Examinando por Materia "Escritores colombianos"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Crónicas(Fondo Editorial Universidad Eafit, 2013-02) Obregón Sanín, Elkin; Suárez, MiguelÍtem Cronotopos y autobiografía epistolar como mecanismos de autorreflexión en Memoria por correspondencia, de Emma Reyes(Universidad EAFIT, 2015) Trujillo Henao, Isabel Cristina; Toro Murillo, Alejandra MaríaEn el libro Memoria por correspondencia (2012), la artista plástica Emma Reyes, cuenta una historia que inicia en sus primeros recuerdos y que va hasta sus 20 años, usando el género de la autobiografía epistolar -- Este análisis busca, tomando como base la teoría de cronotopos de Mijail Bajtin y del mismo género literario, encontrar y describir los diversos elementos que ayudan a dar cuenta del proceso de autorreflexión experimentado por la autora -- Así, se hallarán y describirán las herramientas literarias que ejecuta Reyes en los tres cronotopos hallados: el del encierro, el del desamparo y el del cuarto con objetos, y los elementos del doble pacto epistolar (Lejuene y Guillén) -- Apoyada entonces en la construcción y contenido de los cronotopos y en la elección de la autobiografía epistolar, la narradora profundiza la experiencia de lectura gracias a su mirada de artista plástica - pintura, dibujos y murales –, en un proceso, más que autobiográfico, autorreflexivoÍtem El jugador de batey(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2007) Moreno de Ángel, Pilar; Steuer, MicheleÍtem Muerte y banalidad: una visión del absurdo en los cuentos “Preludio” y “El regalo” de Hernando Téllez(Universidad EAFIT, 2015) Londoño Ciro, Daniela; Toro Murillo, Alejandra MaríaEste artículo presenta el análisis de dos cuentos de Hernando Téllez, “Preludio” y “El regalo”, a partir de la idea de que en ellos hay una visión del absurdo que se concreta en la imbricación entre muerte y banalidad que presentan -- Primero se hace una breve introducción según la perspectiva de lectura anunciada -- Luego se exponen sumariamente algunos rasgos de los cuentos de Téllez y se sustenta la afirmación de que en estos hay una visión del absurdo, a partir de lo cual se proponen interpretaciones de los cuentos y se hacen anotaciones finales sobre la relación entre el absurdo y la banalidad, resaltando aspectos de contenido y de forma