Examinando por Materia "CONVIVENCIA"
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Ítem Análisis comparativo de la significación de las relaciones vecinales en habitantes del Valle de Aburrá(Universidad EAFIT, 2021) Henao Duque, Andrea; Zuluaga Aristizábal, Marda UcarisÍtem Análisis de las perspectivas cosmopolitas sobre la interculturalidad: UNAOC y las alternativas hacia la comprensión de las dificultades para la convivencia global(Universidad EAFIT, 2016) Bustamante Zapata, Luís Fernando; Cuartas Restrepo, Juan ManuelÍtem Análisis y evaluación del diseño del programa Unidos por la Seguridad y la Convivencia Itagüí 2012- 2015(Universidad EAFIT, 2016) Cañas Jaramillo, Lucas; Lozano Noriega, Yésica; Zapata Tamayo, PabloEste estudio de caso busca describir el escenario en el cual fue concebido el programa Unidos por la seguridad y la convivencia del municipio de Itagüí durante el periodo 2012-2015 -- Se pretende analizar el proceso de formulación, de diagnóstico, de toma de decisiones y establecer la incidencia de los actores administrativos y políticos en la concepción y resultados del programa -- Por último se sugieren alternativas metodológicas de diseño que sirvan como referente y material de apoyo para la construcción de otros programas a nivel territorialÍtem Asertividad en oposición en equipos de alto rendimiento en cinco empresas del Valle de Aburrá(Universidad EAFIT, 2018) Herrera Rendón, Juan David; López Gallego, FranciscoThis work seeks to establish a possible relationship between assertiveness in opposition in the communication and positive valoration of the people by the administrators in five companies from different sectors and dimensions from Valle de Aburrá -- In order to do this, five directives from five different companies were asked to select two hypothetical teams in each company, which were named A and B, after the selection the directives were asked to subjectively qualify three variables: performance, attitude, and coexistence in a range from 0 to 100, 100 being the highest value within the positive aspects, additionally demographic information from each member of each team was collected -- This information was: age, sex, education level, charge, etc. -- Then the Modified Rathus test was conducted on each member of both teams to compare with the qualification given by the directives and determine if there was correlation -- The results allowed to determine that there is no relation between performance at work and conversation assertiveness, in order words it is necessary to evaluate more behavior variables to determine what people with a high performance at work have in commonÍtem Casos exitosos y/o de buenas prácticas municipales de Colombia, adaptables a municipios de 5ª y 6ª categoría : caso Montebello, Antioquia(Universidad EAFIT, 2020) López Ramírez, Mauricio; Ramos Villa, María EugeniaThis article analyses successful experiences of Colombian municipalities with territorial, demographic, environmental, political and economic characteristics similar to Montebello; its objective is to explore ways to adapt and replicate those experiences in Montebello, contributing with possible solutions to its current problems. Issues faced by those municipalities are similar and well documented in public entities like the Administrative Department of Public Works (DAFP), Antioquia’s Autonomous Regional Corporation (Corantioquia), and EAFIT University. This investigation intends to materialize some elements in Montebello’s Development Plan 2020-2023 “Change Now” The objective will be achieved by analyzing successful local governments, defining guidelines for selection and adaptation of key success aspects to implement in Montebello.Ítem Comité Local de Gobierno: un instrumento para la promoción de convivencia en el posacuerdo(Universidad EAFIT, 2016) Cañaveral Ruíz, Luis Mauricio; Escobar Blanco, Paola AndreaColombia está ad portas de la firma de un acuerdo para la terminación del conflicto armado con la guerrilla de las Farc -- Las decisiones tomadas desde el Gobierno Nacional afectan directamente a los gobiernos locales -- Se hace necesario contar con instrumentos que logren implementar estrategias que promuevan la convivencia en todos los niveles de la sociedad -- Este artículo pretende demostrar que Medellín cuenta con una herramienta denominada Comité Local de Gobierno, que puede asumir el reto de implementar, promover y fortalecer las estrategias derivadas de los Acuerdos de la Habana enfocados a la convivenciaÍtem El control urbano a raíz de la expedición del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana : análisis sobre su eficacia en consideración del control constitucional aplicado(Universidad EAFIT, 2021) Rivera Pimienta, Daniel; Restrepo Isaza, DiegoThe current article tries to establish whether there is an impact on the efficiency regarding the urbanistic policing during the validity of the new National Code of Security and Citizen Coexistence; after the unconstitutionality declaration of certain corrective measures and police authority powers, by the Constitutional Court, when these infringe fundamental rights.Ítem Estrategia de intervención comunitaria en el marco de la implementación de la Política Pública de Seguridad y Convivencia(Universidad EAFIT, 2018) Marín Ortega, Patricia; Murcia Sánchez, David RicardoÍtem Estructura causal de la accidentalidad de tránsito en Planeta Rica (Córdoba), una mirada al diseño de políticas públicas desde la racionalidad limitada(Universidad EAFIT, 2016) Sánchez Hoyos, Eduardo Santander; Olaya Mesa, Carlos AndrésEl diseño de políticas públicas, desde la racionalidad limitada, implica un reconocimiento concreto y real del problema, esto estimula al diseñador a delimitar claramente el inconveniente público a través del análisis causal del mismo, de tal forma que se puedan realizar intervenciones eficaces frente a las dificultades colectivas -- Lo anterior, apuntando al diseño de respuestas satisfactorias que mitiguen o eliminen las causas que tienen mayor incidencia sobre el problema -- En razón de ello, este documento dará cuenta de la construcción identificación y análisis de la estructura de causalidad de la accidentalidad de tránsito en el Municipio de Planeta Rica(Córdoba), toda vez que esta se ha convertido no solo en un problema de salud pública, a raíz de la alta tasa de morbilidad provocada por ella, sino que ha trascendido afectando la seguridad y la convivencia del municipio caribeño; constituyéndose la accidentalidad de tránsito como la segunda causa de muerte por razones no naturales -- Para examinar este problema, se realizó un rastreo y análisis de documentos oficiales que dan cuenta de la accidentalidad de tránsito y sus causas en el municipio, así como la realización de tres entrevistas semiestructuradas que permitieron una mejor comprensión del problema, las cuales arrojaron la estructura y nexo causal de la accidentalidad de tránsito en Planeta Rica -- El análisis se nutrió de la revisión de documentos de hallazgos y conclusiones que permitirán al tomador de decisiones ponderar acciones que contrarresten las principales causas del problema -- Asimismo, estas servirán, posiblemente como insumo para justificar por qué es necesario el diseño e implementación de una política de seguridad vial que contrarreste la accidentalidad de tránsito en la localidadÍtem Gobierno escolar en Quibdó: un acercamiento a su implementación durante los años 2012 y 2013(Universidad EAFIT, 2014) Asprilla Cuesta, Visitación; Ríos Ramírez, AlejandraLa implementación del Gobierno Escolar como política del Gobierno Nacional, normatizado a través del Ministerio de Educación Nacional, y mediante determinadas leyes y decretos, no tiene otro fin que ofrecerle a las Instituciones Educativas una herramienta para fortalecer la democracia desde la educación preescolar, básica primaria y secundaria -- La esencia de este mecanismo obedece al propósito de promover desde la escuela un ambiente que garantice la participación democrática, la convivencia y una mejor relación con la sociedad -- El presente análisis de la implementación del Gobierno Escolar en las Instituciones Educativas de Quibdó durante los años 2012 y 2013, tiene tres propósitos: 1) Presentar la normatividad que regula el Gobierno Escolar a nivel nacional, departamental y municipal, para 2) revisar la implementación del Gobierno Escolar en algunas Instituciones Educativa del municipio de Quibdó, y con ello, 3) identificar las dificultades que se han presentado en el proceso de implementación de esta herramienta democrática en tales Instituciones del municipioÍtem Gobierno y comunidad en la seguridad y convivencia ciudadana del municipio de Quibdó, Chocó : un análisis comparativo entre "El pacto para la reconciliación, la paz y la convivencia de Quibdó" y "Bundes sin barreras", entre los años 2016-2018(Universidad EAFIT, 2019) García Valencia, Mariel; Calderón Calderón, Edwar AlexisÍtem Incidencia de la Junta Administradora Local (JAL) de la Comuna 14 de Medellín, en la construcción de la gobernanza de la seguridad ciudadana: una mirada jurídico - política(Universidad EAFIT, 2014) Trejo Rojas, Daniela; Dávila Londoño, Luis FelipeÍtem Intangibles comunitarios en la construcción social del territorio en el sector El Sinaí, Comuna 2 Santa Cruz de Medellín(Universidad EAFIT, 2017) Muriel Holguín, Erica Cristina; Ramos Gaviria, Juan Pablo; Batti, Alessio; Echeverri Restrepo, Alejandro; Mejía Rivera, Óscar AugustoÍtem Justicia por mano propia vs. Institucionalidad del Estado. La información pública frente a los retos de convivencia ciudadana en Medellín, 2012-2015(Universidad EAFIT, 2016) Velásquez Orozco, Felipe Alberto; Franco Vargas, María HelenaEste trabajo realiza un análisis descriptivo de estadísticas y encuestas de percepción ciudadana en los temas de hurto y justicia por mano propia en la ciudad de Medellín, encontrándose un aumento en la primera variable y un incremento en la segunda, entre los años 2012-2015 -- Ante esta situación, la investigación aporta un análisis de los instrumentos de intervención públicos (dóciles y coercitivos) y establece recomendaciones para complementar y fortalecer los resultados obtenidos por los enfoques tradicionales de seguridad ciudadana, con el fin de disminuir los casos de justicia por mano propia en la ciudad y contribuir así al fortalecimiento institucionalÍtem Optimización de los recursos financieros asignados a la policía nacional para la adquisición de bienes y servicios(Universidad EAFIT, 2015) Montoya Hernández, Carlos Albeiro; Henao Cálad, MónicaEn la actualidad no se encuentran dadas las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana en las principales ciudades de Colombia, como el ciudadano lo requiere, sin dejar de reconocer que la Policía Nacional de Colombia se encuentra realizando grandes esfuerzos para permitir que existan territorios de tranquilidad y zonas seguras -- Los mismos se ven limitados ante la creciente ola de delitos que atentan contra la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos, ante lo cual la Policía Nacional de Colombia se ve abocada a utilizar los escasos recursos de los que dispone para atacar dicho flagelo -- La Policía Nacional de Colombia tiene acceso a reducidos recursos financieros, lo que le restringe el cumplimiento de su misionalidad constitucional -- Al no tener disponibilidad de recursos financieros y económicos necesarios se nota la precariedad de inversión en infraestructura, dotación, capacitación, armamento, movilidad y tecnología de avanzada, lo que atenta o va en contra del mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades de los colombianos -- Por lo hasta acá expuesto, se hace necesario para la Policía Nacional revisar la metodología utilizada para la distribución de los recursos financieros al interior de sus unidades ejecutoras de presupuesto, con el propósito de cotejarla con teorías y técnicas de elaboración y distribución de presupuesto existentes en el mundo del conocimiento, de tal forma que le permita adoptar, según las circunstancias del entorno colombiano, los ajuste que sean necesarios, con el fin de destinar recursos orientados a atacar los delitos que infringen las condiciones de seguridad y convivencia ciudadanaÍtem ¿Por qué se prohíben y castigan algunas de nuestras acciones?(2012) Cadavid Quintero, Alfonso; Abad Restrepo, Ana Cristina; Arango Uribe, María Adelaida; Gómez Rico, Elena María; Muriel Gil, Luisa Fernanda; Uribe, José Ignacio; Ana Cristiba Abad Restreppo (abad@eafit.edu.co); Alfonso Cadavid (alcadavi@eafit.edu.co)Ítem El problema público sobre convivencia en la política pública de seguridad y convivencia de Medellín (2015-2025)(Universidad EAFIT, 2020) Présiga Romero, Sara; Silva Jaramillo, SantiagoThe public problem in the analysis of public policy design is an important phase in its construction, therefore, its definition tends to be relevant for public policy makers. This paper aims to open a discussion on the dimensions of the public problem, its relevance in the definition and its possible implications for the effectiveness or otherwise of the execution of the public policy it seeks to address. Starting from the analysis on coexistence, in the security and coexistence policy of the city of Medellín in the light of the viewpoint of Public Health, especially mental health.Ítem Territorios y sociabilidades violentas: Santo Domingo, San Juan, São Paulo, Cali y Medellín(Universidad EAFIT, 2017) Giraldo Ramírez, Jorge; Alves, Jaime A.; Bobea, Lilian; Casa de las Estrategias; Casas Casas, Andrés; Gutiérrez, Isabel Cristina; Méndez Méndez, Nathalie; Thoumi, Francisco; Tobón, Santiago; Universidad EAFIT. Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas; Pregón S.A.S.; Jorge Giraldo Ramírez (jorgegiraldo@eafit.edu.co); Casa de las Estrategias (lje@casadelasestrategias.com); Santiago Tobón (santiagotobon@gmail.com); Isabel Cristina Gutiérrez (igutierr@eafit.edu.co); Sociedad, Política e Historias ConectadasÍtem Vivencias de violencia intrafamiliar denunciadas en época de cuarentena por Covid-19 : estudio de caso en un grupo de familias de Jericó (Antioquia)(Universidad EAFIT, 2021) Gómez Villa, María Alejandra; Vásquez Ochoa, Andrés Miguel