Examinando por Materia "COMPETITIVIDAD"
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Ítem Acción y reacción de los camioneros colombianos frente a la política pública de competitividad: análisis desde la teoría de los grupos de presión(Universidad EAFIT, 2015) Huari Mateus, Lina María Margarita; Escobar Blanco, Paola AndreaA partir de las teorías de los “grupos de presión”, se analiza el “paro” como mecanismo utilizado por los Camioneros Colombianos para detener la consecución de las metas de la política pública de competitividad, fijada por el Gobierno Nacional a través de la expedición de varios documentos CONPES expedidos entre los años 2006 y 2011; la investigación permite concluir que el uso del paro es factor determinante en ejecución de las metas de la política pública de competitividad, debido al impacto que produce como herramienta de acción y reacción de los camioneros como grupo de presión, demostrando que existe una relación directa y constante entre las decisiones de gobierno y el ejercicio de la protesta -- El caso de los Camioneros Colombianos, es un ejemplo de la convergencia de diferentes intereses en la formulación y ejecución de políticas públicas y de la necesidad de encontrar un equilibrio entre las fuerzas sociales que confluyen en su planeación y ejecuciónÍtem La actividad exportadora y el desempeño de las Pymes(Universidad EAFIT, 2017) Manotas Rodríguez, Eva Cristina; González Pérez, María AlejandraEsta disertación doctoral pretende dar una explicación a la relación entre la actividad exportadora de las pymes y el desempeño de éstas, desde la perspectiva de recursos y capacidades y con la aplicación de técnicas de investigación mixtas -- Para ello se presentan 4 artículos que reúnen los hallazgos obtenidos a través la modelación estadística y el análisis de 8 estudios de casos -- Dos trabajos corresponden al desarrollo metodológico de funciones hazard y el análisis de tasas de recurrencias, para evaluar el efecto de la actividad exportadora en el desempeño de las pymes -- Un tercer artículo corresponde al desarrollo de un modelo lineal generalizado para explicar el comportamiento de las exportaciones en función de los recursos y capacidades que reúnen y comprometen las pymes cuando desean intensificar su actividad exportadora -- Finalmente, el cuarto artículo presenta el análisis de 8 pymes estudios de caso, donde se identifican los recursos y capacidades que comprometen y desarrollan las pymes en cada una de las fases del proceso de internacionalización, y cómo este proceso y la adquisición y mejoramiento de recursos y capacidades han contribuido al buen desempeño de las empresas -- Los hallazgos evidencian la importancia de los recursos y capacidades de las pymes para poder desarrollar un exitoso proceso de actividad exportadora, y cómo este proceso, les ha permitido mejorar y adquirir nuevos recursos y capacidades que les genera ventaja competitiva -- Se destacan los conocimientos, experiencia y orientación emprendedora del emprendedor, como los recursos y capacidades que generan buen desempeño a las pymes exportadoras de mercados emergentesÍtem Adaptación de la metodología TPM en empresas pequeñas y medianas (Pymes) del subsector panificador(Universidad EAFIT, 2016) Trujillo Hernández, Luis Eduardo; Villegas López, Gustavo AdolfoÍtem Adopción de las TIC en micro, pequeñas y medianas empresas del Quindío mediante la identificación de factores clave para asesoría a partir de la innovación, la competitividad y la sostenibilidad(Universidad EAFIT, 2016) Giraldo Velásquez, Claudia Milena; Ramírez Hernández, Juan Carlos; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEn este trabajo se pretende analizar cómo ha sido la adopción de las nuevas tecnologías en diez micro, diez pequeñas y diez medianas empresas del departamento del Quindío -- Se tomaron como punto de partida las ventajas y desventajas que muestra el estado del arte en la apropiación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de una organización y las posturas de diferentes teóricos en el tema -- Se elaboró una encuesta que permitiese indagar sobre factores clave en el momento en que una empresa decide empezar en el mundo tecnológico y se plantearon unas preguntas, en el esquema de entrevista, que posibilitasen interactuar con el empresario a manera de conversatorio, para darle la posibilidad al estudio de interpretar fenómenos adicionales que pudiesen estarse dando en la mencionada transición -- El análisis se soportó con funciones estadísticas de los datos consolidados en dicha encuesta y las relaciones entre variables para identificar el grado de impacto entre las mismas -- Por último, se entregan las conclusiones del estudio y algunas propuestas de adopción para las empresas estudiadas en el departamento del Quindío que así lo requieran, con el propósito de la Maestría en Administración, de la Universidad EAFIT, que es propiciar la relación empresa-universidad-EstadoÍtem Agricultura en el Oriente antioqueño, transformación rural contemporánea; para el desarrollo local y regional: estudio de caso empresarial(Universidad EAFIT, 2016) Cardona Buitrago, Amalita; Vargas Sáenz, Mario EnriqueEl estudio de la experiencia empresarial en el presente documento pretende visualizar un modelo de negocio implementado en el oriente antioqueño como es Transforma-Oriente que busca integrar a los agricultores con un enfoque diferente de modelo agrario, con un equilibrio entre la competitividad y la cohesión, entre la modernidad y solidaridad, entre la sociedad y los territorios; para salvaguardar la actividad agrícola y la economía campesina, así como el manejo integral de los recursos naturales involucrados en esta actividad económica, mediante estrategias de planificación participativa institucional y comunitaria -- Transforma-oriente se fundó en el año 2015 y tiene su sede en Rionegro; municipio importante por su centralidad y dinámica de desarrollo -- Pretende integrar los diferentes actores del territorio para reactivar las actividades y vocación agrícola, como un tema de mercado justo y oportunidad de desarrollo regional -- Los resultados descritos aquí indican la poca gestión y falta de procesos articulados para permitir una transformación contemporánea desde la ruralidad con su principal actividad económica que es la agricultura -- Como conclusión, se evidencia que Transforma - Oriente es una organización que asumió una problemática social con unas estrategias y propuestas pertinentes de desarrollo teniendo en cuenta la exigencia y dinámica actual del mercadoÍtem Análisis de brechas de capital humano en el sector de la construcción en Santa Marta(Universidad EAFIT, 2021) Angarita López, Felipe Andrés; Medina Gaspar, Daniel SantiagoThis paper addresses the exercise of human capital gaps through a qualitative and descriptive analysis, where the impacts that gaps can generate on the economy and territorial competitiveness are determined. Additionally, it reveals the existing distance between the companies of the construction sector and the institutions of higher education and centers of education for work in Santa Marta. This document is based on the application of surveys to the main and largest construction companies in the city, which have between 51-200 employees. As a complement, information obtained from secondary sources such as: SNIES, SIET, OLE, etc. is used. The changes in the positions, understood as updates or new required profiles, are closely related to the technological, organizational and environmental trends, as well as to the qualification that the human talent receives from the competencies provided by the IES and ETDH. It is evident in this exercise that despite the city's economic orientation towards services and tourism, the construction sector has gained strength, especially due to the conditions it presents. However, the low number of training programs offered in the territory associated with the activities and positions required limits the innovative and competitive development that can be achieved.Ítem Análisis de competitividad de la piña en fresco en Colombia: período 2005-2016(Universidad EAFIT, 2017) Roldán Salazar, Cristian; Yepes Vivas, Juan Santiago; Gómez Cifuentes, Alfonso de JesúsÍtem Análisis de la rotación de personal en empresas de auditoría(Universidad EAFIT, 2016) González Vergara, Laura Marcela; Betancur Hurtado, Carlos MarioEn la perspectiva de una economía mundial altamente competitiva, las firmas de auditoría entran a jugar un papel preponderante en el seguimiento a los procesos y en la determinación de estrategias que permitan trazar el camino más expedito para el alcance de los objetivos y metas de cualquier organización que quiera demostrar que se rige por el cumplimiento de la normativa legal en cualquier país del mundo -- Así las cosas, para el ejercicio eficiente de los principios de la auditoría –como organizaciones competitivas–, éstas deben reinventarse con fundamento en la dirección estratégica, para asumir una dinámica organizacional que les permita asegurar al trabajador talentoso, disponiendo un ambiente de armonía, con elevados niveles de satisfacción laboral, para que aquel empleado que es clave en sus funciones para la dinámica operacional, se sienta a gusto, plenamente identificado con los principios en que se sustenta la empresa, de manera que garantice su permanencia al interior de la organización, minimizando los riesgos y proyectando una imagen de confianza ante sus clientes externos -- Este artículo tiene como fundamento conocer la incidencia que la rotación de empleados tiene en la dinámica organizacional de las grandes firmas de auditoría de la ciudad de Medellín –Antioquia y las estrategias formales de retención que aplicanÍtem Análisis de las cinco fuerzas de competitividad para las ensambladoras de automóviles colombianas(Universidad EAFIT, 2016) Osorio Espinosa, Santiago; Hurtado Rendón, Álvaro ArturoEste trabajo de grado surge con el ánimo de comenzar a entender estratégicamente a uno de los sectores más importantes de la industria colombiana -- El ensamble de automóviles es un eslabón fundamental de la cadena productiva del país y clave para la creación de empleo industrial y a nivel mundial es considerado uno de los sectores líderes en innovación y desarrollo -- Este trabajo de grado realiza un análisis de las cinco fuerzas de competitividad, conceptos introducidos por Michael Porter en la década de 1980, para este interesante sector industrial con base en el entorno actual -- Para evaluar la posición competitiva de las ensambladoras se recopiló información reciente del sector automotriz y se midió la concentración de los sectores con quienes interactúan las ensambladoras mediante el índice de Herfindahl-Hirschman -- El sector tiene amenazas generales en su competencia, grandes oportunidades de crecer frente a sus sustitutos, su proveedor tiene un alto poder de negociación y su cliente tiene un bajo poder de negociación -- En general, el sector tiene más oportunidades que retos y deberá aprovecharlas en los próximos añosÍtem Análisis de las redes sociales como herramienta en el mercado bancario actual(Universidad EAFIT, 2013) Gómez Bravo, David; Uribe, Beatríz; Uribe Saavedra, FelipeLas redes sociales están siendo útiles, eficaces y eficientes para el comportamiento dinámico y el desempeño óptimo de todas las áreas industriales y financieras en los distintos ámbitos regionales, nacionales e internacionales -- En primera medida, se identificó que en las entidades, instituciones, gremios, entre otros, resulta fundamental tener claro el objetivo de la inserción de la marca en las redes sociales -- Asimismo, a medida que el interés en la banca social crece, los bancos deben aprender a diseñar estrategias atractivas en redes sociales como Facebook y Twitter para conectarse con los consumidores -- También, se observó que las entidades bancarias aceptan y comprenden que las redes sociales son claves para alcanzar los objetivos y que las estrategias que se emprendan en este ámbito tienen una influencia directa en su negocio -- El presente documento busca verificar la relación entre la intensidad del uso de las redes sociales por parte de las corporaciones bancarias y su desempeño comercial, a través de variables tales como ROA, BS TOT ASSET y NET INCOME -- Hasta el momento, la mayoría de iniciativas 2.0 en finanzas se han centrado en el marketing social -- Es necesario que la banca consiga una verdadera interacción directa a través de las redes sociales, esto implica alcanzar la bidireccionalidad total entre cliente y entidad financieraÍtem Análisis de los procesos de Gestión humana en la Gerencia de proyectos del sector construcción en Colombia: revisión bibliográfica(Universidad EAFIT, 2018) Naranjo González, Alexandra; Tobar Guinand, José MauricioOne of the great challenges facing construction companies in Colombia to ensure the success of their projects has to do with the proper management of human capital, which, according to Calderón, Naranjo y Álvarez (2007): “Has become the cornerstone of organizations, as it affects the entire framework administrative and decision making” (n. p.) -- That, added to the new global trends, makes it urgent to implement strategies that increase the competitiveness of companies. Therefore, it is necessary today to answer the following questions: What are the current perspectives of human capital management in construction companies worldwide? -- What are the characteristics of local businesses and their human management strategies? Which of these trends should be adopted and adapted by Colombian construction companies? This research was carried out in order to know not only the different trends of human capital management that are imposed internationally in the construction, but also to know how to increase the productivity of companies now takes intangible resources as the strategic support of the organization it is also a matter of making a comparison with Colombia and exposing the set of processes and systems developed by companies so that their human capital helps organizational growth -- In the process of inquiry, aspects such as structured programs and investment in the management of human capital are very poor -- Few Colombian construction companies have formalized career plans for their employees -- The evaluation of performance does not meet the expectations of entrepreneurs, focusing much more on the identification of problems than on the search for strengths, very few human capital processes are defined in a standardized and organized manner -- The research includes a general and a specific context of how Colombia is broadly in the political, economic, social and legal; the theoretical considerations that justify the research; the bibliographic review of 45 articles and the respective findings, and, finally, the conclusionsÍtem Análisis de oportunidades de comercialización para una agropyme de mora y fríjol en grandes, pequeñas y medianas empresas de Manizales(Universidad EAFIT, 2014) Vásquez Vélez, Juan Camilo; Uribe de Correa, Beatriz Amparo; Arias Ángel, Marco AurelioLas agropymes de mora y fríjol en Manizales no pueden desconocer los cambios y las tendencias de consumo ni la consolidación de los diferentes canales de distribución, ya que estos generan un alto impacto en las características del negocio y en el papel de los jugadores en la cadena de suministros -- Después de tener identificadas las diferentes alternativas y sus implicaciones es importante diseñar nuevas estrategias de comercialización para llevar a cabo la venta del producto y así desarrollar un marco de oportunidades que fortalezcan la comercialización de la mora y del fríjol, y la estructura de los canales de distribución de estos dos productos naturales, acordes a las necesidades del consumidor y las capacidades del productor -- Las conclusiones arrojarán las diferentes oportunidades de comercialización y las implicaciones de ponerlas en marcha, para una empresa comercializadora de mora y fríjol en la ciudad de ManizalesÍtem Análisis del efecto de la tributación sobre la competitividad de los países(Universidad EAFIT, 2017) Fernández Correa, Andrés Felipe; Suárez Echeverry, Juan Camilo; Mejía Mejía, Juan FelipeEn este estudio se hace una revisión bibliográfica de las diferentes aproximaciones a la definición de competitividad, de tributación y a la relación que existe entre estos dos conceptos, para posteriormente realizar una relación empírica de los mismos -- A diferencia de otros estudios, la competitividad se analiza a partir de la Productividad Total de los Factores (PTF) y la tributación no se unifica en un único índice, sino que se descompone en sus tres principales variables: número de pagos, tiempo requerido para pagar impuestos y tasa total de impuestos sobre ganancias comerciales -- El análisis estadístico realizado sugiere la existencia de una correlación entre la competitividad (medida como PTF) y la tasa de impuestos sobre las ganancias comerciales, además de mostrar que esta correlación es negativa -- Adicionalmente, muestra que el efecto de la tributación sobre la competitividad es contemporáneo -- Las otras dos variables tributarias no mostraron correlación alguna con la PTFÍtem Análisis del impacto del nivel de transformación digital en la ventaja competitiva de las pymes en Colombia(2018) Pérez Villamizar, Javier Andrés; Mejía Rojas, Mauricio; Alzate Tobón, Gabriel Jaime; Uribe de Correa, Beatriz AmparoÍtem Análisis del proceso de creación y consolidación del clúster textil/confección, diseño y moda en el departamento de Antioquia(Universidad EAFIT, 2009) Trujillo Gómez, Carlos Felipe; Cardona Montoya, Raúl ArmandoÍtem Análisis estratégico del entorno, la industria y el mercado, para un negocio especializado en papitas fritas tipo francesas + toppings, dirigido al consumidor final en Medellín(Universidad EAFIT, 2018) Wildbret Montoya, Juan Felipe; Rojas de Francisco, Laura Isabel; Serrano Rivero, Sergio AndrésThe present research aims to diagnose, through a strategic analysis, the circumstances of the environment, the industry and the market faced a business specialized in french fries to the final consumer in Medellin -- The study focuses mainly on the consumer's knowledge of the product to base future business strategies -- As a method of study, an exploratory research was carried out with a mixed qualitative-quantitative methodological approach applied to three fronts of study as follows: in the first one the "desk research" technique was applied, allowing a documentary review of secondary sources to establish the macro business environment and characterization of the industry -- On the second front, interviews were conducted with entrepreneurs and chefs of the sector, as well as the use of a model of competitive analysis by Michael Porter, as well as the benchmarking tool for the category -- In the third and last consumer-related front, the focus group technique is applied to know the consumer's qualities of the product, and to complement the measurement a quantitative probabilistic research is developed throughout the city of Medellin through a face-to-face survey, with the purpose of establishing the different groups of generational consumers, the preferences and consumption habits of the chips where the main segmentation variable was age; using different multivariate analysis that facilitates the statistical treatment of data in a simple way -- The investigative exercise allowed to establish an attractive scenario for the future realization of strategic planning and the management of a business specialized in P. F. T. F. from the macro environment and the consumer itselfÍtem Análisis estructural de impactos cruzados MIC MAC aplicado a mantenimiento(Universidad EAFIT, 2015) Caicedo Delgado, Guillermo Daniel; Mora Gutiérrez, Luis AlbertoÍtem Análisis exploratorio de la innovación y tecnología de las empresas en Colombia. Caso de estudio: Medellín 2006 - 2012(Universidad EAFIT, 2014) Gómez Vera, Estefanía; Tamayo Plata, Mery Patricia; Velásquez Ceballos, HermilsonÍtem Aplicación del mercadeo en empresas de tipo industrial(Universidad EAFIT, 2014) Ramírez Serna, Wilfer; Restrepo Builes, Bernardo León; Henao Cálad, MónicaEl desarrollo del mercadeo en nuestro medio ha llevado a todas las empresas a pensar en la forma de impactar económica, social y ambientalmente los entornos en los que se desenvuelven -- Esta situación es el resultado de determinar que los negocios no solo tienen una responsabilidad económica, sino también social y ambiental, y los niveles de profundidad y subespecialidades desarrolladas desde la óptica del mercadeo han llevado a pensar cómo cada sector de la economía debe abordar los mercados, para mantener dicho balance entre los tres aspectos mencionados -- Para que el mercadeo industrial, o B2B,1 alcance la categoría de disciplina, debe estar enmarcado en estos tres elementos y generar conocimiento medible y redituable en la empresa -- Las empresas de tipo industrial han encontrado un vacío en la metodología y la técnica de aplicación de los conceptos del mercadeo, ya que se han visto técnicas del consumo masivo adaptadas, que generan un híbrido de conocimiento y que desconocen variables tan importantes como el comportamiento del comprador industrial, la construcción de marca —branding—, el estudio y aplicación de toda la mezcla de mercadeo, la necesidad de incluir nuevas variables a la mezcla y la construcción particular de los planes de mercadeo, que se alejan de una práctica tradicional de la construcción de planes comerciales, con el único objetivo de alcanzar presupuestos de ventas -- En este trabajo nos hemos encontrado con algunas limitaciones de fuentes de información sobre cómo se maneja el mercadeo industrial en otras regiones del mundo, y se ha podido determinar que es un momento importante para poder construir, con un alcance importante, una metodología de trabajo que distancie del mercadeo industrial el mercadeo tradicional de consumo, y que es el momento de poder construir un modelo extraído de las experiencias locales -- Esta investigación también contó con unos elementos de trabajo de campo que buscaban determinar la presencia de mercadeo en este tipo de empresas -- La información encontrada arroja una interesante posición de las empresas al desarrollar actividades de mercadeo -- Como veremos en los resultados del estudio, las empresas de tipo industrial han desarrollado actividades de mercadeo, como son: desarrollo de nuevos productos, definición de estrategias de precio asociadas al mercado, actividades promocionales, desarrollo de canales entre otros; sin embargo, se detecta que este tipo de actividades se da sin un ejercicio de planeación sistemático y más de acuerdo con una respuesta reactiva que con una proactiva -- La presencia en este tipo de empresas de las áreas de mercadeo siempre pasan por la unificación de mercadeo y ventas, asumiendo la posición “dominante” las actividades de ventas, más que las de mercadeo -- Esto denota una necesidad de abordar el mercadeo como una herramienta de proceso que permita que los resultados comerciales se den de forma consecuenteÍtem Aplicación del mercadeo interno en empresas de Medellín(Universidad EAFIT, 2017) Granada Salazar, Daniela; Ramírez Correa, Juan David; Muñoz Molina, YaromirThis descriptive exploratory qualitative study aims to analyze the internal marketing strategies applied by five companies that have activity in Medellín such as Pintuco, Bavaria, Alquería, Servicios Nutresa and Argos, to consolidate a unique value-added offer, to achieve high standards of competitiveness and to develop profitability and sustainability -- The document describes a conceptual review of the topic, based on the exploration of the theoretical background, obtained from research articles indexed to scientific databases and related bibliography, to understand the variables internal marketing, internal clients and internal communication, and determine how these elements are interrelated to give rise to strategies that manage job satisfaction, corporate cohesion, sense of belonging and organizational culture -- Research includes a consideration of stakeholders that can be problematic when implementing internal marketing -- That is why it is established that outsourced workers, trade unions and workers resistant to change, are foci on which to work with special effort