Examinando por Materia "ESTILO DE VIDA"
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Ítem Análisis del consumidor fitness de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2016) Henao Ortega, Erica Susana; Vásquez Vélez, Susana; Serrano Rivero, Sergio Andrés; Rojas De Francisco, Laura IsabelEl auge de estilos de vida como el Fitness se caracteriza por un alto consumo de productos y servicios, como suplementos dietarios y entrenamiento físico que va desde gimnasios y exigencias de alto rendimiento hasta nuevas tendencias de actividad física al aire libre y nutrición sana, entre otras posibilidades, todo ello acompañado de aspectos que mejoran la motivación y la disciplina y que pueden involucrar un cambio no solo en la forma en que las personas perciben y sienten su cuerpo interna y externamente, sino también como lo hace la sociedad (Sassatelli, 2010) -- El propósito de este estudio es realizar un acercamiento a la descripción del consumidor Fitness en la ciudad de Medellín y conocer cómo se entiende y se vive el estilo de vida asociado con el consumo de productos denominados Fitness -- Para lograrlo se desarrolló un estudio exploratorio de carácter cualitativo dirigido a expertos, influenciadores y seguidores del estilo de vida de dicho tipo -- Las evidencias muestran que las personas seguidoras del estilo de vida mencionado lo relacionan con motivación, disciplina y bienestar; además, se hacen visibles aspectos como que seguir dicho estilo de vida implica desarrollar, mejorar o mantener un aspecto físico y que el mismo tenga aceptación social y también sienten que pertenecen a un grupo social exclusivo por los costos que involucra -- Este tipo de investigaciones sobre el consumidor centrado en el estilo de vida Fitness un conocimiento básico para identificar qué quiere y que necesita el respectivo mercado y cómo está segmentado, información necesaria para la toma de decisionesÍtem Los cambios físicos y psicológicos con la edad, fuente de expectativas de consumo : caso personas mayores de 50 años(Universidad EAFIT, 2013) Manjarrés Ibarra, María VictoriaLos estudios sobre expectativas de consumo y las necesidades no satisfechas, evidencian la necesidad de conocer y entender qué esperan los compradores sobre las ofertas de mercado, para llevar al terreno aplicativo de la predicción o postulación de algunas certezas futuras, el comportamiento de compra -- Dentro de este contexto, la atención a la innovación y al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales se dirige a atender necesidades de niños, adolescentes, y jóvenes, pero aún descartan a las personas mayores como público objetivo -- La evolución de la seguridad social abre la puerta a la independencia que da autonomía al gasto de las personas mayores, influyendo así en el surgimiento de nuevos estilos de vida, que, si bien tendrán que ajustarse a nuevas dinámicas de ingreso que les propone la jubilación, se exponen de manera permanente a la toma de decisiones de objetos de consumo -- Hoy, cerca de ocho millones de colombianos ya hacen parte del grupo de mayores de 55 años y cerca de cinco millones estarían entrando a esta edad en los próximos cinco años (DANE, 2005) -- Este artículo es una exploración al mundo de las personas mayores que, en su primera parte, hace una aproximación a la situación demográfica, para más adelante entrar en las consideraciones conceptuales que caracterizan la edad y, en un tercer momento, se presentan los resultados de una 2 investigación llevada a cabo, a fin de determinar los cambios físicos y psicológicos como fuente de las expectativas de consumo de las personas mayores de 55 años, en el contexto colombiano -- Esto se hizo a partir de una muestra aleatoria simple de 50 personas, las cuales atendieron la resolución de una encuesta enviada por e-mail o resuelta de manera física -- Este trabajo, a manera de conclusión, planteará algunas oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios aprovechables por diversas empresasÍtem ¿Cómo pueden las empresas entender las necesidades de las personas?(2012) Abad Restrepo, Ana Cristina; Bejarano Botero, Luis Mauricio; Arango Uribe, María Adelaida; Gómez Rico, Elena María; Muriel Gil, Luisa Fernanda; José Ignacio; Ana Cristina Abad Restrepo (abad@eafit.edu.co); Mauricio Bejarano (mbejara@eafit.edu.co)Ítem Comparación entre los estilos de vida femeninos en relación con la alimentación familiar: caso Medellín(Universidad EAFIT, 2016) Escobar Cadavid, Carolina María; Márquez Godoy, José Ignacio; Henao Cálad, MónicaEste estudio busca elaborar un comparativo entre los estilos de vida femeninos en Medellín en relación con la alimentación, mediante la aplicación de la herramienta FRL (Food Related Lifestyle), creada por el MAPP (Market-Based Product and Process Development) en Dinamarca, que se emplea de manera extensa para el estudio del consumidor, en especial en Europa y Asia, y su validez y su confianza se han comprobado desde el punto de vista empírico -- Es el primer intento de emplearla para explorar los estilos de vida en Medellín -- Permite caracterizar el proceso de compra e identificar la importancia de algunos atributos, las situaciones de uso, el proceso de preparación y las consecuencias deseadas, en forma específica en la categoría de alimentos, que, al cruzarse con características demográficas del público objetivo seleccionado, posibilita determinar las diferencias entre mujeres de generaciones diversas -- En primer lugar, el estudio presenta un estado del arte, que parte de una revisión de los antecedentes teóricos tomados de artículos investigativos sobre estilos de vida, evolución de los mismos en la mujer, grupos generacionales y herramienta Food-Related Lifestyle -- En segundo lugar se ofrece información primaria sobre los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento mencionado a mujeres con hijos que trabajan, pertenecientes a las generaciones X y Y -- Por último se entregan las conclusionesÍtem Estilos de vida saludable y la relación con la tecnología(Universidad EAFIT, 2017) Buitrago Escobar, Santiago; Villegas Moreno, Carolina; Arias Salazar, Alejandro; Mejía Gil, María ClaudiaThe World Health Organization calls on the different countries on the need to develop campaigns and strategies to help reduce non-communicable chronic diseases, which are mainly caused by the lack of a healthy lifestyle and lack of practices of self-care, which are based on a good diet and a constant physical activity -- This research sought to know what the uses of people with a healthy lifestyle to technology, with the aim of understanding how the latter could contribute to healthy habits of life -- The research approach was mixed with descriptive level and its population were people from the city of Medellín, Colombia, between 25 and 35 years considered Millenials, strata 4, 5 and 6 that lead a healthy lifestyle -- Interviews were conducted with four experts, two focus groups and 216 surveys and then the analysis of the information -- In this research we explored questions such as: meaning of the concept of healthy lifestyle, the different variables that compose it, such as: food, physical activity and found a new component which is the sleeping variable -- This last variable was identified by the subjects of study as fundamental to be able to announce that a person leads a healthy lifestyle -- During the research, the behaviors characterizing the people mentioned above were recognized, what does the healthy lifestyle identified by them mean to them as a balance between body and mind from the three dimensions previously described and finally what is the use that give the technology where they found that they use the internet and social networks to follow influencers about this lifestyle that in many cases are not professionals -- At the same time, it was identified that the study subjects do not consider that to be able to carry this same are necessary devices that constantly measure their improvement, contrary to global trends found -- With this research we hope that health professionals who are looking for healthy life strategies from the use of technology, find relevant information that will lead them to enrich their research and strategies to help patients achieve a healthy lifestyle -- At the same time, we seek to help transform our society from the recognition of the implications of the use of technology in the day to day of people who lead a lifestyle like thisÍtem Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a ofrecer comida rápida, saludable y en forma móvil en la ciudad de Manizales(Universidad EAFIT, 2016) Rendón Duque, Juan Felipe; Gentilin Gentilin, Mariano; Herrera Ruíz, Liliana MarcelaEn el presente documento se presenta un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de comida rápida, saludable y de forma móvil en la ciudad de Manizales -- Para el efecto se llevó a cabo realizó un análisis del contexto socioeconómico de la ciudad para determinar la posibilidad de ofrecer comida rápida enmarcada en el concepto de fast good, mobile food service -- En el estudio se siguieron los planteamientos de Baca Urbina (2010) que desarrollan las tres esferas del conocimiento que comprenden y dan cuenta de la viabilidad del mercado, la técnica y la financiera, que permiten determinar si la realización del proyecto es factible con el supuesto de un nivel de riesgo moderado -- La estrategia metodológica planteada se sustenta en un estudio de carácter descriptivo soportado en fuentes primarias y secundarias que pretenden dar cuenta de la situación actual del mercado y la real posibilidad de generar un nuevo negocio con las características antes descritasÍtem Motivadores e inhibidores de los millennials con independencia económica para la compra de alimentos saludables como frutos secos y semillas a través de medios en línea(Universidad EAFIT, 2018) Tavera Uribe, Isabel Cristina; Muñoz Molina, Yaromir; Arboleda, FelipeThe purpose of this research is to know and describe the motivators and inhibitors of the economically independent millennials of socioeconomic levels 4, 5 and 6 of Medellin for the purchase of food such as nuts and seeds through online media -- The methodology used to obtain the results of this research was of an exploratory - descriptive nature -- An analysis of sources was carried out, two group sessions each with seven participants and 358 online surveys were applied -- The results indicated that for the economically independent millennials the main motivators for the consumption of foods such as nuts and seeds are: the health care associated with the prevention of diseases related to bad eating habits, complement the sport and maintaining weight, while the main inhibitors they are the taste, access and the price compared to traditional snacks -- This research also revealed that economically independent millennials are willing to buy healthy foods, specifically nuts and seeds through online media, motivated mainly by two aspects related to lifestyle: the possibility of buying at any time and from any place and the possibility of saving time and displacements, the fear for the quality of the products represents the main inhibitor related to the purchase of fruits and seeds through online mediaÍtem El mundo vegano: un nuevo estilo de vida, una nueva ética(Universidad EAFIT, 2016) Arango Medina, Catalina; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEste trabajo surge por una inquietud personal hacia el estilo de vida vegano y la posibilidad de profundizar en este tema a través del trabajo de grado, desarrollado por medio de una revisión documental, con miras a descubrir aspectos motivacionales y éticos que permiten comprender un poco más sus orígenes, prácticas, ética y demás aspectos que lo definenÍtem Teoría económica de la moda: contribuciones y limitaciones (una revisión de literatura)(Universidad EAFIT, 2017) Cortés Zapata, Andrea; Ramírez Gómez, Mauricio Andrés