando orientación sobre la forma de manejarlos de una manera que genere una adecuada estimación valor -- Se realiza una descripción de las diferentes metodologías de valoración para empresas detallando las ventajas y desventajas en la aplicación de franquicias -- El ejercicio de valoración se realiza con base en la metodología de flujo de caja descontado y valoración por EVA, considerando en las proyecciones financieras los elementos propios del negocio de comidas rápidas por un periodo de cinco años -- La tasa a la cual se descuentan los flujos de caja (WACC) se estimó con base en la estructura de capital y beta de una canasta de diez empresas de franquicia de comidas rápidas de USA. Igualmente, se realiza análisis de sensibilidad al modelo y se determina la rentabilidad del inversionistaÍtem Estructuración financiera del modelo de franquicias para "Empanadas La Catedral"(Universidad EAFIT, 2017) Tobón Cadavid, Santiago Alberto; Salazar Meneses, Stephania; Restrepo Tobón, Diego AlexanderÍtem Herramienta para la selección de mercados internacionales y modos de entrada: seis preguntas estratégicas(Universidad EAFIT, 2017) Rodríguez Gaviria, Marianela; De Villa Correa, María AndreaThis research reviews existing literature on the selection of international markets and entry modes to understand the process and the factors associated with these two decisions and to identify the concepts, tools, and models that companies use in their analysis of these two key decisions for internationalization -- From a systematic review of academic journals, practitioner journals, and academic texts of great relevance to the theme of study, I evidence that the academic literature has focused on the theoretical approaches associated to the decision of the modes of entry -- In addition, the academic and practitioner literatures show an absence of a guiding tool to address the process of analysis involved in the selection of international markets and modes of entry -- Consequently, this research proposes a guiding tool to address these two decisions, through six strategic questions that arise from a vision of international markets as a source of potential clients and from a vision of international markets as a source of advantages by location – The proposed tool also explains what concepts, tools, and models exist in the fields of strategy and international strategy, which are applicable to the suggested levels of analysis -- Finally, I reveal how multilatinas have responded to each one of the six strategic questions of the guiding tool -- For further research, I propose to explore how other companies have responded to these six strategic questions, and suggest to explore the creation of other concepts, tools or models that can complement and enrich the suggested different levels of analysisÍtem Identificación de un modelo de franquicia de la marca de Hamburguesas del Oeste y el plan de mercadeo para su comercialización(Universidad EAFIT, 2017) Ramírez Martínez, Guillermo Andrés; Salazar Gómez, Francisco Javier; Uribe Ochoa, Beatríz AmparoHamburguesas Del Oeste, is a Colombian company, founded 50 years ago, Del Oeste was the first organization that offered hamburgers in Colombia -- Like any other company, it has had drawbacks, but also moments of great achievements, the fact of having already reached 50 years of history, it’s a proof of this -- Although Hamburguesas Del Oeste has had moments of crisis, its current managers has been focused on a process of improvement that has been giving results, without forgetting what makes them unique and appealing to those loyal customers for so many years -- Del Oeste is a brand highly recognized and remembered in the city of Medellín and in the Valley of Aburrá -- Improvement of the product, as the main mission, and from this the improvement and standardization of processes and image are part of these achievements -- Today, it is possible to say that Hamburguesas Del Oeste can take an additional step in order to achieve greater market share -- As part of this, the top management of the organization was studying different business models that have used fast food chains around the world and, in this way, it was possible to identify that the franchise model is a highly winning model, not only for the company that allows it, besides increasing sales, to achieve a greater penetration in the market even reaching to markets that initially had not even gotten to conceive; on the other hand, it allows the franchisees to develop their own business so that they can have additional income and achieve, in some future, their financial independence -- Based on all of the reason, the problem that arose was to design a franchise model for Hamburguesas Del Oeste, a model that would be competitive in a franchise market that is becoming more and more powerful -- To achieve this, a market study had to be carried out for some models being developed in Colombia, such as McDonald's, Cocechas and Sandwich Q'bano, which allowed the model to be understood and identify those aspects that made them Successful and to construct a model that proposed value for those possible franchiseesÍtem Implementación del modelo de negocio de la marca Conitos®, en la ciudad de Bogotá(Universidad EAFIT, 2017) Bernal Vega, Alfredo; González Romero, Juan Camilo; Rojas De Francisco, Laura Isabel; Gómez Quintero, MauricioLa presente investigación tiene como objetivo principal evaluar la factibilidad de implementar el modelo de negocio de la marca Conitos® en Bogotá -- Actualmente la marca, establecida en Medellín, se dedica a la comercialización y producción de helado suave y de productos complementarios -- Gracias al rápido crecimiento que la compañía ha tenido desde su fundación, en el año 2012, se decidió ampliar el mercado hacia Bogotá -- Con esta investigación, se espera determinar la mejor forma de realizar esta expansión, manteniendo los pilares de servicio, rentabilidad y calidad, que han caracterizado a Conitos® -- Para determinar la viabilidad, se realizó un estudio que integra: métodos cualitativos y cuantitativos centrados en la observación de espacios posibles para el negocio, entrevistas en profundidad a personas dentro del sector comercial y a consumidores, prueba piloto de producto y análisis de datos de mercado y demográfico, que permiten no solo determinar el potencial de venta de la marca en la ciudad , sino también establecer las estrategias de mezcla de mercadeo para su implementación y lanzamiento en el año 2015 -- El estudio se fundamenta en el interés por el aporte que puede dar esta nueva compañía al crecimiento del segmento de helado suave, a la optimización del espacio ocioso de los establecimientos comerciales y a la masificación de productos de alto valor, además de sustentar un valor agregado basado en la generación y formalización de empleoÍtem Lecciones aprendidas en la ejecución de las franquicias Bogotá Beer Company y Romeo y Paleta(Universidad EAFIT, 2022) Insuasty Eraso, Luis Fernando; Salazar Gómez, Francisco Javier; Uribe de Correa, Beatriz AmparoIn 2019, Colombia had just over one million 620 thousand companies, of which one million 522 thousand companies were considered small – with annual sales of less than $8 billion - (Economía Aplicada, 2019). During the pandemic, more than 500 thousand companies closed due to the negative impacts generated by COVID (La República, 2021); however, regardless of the pandemic, in Colombia only 4.3% of new companies manage to exceed 3.5 years of life (Varela, 2019, p. 70). Entrepreneurs are the promoters of the generation of new companies. Their ability to innovate, commit and motivate themselves with the passion to materialize their ideas allows them to take risks that sometimes manage to build profitable and solid companies over time; however, the generality of ventures is that they fail due to innumerable external factors that are difficult to control, but also due to internal factors that must be controlled by the entrepreneur, such as the lack of skills to create a company and little business education to manage the business, among others. Seeking to deal with the aforementioned problem, an analysis was carried out on two enterprises (Bogotá Beer Company, Franchise from the city of Cali, and Romeo y Paleta, Franchise from the city of Pasto), in order to identify lessons learned in the assembly and execution of these businesses, document the best administrative practices and generate a proposal for current and future ventures that both the partners of these businesses and the readers of this document can implement in their ventures.Ítem Memoria metodológica de la consultoría para el diseño del plan exportador a la Pyme antioqueña Grupo ACTI S.A.S. en el marco del programa Antioquia Exporta Más(Universidad EAFIT, 2017) Hernández Velásquez, Ricardo León; Roldán Yepés, Raquel; Henao Cálad, MónicaEl propósito de esta consultoría fue diseñar el plan exportador para la microempresa antioqueña Grupo Acti S. A. S., productora y comercializadora de la bebida energizante ZOU -- Dicha consultoría forma parte de la estrategia del Grupo Antioquia Exporta Más (consultorio en comercio exterior conformado por instituciones públicas y privadas como Procolombia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Universidad EAFIT, Institución Universitaria ESUMER, entre otras), que le apuesta al fortalecimiento de las pymes con potencial exportador y, con ello, a contribuir a un incremento significativo de las exportaciones no minero-energéticas de Colombia -- El desarrollo del ejercicio permitió evidenciar que si bien el departamento de Antioquia cuenta con pymes cuyo potencial exportador es latente, esta clase de empresas enfrenta una serie de dificultades y barreras de tipo administrativo, comercial, financiero, entre otras, que les impiden ser competitivas no solo en el ámbito local, sino en el internacional, lo que justifica plenamente el importante papel que juegan diversas organizaciones público-privadas de apoyo empresarial que apalancan su gestión y hacen posible un crecimiento sostenible -- El plan exportador se convierte en una herramienta de gestión sencilla, flexible y eficiente, sumamente importante para los empresarios exportadores, por cuanto les permite aprovechar las grandes oportunidades que ofrece el mercado mundial y ajustarse a las exigencias de la globalización -- El Grupo Acti S. A. S. es una pyme joven con domicilio en Medellín, pero presente en más de 15 ciudades de Colombia -- Brinda un concepto saludable materializado en una bebida energizante tipo shot y sin calorías, elaborada con extractos naturales de guaraná, assaí y té verde -- En la actualidad tiene un mercado local en consolidación y capacidad técnica para la incursión en mercados internacionalesÍtem Memoria metodológica del plan exportador para la Pyme antioqueña Mi Calzature S.A.S., estrategia comercial en el marco del Grupo Antioquia Exporta Más(Universidad EAFIT, 2017) Piedrahíta Vadón, Gabriel Fernando; Waserman, Jean Paul; Henao Cálad, MónicaEste trabajo presenta el plan exportador para la pyme antioqueña Mi Calzature S. A. S., realizado en asesoría conjunta con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Procolombia y consultores de la Universidad EAFIT -- Como parte del plan se determinan las condiciones existentes de la compañía y se analiza su potencial exportador -- El documento presenta la memoria metodológica realizada, la preselección de mercados, y la selección del mercado objetivo y alterno en el ámbito internacional; además, evalúa las condiciones comerciales y de mercado que favorecerán su ingreso y presenta el análisis del producto en el mercado objetivo -- Finalmente, como parte del plan exportador se definen objetivos y una hoja de ruta para la empresaÍtem Modelo de negocio para franquiciar papelerías de barrio en Colombia(Universidad EAFIT, 2017) Buitrago Díaz, Julián Alfonso; Álvarez Barrera, Claudia PatriciaLa siguiente propuesta de trabajo de grado busca desarrollar un modelo de negocio, que pueda ser capaz de crear y comercializar franquicias, dirigido a pequeñas papelerías de barrio, específicamente en la ciudad de Bogotá -- Tiene como objetivo la integración de comercios informales, a través de la formalización de la actividad económica -- Así mismo, este trabajo quiere plasmar una idea novedosa de emprendimiento, beneficiándose del buen momento que vive la economía colombiana, el auge de las franquicias y el rol fundamental que juegan las papelerías de barrio en la economía de los colombianos -- La estructura del presente documento está construida sobre la metodología Canvas, en la cual se describen las bases sobre las que un modelo se crea, proporciona y capta valor (Osterwalder & Pigneur, 2010)