Examinando por Materia "EXTERNALIDADES (ECONOMÍA)"
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Ítem Derechos de propiedad y externalidades en las llanuras de inundación de la Cuenca Alta del rio Aburrá (2000-2015): un caso sobre detonantes de tensiones y conflictos socio ambientales(Universidad EAFIT, 2015) Soto Ángel, Francisco Javier; Peláez Arango, Juan RafaelLa vulneración de instituciones formales como las Normas de usos del suelo, las cuales delimitan los derechos de propiedad, y los instrumentos de planificación como el plan BIO2030, POMCA y PBOT municipales, ha sido fuente de generación de externalidades negativas que desatan a su vez tensiones y conflictos socio ambientales entre actores públicos, privados y comunitarios asentados en la cuenca -- Con la ocupación irregular de las áreas de retiro y llanuras de inundación –ARLLIRA- en la cuenca alta del río Aburrá, para fines industriales, comerciales y vivienda desapareció la función de regulación natural de la cantidad y velocidad del caudal del río; entendida esta, como un servicio público “puro” de carácter ambiental del que ninguna persona o colectivo puede ser excluido o rivalizar por esteÍtem Determinantes de la elección del medio de transporte para asistir al sitio de trabajo principal: evidencia para Medellín (Colombia) 2014(Universidad EAFIT, 2016) Amariles Escobar, Paulina; Ramírez Hassan, AndrésEn este trabajo se analizan cuáles son los determinantes de la elección del medio de transporte predominante para dirigirse al sitio de empleo principal en la ciudad de Medellín (Colombia) -- Para ello se utilizará la encuesta de calidad de vida de la ciudad de Medellín (ECV) para el año 2014, se analizarán las variables que inciden en la elección del medio de transporte utilizado para asistir al sitio de trabajo principal, usando el modelo Logit multinomial -- Para cuantificar los efectos marginales asociados a las variables relevantes, se realizarán ejercicios de pronóstico probabilístico, y se sugerirán recomendaciones de política a partir de los resultados obtenidos -- Se encontró que en la ciudad de Medellín existe una alta probabilidad de elegir como medio de transporte principal para desplazarse al centro de empleo, el bus/buseta/ejecutivo, a su vez, es importante resaltar los cambios en elección del medio de transporte en la medida que el estrato o los ingresos de los individuos aumentan -- En particular, se encontró que la percepción de la calidad del medio de transporte es asimétrica; una mejor percepción no altera el uso del transporte particular, pero una peor lo incentiva -- Al igual que el uso de la bicicleta puede ser una buena alternativa por sus externalidades positivasÍtem Incidencia de la estación del metro en San Javier en los precios de las viviendas de la zona(Universidad EAFIT, 2011) Agudelo Torres, Jorge Enrique; Duque Cardona, Juan Carlos; Velásquez Ceballos, ErmilsonÍtem Relación entre inversión en infraestructura de transporte y desarrollo económico(Universidad EAFIT, 2016) Muñoz Vallejo, Pablo; García Rendón, John Jairo; Velásquez Ceballos, HermilsonÍtem Sostenibilidad empresarial: del discurso a la rentabilidad(Universidad EAFIT, 2016) Ruíz Ospina, Jairo Alonso; Orozco Echeverry, César Augusto; Mondragón Trujillo, Luis FernandoLa sostenibilidad es una parte integral del desarrollo empresarial -- Las organizaciones, en su persecución del objetivo básico financiero, buscan alternativas de inversión que sean rentables y vayan en línea con la estrategia organizacional -- En este estudio se propone un método de valoración para inversiones que busca incorporar la sostenibilidad en sus componentes económico, social y ambiental, mediante la evaluación de la viabilidad en términos financieros a partir de diferentes escenarios afectados por externalidades como condiciones climáticas desfavorables, restricciones en la oferta de insumos y potenciales riesgos identificados