Examinando por Materia "Education - Curricula"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis del impacto del modelo de educación dual en las empresas formadoras del departamento del Quindío en el año 2013(Universidad EAFIT, 2015) Gutiérrez Salazar, Adriana; Barrero, Julián Darío; Uribe de Correa, Beatríz AmparoCon el objeto de determinar cuál ha sido el impacto de la aplicación del modelo de formación dual en las empresas formadoras del departamento del Quindío, se realizó un análisis de la fundamentación conceptual de la educación dual de manera general y, específicamente, cómo está concebida esta formación en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt de Armenia, como institución miembro de la red DHLA (Duale Hochschule Latinoamérica), analizando detalladamente la metodología utilizada derivada del modelo pedagógico de la Universidad y el impacto de la aplicación de este en las empresas vinculadas como escenarios de formación, donde los estudiantes realizan su práctica en el departamento del Quindío -- Con base en el estudio se aprecia el tipo de sectores económicos imperantes en el departamento como son los servicios y el comercio; se aprecia que en relación a la mayor interacción de las empresas con el modelo dual mejor percepción adquieren del mismo -- Esta proposición se basa en el hecho de que el empresario empieza a comprender al estudiante de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt como un catalizador idóneo de la teoría y la prácticaÍtem Aplicación del despliegue de la función de calidad para el análisis, el diseño y la gestión del currículo para un programa de ingeniería de sistemas(Universidad EAFIT, 2016) Espitia Peña, Esperanza; Rincón Bermúdez, Rafael DavidÍtem Balance de una política pública para la paz. El caso del Bachillerato Pacicultor en Quibdó(Universidad EAFIT, 2017) Castro Machado, Duvan Stiwar; López Lopera, Gloria EstelaThis paper evaluates the effectiveness of the Bachillerato Pacicultor program in the city of Quibdó, and its incidence in the mitigation of conflict in the teaching of civic competencies focused on building peace with a flexible educational model -- This model is inspired by the theories of Paulo Freire on the pedagogy of the oppressed and in the public educational policies of the Chair for Peace -- However, the pedagogical and philanthropic richness of this program became insufficient due to its low coverage; In 2016, a single Educational Institution (Antonio Ricaurte) had implemented it and, by the end of that same year, with the change of logistics operator in that school, the program was renamed Integral School with the same approach but with other scopes that They serve to ponder their limitations -- In this order of ideas, we analyze the variables that explain the inefficiency of the Baccalaureate Pacicultor to then propose solutions to the problemÍtem El Clarinete bajo en Colombia: panorama general del repertorio, los intérpretes y los procesos de formación(Universidad EAFIT, 2015) Rodríguez Bernal, María Fernanda; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalEste artículo es realizado con el objeto de conocer el panorama general del clarinete bajo en Colombia, enfocándose en las composiciones y los intérpretes presentes en nuestro país -- Varios compositores colombianos han creado obras para clarinete bajo, como instrumento principal o como integrante de un grupo de cámara; obras que han sido interpretadas en su mayoría por instrumentistas extranjeros y estrenadas en el exterior -- Es primordial en este espacio dar a conocer estas composiciones para así proponer un nuevo repertorio tanto a los solistas como a las agrupaciones, fomentando la variedad de obras en sus programas de concierto e investigar a cerca de los intérpretes de clarinete bajo más sobresalientes en la escena musical Colombiana, a través de los años -- En las instituciones de educación superior de nuestro país, no se han elaborado programas académicos específicos para el estudio del clarinete bajo puesto que aún se considera un instrumento poco común; lo cual haría necesario un proceso de creación de un programa académico adecuado e idóneo, acorde con las exigencias técnicas e interpretativas a nivel mundial -- Por todo lo anterior, este artículo será un valioso aporte para los clarinetistas bajos del presente y las generaciones futurasÍtem Competencias mínimas en pensamiento computacional que debe tener un estudiante aspirante a la media técnica para mejorar su desempeño en la media técnica de las instituciones educativas de la Alianza Futuro Digital Medellín(Universidad EAFIT, 2014) Giraldo Gómez, Leidy Yoana; Lalinde Pulido, Juan GuillermoEn la actualidad se considera que todos los estudiantes al culminar la básica secundaria y continuar con su educación superior, deben desarrollar las competencias del siglo 21, permitiendo a los estudiantes colaborar, comunicarse, solucionar problemas y tener un pensamiento crítico; dentro de este tipo de habilidades se encuentra el Pensamiento Computacional -- Esta investigación busca establecer cuáles son las competencias en Pensamiento Computacional que requieren los estudiantes para ingresar a la media técnica en informática, con el fin de mejorar su desempeño, elaborando una propuesta de inclusión en el currículo de la educación básica primaria y básica secundaria, para las Instituciones Educativas de la Alianza Futuro Digital Medellín; lo anterior se apoya en la investigación descriptiva y documental, haciendo una revisión bibliográfica de diferentes currículos en Pensamiento Computacional o Ciencias de la Computación para K12, donde se establecen los componentes de Pensamiento Computacional: programación, diseño de algoritmos, análisis y solución de problemas, datos/información, abstracción, colaboración/comunicación, impactos sociales y éticos, modelado, lógica matemática, internet, creatividad, modularización, descomposición, simulación, diseño web y robótica, para luego ser comparados con las competencias desarrolladas en las áreas de ciencias naturales, tecnología e informática, matemáticas y lengua castellana, tomadas de los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional, determinando el estado actual de las competencias de Pensamiento Computacional en el país; se pretende, además, plantear una propuesta de inclusión de estas competencias en el currículo, a través de Proyectos Educativos TransversalesÍtem Creación de la Dirección de Proyectos en UNIREMINGTON(Universidad EAFIT, 2015-04) Vásquez Uribe, Tomás; Cuéllar Bermúdez, Ulises Orestes; González Carvajal, Pedro JuanUn mundo cada vez más globalizado ocasiona que la dinámica actual del sector educativo brinde mayores oportunidades de crecimiento a diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional, en donde modalidades como la educación virtual, la cual se apoya en los avances tecnológicos que fortalecen los medios, las mediaciones y en general las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se convierten en alternativas muy atractivas que, sin el limitante del espacio, en conjunto con las ventajas que otorga la flexibilidad en el tiempo, hacen que la oferta de programas académicos sea mayor y por consiguiente la competencia en el sector se vuelva cada vez más agresiva -- Adicionalmente, las crecientes exigencias que resultan por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), como máximo ente regulador, ocasionan que las IES demanden mayores recursos para poder invertir en el mejoramiento continuo que apunten a procesos de alta calidad que garanticen la permanencia en el mercado -- De esta manera, las IES entienden que para poder asegurar la sostenibilidad en el tiempo de los proyectos educativos con altos estándares de calidad y pertinencia, no basta solo con trabajar en el incremento de nuevos estudiantes matriculados en los diferentes programas académicos, sino que es necesario buscar alternativas adicionales que coadyuven a que los ingresos de las IES no provengan en su mayoría de las matrículas -- En consecuencia, en este trabajo de investigación se partió del interrogante: “¿Cómo suplir la necesidad de generar ingresos adicionales a las matriculas en la Uniremington?”, para así desarrollar bajo el tipo de investigación de Diseño Organizacional, la creación de la Dirección de Proyectos que tuviera como principal objetivo: “Identificar, formular, ejecutar, controlar y liderar las diferentes oportunidades y proyectos que resulten tanto en el sector público como privado, que generen impacto en el entorno social; que generen ingresos adicionales para la organización; y que contribuyan al fortalecimiento institucional de acuerdo con el plan de desarrollo de la Corporación Universitaria Remington” (Uniremington - Resolución Rectoral No. 01 de 2015: Políticas de la Dirección de Proyectos, 2015)Ítem Identificación de competencias laborales para el diseño de programas académicos pertinentes – Caso Especialización en Mercadeo Universidad EAFIT–(Universidad EAFIT, 2018) Gil Vélez, Alejandro Alberto; Chaparro Cardona, Juan CamiloFor those individuals responsible of designing the academic programs -both in undergraduate careers as in masters and specialization programs- it is essential for them to respond appropriately at the pertinence of the rising academic program designed for modern day society, individuals and the productive sector -- Furthermore, to collect the precise information and data, as well as responding to this triple pertinence mentioned before, is not an easy task to perform, since we are talking about qualitative specialized information -- Therefore, this thesis paper from the Master in Applied Economics Program, proposes an Information Instrument Collector, that will be useful for those responsible of academic program design, in order to be able to answer the questions about pertinence -- As a result, this instrument was already tested in the redesign process of the Marketing Specialization Program of UNIVERSIDAD EAFIT -- Finally, it is important to note that the educational pertinence and the economy are closely related: if the human capital of a certain region has a better quality and is educated according to the needs of the productive sectors, it will be more competitive and innovative, and will contribute to the economic and social development of that regionÍtem Instrumento de autoevaluación institucional para identificar el nivel de madurez en innovación educativa con uso de TIC(Universidad EAFIT, 2013) Fuentes Gamboa, Juana Stella; Zea Restrepo, Claudia MaríaEl presente trabajo aborda las temáticas de madurez e innovación educativa con uso de TIC y analiza los referentes internacionales y nacionales relacionados con madurez digital e indicadores de TIC en Educación construir un modelo de madurez para evaluar la innovación educativa con uso de TIC -- Este documento da cuenta del proceso de construcción de un modelo de madurez adaptado al contexto de las instituciones educativas colombianas, que están integrando las TIC a sus procesos educativos -- También muestra el diseño, montaje, aplicación y evaluación del instrumento de autoevaluación para evaluar el nivel de madurez en innovación educativa con uso de TIC -- Y finaliza con unas conclusiones y recomendaciones que son resultado de este trabajo de gradoÍtem Investigación sobre programas de maestrías en Educación Musical en Colombia, España, Estados Unidos e Inglaterra(Universidad EAFIT, 2015) Giraldo Flórez, León Alberto; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalÍtem Pertinencia de la oferta educativa en las 5 principales universidades del municipio de Armenia, en los campos técnico, tecnológico y profesional, con respecto a los objetivos estratégicos del Plan Regional de Competitividad, Quindío 2032(Universidad EAFIT, 2014) Gómez Bustamante, Juan José; Velásquez Orozco, Juan Miguel; León Castañeda, María del CarmenÍtem Post-acuerdo y objetivos de desarrollo sostenible: Educación para la Paz, una oportunidad para Colombia propuesta de curso de verano en la Universidad EAFIT, basada en el Barco de la Paz(Universidad EAFIT, 2016) Pérez Mejía, María Antonia; González Pérez, María Alejandra; Uribe Marín, RicardoPost-acuerdo y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación para la Paz, una oportunidad para Colombia, es una propuesta de curso de verano en la Universidad EAFIT desplegada de la experiencia del Barco de la Paz -- Es una iniciativa que se realizaría en el contexto programa de verano a bordo del Barco de la Paz dirigido a estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT -- Está enfocada en el Objetivo número 16 de Desarrollo Sustentable (ODS), que promueve sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible y se enmarca en el contexto del actual proceso de paz colombianoÍtem Propuesta curricular para el cambio de enfoque en la enseñanza de las matemáticas en la Media Técnica en Desarrollo de Software(Universidad EAFIT, 2014) Narváez Berrío, Alexander de Jesús; Lalinde Pulido, Juan GuillermoCon el transcurso de los tiempos, las matemáticas se han constituido en uno de los aprendizajes de mayor fuerza en los procesos de transformación curricular en la Educación Básica y Media -- Hoy, cuando la Educación Superior se enfrenta a las demandas cambiantes del medio y del mundo laboral, es necesario resignificar los ambientes de enseñanza, para que todos los procesos que se tejen en la escuela, apunten a la significación y la transformación -- Este proyecto busca ser una apuesta a la transformación en los modos de enseñar, apostándole a una matemática aplicada a contextos informáticos, que hacen más comprensible los procesos de enseñanza universitaria y formar en competencias necesarias para hacer parte de una profesión indispensable en el mundo real donde todo está mediado por la tecnologíaÍtem Revisión crítica de las relaciones conceptuales y el léxico musical en los tratados de armonía más usuales en la academia musical colombiana(Universidad EAFIT, 2015) Ramírez Vélez, Daniel Felipe; Yépes Londoño, Gustavo AdoldoÍtem Solicitud de registro calificado Doctorado en Administración de Negocios (DBA) Escuela de Administración Universidad EAFIT Medellín 2013(Universidad EAFIT, 2014) Ramírez Marín, Luz Juliana; Medina Arango, Oscar Eduardo; Treutler, Thomas Hanns; Uribe de Correa, Beatríz Amparo