Examinando por Materia "Bacrim"
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Ítem Manual del pandillero perfecto: Un acercamiento a las prácticas de control identitario de los grupos delincuenciales en Medellín y El Salvador(Universidad EAFIT, 2019) Henao Bedoya, Beatriz Helena; Ocampo Escobar, Juan José; Estudiante de Ciencias Políticas, Universidad EAFITÍtem ¿Podrá la minería ser una locomotora de crecimiento y desarrollo para el país?(Universidad EAFIT, 2013) Palacios Valencia, Leonidas Andrés; Chanci Bedoya, Rubén Darío; Uribe De Correa, Beatriz AmparoLa administración actual tiene proyectado en el corto plazo ser parte de los países que sustentan su crecimiento y desarrollo con aportes significativos del sector minero, motivo por el cual esta administración designó a la minería como una de las locomotoras que jalonará el desarrollo y crecimiento del país, situación que nos motivó a realizar un análisis a través de este trabajo -- Para empezar mostraremos las características de la actividad minera en algunos países que sustentan su crecimiento y desarrollo en este sector, y que son modelo de crecimiento y desarrollo en sus continentes y a nivel mundial, como es el caso de Chile para Suramérica, Sudáfrica para África, Canadá para Norteamérica, Australia para Oceanía y China para Asia; incluso algunos de estos países son considerados potencias a nivel mundial -- Se toma como referencia a estos países, en donde la minería por muchos años ha sido una locomotora de desarrollo y crecimiento, para tener una idea de qué tan lejos o cerca estamos para que la minería en Colombia aporte de manera significativa al crecimiento de la calidad de vida de los colombianos -- En segundo lugar se hace un análisis de lo que ha significado la minería en Colombia, actividad que tradicionalmente se ha realizado desde épocas precolombinas en vastas zonas del territorio nacional, pero que desafortunadamente no han significado para estas regiones un mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes, antes por el contrario en la mayoría de estas zonas se manejan altos índices de pobreza, descomposición social y un grave deterioro ambiental -- Se llega a concluir que es inaudito que un país como Colombia, con un alto potencial minero, comparable con los países aquí analizados como potencias mundiales, muestre índices de calidad de vida tan bajos, que han llevado a un inconformismo generalizado y que recientemente se ha manifestado en continuas protestas de los diferentes sectores productivos del país -- La ausencia del Estado por varias décadas en las áreas mineras del país ha contribuido de manera significativa a las grandes problemáticas que aquejan en la actualidad a la actividad minera, la cual se caracteriza por ser realizada por pequeñas unidades productivas, en medio de la informalidad, con bajo conocimiento técnico, con bajo (por no decir nulo) acompañamiento técnico del Estado generando una actividad depredadora de los recursos naturales, con baja o nula proyección social, altamente vulnerable a la corrupción y a merced de los grupos armados al margen de la ley -- La combinación de todos estos problemas, denominados dentro de este trabajo problemas estructurales, trae como consecuencia una baja cultura minera en la población colombiana, a pesar de la alta tradición minera que existe en el país, que lleva a que se tenga una valoración errada de la minería moderna, tanto en las personas que tienen una relación directa con la minería, como en aquellas que están ajenas a esta actividad -- Todo esta problemática es analizada a través de este trabajo por los autores, los cuales ponen en duda que la minería pueda ser por lo menos en el corto plazo la locomotora que jalonará el desarrollo del país, como lo promueve la actual administraciónÍtem La situación del narcotráfico en Colombia ad portas del posacuerdo(Universidad EAFIT, 2016-05-01) Gutiérrez, Isabel; Tobón, Santiago; Suárez, Camila; Vanegas, Martín; Duncan, Gustavo; Centro de Análisis Político. Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas. Escuela de Humanidades; Fundación para el progreso de Antioquia – Proantioquia; Asociación Ancional de Empresarios de Colombia - ANDI; Universidad EAFIT. Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas; Isabel Cristina Gutierrez Ramirez (igutierr@eafit.edu.co); Gustavo Duncan Cruz (gduncan@eafit.edu.co); Sociedad, Política e Historias ConectadasEste trabajo revisa las diferentes etapas de la cadena de valor del narcotráfico en Colombia, empezando por el cultivo de la hoja de coca, pasando por el microtráfico en ciudades del país y el lavado de las rentas provenientes de este negocio. Asimismo, revisa las implicaciones que sobre la cadena del narcotráfico tiene la firma de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC. Esta revisión hizo evidentes dos retos principales de cara al posacuerdo: Primero, la lucha contra la cadena del narcotráfico se ha fundamentado en acciones dirigidas a los eslabones más fáciles de atacar, que a su vez son los menos valor agregado generan en el negocio. En particular, gran parte de los recursos se ha orientado a la reducción de cultivos ilícitos enfrentando campesinos cultivadores, con menos acciones dirigidas a la destrucción de laboratorios e interdicción, pocas al microtráfico y casi ninguna al lavado de activos. Esto tiene serias implicaciones sobre la legitimidad del Estado y sobre resultados tangibles que logren disminuir de manera significativa las rentas del tráfico de cocaína. Segundo, no es claro que el Gobierno Nacional tenga la capacidad de copar los espacios de control territorial que tienen hoy las FARC. Este grupo armado ilegal controla gran parte de los cultivos ilícitos de coca y pretende apoyarse en los cultivadores, entre otros, como base política en el posacuerdo. No obstante, es claro que otros grupos como el ELN y las bandas criminales tienen suficientes incentivos para, una vez las Farc estén por fuera del espectro político y se vean impedidas para obtener sus intereses por la fuerza, ampliar su control territorial sobre estas zonas. Una parte importante de las ganancias que trae el posacuerdo para el país dependerán de cómo se sortea esta situación. Este trabajo propone una revisión de estos retos, y contribuye a la discusión de política pública sobre las que se fundamentarán las instituciones del posacuerdo.