Examinando por Materia "Colombian Andean music"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Catálogo descriptivo de la obra musical del compositor Leonel Cobaleda Zapata (1938)(Universidad EAFIT, 2022) Cuenca Cobaleda, Emanuel Alejandro; García de Castro, FedericoThis document compiles the work of the Colombian composer Leonel Cobaleda Zapata (Medellín Antioquia, 1938) and presents the first descriptive catalog as well as a general analysis about his musical writing, main artistic influences, and musical style. His work consists of several pieces written in Colombian Andean rhythms in different formats using instruments of the Colombian Andean trio and traverse flute.Publicación Entre el Jazz y los Andes : tres composiciones sobre ritmos andinos colombianos basadas en el estilo de Wayne Shorter(Universidad EAFIT, 2025) Castro Alzate, Víctor Hugo; Manco, Juan DavidPublicación León Cardona García : su aporte a la música de la zona andina colombiana(Universidad EAFIT, 2012) Revelo Burbano, José; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoLa obra del Maestro León Cardona García ha logrado su contribución al patrimonio nacional colombiano, no solamente en nuevas obras musicales sino en un lenguaje armónico que, sin dejar de mostrarse afín con lo tradicional es más rico y ofrece nuevas posibilidades melódicas y rítmicas. Este artículo contiene el análisis de tres de las obras más representativas que definen el estilo de León Cardona García y su contribución a la música de la zona andina colombiana; sobre todo, el aporte que hace a la guitarra, instrumento que conoce muy bien y domina con virtuosismo, además, es material de estudio para todos los guitarristas; se escogió esta temática porque soy intérprete de la guitarra y discípulo del Maestro. En todas sus obras, encontraremos arreglos para diferentes formatos instrumentales y, en ellos, resalta el papel protagónico de la guitarra, la perfecta aplicación de la armonía en constante movimiento en todas sus inversiones, su papel como soporte melódico, contrapuntístico y rítmico; de esta manera, hace que la guitarra, en sus obras, tenga una exigencia técnica de alto grado. La información que soporta este artículo se logró a través de varias entrevistas con el Maestro Cardona1 y, a través de la revisión de fuentes secundarias relacionadas con la materia del trabajo en cuestión.Publicación No moleste más y La ruana del viejo loco : un estudio de caso sobre el proceso de aprendizaje de música contemporánea para ensamble de cuerdas pulsadas(Universidad EAFIT, 2025) Ríos del Río, Emmanuel; Lennis-Cortés, Laura IsabelThe Estudiantina is a plucked string ensemble proper of Colombian traditional Andean music. These works, composed by the researcher, employ non-conventional notation methods and present rhythmic and technical characteristics that are uncommon in the traditional practices of this ensemble format. Data were collected through video recordings and later analyzed using six rubric-based categories: Active Participation, Attentive Listening, Interpretative Refinement, Reception of New Knowledge, Collaboration and Mutual Support, Musical Understanding, and Metacognition. The analysis revealed four main themes that encapsulate the rehearsal experiences of the ensemble members: (1) Attitudes toward learning contemporary works within a Estudiantina; (2) Guidance and dialogue: the role of the teacher in the ensemble; (3) Musical behaviors of the ensemble members; and (4) Between pedagogical support and musical direction.Publicación Sincronismo sobre cuatro pinturas para orquesta de cuerdas pulsadas y coro(Universidad EAFIT, 2019) Carmona Patiño, Julián Esteban; Alunno, Marco; Agudelo Ramírez, Víctor HugoThe purpose of the following article is to describe the compositional process of the piece "Synchronism on four paintings, for plucked string orchestra and choir" of my authorship. The work is based on four paintings and four texts from the book "Landscapes of the soul" by the Mexican writer Maria Dolores Guadarrama and the Chilean visual artist Verónica Leiton. The pedagogical goal of my piece is to bring plucked strings players (guitar, tiple and bandola) and composers together so that they can create and enrich the plucked strings repertoire with the new contemporary aesthetics. The piece is divided into four movements.