Examinando por Materia "COMPOSITORES - ENTREVISTAS"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Antología de obras para clarinete de música andina colombiana : análisis y recomendaciones interpretativas(Universidad EAFIT, 2010) Uribe Espitia, Jaime; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalÍtem Ciclo para voz e instrumentos "To be sung upon the water" de Dominick Argento(Universidad EAFIT, 2015) Vásquez Gómez, Kelly Samadi; Scholz, Detlef Hans Wilhelm¿Sabe usted quién es Dominick Argento? ¿Sabe cuál es su relevancia en el mundo de la música contemporánea? ¿Ha escuchado o ha oído mencionar el ciclo de Barcarolas y Nocturnos: To Be Sung Upon The Water? ¿Será posible conocer a un compositor mediante la exploración de una sola pieza de su arte? ¿La percepción de su obra cambiará de persona en persona según su profesión? -- El presente artículo reflexivo tiene como propósito descubrir quién es este maestro a partir de la revisión del ciclo mencionado pues, según el mismo Argento, si se escudriña la obra de un artista se conoce la humanidad del mismo -- En sus palabras (como se citó en Feldman, 2002), el mismo compositor explica, en entrevista con la consejera de la Orquesta de Minnesota Mary Ann Feldman: “Writing music is a way of learning who you, are a kind of self-discovery -- If you put all my pieces together, that’s me -- That's who I am” -- Por esta razón, el artículo comienza con un primer apartado donde se revisa la vida y obra del compositor -- En la segunda parte, se presenta la relación del maestro con la forma musical: ciclo de canciones -- En el tercero, se comenta la historia de cómo nace la obra To Be Sung Upon The Water y sus componentes extramusicales más importantes -- Para el cuarto momento, se analiza los componentes de cada una de las canciones: texto, forma, dificultades técnicas -- Para finalizar se reúnen, a manera de entrevistas, las percepciones de varios profesionales sobre el cicloÍtem Dos obras para saxofón de compositores nariñenses(Universidad EAFIT, 2015) Bravo Rosero, Hugo Armando; Yépes Londoño, Gustavo AdolfoEste artículo pretende dar a conocer dos obras de compositores y saxofonistas nariñenses colombianos, que estimamos como aportes al repertorio del saxofón, tanto para quien se encuentra adelantado en su estudio como para el mundo recitalístico en general -- Para ello, haremos una corta referencia al curriculum vitae de los dos autores, a su entorno musical en la región y sus influencias y un análisis general de las dos obras, que permita un mejor entendimiento de nuestros lectores acerca de la pertinencia de estas obras para el repertorio del saxofónÍtem Música para clarinete de compositores del departamento de Caldas: catálogo con comentarios(Universidad EAFIT, 2015) Betancourt Pulido, Deyvis; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalÍtem Música para clarinete de los compositores nariñenses Luis Carlos Erazo, Arnold Carvajal, Cristian Vallejo y Javier Fajardo Chávez: catálogo con comentarios analíticos(Universidad EAFIT, 2015) Vallejo Lasso, Jhon Jairo; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalÍtem “Nadie como tú” pasillo inédito para saxofón y banda de Absalón Clavijo Hernández(Universidad EAFIT, 2015) Bustamante Monsalve, María del Pilar; Yépes Londoño, Gustavo AdoldoEl propósito de este artículo es recuperar y aportar música para saxofón hecha en Colombia con el objetivo de su aplicación en el ámbito académico como recurso valioso dentro del proceso formativo musical, lo que se pretende lograr con el estudio del pasillo inédito para saxofón solista y banda “Nadie como Tú” del compositor colombiano Absalón Clavijo -- Para tal propósito, se hace un recorrido del contexto histórico alrededor de esta composición respaldándola con un breve análisis del estilo y de la estructura musical, que faciliten su ejecución e interpretación con el objetivo de incrementar el acceso a ritmos y sonoridades colombianas en el saxofón, como un camino hacia la construcción de identidad nacional en la formación musical académica