Examinando por Materia "EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL"
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Ítem Cómo se ha definido la configuración histórica de la estrategia de negocios en la organización Confedegas S. A.(Universidad EAFIT, 2013) Ayala Mosquera, Willinton; Uribe de Correa, Beatríz AmparoMintzberg plantea que el éxito de diferentes negocios se puede explicar, no por el uso de un solo atributo organizacional (tal como un tipo concreto de sistema de planificación o forma de descentralización), sino por cómo se interrelacionan varios atributos -- Por tanto la “Escuela de la Configuración” nos invita a que la organización debe estudiar claramente en dónde estaba y como está hoy, reconociendo sus capacidades internas y teniendo en cuenta el medio externo donde se relaciona para que de esta forma pase a otro estado de existencia -- Precisamente es lo que se pretende explorar con este trabajo de investigación en Confedegas S.A., bajo el lente de la “Escuela de la Configuración”, con el objetivo de encontrar sus diferentes estados en el largo camino que han recorrido para establecerse y sostenerse en el mercado, lo cual les ha servido para llevar y orientar de manera eficiente su exitoso negocio -- En el desarrollo del “safari” de Confedegas S.A. se realizaron entrevistas al personal estratégico de la compañía, dada su larga trayectoria y conocimiento en el sector y la organización, además de la participación en la toma de decisiones -- La importancia de hacer la investigación a través de la “Escuela de la Configuración” radica principalmente en que permite mirar en periodos de tiempos, la trayectoria de la organización tratando de integrar todos los elementos de las otras escuelas que explica Mintzberg, para luego estudiarlos por separados y después establecer la conexión entre ellos -- Dicen que “la mejor forma de predecir el futuro es mirar el desempeño del pasado”, y precisamente con esta escuela es lo que se pretende hacer -- Posteriormente, de esta forma, obtener un acercamiento probable a lo largo de toda su historia o tratar de explicar el establecimiento de sus estrategias, y además si han perdurado en el tiempoÍtem Comportamientos de agilismo en un equipo de una organización financiera de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2021) Jaramillo Gaviria, Ana María; Mancera Trejos, Laura Yasmin; Echeverri Álvarez, JonathanÍtem Condiciones que caracterizan a los socios estratégicos que logran la incorporación del agilismo como atributo cultural en las empresas(Universidad EAFIT, 2022) Quintero González, Juliana Cristina; Sanín Posada, AlejandroOrganizations are going through an accelerated increase in uncertainty and the speed of change, so failure to adapt quickly can mean their disappearance (Gómez-Mejía et al., 2007), which requires an agile incorporation of practices and attributes that favor it. Among the skills that favor the adaptation of organizations we find the ability to respond, anticipate, efficiency, flexibility, speed, innovation, knowledge management and agility (Charbonnier-Voirin, 2011). The latter has gained strength in recent years, becoming a central element in business strategies (Ganguly et al., 2009). Agility becomes a competitive advantage, since it allows the organization to be among the first to detect threats and opportunities in markets that are constantly changing (Dyer & Shafer, 1998). Now, understanding the strategic nature of agility, the concern of how to incorporate it into an organization arises. And one possible path is to understand it more as a cultural attribute than as a strategy, as Drucker (1999) said so well when he stated “Culture eats strategy for breakfast”. If we work along this line, that is, from the creation of a culture that facilitates and incorporates agility as an attribute, we can then use and take advantage of the cultural management mechanisms that have been documented in the literature for the incorporation and development of other attributes. cultural, Cameron and Quinn (1999), point out that human management actions must support the culture desired by the company, as well as mention that organizational success depends largely on how the organizational culture is compatible with the demands of the environment. Within the different mechanisms to ensure that a desired attribute is incorporated into the culture of organizations, they often use mentors to promote it (Cameron & Quinn, 2011). These are people who are delegated the responsibility of accompanying the teams and the organization in the creation of routines and habits that sustain the attribute, they must also sensitize people by transmitting and giving solidity to the beliefs that give basis to such attribute. Sometimes this figure in companies is called a Strategic Partner, according to the literature, this is the one who collaborates in the design of the corporate strategy, participating in its definition and aligning its practices with the business objectives of a company. In addition, it guides human management systems and sets their priorities. Your mission should be to redefine the value proposition of your area and enhance its impact, in order to achieve the expected results (Ulrich, 1997). Thus, the figure of the Strategic Partner becomes central to the success of the business, but from a cultural management perspective.Ítem Definición e implementación de indicadores claves de desempeño para el ERP microsoft dynamics GP.(Universidad EAFIT, 2011) Jiménez Pulido, Eleonora; Varona, ElkinÍtem Estilos y efectividad en el liderazgo de la cúpula militar colombiana en el tránsito de los gobiernos Santos-Duque(Universidad Eafit, 2020) Escobar Cardona, Carlos Augusto; López Gallego, FranciscoÍtem Evaluación expost bajo la metodología de marco lógico del programa de salud mental del Municipio de Envigado : plan de desarrollo 2016 2019 “Vivir mejor un compromiso con Envigado”(Universidad EAFIT, 2020) Garcia Espinosa, Bibiana; Díez Benjumea, Jhon Miguel; Molina Pérez, SergioThe following research exercise had as general objective: to do an ex-post assessment under the logical framework methodology from the Envigado City Mental Health Program, 2016 – 2019. Being a documentary and comparative research, I started with the official information provided by the city administration. This exercise started from general aspects to specific headlines. The selected indicators are those that relate to efficiency, effectiveness, and relevance, formulating considerations of conceptual and technical order. It was possible to conclude and recommend the importance of creating a specific department that coordinates the activities related to mental health. In the same way, the establishment of a public mental health policy was proposed as urgent, in a way that the initiatives in this regard can’t be delegitimized across time and by changes in government. Finally, a greater strictness concerning the delivery of the results paperwork by the hired operators is proposed. One of the most evident findings was the lack of a baseline, the duplicity in the execution of the actions, the lack of personnel with sufficiency about planning and projects, and the late execution of some activities of the program studied. Even though we did not experience major difficulties meeting the objectives, insufficiency was found in the information previous to 2016. The development of the Master Thesis was shared with an official liaison appointed by the department of local health.Ítem Fortalecimiento de mejores prácticas en el proceso de asesoría en un área de auditoría interna para una entidad financiera(Universidad EAFIT, 2020) Montoya Sánchez, Andrés Felipe; Velásquez Salamanca, Ana Cristina; Mejía Gallego, Luisa Fernanda; Orejuela Gómez, Jonny JavierÍtem Marco de trabajo para lograr la agilidad organizacional de las compañías mejorando su capacidad de respuesta para la innovación en entornos VUCA(Universidad EAFIT, 2021) Serna Grajales, Natalia; Osorio Montoya, Bárbara PatriciaIn an environment that changes faster and faster and in which the level of uncertainty is greater, companies are in a constant search for new ways of working that allow them to react more quickly to that environment, increase their level of innovation and thus increase its competitiveness. Organizational agility is emerging as the new organizational paradigm, however, the existence of several definitions for this concept indicates a significant disagreement in the understanding of it. Given this situation, this work aims to provide organizations with a framework to achieve organizational agility in a holistic way and favor said transformation in companies by improving their response capacity for innovation. The research is approached through a bibliographic review in which the different approaches, perspectives and theories of organizational agility are determined, of the increasingly volatile and uncertain environments, and how organizations can transform themselves to respond to these. The analysis and comprehension of this information gives a way to the proposal of a framework to achieve the organizational agility of companies by improving their response capacity for innovation in VUCA environments, which is composed of dimensions and key elements that they must be taken into account in said transformation and that they have relationships with each other to go from a traditional company to an agile company and achieve the expected results in terms of sustainability, innovation and business competitiveness.Ítem El papel de la gestión humana en la construcción de la organización ágil(Universidad EAFIT, 2017) Botero Montoya, Diego Andrés; Henao Cálad, MónicaÍtem Planeación estratégica de la organización Tecolsof S.A.S., una mediana empresa de servicios de tecnología informática del sector real(Universidad EAFIT, 2016) Ocampo Rojas, Raphael; Gaitán Riaño, Sandra ConstanzaTecolsof S.A.S., es una empresa familiar con más de 15 años en el mercado de los servicios de TI (Tecnología Informática), la cual ha triunfado empíricamente desde una perspectiva estratégica, pero sin ninguna teoría o metodología que enfoque verdaderamente los esfuerzos de cada uno de los colaboradores para la creación de valor; por ende, se quiere documentar la planeación estratégica bajo la metodología del Balance Scorecard (BSC) que focalice los esfuerzos antes mencionados -- El BSC es una metodología de gestión que nos permite enfocarnos y garantizar la estrategia de la organización, por medio de sus fases de construcción, ejecución, seguimiento y retroalimentación, tomando como base cuatro perspectivas organizacionales: financiera, de clientes, de procesos internos y de aprendizaje y crecimiento, lo que le permite transferir el conocimiento de la estrategia de forma alineada y balanceada, para que todos los niveles de la organización trabajen en pro de ésta -- En este trabajo se utilizan herramientas de análisis de información reconocidas en el ámbito empresarial, como fuente principal para la creación de la estrategia organizacional de Tecolsof S.A.S. y se plasman en el Balance Scorecard como objetivos que se interrelacionan entre síÍtem Proceso de planeación estratégica de El Caporal con base en el balanced scorecard(Universidad EAFIT, 2015) Díez Moreno, Santiago; Uribe de Correa, Beatríz Amparo; Echavarría Goiocoechea, María VictoriaEl Caporal es una avícola con más de 40 años en el mercado y la gestión de la empresa hasta 2012 fue empírica y se generaron actividades con sentido estratégico sin una metodología establecida -- Este trabajo pretende documentar la planeación estratégica de El Caporal para el período 2014-2018 con base en la metodología del balanced scorecard (BSC), con la cual se espera incrementar la probabilidad de éxito en la estrategia definida -- La metodología del BSC y su ciclo de gestión es una herramienta de gestión estratégica diseñada para garantizar cada uno de los ciclos de la estrategia (construcción, ejecución, seguimiento y retroalimentación) tomando como base las cuatro perspectivas organizacionales (financiera, de clientes, de procesos y de aprendizaje y crecimiento) y de esta manera balancea y alinea a todos los niveles de la organización con los objetivos e iniciativas de la estrategia definida -- En este trabajo se describen los aspectos teóricos de la metodología del BSC, se presenta una reseña histórica de El Caporal y se documentan la construcción, la implementación y el seguimiento de la planeación estratégica con base en el BSC -- El análisis genera una metodología mediante la cual se puede probar, retroalimentar y actualizar la estrategia de la organización, en forma estructurada y con disminución de las probabilidades de fracaso en su implementación y seguimientoÍtem El proceso de toma de decisiones en los directivos de las empresas aseguradoras en salud en Medellín(Universidad EAFIT, 2006) Mejía Múnera, Luz María; Parra Ramírez, DaríoThe decision process begins with a detailed investigation of the facts and data that characterized each situation related to the decision -- Followed by the evaluation of the different alternatives and their possible consequences in case they are implemented -- The next step is the alternative selection and its implementation -- Then the evaluation and control process of the outcomes is attended. After this the required adjustments are made -- At the end the reinforcement of knowledge and experience of the decision maker is the great benefit -- This research was based on semi-structured and focalized interviews to six health insurance company executives of Medellin, Colombia, trying to find out how these persons (executives) approach their decision process -- As a final result the researcher realized that a few of these executives ignored the different steps of the decision process, but all of them applied these steps in a unconscious way