Examinando por Materia "CLIMA ORGANIZACIONAL"
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Ítem Actores motivacionales en relación con la vinculación al colectivo sindical en trabajadores colombianos(Universidad EAFIT, 2021) Cardona de Plaza, Laura; Orejuela Gómez, Johnny JavierÍtem Actualización de la construcción teórica de la prueba para medir clima organizacional : PMCO(Universidad Eafit, 2023) Taborda Henao, Brian Alexander; Villamizar Reyes, Milena MargaritaÍtem Adaptación de la metodología TPM en empresas pequeñas y medianas (Pymes) del subsector panificador(Universidad EAFIT, 2016) Trujillo Hernández, Luis Eduardo; Villegas López, Gustavo AdolfoÍtem Addressing psychosocial work-related stress interventions : a systematic review(Universidad EAFIT, 2021) Restrepo Arango, Julia; Lemos Hoyos, MariantoniaÍtem La administración y los problemas de salud organizacional: la metáfora de la salud(Universidad EAFIT, 2007) Montoya Bedoya, Brocardo de J.En la era de la organización ha comenzado a aparecer con frecuencia en textos y en revistas especializadas el tema de la salud organizacional -- Con el propósito de evaluar la posibilidad de tener un modelo para la gestión de la salud de las empresas, se emprendió este estudio exploratorio -- Inicialmente debía confirmarse la ocurrencia de enfermedades o de accidentes empresariales -- Para facilitar el hallazgo de las evidencias se aplicó como modelo de comparación el modelo de salud ocupacional, aplicable a los trabajadores en su entorno laboral, es decir, la metáfora de la salud constituyó la expresión de comparación -- Se realizaron búsquedas y se recopilaron conceptos de diversas fuentes -- Los hallazgos fueron muy satisfactorios -- Además de la respuesta afirmativa a la pregunta de si las empresas, alegóricamente, pueden enfermarse o accidentarse, y la obtención de ejemplos sobre enfermedades y accidentes, muchos expertos en administración conciben a las empresas similares a los organismos vivos e incluso, para algunos, son organismos vivientes -- La gestión de la accidentalidad y de la enfermedad laboral se realiza mediante acciones de salud ocupacional, una rama de la salud pública orientada a conservar, mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral -- El modelo para la gestión de la Salud Ocupacional parte de los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y de la Organización Mundial de la Salud, OMS -- Para establecer las bases de un modelo de gestión de la salud organizacional se ha tomado como base el modelo de salud ocupacional -- A partir de este se proponen definiciones, adaptaciones de algunas ramas o disciplinas de las ciencias sociales y otro conjunto de elementos y se obtiene una propuesta -- Queda mucho camino por recorrer -- Se llega acá al planteamiento de las bases para el modelo buscado y se entregan reflexiones, unas pocas conclusiones y muchas perspectivas por emprender, investigar y desarrollarÍtem Amalgamando culturas: análisis y propuesta para la fusión de la cultura organizacional de la empresa Fumighar S.A.S. con la cultura de la multinacional Rentokil Initial(Universidad EAFIT, 2016) Gómez Guillén, Juan Carlos; Rojas de Francisco, Laura; Betancur Hurtado, Carlos MarioLa presente investigación es realizada en el marco de la Maestría en Administración de Negocios, con el fin de poner en práctica algunos conceptos teóricos adquiridos en este programa de posgrado, pero también con el ánimo particular de contribuir en la búsqueda de transformar el contexto empresarial, en el que como profesional se quiere impactar -- El objetivo principal del documento es el de presentar la caracterización de la cultura organizacional, y sus efectos, a partir de la fusión realizada entre Rentokil Initial y Fumighar S.A.Ítem Análisis comparativo de las estrategias de ambiente laborales inclusivos de tres periodos de Alcaldía en los años 2014-2021 en la administración pública de la ciudad de Bogotá D.C.(Universidad EAFIT, 2022) Torres Bonilla, Andrés Santiago; Vargas Sáenz, Mario EnriqueThis paperwork has the goal to identify the strenghtening strategies in a district level into the inclusive work environments for the LGBTI people, made by the Bogotá government between 2014 and 2021. According to article 7 of the 062 decree of 2014n and the different goals and achievements of the workplans of three periods in the city majors office.Ítem Análisis de la percepción del endomarketing en una institución de educación superior en Medellín(Universidad EAFIT, 2018) Escobar Varela, María Alejandra; Muñoz Molina, YaromirThe present proposal is of descriptive exploratory type, and intends to approach the notion of endomarketing to achieve a better understanding within the organizations, and for that, they take into account subjects such as organizational climate, internal public, orientation to the service and culture, with the final objective of acquiring the tools required in the deep analysis in the results -- The present study makes a description of the theoretical references that are directly related to the notion of endomarketing and that make inferences about the multiple denotative and connotative variables that base in structures on the internal public of companies -- In addition, reading and contrasting these sources provides the necessary elements to clarify the application of this proposal as a tool -- In addition, a description of concepts complementary of endomarketing is done, and the role they play in their application with actions focused on the internal public that have an impact on aspects such as the organizational climate and the performance of employees and that, later, have positive impacts on organizational profitability and culture alignment, is analyzed -- Besides assimilate and incorporate these conclusions, the objective will be to verify the relevance of an endomarketing strategy in in educational institutions and specifically in the university world of the Universidad Pontificia Bolivariana, located in Medellin, including workers who have a vinculation of more than six monthsÍtem Análisis de las formas de organizarse de las startups tecnológicas de Colombia y su relación con el comportamiento en ventas y el clima laboral(Universidad EAFIT, 2022) Castrillón Vásquez, Sara; Atehortúa Valencia, Daniel; Uribe de Correa, Beatriz Amparo; Rozo Villegas, AlejandroThis work shows the organizing forms of technological startups of Colombia; that is, it tells the solutions that these companies have used to solve some of the universal problems that organizations face (assignment of tasks and roles). In such an assignment process, it is understood that employees normally have different formally assigned tasks and roles. However, there are also other types of activities that are framed within the informal and that determine their day-to-day functions. The growth in sales in recent years that startups have had will also be analyzed and the state of the work environment will be determined to understand if the forms of organizing of these companies have any impact on the results of the factors mentioned above.Ítem Análisis de las herramientas TIC para la gestión del conocimiento y su apoyo a los procesos empresariales(Universidad EAFIT, 2010) Yepes Valencia, Erika Johana; Álvarez Sanchez, Cindy Lorena; Rodriguez Lora, VanessaÍtem Aproximaciones teórico - prácticas al estudio de los hábitos(Universidad EAFIT, 2021) Arenas Vélez, Eliana del Carmen; Uribe de Correa, Beatriz AmparoÍtem El capital humano como actor principal en el marco de una Arquitectura Empresarial(Universidad EAFIT, 2015) Gutiérrez Álvarez, Diana Marcela; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEn la actualidad, las organizaciones enfrentan desafíos laborales cada vez mayores, los cuales provienen del surgimiento de una nueva clase de corporaciones que se encuentran completamente inmersas en la noción moderna de globalización -- Este fenómeno ha forzado a muchas empresas a revaluar su propia estrategia competitiva con la intención de conservar sus ventajas y relevancia en los mercados -- En este contexto, el presente trabajo se convierte en un llamado de atención acerca de todos estos cambios "del entorno" y la noción de que éstos sean lo suficientemente importantes como para crear conciencia de la necesidad de generar decisiones de negocio sostenibles en el tiempo, basadas en el uso generoso de las tecnologías de información, de una manera tal que las TIC estén presente en el centro de casi cualquier decisión de negocio que se tome -- De la misma manera, los beneficios provistos por una adecuada implementación de una Arquitectura Empresarial se muestran como el núcleo para el logro de las metas y estrategias de una organización, de manera tal que éstas sirvan como un norte necesario para alcanzar una sinergia eficiente y coordinada entre las Tecnologías de Información (TI) y el negocio -- Montoya Duffis L. A. y Giraldo Hernández, D.C., señalan que: Una Arquitectura empresarial es un registro de modelos y documentos totalmente integrado en cuatro objetos de arquitectura principales (Negocio, Información Sistemas y Tecnología) -- Desarrollar una arquitectura empresarial proporciona un proyecto organizativo que puede ayudar a mejorar la calidad, eficacia y responsabilidad del negocio (2007) -- Se trata entonces de definir la Arquitectura Empresarial dentro del marco de TOGAF (The Open Group Architecture Framework), pero incluyendo algunas de las mejores prácticas presentes en otros estándares tremendamente útiles, tales como ITIL, ISO, CMMI, entre otros -- Pese a esto, algunas partes de este trabajo están dedicas a tratar de explicar, por qué se utilizaría específicamente este marco en particular (TOGAF)Ítem Caracterización de las variables que intervienen en el clima organizacional de Imágenes de vida y Salud S.A.S. (IVS) a partir de las percepciones de los colaboradores para estructurar un modelo de gestión del talento humano que lleve al logro de los objetivos corporativos(Universidad EAFIT, 2023) Gómez Cuervo, Doris Patricia; Mejía Jaramillo, Andrés; Betancur Hurtado, Carlos MarioGiven the accelerated growth of IMÁGENES DE VIDA Y SALUD S.A.S. (IVS) as a company, where three branches were opened in less than a year out of the four existing in eight years of operation, it has generated a lot of tension in the organizational climate. That is the reason for conducting this work: to identify the variables that influence the climate of IVS and evaluate the most important aspects that impact from the employees' perception, as well as proposing a human management model for all employees that aims to achieve corporate interests. To achieve the objectives of this research, a general and precise review was conducted on the importance of leadership in the organizational climate, delving into the different types of leadership described so far, and mentioning the factors that influence the climate of a company, different models, types, and dimensions, important variables that define how day-to-day life is experienced in an organization. Finally, two surveys were used to measure the organizational climate in IVS, which evidence employees' perception and provide the working basis for identifying variables that influence the company's climate and establishing a human management model.Ítem Caracterización de tensiones y conflictos en la interacción entre líderes y empleados en una empresa del sector productivo de la ciudad de Bogotá(Universidad EAFIT, 2018) Durán Rozo, Dany Arnulfo; Henao Galeano, Carlos MarioObjective: identify tensions and conflicts that emerge in the interaction between employees and company leaders in the productive sector, specifically in the production and commercial areas, in order to identify their influence in organizational climate and job performance -- Method: For the investigation a case study method was developed with a hermeneutic orientation, In addition to the above, the research is of a descriptive nature since the intention was to identify tensions and conflicts generated by the leaders of a productive sector organization in the city of Bogotá, to understand how the organizational climate and the work performance are affected, using the methodology of case study -- In order to achieve this purpose, semi-structured interviews were used as a data collection technique -- It is necessary to indicate that the information collected was subjected to an analysis process that allowed carrying out the projected objectives -- Instruments: tools were available to determine the causes that led to propose a research to identify tensions and conflicts generated by the leaders of an organization in the productive sector, in this case a question guide, an analysis matrix and an exercise in triangulation of information. In particular, it was used as an information analysis tool, the model proposed by De Castro, Cardona, Gordillo and Támara (2007), which allows interpreting the information in an unbiased and comprehensive manner -- Results: This re-search constitutes a contribution to the organizations of the productive sector, since the con-cepts provided by the development of the research, as well as the field research carried out and the qualitative approach of the same, allowed to identify tensions generated by leaders of the organizations in the employees, and establish how the company's organizational climate affects work performance -- Likewise, it allowed to identify the distinctive features of the leaders that generate tensions and the incidences of these in the organization -- On the other hand, it allowed knowing the perceptions that operative position employees have on the ways of lead-ing managers and how it affects their work performance -- Finally, the research characterizes the main tensions and conflicts that are generated in the interaction between leaders and operative employees and reflects the analyzed information which serves as a source of consultation for companies in the productive sector, specifically the production and commercial areasÍtem Caso de estudio: cómo el Fondo de Empleados Grupo Éxito –Presente– llega a ser el fondo más grande del país(Universidad EAFIT, 2015) Álvarez Patiño, Ramiro Alberto; Cuéllar Bermúdez, Ulises Orestes; Echavarría Goiocoechea, María VictoriaEste caso de estudio empresarial muestra cómo el Fondo de Empleados de Almacenes Éxito –Presente– ha logrado convertirse en el más grande del país tras las múltiples fusiones e incorporaciones que se han dado en esta entidad y las compañías a las cuales han pertenecido sus asociados -- Se analizan los factores más importantes que han contribuido a la consolidación de esta organización, entre ellos se destaca la participación del Grupo Éxito como compañía que apoya y valora la labor de Presente al considerarla su aliado estratégico más importante en la gestión del recurso humano -- Además, para entender un poco mejor esta organización, se da una mirada al modelo de negocio, a su portafolio de servicios y a los beneficios que genera a sus asociados que a su vez son los empleados del Grupo -- Por último, se plantean los retos tanto estratégicos como operacionales que a mediano y corto plazo deberá enfrentar Presente y que de seguro definirán su futuro -- Este trabajo se entrega en el formato caso de estudio, para que sirva a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Administración como material de trabajo para la discusión de un caso real empresarial que evidencia diferentes aspectos de la AdministraciónÍtem Caso Natura: un buen lugar para trabajar(Universidad EAFIT, 2016) Bernal Cortés, Diana Milena; Contreras Cubides, Aída Yesenia; Álvarez Barrera, Claudia Patricia; López Gallego, FranciscoEl siguiente trabajo analiza el caso Natura, empresa seleccionada por el instituto Great Place to Work®, como el mejor lugar para trabajar en Colombia (dentro de la categoría de empresas de menos de 500 empleados en el 2014) -- Inicialmente, se realiza una síntesis de las teorías existentes con relación al clima laboral y las características fundamentales que hacen de las empresas lugares de trabajo sobresalientes -- Luego, se realiza un trabajo de campo, que se compone de entrevistas a los empleados y observación del entorno, con éste, se pretende identificar los factores de éxito y buenas prácticas que contribuyeron a que la empresa obtuviera este reconocimiento -- Se obtuvieron resultados concluyentes que permitieron la elaboración de un caso de estudio sobre el cual se buscará su publicación, y será utilizado con fines académicos en asignaturas relacionadas con la administraciónÍtem Causas de alta rotacion de personal operativo en una empresa de servicios compartidos del sector logistica en el Valle de Aburrá(Universidad EAFIT, 2024) Gómez Correa, Daniel Eduardo; López Gallego, Francisco DaríoÍtem Compensación emocional vs motivación laboral : el caso de la Corporación Comité Privado de Asistencia a la Niñez PAN(Universidad EAFIT, 2020) González Pérez, Eliana Marcela; Betancur Hurtado, Carlos MarioOrganizations are constantly looking to improve productivity and efficiency levels within their processes, but in order to achieve this goal, it is key to keep high motivation among employees. One of the new strategies implemented by managers today who seek to improve quality of life and, at the same time, achieve optimal results with their employees, is Emotional Compensation. Theoretically, it means achieving employee happiness and satisfaction through benefits that can be intrinsic and extrinsic. As a result, organizations achieve more committed and more conscientious individuals. That is, it is also possible to align the personal, professional and family objectives of the employees with those of the organization. The purpose of this research is to identify the effect of Emotional Compensation on work motivation at the Private Committee for Childhood Assistance Corporation (Corporación Comité Privado de Asistencia a la Niñez) - PAN, from the employees’ perception of the organization, in order to submit a proposal for Emotional Compensation that allows the organization to reduce absenteeism, staff turnover and foster employees awareness and care for PAN. In order to face changes the organization have been passing through, it is key to count on committed and productive employees who contribute to the organizational objectives.Ítem Competencias organizacionales en empresas sociales caso: Ballet Folklórico de Antioquia(Universidad EAFIT, 2015) Valencia Monsalve, Ramiro; Vargas Sáenz, Mario EnriqueÍtem Las condiciones laborales en un hogar infantil de Medellín adscrito al ICBF(Universidad EAFIT, 2021) Escobar Mejía, Alexandra; Villamizar Reyes, Milena Margarita
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