Examinando por Materia "Education - Data processing"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Competencias mínimas en pensamiento computacional que debe tener un estudiante aspirante a la media técnica para mejorar su desempeño en la media técnica de las instituciones educativas de la Alianza Futuro Digital Medellín(Universidad EAFIT, 2014) Giraldo Gómez, Leidy Yoana; Lalinde Pulido, Juan GuillermoEn la actualidad se considera que todos los estudiantes al culminar la básica secundaria y continuar con su educación superior, deben desarrollar las competencias del siglo 21, permitiendo a los estudiantes colaborar, comunicarse, solucionar problemas y tener un pensamiento crítico; dentro de este tipo de habilidades se encuentra el Pensamiento Computacional -- Esta investigación busca establecer cuáles son las competencias en Pensamiento Computacional que requieren los estudiantes para ingresar a la media técnica en informática, con el fin de mejorar su desempeño, elaborando una propuesta de inclusión en el currículo de la educación básica primaria y básica secundaria, para las Instituciones Educativas de la Alianza Futuro Digital Medellín; lo anterior se apoya en la investigación descriptiva y documental, haciendo una revisión bibliográfica de diferentes currículos en Pensamiento Computacional o Ciencias de la Computación para K12, donde se establecen los componentes de Pensamiento Computacional: programación, diseño de algoritmos, análisis y solución de problemas, datos/información, abstracción, colaboración/comunicación, impactos sociales y éticos, modelado, lógica matemática, internet, creatividad, modularización, descomposición, simulación, diseño web y robótica, para luego ser comparados con las competencias desarrolladas en las áreas de ciencias naturales, tecnología e informática, matemáticas y lengua castellana, tomadas de los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional, determinando el estado actual de las competencias de Pensamiento Computacional en el país; se pretende, además, plantear una propuesta de inclusión de estas competencias en el currículo, a través de Proyectos Educativos TransversalesÍtem Education 4.0: a view from different digital proposals(Medellín : Editorial Eafit, 2020) Montoya-Múnera, Edwin; Aguilar, José; Monsalve-Pulido, Julián Alberto; Salazar, Camilo; Varela-Tabares, Daniela; Jiménez-Narváez, Marvin; Montoya-Jaramillo, Edwin; Tabares, Marta S.; Vallejo, Paola; Vega, Juan Sebastián; Nieto, Agustín; Córdoba, Camilo; Gil, Guillermo Alejandro; Trefftz, Helmuth; Esteban, Pedro Vicente; fonedit@eafit.edu.co; Suárez-Giraldo, Cristian; Caicedo Alarcón, ÓscarThis book is, then, a way to expose some research projects undertaken at the EAFIT University, in agreement with several technological companies, that develop three perspectives about education in a digital context, in which the informatic mediation and the use of technologies 4.0 lead the revision of the teaching and learning processes through a novel perspective. Together, this book presents how 4.0 technologies enable a highly participatory and dialogic education, where students of different levels have the possibility of learning and training in their discipline while developing soft skills and, at the same time, the teachers can follow the development and evolution of these capacities and the purposes expected in the courses. Given the variety of courses modalities that are currently offered (e-learning, b-learning, m-learning, u-learning, among others), the applications presented in each chapter, as well as the appropriation of technologies for the enrichment of the students’ cognitive and social skills, are an opportunity to explore new perspectives and approaches to Education 4.0