Examinando por Materia "Consumo colaborativo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la viabilidad en el diseño de un modelo de negocio colaborativo dirigido al transporte y la movilización compartidos(Universidad EAFIT, 2017) Goméz Gómez, Jerónimo; Rojas De Francisco, Laura Isabel; Restrepo Díaz, David AlejandroCon las oportunidades que llegaron con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está cambiando el modo en el que las personas consumen y utilizan productos y servicios, así como la manera como buscan la forma de aprovechar mejor la oferta y la demanda existentes en el mercado -- Esta realidad marca la pauta para un consumo colaborativo, entre cuyos ejemplos se encuentran plataformas como Couchsurfing, Blablacar, Airbnb, Uber o Zipcar, entre las más conocidas, y empresas relacionadas con medios de transporte, como Uber o Blablacar, han entrado a competir como respuesta a necesidades de movilidad y transporte, sectores en los que han ganado popularidad -- En Colombia, Uber, Wheels y Mi águila han entrado con fuerza con un modelo de transporte urbano y su puesta en marcha abrió una nueva ventana de oportunidad para los viajes entre ciudades -- La experiencia personal del investigador con servicios de viajes intermunicipales permitió detectar la necesidad de estudiar y mejorar la experiencia respectiva, encontrar beneficios y ventajas del uso de plataformas que ofrecen y promocionan el transporte intermunicipal compartido, o carpooling, y considerar el factor confianza como motivador o inhibidor de uso -- El estudio se centró en mostrar los factores determinantes de la viabilidad de desarrollar un modelo de negocio dirigido a los usuarios basado en aplicaciones móviles de tipo colaborativo en el transporte y la movilización compartidos en Colombia -- Para lograrlo se exploró, desde la perspectiva etnográfica digital que partió de técnicas cualitativas y se reforzó con una cuantitativa -- La investigación se inició con una revisión en sitios de redes sociales mediante escucha social (social listening) de contenidos y valoraciones compartidas por usuarios de un grupo de Facebook usado para carpooling y aplicó entrevistas a personas que viajaban con regularidad entre las ciudades de Medellín y Manizales mediante participación incógnita o abierta para interactuar con los viajeros en los recorridos también se diligenció una encuesta en la página de Facebook mencionada para determinar las preferencias y los motivos de confianza de los usuarios a la hora de realizar los viajes -- Las evidencias mostraron que es viable desarrollar una aplicación móvil según el modelo de carpooling para viajes intermunicipales en Colombia -- También se delimitaron los principales elementos para el correcto diseño del modelo de negocio y se definieron cuáles son los factores clave para dicho tipo de servicios -- El presente trabajo aporta de manera importante al área de mercadeo al investigar factores esenciales que forman las bases para el diseño de plataformas y aplicaciones con modelos colaborativos y se puede tomar el estudio como punto de partida para continuar con futuras investigaciones a partir de los hallazgos encontradosÍtem Motivaciones de los jóvenes de Medellín frente al consumo de ropa de segunda(Universidad EAFIT, 2020) Pereira Trujillo, Ana María; Ceballos Ochoa, Lina M.; Mejía Gil, María ClaudiaÍtem Motivaciones de uso de servicio de alquiler de juguetes(Universidad EAFIT, 2022) Mesa Cardeño, Patricia; Mejía Gil, María Claudia; Muñoz Molina, YaromirNew consumption models are currently being evidenced in the world that invite sustainability, collaboration and efficiency. This qualitative study will seek to explore, through in-depth interviews, the motivations of parents, with children from 3 to 8 years of the city of Medell n, towards the toy rental model. To determine these motivations, a group of 11 parents who resided in strata 3, 4 and 5 and who had children of the aforementioned ages were invited to participate. In addition, the option of renting toys was analyzed within the framework of the phenomenon of collaborative consumption, from its benefits and risks. Thanks to the investigation carried out, it was possible to show that in the interviewed parents, there is still ignorance about the toy rental offer and that they have a concern about the accumulation and final disposal of their children's toys. Regarding the rental of toys, it is found that parents perceive savings, environmental sustainability and variety for children in this modality. Finally, it was identified that there is a great opportunity in the city of Medell n to offer parents the option of renting their children's toys in order to save money, protect the environment and create a community environment, as indicated by the main objectives of collaborative consumption.